Este fin de semana se realizará la octava fecha de la
temporada del Turismo Carretera en el autódromo de Posadas. Será la décimo tercera incursión de “la Máxima” categoría del
automovilismo argentino en el
trazado misionero, donde
Chevrolet obtuvo cinco triunfos, seguida por Torino con cuatro, Ford con dos y
Dodge con uno, respectivamente. El máximo ganador del circuito es Emiliano
Spataro, quien ocupó el primer lugar del podio en 2010 y 2017 (la primera a
bordo de un Chevrolet y la restante con un Torino).
Curiosamente, la marca con mayor cantidad de podios es Ford con 17
presencias, entre los que se destacan Emanuel Moriatis (3); Mariano Werner,
Juan Bautista De Benedictis y Omar Martínez (2).
Manuel Urcera, el piloto de Chevrolet, llega a la octava carrera como líder
del campeonato del Turismo Carretera con 264,5. A 53,5 puntos se ubica el
escolta, Leonel Pernía (Torino), seguido por Santiago Mangoni (Chevrolet).
El último ganador del TC en dicho circuito fue Facundo Ardusso, con la
unidad alistada por el Renault Sport Torino Team, en un podio en el que lo
acompañaron Mauricio Lambiris y Juan Martín Trucco, respectivamente. Mientras
que en el TC Pista, el piloto que celebró el año pasado fue Ayrton Londero con
el Ford del Gurí Martínez Competición. En ese certamen, el entrerriano figura
cuarto, detrás de Marcelo Agrelo, Diego Ciantini y Esteban Cístola.
El mendocino Julián Santero había ganado en pista la final de Turismo Carretera pero luego, en la revisión técnica, por el Artículo 37 (compresión) no cumplió con los parámetros establecidos y los comisarios técnicos determinaron la exclusión. Con esta determinación heredo la victoria, en su debut, el platense Nicolás Moscardini, y lo acompañaron en el podio el entrerriano Agustín Martínez y el bonaerense de Lobería, Jonatan Castellano.
La pelea entre Santero y Moscardini fue el punto principal de una carrera con muchas alternativas y en especial muchos incidentes y detenciones con ingresos del auto de seguridad.
El de la ciudad de las diagonales intentó mantener la punta en el inicio, pero tuvo la resistencia de De Benedictis, mientras que desde el cuarto lugar de partida Santero fue de afuera hacia dentro y tomó la delantera, dejando segundo a Moscardini y tercero al de Necochea.
El fuera de pista de Fain, produjo el ingreso del pace car por primera vez, para neutralizar la prueba.
El relanzamiento tenía a Santero-De Benedictis, adelante; Moscardini-Agustín Martínez en la segunda y a Castellano-Quijada en la tercera línea. Santero tomó la delantera mientras De Benedictis tuvo un leve exceso que le permitió a Moscardini ser nuevamente segundo para empezar a buscar al mendocino.
De Benedictis debió ingresar a boxes por la rotura de la caja haciendo abandono de la prueba, mientras que Kevin Candela también lo hizo por inconvenientes en un neumático. En el medio del pelotón, un toque entre Serrano y Abdala produjo nuevamente el ingreso del auto de seguridad para neutralizar la carrera por segunda vez.
El relanzamiento retomó la lucha de Santero con Moscardini, quien buscó, pero no pudo tomar la punta. Detrás, en la interminable fila del TC en El Calafate, había peleas en todos los sectores. Werner estaba en el puesto 13° y Canapino en el puesto 22°.
En la vuelta 13, Joaquín Ochoa se pasó y golpeó contra las defensas de contención provocando el tercer el ingreso del pace car. Las posiciones seguían igual: primero Santero y luego Moscardini, Castellano, Agustín Martínez y Quijada.
Se relanzó la carrera y Santero tomó la punta, pero antes de que cumplan el siguiente giro, un toque múltiple que involucró a Agustín Canapino, Spataro, Ledesma entre otros, produjo la cuarta neutralización.
La verde volvió a flamear y Santero aguantó a Moscardini por última vez. Detrás de ellos, Castellano, Tobías Martínez y Agustín Martínez disputaban el último escalón del podio.
La bandera a cuadros cayó decretando el final de la competencia y la victoria para Santero y para BMW. Luego arribaron Moscardini, Agustín Martínez, Castellano, Tobías Martínez, Manuel Urcera, Marcos Quijada, Juan Manuel Landa, Matías Rossi y Ricardo Risatti, siendo el mejor cordobés.
Excluido
Al terminar la revisión técnica se dio a conocer la noticia sobre la exclusión del auto ganador por no dar la compresión, de tal manera Moscardini se dio el gusto de debutar en la máxima categoría del automovilimo nacional habiendo obtenido la pole el sábado, la serie y la final el domingo. Un día inolvidable para el ´Lobo´ platense.
La próxima fecha se llevará a cabo el 8 de marzo en el autódromo Ciudad de Viedma, provincia de Río Negro.
El platense Nicolás Moscardini sorprendió consiguiendo la pole en la primera fecha del año del Turismo Carretera que se disputa en el autódromo Enrique Freile de El Calafate, Santa Cruz.
La vuelta más rápida de la tarde fue de 1m19m489, dejando atrás a Juan José Ebarlin (a 0s056) y a Juan Butista de Benedictis (a 0s162).
La clasificación se demoró debido a inconvenientes en el instrumental para registrar los tiempos.
TC Pista
Nicolás Santilli Pazos consiguió la pole con una vuelta de 1m20s638.
Desde la Asociación Corredores Turismo Carretera se informó que la cuarta fecha del campeonato de Turismo Carretera, que se iba a disputar en el autódromo Oscar Cabalén el domingo 19 de abril, cambiará de escenario y se confirmará próximamente.
En tanto la fecha en el escenario cordobés pasó para el 31 de mayo (sexta fecha).