El italiano Andrea Kimi Antonelli ganó el Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka con récord de vuelta (1m32s432) y se transformó en el líder de campeonato más joven de la historia con 19 años y 216 días. Lo acompañaron en el podio Oscar Piastri (McLaren) y Charles Leclerc (Ferrari).
La carrera comenzó 10 minutos más tarde por una demora generada por un accidente en una carrera preliminar de la Copa Porsche. Hubo un accidente y un auto provocó una ruptura importante en una defensa que fue restaurarla.
Mala largada una vez más de los Mercedes. Por eso quedó líder Oscar Piastri, seguido de Charles Leclerc, Lando Norris, George Russell, Lewis Hamilton y Andrea Kimi Antonelli.
Franco Colapinto largó 15° y ya en la vuelta 3 había conseguido ubicarse 13°.
En la vuelta 8, Russell llega a la punta al superar a Piastri, pero metros adelante, el australiano recuperó el liderazgo.
En la vuelta 17, Norris inauguró las detenciones en boxes por neumáticos duros. En la siguiente Leclerc y Colapinto hicieron lo mismo. El argentino regresó a pista 18°.
Por entonces seguía liderando Piastri hasta el giro 19 en el que entró a boxes y le dejó la punta a Russell.
En la vuelta 22 se despistó Oliver Bearman cuando intentó superar a Colapinto y se estrelló fuerte contra una defensa. Salió del auto rengueando con una molestia significativa en el pie derecho. Luego confirmaron que no se fracturó. Salió el auto de seguridad.
Todos los que no habían parado en boxes, aprovecharon para ir por neumáticos nuevos. Colapinto quedó 16° en su regreso a pista. Este momento fue decisivo para la victoria de Antonelli.
Por entonces lideraba Antonelli, seguido de Piastri, Russell, Hamilton, Leclerc, Norris, Pierre Gasly, Max Verstappen, y Liam Lawson.
La velocidad regresó en la vuelta 28 y Hamilton sorprendió a Russell arrebatándole el tercer puesto.
Nueve vueltas después, siguió perdiendo terreno Russell al ser superado por Leclerc en la lucha por el cuarto puesto. Mientras su coequiper Antonelli amplía la ventaja desde la punta.
En las vueltas 41 y 42 pelearon las Ferrari por el último escalón del podio y finalmente Leclerc superó a Hamilton que en la vuelta siguiente fue superado por Russell, que buscaba recuperar terreno.
En el giro 51 Russell superó a Leclerc que enseguida la recupera.
Finalmente Antonelli ganó y completaron el top 10 Piastri, Leclerc, Russell, Norris, Hamilton, Gasly, Verstappen, Lawson y Ocon.
Colapinto finalizó 16° y transitó casi toda la segunda parte de la carrera detrás del Carlos Sáinz.