La edición 2025 del Dakar comenzó este viernes con una prueba cronometrada corta para definir el orden de salida. La primera cita ha tenido lugar a las afueras de la ciudad de Bisha, en un terreno que ha ofrecido ya una sucesión continua de pistas de arena. Durante 29 kilómetros exentos de dificultades de navegación, los más duchos en la disciplina del slalom entre matorrales se han hecho con los mandos de la carrera. Con toda probabilidad, el paisaje habrá recordado al australiano Daniel Sanders (FOTO) y al sudafricano Henk Lategan los tramos de “bush” en los que sentaron las bases de su técnica de conducción.
- Acostumbrado a destacar en la salida del Dakar, Daniel Sanders se ha impuesto de nuevo en el prólogo como ya hiciera en 2022. El vencedor del Rallye du Maroc se impone frente a Ross Branch, campeón del W2RC 2024, por 12 segundos, y frente al novato que mayor interés suscita en el rally, el español Edgar Canet.
- En su primer día en el Dakar y como piloto oficial de KTM, el piloto catalán de 19 años ha sido el más rápido de Rally 2. La categoría ha perdido nada más empezar al vigente campeón, Harith Noah. El piloto de Sherco se ha fracturado una muñeca y se ve obligado a abandonar.
- Lo del sudafricano Henk Lategan, 5º en la general en 2023 y ausente en 2024, es lo que se denomina un retorno triunfal, al registrar hoy el mejor tiempo. Se adjudica la victoria con tan solo un segundo de ventaja sobre el Ford de Mattias Ekström, completando el Dacia de Nasser Al Attiyah el podio del día a 20 segundos. Los tiempos del prólogo no se tienen en cuenta para los participantes del campeonato FIA, lo que tranquiliza a Guillaume de Mévius, que ha perdido 4 minutos y 16 segundos por un pinchazo y cambio de neumático.
- Primer día en el Dakar y mejor tiempo en la categoría Challenger para el estadounidense Corbin Leaverton, que saca 4 segundos a su compañero de equipo Gonçalo Guerreiro, también debutante en el Red Bull Off-Road Junior Team. Sus dos primeros perseguidores han sido también los dos primeros clasificados de la categoría W2RC: Nicolás Caviglissao (3º a 11 segundos) y el campeón Yasir Seaidan (4º a 19 segundos).
- Otro novato estadounidense, Brock Heger, gana en SSV al volante de un Polaris, seguido del argentino Jeremías González Ferioli y del defensor del título Xavier de Soultrait. Queda lanzada ya la batalla entre los pilotos de Sébastien Loeb Racing y los coches CanAm de Sara Price y Chaleco López, 4º y 5º respectivamente.
- Vaidotas Žala, recién llegado a camiones, acarició el liderato y terminó segundo en el prólogo, a 7 segundos del ganador, Mitch van den Brink, y 16 segundos por delante del vigente campeón, Martin Macík.
Los argentinos
En Motos, finalizó sétimo Luciano Benavides, su hermano Kevin finalizó 24° y Santiago Rostan fue 68°.
En Autos, Juan Cruz Yacopini terminó 32°. Benjamín Pascual fue quien sumó más puntos entre los participan de Mission 1000, la categoría impulsada por combustibles renovables.
En Challenger, Nicolás Cavigliasso terminó 3°, David Zille fue 7° y Bruno Jacomy, como navegante de Khalifa Al-Attiya, finalizó 8°. En tanto, Augusto Sanz (copiloto de Ahmed Al Kuwari) cruzó la meta 12°, Facundo Jatón (acompañante de Xavier Foj) fue 147° y Gastón Mattarucco (en tándem con Javier Vélez) llegó 168°.
La actuación del día
Detectar talentos es la vocación principal del equipo Red Bull Off Road Junior. Ya ha quedado patente que el proceso de selección ha sido un éxito: hoy, los dos fichajes de este año han acaparado los dos primeros puestos de la clasificación Challenger. La victoria del californiano Corbin Leaverton, de 23 años, recuerda el éxito de su vecino y amigo Seth Quintero, que pasó por la misma escuela cuando debutó en el Dakar en 2021. El portugués Gonçalo Guerreiro, de 24 años, también está a la altura de las expectativas depositadas en él. A lo largo del año, ha sido piloto de pruebas para el preparador JB Racing, la empresa familiar dirigida por su padre. Eso no le impidió, por ejemplo, conseguir los mejores tiempos de SSV en la Baja Aragón y la Baja Norte de Portugal. Dos jóvenes promesas que se están realizando ahora en el escenario mundial del Dakar.
Classificacciones
Un duro revés
El primer piloto con mala suerte del Dakar ha sido Harith Noah, uno de los mejores el año pasado, al ganar la categoría Rally 2 y terminar 11º en la general. Todo apuntaba a que tenía opciones al Top 10, pero el piloto indio ha sufrido una caída y se ha fracturado la muñeca en el prólogo, una lesión que requerirá una intervención quirúrgica menor. Noah se ve obligado a abandonar el Dakar por cuarta vez, privando a Sherco de uno de sus pilotos en 2025. Sin embargo, el equipo francés aún cuenta con dos pilotos de Rally GP, el español Lorenzo Santolino y el portugués Rui Gonçalves, que también aspiran a un puesto en lo más alto.