Este sábado se realizó la Etapa 1 de la edición 2025 del Rally Dakar, cumpliendo el recorrido de 413 km de especial y 86 km de enlace entre la ciudad de Bisha en Arabia Saudita que en la categoría Challenger tuvo como ganador al cordobés Nicolás Cavigliasso junto su navegante y esposa Valentina Pertegarini.
El otro piloto argentino que participa en esta categoría es David Zille, quien debió soportar problemas en el auto que lo retrasó.
En motos el vencedor fue el australiano Daniel Sanders, quien había sido el líder del Prólogo. Los hermanos salteños Luciano y Kevin Benavides finalizaron 5° y 17° respectivamente.
La actuación del día
No hay duda de que Daniel Sanders ha aprendido a no dejarse llevar. Hace tres años, el doblete que hizo de la misma forma al principio del Dakar fue toda una sensación. Pero el australiano tuvo que retirarse tras una caída después del día de descanso. De entonces hasta ahora, ‘Chucky’ ha adquirido mucha experiencia y lo ha demostrado con creces con su reciente victoria en el Rallye du Maroc. Tras sortear hábilmente la maleza, el número 4 ha sido uno de los pocos pilotos que ha presentado una combinación intacta en la meta. Tomando en conjunto el prólogo y la primera etapa, el piloto de KTM suma una ventaja de 2m22s sobre Ricky Brabec. Por encima de todo y contra lo estipulado por el reglamento de la FIA, que incitaba a los favoritos a bajar el ritmo, las disposiciones de la crono de 48h estipulan que los pilotos del Rally GP salgan en orden inverso a su clasificación del día. En efecto, el mejor lugar fue el primero. Y el beneficio quizás esté aún por llegar.
Classificacciones
Quintero ganó en autos
Entre los autos, sorprendió el estadounidense Seth Quintero, quien lidera, mientras que el argentino Juan Cruz Yacopini terminó 35°.
Varios pilotos fueron sancionados por los comisarios deportivos. Entre ellos los favoritos a ganar en autos, Calos Sainz (10 segundos), Nasser Al-Attiyah (2 minutos) y Sebastien Loeb (2 minutos). Todos por transitar en algunas zonas por encima de la velocidad permitida.
Yazeed Al Rajhi, Henk Lategan, Guerlain Chicherit, Toby Price, Andrei Halabarodzka y Dave Klaassen también fueron sancionados.
Los argentinos
Otros pilotos argentinos que participan en el Dakar 2025 finalizaron la etapa 1 de la siguiente manera:
En motos, Santiago Rostan la completó y quedó ubicado 58° en la general.
En autos, Juan Cruz Yacopini, el único piloto nacional en la clase, finalizó 19° a 12m4s del ganador Quintero. Mientras que Benjamín Pascual fue 3° en Mission 1000 (impulsados por combustibles renovables) y sumó 10 unidades, más los 20 ya conseguido en el Prólogo.
Los dos pilotos sufrieron inconvenientes mecánicos fueron David Zille en Challenger y Manu Andújar en SSV. Muy retrasados, pero llegaron al vivac.
Ahora se viene el gran desafío de la Etapa de 48 Horas. El recorrido tendrá un total de 947km de especial y 45km de enlace.