Ricardo Juncos, argentino radicado hace casi dos décadas en Estados Unidos y dueño de la escudería Juncos Racing, fue el enlace para acercar la posibilidad de contar en la provincia de San Juan por primera vez en la historia con la categoría IndyCar.
Tras la aprobada organización
del Superbike y el Turismo Carretera en el flamante Circuito San Juan Villicum,
una nueva posibilidad de evento internacional de primer nivel mundial, se abre
para la provincia cuyana.
Acompañado por Orly Terranova y Stephen Stark, vicepresidente de la categoría, Juncos se reunió con el gobernador Sergio Uñac para impulsar que una fecha de la IndyCar pueda correrse en el circuito sanjuanino. Acompañaron al gobernador el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, y miembros de sus reparticiones.
La idea de los organizadores de esta
categoría que se corre íntegramente en Norteamérica, es realizar algunas
carreras en circuitos de otros países, lo que abre la posibilidad a que
San Juan sea sede de una fecha.
Juncos expresó: “Es la primera vez en San
Juan, tuvimos la reunión con el gobernador Uñac, quien nos atendió muy bien y
se entusiasmó con la posibilidad de contar con esta categoría en la provincia.
Nos brindó todo su apoyo, por lo que seguiremos con las charlas de aquí en más
con sus equipos de trabajo. Este encuentro ha sido un paso muy importante y el
proceso es muy bien visto por la gente de IndyCar”.
Juncos agregó que vio el circuito a través
de imágenes y consideró que “es impresionante. Vi lo que fue el Superbike
y lo que fue el TC, ahora lo veremos personalmente junto a Stephen y ahí
tendremos un punto de vista más certero”, agregó.
Por su parte, Terranova, en su rol de promotor, también hizo referencia a la reunión: “Fue todo muy positivo, ya que se habló de todas las bondades, el crecimiento que ha tenido San Juan en materia de turismo, deporte y cultura. La gente de Indy expuso su filosofía de trabajo y las ganas de crecer internacionalmente. Ahora nos abocamos a ver el circuito, hotelería y logística y a partir de ahí comenzar a afinar el lápiz, ya que será una negociación dura, puesto que el gobernador Uñac fue claro al decir que apoya la iniciativa, pero que debe provocar un impacto muy fuerte para el deporte, el turismo y el comercio de San Juan. Ellos se llevarán todos los datos para presentar un informe. Considero que ha sido una reunión muy positiva”, dijo Terranova.
La IndyCar Series es la categoría de
monoplazas más importante de los Estados Unidos, surgida originalmente bajo el
nombre de Indy Racing League.
Gran parte del prestigio de este campeonato viene por contar entre sus pruebas con las 500 millas de Indianápolis y todo el campeonato gira en torno a esa carrera. En sus inicios, la totalidad de las fechas del campeonato se corrían en óvalos, donde se superan los 350 km/h de velocidad promedio. Desde la temporada 2005, se incorporan circuitos urbanos y autódromos, los cuales superan en cantidad a los óvalos a partir de 2010.
TEXTO, FOTO Y VIDEO: PRENSA GOBIERNO DE LA
PROVINCIA DE SAN JUAN