Un escenario mítico como Monza parece haber vivido todo tipo de experiencia automovilística: carreras inolvidables, otras aburridas, accidentes dramáticos y sobrepasos increíbles que definieron campeonatos. Pero siempre puede haber algo nuevo para vivir, y eso ocurrió este sábado con la clasificación de la Fórmula 1.
Llegada la Q3, salieron los autos, hicieron una vuelta rápida, luego se dio el despiste del Alfa Romeo de Kimi Raikkonen, y la consecuente bandera roja hasta que el auto fue quitado. Al fin se retomó la clasificación. Quedaban algo más de cinco minutos, pero el reloj comenzó a correr y ningún auto salía a pista. Parecía un chiste, pero recién faltando unos dos minutos, los equipos decidieron largar a los vehículos a la carpeta asfáltica. Todos amontonados, peleando como niños por acomodarse en un mejor lugar de la fila india para aprovechar la succión y hacer una vuelta más rápida. Claro que dieron el giro para calentar con tanta lentitud y desorden que solo dos autos (el de Carlos Sainz y el de Charles Leclerc) llegar a cruzar la línea de partida para hacer otra vuelta rápida, mientras ,que los siete restantes recibieron la bandera a cuadros, porque el tiempo se había acabado. Un absurdo. Tanto especular con sacar provecho de un lugar más cómodo para hacer un giro más veloz, que nadie pudo mejorar la vuelta y, lo que es peor, ni siquiera pudieron darla. La gente no entendía nada, pero la gran mayoría que alentaba a Ferrari igual festejó porque esta singular pole position favoreció por segunda vez consecutiva al monegasco Leclerc, registrando un tiempo de 1m19s307.
Segundo fue Lewis Hamilton a 0s039, tercero Valtteri Bottas fue tercero a 0s047, cuarto Sebastian Vettel, y más atrás los Renault de Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg.
Muchas veces ocurrieron sucesos similares en el automovilismo nacional, y se criticó con dureza por la manera en que los equipos especulan al salir a pista para buscar una vuelta rápida. Ahora ocurrió en la F1, y fue un papelón mundial.
TEXTO: TUERCAS EN RED
FOTO: FORMULA1.COM