Connect with us

Turismo Carretera

La tercera fecha TC se alista en Concepción del Uruguay

Publicado hace

el

Este fin de semana se realizará el Gran Premio Río Uruguay Seguros en el Autódromo de Concepción del Uruguay, en lo que será la tercera fecha del campeonato de Turismo Carretera y de su categoría soporte, el TC Pista.

Se trata de la séptima presentación de la máxima categoría del automovilismo argentino en el trazado entrerriano, en el cual Chevrolet y Dodge encabezan el historial con dos triunfos cada uno. Torino y Ford, un escalón detrás, ostentan una victoria por lado.

Josito Di Palma, el arrecifeño que representa a Dodge, es el máximo ganador de dicho trazado en dos oportunidades: 2016 y 2017.

Las cuatro marcas de la categoría madre del automovilismo argentino, llegarán a la tercera fecha entre las mejores cinco posiciones del campeonato.

José Manuel Urcera, con la Chevy del JP Carrera, es el líder del certamen, una unidad por encima de su escolta, Mariano Werner (Ford). En el tercer escalafón se ubica Valentín Aguirre, como el mejor Dodge, por delante de su compañero de equipo, Guillermo Ortelli. La referencia entre los Torino, desde la quinta posición, le corresponde a Leonel Pernía, con la unidad alistada por el Maquin Parts.

Los dos últimos ganadores del TC Pista en Concepción, Aguirre y Benvenuti, terminaron resultando los campeones de la categoría en esos respectivos años, por lo que 2019 contará con un nuevo nombre propio en lo más alto del podio.

Además, la fecha, marcará el regreso de Lionel Ugalde a las pistas, pero esta vez con un Torino asistido por su propia estructura. El entrerriano Martín Ponte, luego de un impasse cercano a los dos años, también formará parte de los inscriptos con una Dodge del A&P Competición.

A su vez, volverá Leandro Mulet, y lo propio hará Juan Martín Bruno, con la Dodge del equipo de Canapino. También debutará oficialmente Facundo Della Motta, el sanjuanino que se coronó campeón del TC Mouras en 2017, con un Torino de Las Toscas Racing.

TEXTO Y FOTO: ACTC.ORG.AR

Información General

La rebeldía de la ACTC en los tiempos de la dictadura

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO.- La rebeldía del Turismo Carretera es la que tienen los grandes movimientos populares que inevitablemente hacen historia.

Este 24 de marzo, en el que se conmemoran 50 años del inicio del golpe de estado en la Argentina, recordamos gestos de valentía de la categoría de automovilismo deportivo más vieja del mundo.

  • El domingo 20 de mayo de 1979, por primera vez la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), con la presidencia de Octavio Suárez, pateó el tablero y organizó por sí sola una carrera de Turismo Carretera, dejando de lado al Automóvil Club Argentino (ACA) y a la CDA. Alto impacto.

Ese fin de semana se puso en marcha la temporada del TC en el circuito 12 (5.641,60 metros) del autódromo municipal de Buenos Aires, que llevó el nombre de ´Premio Apertura´ y contó con 47 pilotos inscriptos.

Las series fueron victorias de Francisco ´Colo´ Espinosa y Jorge Martínez Boero. Mientras que la final a 25 vueltas fue un carrerón que ganó el cordobés Héctor Luis Gradassi (Ford) con un tiempo de 53m45s8/10 a un promedio de 157,436 kph.

Lo escoltaron Ricardo Iglesias (Ford), Espinosa (Chevrolet), Osvaldo Villaverde (Chevrolet), Hermanos Suárez (Dodge) y completaron el top 15 Héctor Ríos, Néstor Fernández, Miguel Parodi, Oscar Piñero, Alberto Ernst, Carlos Lynn, Gustavo Brescia, Jorge García, Ubaldo Cunial y Roque Giuliano.

  • La lucha de la ACTC no terminó allí. La semana siguiente insistiría con el gobierno de facto la provincia de Buenos Aires para que autorice al TC a regresar a los circuitos ruteros. Por entonces, en la sede de calle Bogotá 166 del porteño barrio de Caballito, esperaban esa confirmación con 25 pedidos formales de instituciones de todo el país que tenían la intención de organizar una carrera, dejando en claro el interés que había por dicha categoría.
  • No eran años fáciles para la entidad, si hasta tenían que golpear cuarteles para que los militares permitieran cortar las rutas y así correr. La dictadura tampoco veía con buenos ojos esa rebeldía que experimentaba la ACTC. No les resultaba simpático a los militares que tanta gente entusiasta se reuniera en medio de rutas para disfrutar de una carrera de autos.

La entidad cumplirá en agosto 66 años y la categoría disputó su primera carrera aquel lejano 5 de agosto de 1937, con la victoria de Ángel Lo Valvo (Ford) bajo el seudónimo ´Hipómenes´.

Popular y rebelde, así fue escribiendo su historia el Turismo Carretera y la ACTC, que fue cambiando de autos, de circuitos, reemplazando rutas por autódromos, olvidando la realización de grandes premios sobre caminos de tierra o asfalto, pero nunca perdió la popularidad ni dejó de generar pasión.

FOTO REVISTA EL GRÁFICO / MARCELO FIGUERAS

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Se confirmaron los escenarios de la etapa regular

Publicado hace

el

El Turismo Carretera y el TC Pista ya tienen la totalidad de los autódromos en los que se presentarán durante la etapa regular. A los circuitos confirmados se suman Posadas, San Juan y Paraná, que es donde se realizará el cierre de la etapa.

Posadas 

El TC visitará la tierra colorada el fin de semana del 11 y 12 de julio. Será la octava fecha del calendario. 

San Juan

En el autódromo de El Villicum se realizará el Desafío de Las Estrellas. Será la novena competencia del calendario a correrse el sábado 1 y domingo 2 de agosto.

Paraná para el cierre

El Club de Volantes Entrerrianos tendrá el cierre de la etapa regular para el TC y TC Pista. La competencia se desarrollará el 22 y 23 de agosto.

Lo que resta del calendario

29 de marzo, Neuquén

19 de abril, Concepción del Uruguay

10 de mayo, Termas de Río Hondo

31 de mayo, Oscar Cabalén

21 de junio, Rafaela

12 de Julio, Posadas

02 de agostó, El Villicum

23 de agosto, Paraná

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Santero se vengó y cantó victoria con BMW en Viedma

Publicado hace

el

El mendocino Julián Santero (BMW M4) ganó la final del Turismo Carretera en Viedma y se tomó revancha de la victoria trunca de la primera fecha en El Calafate, cuando venció en pista, pero fue descalificado tras irregularidades reglamentarias detectadas en la técnica.

Lo acompañaron en el podio Mauricio Lambiris y Elio Craparo, ambos con Ford Mustang, en el marco de la segunda fecha de la temporada.

Este triunfo es histórico porque es el primero de BMW en la máxima categoría del automovilismo nacional, siendo la séptima marca a partir de la fecha pasada y con el M4 como el modelo utilizado.

En la final participaron 58 autos, cifra muy alta y récord de los últimos 15 años para la categoría, y quizá ese número haya sido uno de los motivos por los que se registraron muchos toques y el ingreso permanente del auto de seguridad. Una de las víctimas de esos incidentes fue el campeón Agustín Canapino que terminó con el auto maltrecho y debió abandonar.

Santero ganó con autoridad siendo su décima victoria para el en TC y completaron el top 5 Lambiris (Mustang), logrando su podio número 21, Craparo, en su segundo podio en la categoría, Luis José ´Josito´ Di Palma y Facundo Chapur, quien había largado 15°.

Nicolás Moscardini,  ganador de la primera fecha en El Calafate, terminó en el puesto 30. 

La próxima fecha del TC es el 28 y 29 de marzo en el Autódromo Provincia de Neuquén, para lo que será la tercera fecha de la categoría en el 2026.


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram