Connect with us

Rally Nacional

Gerónimo Padilla dominó las acciones del viernes en Catamarca

Publicado hace

el

En la pasada cita en el llano correntino de Goya, Gerónimo Padilla había quedado a un paso de ser el referente durante la realización del shakedown. Sin embargo, el piloto tucumano tuvo una rápida revancha, ya que dominó las acciones de este viernes en el Rally de Catamarca, sexto capítulo de la temporada 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Al mando del VW Polo MR que le entrega el Baratec (y con Nicolás García de navegante), “Gero” se destacó en el sector de 2,36 kilómetros de extensión al marcar 1m32s3 en su mejor pasada. Aunque no le sobró nada, ya que solamente aventajó por dos décimas a David Nalbandian (Chevrolet Ónix del Tango Rally Team) y por tres décimas a Nicolás Díaz (Ford Fiesta del GP Motorsport) y a Augusto D´Agostini (Polo/Baratec). En tanto que Rodrigo Zeballos (1m32s7) completó el Top 5 de la RC2 con el Peugeot 208 de su escuadra, delante de Javier Castro (1m33s2), de Federico Villagra (1m33s5), de Miguel Baldoni (1m34s1), de Federico Cadamuro (1m34s2), del líder del torneo Marcos Ligato (1m34s3) y de Luis Arceluz (2m23s4).

Por su parte, en la RC2A (MR Aspirados), el primer mano a mano de esta cita quedó para Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport), quien registró 1m35s6 para encabezar la planilla, superando al puntero del torneo Martín Suriani (1m36s5), a Claudio Robustelli (1m37s9), a César Folledo (1m38s2) y a Fernando Álvarez Castellano (1m40s3).

En la RC2N, el local Mario Sampayo (que ya sabe lo que es ganar en esta prueba) registró 1m37s5 y fue el más efectivo con su Mitsubishi Lancer Evo X, superando a Luis Gribaudo (1m38s6), a Alejandro Moroni (1m38s9), a Tomás García Hamilton (1m41s0) y a Antonio Prevedello (1m44s9).

Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion, el líder del certamen Lucas Machado salió a marcar terreno de entrada y se destacó al mando del VW Gol que le entrega el Boaglio Competición. El bonaerense marcó 1m43s5, aventajando a Esteban Bilbao (1m44s3), a Pablo Soria (1m45s4), a Carlos Cataldo (1m45s8) y a Ricardo Daparte (1m45s9), quienes completaron los cinco mejores. Más atrás: Ballay (1m46s3), W. D´Agostini (1m46s6), Morán (1m46s8), Fontana (1m47s6), Cutro (1m48s3), J. Soria (1m48s4) y Collado (1m48s8).

Mientras que, en la RC5, los hermanos Martín y Federico Maisonnave nuevamente fueron la referencia con el Ford Fiesta al establecer 1m49s7, registro que les permitió doblegar a Damián Idañez (1m50s1), a Damián Ibarra (1m50s8), a Sebastián Landa (aunque sufrió un vuelco con su Ford) y a Matías Brenzoni (ambos con 1m51s9). Luego quedaron Sánchez (1m54s1), Morán (1m54s7), Ghiggia (1m55s5), Décima (1m58s7) y García (2m02s9).

FUENTE Y FOTO: RALLYARGENTINO.COM

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally Nacional

Nicolás Díaz se quedó con el Rally de La Rioja

Publicado hace

el

El Rally de La Rioja bajó su telón final y Nicolás Díaz (Skoda) obtuvo su segunda victoria al cabo de la sexta fecha de la temporada para Rally Argentino Pirelli. Luego de un primer tramo matutino decisivo, el líder del campeonato extendió su ventaja y dominó la jornada, para imponerse por delante del boliviano, Sebastián Franco (Citroën) y Federico Villagra (Citroën). Un pinchazo relegó a Gastón Pasten (Skoda).

RC2 – La segunda etapa, que volvió a su modalidad de largada tradicional, se disputó sobre piso netamente seco y suelto, lo que jugó su rol en el decisivo tramo inicial de Rodeo – Vista Larga. Tras haberse impuesto en la primera jornada, Díaz y Luis Allende abrieron el camino en dicho tramo, lo que fue crucial, ya que la dupla del PS Sport se impuso en dicha prueba especial, donde Pasten perdió terreno por múltiples factores.

Es que, con las condiciones de camino, el sanjuanino y Matías Ramos penaron con visibilidad y tierra en suspensión, justo en el mismo tramo donde dañaron un neumático, lo que les haría perder más de tres minutos y medio. Esto, permitió que Nicolás Díaz construyera una gran ventaja como líder, para gestionar la diferencia el resto del día.

Con un total de tres pruebas especiales ganadas este domingo, Díaz y Allende volvieron a triunfar, al igual que en Villa Dolores, esta vez por 1m14s2 de ventaja. El piloto de Rojas también celebró una buena sumatoria de puntos adicionales, con la victoria en la Etapa 2 y el segundo mejor tiempo del Power Stage Bosquecillo – Corredor Turístico.

Segundo finalizó el boliviano, Sebastián Franco (Citroën), quien a pesar de haber sido navegado por Ezequiel Queralt a raíz de causas de fuerza mayor, volvió a desplegar una gran consistencia. El piloto del GP Motorsport fue el segundo mejor de la Etapa 2 y se lució al haber alcanzado su tercer top 3 en Argentina tras haber mantenido bajo control al múltiple campeón, Federico Villagra (Citroën), a quien superó por 9,1 segundos.

Si bien el boliviano y el cordobés amanecían como candidatos a pelear por el liderazgo contra Díaz y Pasten, ambos se vieron limitados por la visibilidad de la PE7. No obstante, ambos entregaron una gran batalla, segundo a segundo, que también vio mejorar en ritmo a Villagra y Virginia Klus, quienes alcanzaron su quinto podio del año y se asientan como contendientes al campeonato, a raíz de las complicaciones de Pasten.

Pese al neumático averiado en el PE7, el sanjuanino retomó su presión, para ganar las tres pruebas especiales restantes del día, incluido el Power Stage. Así, el binomio del KS Rally Competición escaló varias posiciones, para finalizar quinto y mantenerse en el top 3 de la lucha por un título 2024, que provisionalmente tiene a Díaz y Allende al frente del certamen por más de cuarenta puntos sobre el cordobés y el sanjuanino.

Cuartos finalizaron Alejandro Menéndez (Skoda) y Gonzalo Díaz, quienes por tercera vez en la temporada igualaron su mejor resultado. Luego, Claudio Robustelli (Skoda) y Mariano Pissaco finalizaron sextos y en paralelo aseguraron el triunfo en la RC2 Copa, certamen que provisionalmente tiene a Juan Galduroz (Skoda) como nuevo líder del campeonato, gracias a su séptimo puesto general y el segundo lugar en el trofeo.

El top 10 de la clase fue completado por Esteban Domínguez (Citroën), quien superó al debutante promovido desde la RC3 Junior, Juan Bernasconi (Skoda), y al uruguayo, Rodrigo Zeballos (Citroën), quien se reenganchó tras la rotura de una parrilla y semi eje durante la jornada de sábado. Por el contrario, Rodrigo Disalvo (Skoda) debió retirarse, al igual que Diego Miceli (Citroën), mientras peleaba por el top 3 de la RC2 Copa.

Concluida la sexta fecha de la temporada en La Rioja, el calendario 2024 del Rally Argentino Pirelli continuará con la séptima y penúltima fecha, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre, en el Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.

RC-MR – Emocionante y dominante victoria protagonizaron Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi en la categoría de los Maxi Rally, donde la dupla del GP Motorsport se impuso por 3m11s7 de ventaja. En una celebración que trasciende el tiempo y la resiliencia, el experimentado piloto cordobés volvió al triunfo en Rally Argentino Pirelli por primera vez desde Tucumán 2013 y el navegante con discapacidad motriz logró su primera victoria, luego de haberse destacado con otros dos podios este año.

Tras el binomio, que también se impuso en la Etapa 2 y el Power Stage, finalizaron Rubén Montoro (Volkswagen) y Nicolás Sloog, seguidos luego por Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci, quienes terminaron con problemas técnicos. Ambas duplas progresaron y se mezclaron en el podio producto del desafortunado abandono de los líderes del certamen, Nicolás y Juan De la Vega (Citroën).

Pese a esto, los riojanos mantienen provisionalmente cerca de veinte puntos de ventaja al frente del certamen. Sus coterráneos, César Folledo (Volkswagen) y Yamil Menem pudieron sobrevivir a varios problemas técnicos para finalizar  cuartos, delante de Victorio Ballay (Citroën) y Andrés Delía. Por otro lado, diversos problemas impidieron a Miguel Patat (Renault) y Mauro Cravero (Ford) llegar al final de la competencia.

RC4 – Celebración desatada para Pablo Peláez (Peugeot) y Nicolás Capurro, quienes alcanzaron su quinta victoria de la temporada, para consagrarse como los primeros campeones del 2024. Es el cuarto título argentino del piloto santiagueño, quien también supo ser campeón 2016 de la categoría Junior, 2015 en la clase RC5 y 2002 en la divisional A7, la cual casualmente también lo consagró con un Peugeot.

El podio de la categoría fue completado por los retornados Juan Saraleguy (Peugeot) y Luis Gatica, quienes superaron a Carlos Cataldo (Peugeot) y Emanuel Fernández, quienes penaron con problemas en el radiador e inconvenientes eléctricos.

RC3 – Aplastante triunfo protagonizaron Fernando Daparte (Ford) y Lucas Martín, quienes lograron su segunda victoria de la temporada desde General Madariaga y la primera desde que comparten el Ford Fiesta Junior. Pese a un persistente problema de embrague, los cordobeses se impusieron en la Etapa 2, el Power Stage y prevaleció en la general por 2m26s7 de ventaja al cabo de un evento que les ve obtener puntaje perfecto.

Con esto, los campeones RC5 reducen provisionalmente a solo diez puntos la ventaja de los líderes del certamen en la RC3 Junior, Nicolás González (Volkswagen) y Gerónimo Bordignon, quienes finalizaron segundos en todas las clasificaciones de La Rioja. El podio fue completado por Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Juan Manzino, quienes pudieron maximizar las deserciones de Ricardo Daparte (Volkswagen) y Manuel Torras (Volkswagen). De igual manera, Jorge González (Volkswagen) también debió retirarse.

RC5 – Tal como sucedió en San Luis, Gabriel Abarca (Ford) y Francisco Furnari volvieron a terminar como triunfadores, lo que marca la segunda victoria consecutiva del sanjuanino, quien se quedó con la Etapa 2 y se impuso en la general por 1m22s5.

Si bien la dupla mantuvo una gran consistencia y resultó imbatible en las dos pasadas por el tramo más largo del día, Rodeo –  Vista Larga, su acceso a la cima de la general también llegó producto de la deserción de Guillermo Ambrosio (Ford) y Franco Amaya durante la primera recorrida por dicha prueba especial, justo cuando lideraban el rally.

Así, Abarca pasó a dominar el evento sobre un Pablo Alessandrini (Ford), que alcanzó su primer podio junto a Daniel Farías, lo que combinado con la baja de Ambrosio vuelve a encender el suspenso en la lucha por el título. Si bien el piloto de La Tordilla sigue al frente del certamen, pese a haberse retirado, su ventaja ahora se redujo provisionalmente a ocho puntos sobre el sanjuanino y 15,5 respecto del minaclaverense.

El podio fue completado por Claudio Piozzini (Ford) y Nicolás Iturbe, quienes superaron múltiples problemas técnicos, para superar a Sergio Pedrido (Ford) y Tomás Aibar (Ford), lastrado por varios inconvenientes en ambas pasadas por Rodeo – Vista Larga, pero con destacada labor al haber ganado cuatro de los seis tramos de una jornada que tuvo la deserción del local Azzio Monti (Ford). 

Resultados On-Line (Click AQUÍ)

Continúe leyendo

Rally Nacional

Manuel Torrás, el heredero de ´Pichirilo´

Publicado hace

el

La quinta fecha del Rally Argentino Pirelli deparó en la clase RC3 Junior el retorno triunfal de Manuel Torrás, quien a su vez completó un gran debut dentro de la categoría junto a Benjamín Riba y el Volkswagen Gol del Boaglio Competición. Con este gran impulso, el campeón 2022 de la clase RC5 se ha fijado un doble objetivo: continuar su adaptación a la divisional y maximizar sus posibilidades de ganar la Copa Hamilton.

Este piloto es hijo del recordado Miguel Ángel “Pichirilo” Torrás, fallecido hace ocho años en Colombia, que fuera campeón argentino de rally con un Renault 12 TS de la Clase 2, en el año 1985.

El camino hacia el triunfo no fue sencillo. Torrás y Riba, quienes ya tenían experiencia compitiendo juntos en el campeonato cordobés, afrontaron en San Luis su estreno como binomio de Rally Argentino Pirelli, con una mezcla de entusiasmo y cautela. Por delante, había dos retos que superar: la adaptación al debut con un Volkswagen Gol Junior y la misión de acercarse al ritmo competitivo de sus experimentados rivales.

“Hicimos una pequeña prueba antes de San Luis, pero después, en carrera, traté de ir conociendo al auto, kilómetro a kilómetro, para entender qué hacía y cuáles eran sus límites, mientras tratábamos de ser rápidos”, comentó Torrás, quienes paulatinamente ganaron consistencia, gracias a cambios de set-up que mejorarían su performance.

“Quizás, el sábado no estuvimos tan cerca del primer lugar. Pero, con el paso de los kilómetros y algunos cambios que fuimos haciendo en el auto, sobre todo a nivel de alineación, frenos y suspensión, me empecé a sentir cómodo y creo que el domingo ya estábamos entre los mejores tiempos”.

“Pero, no fue fácil, porque la categoría está muy peleada y los chicos van muy rápido. El nivel que tienen es alto y desde los reconocimientos, supimos que iba a ser una carrera muy larga y exigente. Por eso, nos planteamos llegar enteros al final y con Benja supimos manejar la tranquilidad, para disfrutar el fin de semana, pensando y tratando de respetar una estrategia. Por suerte, cerramos un fin de semana redondo”.

A principios de esta temporada, el cordobés había dado un salto significativo a la categoría RC-MR, donde compitió con un Renault Clio Maxi Rally, a bordo del cual obtuvo un podio durante su debut en General Madariaga. Tras este gran debut en su primera experiencia con la tracción integral, Torrás volvería a competir en Jesús María, antes de retornar al volante en San Luis, esta vez, al mando de un Gol Junior.

Consultado acerca de sus sensaciones tras el debut en la categoría RC3, luego del aprendizaje recogido en la RC-MR, el actual piloto del Boaglio Competición explicó: “Cuando tuve que manejar el Maxi Rally, me ayudaron bastante la gran cantidad de horas de simulador que tengo en ese tipo de autos. Ahora, en el Junior, encontré un concepto de coche que es muy parecido a un RC5 de tracción delantera”.

Dicho esto, Torrás profundizó acerca de cómo su experiencia previa en dicha categoría le transmitió conocimientos y claves, que a la postre resultarían fundamentales para hallar una rápida y sólida adaptación el momento de estrenarse con el Gol Junior, que si bien también es de tracción simple como el Ford Fiesta que utilizaba en la RC5, presenta grandes diferencias a nivel de potencia, caja y suspensión.

“Lo que más cambia entre un auto y otro es la dinámica de la maniobra para tomar las curvas. Además, el blocante, que es un elemento que genera una fuerza inversa a medida que estás doblando, hace que un Junior sea un auto muy exigente.  Por eso, al principio me costó encontrar la comodidad. Al ser tantos kilómetros de carrera, es algo que, a veces, puede llegar desconcentrarte un poco”.

“Pero, la base para el manejo en todos estos autos es similar. Por eso, ir de menor a mayor y diagramar una carrera un poco más pensante, para acelerar controladamente en los lugares donde se puede es algo que te sirve mucho para la longitud y exigencia que tienen las carreras del Rally Argentino”.

“La RC5 es una categoría que te enseña una muy buena base para la puesta a punto. Si bien un Junior es tracción delantera y trazás maniobras muy similares, todo lo que aprendí en la RC5 me sirvió un montón. Creo que la suspensión es un punto clave para marcar la diferencia en un Junior y así fue como al final del Rally de San Luis pude encontrar el ajuste indicado, hasta que sentí que tenía un auto 100% óptimo”.

Tras haber triunfado en San Luis, donde los problemas de Nicolás González y Ernesto Lord también resultaron decisivos para el resultado, el campeón 2022 de la RC5 destacó el valor de la victoria, como premio al esfuerzo que el cordobés debió emprender desde abril para retornar a Rally Argentino Pirelli, esta vez junto a la estructura de Germán Boaglio y la navegación de Benjamín Riba, quien logró su primer triunfo nacional.

“La verdad, este resultado fue un regalo y una recompensa después de tanto trabajo. Estoy muy agradecido al equipo y a ‘Tato’ Boaglio, quien nos abrió las puertas a mitad de año para encarar lo que resta de la temporada”.

“También, quiero dar mi enorme agradecimiento a los nuevos patrocinadores que se sumaron al proyecto: Dulcor, Veneziana y a los sponsor que nos acompañan siempre: Gulf Lubricantes, AMP Baterías, Briskbox, así como también le agradezco a toda mi familia y mis amigos. Este resultado es gracias al esfuerzo de un conjunto que, sin su apoyo, no habría sido posible”.

Dicho esto, el cordobés dejó en claro cuáles son sus metas a futuro a corto plazo en Rally Argentino Pirelli, certamen que le tendrá como uno de los candidatos a luchar por el título de la Copa HAMILTON, la cual tendrá continuidad del 20 al 22 de septiembre en La Rioja, antes de continuar luego en Coronel Pringles y Mina Clavero.

“Haremos toda la segunda mitad del año, para pelear por la Copa HAMILTON en esta categoría. El equipo está trabajando a toda máquina en el auto y tener a “Tato” Boaglio cerca ayuda mucho para entender más sobre el coche y avanzar en la adaptación a la puesta a punto. Por eso, vamos a tratar de encaminar todo para cerrar una segunda mitad del año lo mejor posible”.

“También, seguiremos con Benjamín de navegante. Después de haberse sumado a este proyecto, también está súper motivado por redondear estas cuatro últimas fechas lo mejor que podamos. De hecho ya estamos trabajando juntos en mejorar la hoja y adaptar la simbología en línea con lo que se está utilizando a nivel mundial, para ser más precisos y alcanzar el alto nivel que hoy tiene el Rally argentino”.

“La idea a futuro sería tratar de volver a la RC-MR, pero mientras tanto, seguir haciendo escuela en categoría más grandes que la RC5 también es muy positivo, porque sigue siendo un paso muy lógico hacia delante. En ese sentido, tenemos la mira puesta en seguir evolucionando y lograr buenos resultados. Llegado el momento, cuando reunamos todo lo necesario, volveremos a un Maxi Rally”.

Continúe leyendo

Rally Nacional

El Museo del Rally ´Jorge Recalde´ da otro paso clave para ser realidad

Publicado hace

el

A sólo tres meses de la realización del Gran Premio de Mina Clavero que cerrará la temporada 2024 de Rally Argentino Pirelli, el museo del rally ´Jorge Recalde´ dio otro paso fundamental para volverse realidad. A través del apoyo anunciado por el Gobierno de la provincia de Córdoba, las obras para el inicio de la construcción del recinto están cada vez más cerca de vez la luz verde.

El gobernador MartÍn Llaryora, anunció el pasado 22 de agosto, el aporte de 200 millones de pesos para el inicio de las obras del Museo Nacional del Rally en Mina Clavero, capital de esta disciplina.

De esta manera, se logra un paso fundamental para poner en marcha un proyecto en el que se ha trabajado desde hace varios años y tiene como involucrados a la Fundación Jorge Recalde, a los distintos intendentes de Mina Clavero de las últimas gestiones y al exintendente y funcionario provincial Julio Bañuelos.

Llaryora dijo que “es un proyecto que no sólo implica un homenaje a uno de los mejores pilotos del mundo en su momento, sino que está pensado para afianzar el turismo en la región. Por eso, realizaremos el aporte para que se puedan poner los primeros ladrillos del museo en homenaje a nuestro querido Recalde, por lo que se volverá un lugar muy importante para el Valle de Traslasierra”. 

Por su parte, la presidente de la Fundación Jorge Recalde, María Alejandra Recalde, comentó: “Finalmente, llegó el momento tan esperado. Queremos agradecer al gobernador, Martin Llaryora, por saber entender la importancia del proyecto y por su apoyo”.

“También, agradecemos al intendente de Mina Clavero, Luis Quiroga, al señor Julio Bañuelos y a todos y cada uno de los integrantes de la Fundación Jorge Recalde, quienes han hecho un gran trabajo en todos estos años. A partir de la próxima semana, comenzaremos con las primeras reuniones para trabajar y poner en marcha las tareas que se avecinan”, agregó.

El museo prevé contar con un edificio de 1.000 m2 de superficie, en los cuales se trabajará para incluir salas de exposiciones de automovilismo, un salón de trofeos, espacio para simuladores, un sector para la muestra de taller de rally, espacios para la exhibición de vehículos en la planta baja y el entrepiso, además de un store, salón de conferencias, local gastronómico temático y espacios destinados para eventos.

Asimismo, el museo prevé destacar las exposiciones estables y también las itinerantes para una renovación constante de la oferta temática hacia los visitantes en una de las ciudades de mayor turismo de la República Argentina.

A lo largo de la historia, Rally Argentino y Jorge Recalde han sido sinónimos inseparables, que han construido y desarrollado las bases, no solo para el nacimiento y evolución de esta disciplina del deporte motor en sí misma, sino también del campeonato, desde su creación en 1980 por parte de un grupo de pilotos, encabezado justamente por Jorge Raúl Recalde.

Antes del histórico triunfo que el ´Cóndor de Traslasierra´ obtuvo junto a Jorge del Buono en el Rally Argentina 1988 del WRC, el piloto de Mina Clavero y su navegante marplatense fueron uno de los binomios más importantes en los inicios de Rally Argentino, durante la década de los ochenta, cuando alcanzó tres títulos de campeón de la Clase 3. En 1982, 1983 y 1985.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram