Connect with us

Rally Mundial

Ott Tänak toma ventajas en Gales

Publicado hace

el

Ott Tänak protagonizó un súper sábado para ampliar su ventaja sobre sus rivales por el Campeonato del Mundo de Rally, Thierry Neuville y Sébastien Ogier, en el Rally de Gales.

La lucha por la victoria en los bosques húmedos, embarrados y nebulosos del centro de Gales se hizo eco de la batalla por la corona mundial entre el trío, y Tänak tuvo que trabajar duro para ganar segundos vitales que le permitieron ampliar su ventaja a 11.0 segundos, antes de la corta etapa del domingo.

Fue la primera vez en tres días que el liderazgo del rally alcanzó cifras dobles, un margen lejos de ser cómodo en pistas de tierra, donde los niveles de agarre cambiaban constantemente y con más lluvia prevista para el último día.

El líder del campeonato solo ganó una de las siete especiales con 151,24 kms., casi la mitad de la distancia total del rally. Pero su consistencia le permitió aumentar su ventaja de 3.4 segundos de la noche a la mañana, ya que Neuville emergió como su principal rival en segundo lugar.

El único problema del estonio se produjo cuando el paragolpes trasero se arrancó de su Toyota Yaris esta tarde, haciendo casi imposible que Tänak escuchara las notas del copiloto Martin Järveoja.

Neuville subió del cuarto puesto con su Hyundai i20, el belga que ganó dos tramos y concedió sólo 2,6 segundos a Tänak durante el día.

Sébastien Ogier se ha mantenido segundo con su Citroën C3 esta mañana de sábado, a pesar de haber golpeado un banco después de un error. El francés no pudo defenderse de Neuville, ya que la superficie de la pista se volvió más pulida y terminó 6,3 segundos más atrás en la tercera posición.

Kris Meeke, que lideró durante casi todo el viernes, empezó a 3,6 segundos del líder, pero no pudo reproducir la misma velocidad en las pistas más rápidas y anchas con su Yaris. Terminó a 26,5 segundos de su compañero de equipo Tänak, pero en una posición vital para el desafío por el título de los fabricantes del Toyota Gazoo Racing.

Neuville superó a Ogier y Meeke para situarse segundo

Andreas Mikkelsen ganó un tramo en el camino hacia la quinta posición con su i20. El noruego se vio sometido a una fuerte presión por parte de Elfyn Evans, que ganó las tres especiales de la mañana con su Ford Fiesta. El galés fue menos dominante esta tarde, pero estaba a sólo 4,5 segundos por detrás esta noche.

Su compañero de equipo Teemu Suninen estaba a más de dos minutos de distancia después de perder tiempo cuando se salió de la pista y pinchó un neumático. Perder el divisor frontal de su Fiesta más tarde le costó tiempo y aerodinámica.

Pontus Tidemand, Craig Breen y Kalle Rovanperä, líder del WRC 2 Pro, completaron la clasificación.

Breen cedió cinco minutos después de un espectacular vuelco esta mañana, el irlandés culpó a una nota demasiado optimista. Luchó durante el resto del día con un parabrisas roto que dificultaba la visibilidad.

El final del domingo regresa al norte de Gales. Dos bucles de dos tramos forestales intercalan un tramo de asfalto alrededor de Great Orme al lado de la ciudad anfitriona Llandudno. Tiene un total de 38,42 kms. y el Wolf Power Stage final ofrece puntos de bonificación a los cinco pilotos más rápidos.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Rally Mundial

Por el regreso del Rally Mundial, Córdoba participó en el Congreso de la FIA

Publicado hace

el

El gobernador de Córdoba Martín Llaryora mantuvo este martes un encuentro con el presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Mohammed Ben Sulayem, en el marco de su participación en el Congreso Americano de la entidad, que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, Llaryora destacó la experiencia de Córdoba en la organización de grandes eventos deportivos y remarcó la extensa tradición automovilística de la provincia, que durante décadas fue escenario de competencias de jerarquía mundial y cuenta con capacidad e infraestructura probadas para albergar acontecimientos deportivos de primer nivel internacional.

El Gobernador hizo especial hincapié, además, en la pasión del público cordobés por el automovilismo y, particularmente, por el Rally Mundial.

En ese sentido, destacó el acompañamiento y el fervor con el que históricamente los aficionados recibieron cada edición de la competencia, generando un marco distintivo y haciendo sentir a pilotos y equipos como en su propia casa.

En ese marco, la Provincia continúa trabajando junto al sector privado y las entidades vinculadas al automovilismo para avanzar en las gestiones que permitan que Córdoba vuelva a recibir una fecha del Campeonato Mundial de Rally (WRC).

El presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, subrayó el peso que tiene Argentina en la historia del automovilismo internacional y ratificó la decisión de la Provincia de continuar impulsando las gestiones.

“Argentina tiene mucha historia en el automovilismo. Sabemos el fanatismo que tiene el argentino por el deporte motor”, afirmó el funcionario provincial.

La reunión se desarrolló en la antesala de una nueva jornada del Congreso Americano de la FIA 2026, que reúne en Buenos Aires a representantes de 32 clubes miembros de la Federación de distintos países del continente.

Los participantes del encuentro

Mohammed Ben Sulaye es presidente de la Federación Internacional del Automóvil desde diciembre de 2021. Expiloto de rally emiratí y 14 veces campeón del Rally de Oriente Medio, encabeza el máximo organismo rector del automovilismo mundial, bajo cuya órbita se encuentran, entre otras competencias, la Fórmula 1 y el Campeonato Mundial de Rally.

Jean-Louis Mosca, presidente y CEO de Cosmobilis, grupo que recientemente adquirió junto a Park Square Capital WRC Promoter GmbH, responsable de los derechos comerciales y la promoción del Campeonato Mundial de Rally.”

César Carman es presidente del Automóvil Club Argentino desde mayo de 2024. Abogado y dirigente deportivo, conduce la institución que representa a la FIA en Argentina y tiene un rol central en el automovilismo deportivo nacional.

Felipe Mc Gough cuenta con una extensa trayectoria como promotor, productor y gestor de eventos vinculados al automovilismo argentino e internacional.

FOTOS: PRENSA GOBIERNO DE CÓRDOBA

Continúe leyendo

Rally Mundial

Sami Pajari ganó el Rally de Paraguay

Publicado hace

el

Sami Pajari y Marko Salminen hicieron historia en el Campeonato Mundial de Rally de la FIA este domingo al ganar el Rally del Paraguay de Ueno y convertirse en el primer equipo cuyos tres primeros triunfos en el WRC han sido consecutivos.

La pareja finlandesa sumó Paraguay a su éxito decisivo en Estonia y su triunfo en casa en Finlandia, completando un extraordinario hat-trick con una victoria de 25s8 sobre Hayden Paddon y John Kennard.

La tercera victoria consecutiva de Pajari también emparejó el campeonato de pilotos. El joven de 24 años está ahora a solo 20 puntos del líder Elfyn Evans con tres rondas restantes, habiendo llegado a Paraguay por 30 puntos.

“Increíble”, dijo Pajari al final. “Muchas gracias al equipo una vez más. No fue un rally fácil, ni fácil para los pilotos, pero tampoco para el equipo. Construir un coche tan fiable es la clave del éxito. Es un momento de mucho orgullo y estoy muy, realmente feliz.”

Pajari tomó el control durante un viernes caótico, cuando problemas e incidentes de neumáticos reorganizaron repetidamente el orden de la situación. Entró el domingo con 24s1 de ventaja sobre Paddon y, aunque su ventaja cayó brevemente a 21s5 en la prueba inicial de Encarnación, se negó a asumir riesgos innecesarios.

El piloto de Toyota respondió ampliando la diferencia en las dos siguientes etapas y llegó a la última etapa Wolf Power con la victoria firmemente controlada.El segundo puesto de Paddon completó un fin de semana extraordinario en su primera salida de grava de alto nivel en el WRC desde 2018.El neozelandés lideró brevemente la remontada el viernes y siguió siendo el rival más cercano de Pajari a partir de entonces, logrando otro resultado significativo en su temporada de regreso con Hyundai.”Este se siente como un auténtico podio”, dijo Paddon. “Mucha gente nos había dado por descartado, pero mucha gente creía en mí y nosotros creíamos en nosotros mismos.”Esto demuestra que nunca, jamás, te rindes. Dream, atrévete a creer en tu sueño, y no puedo creer que estemos aquí de vuelta en este círculo completo.”

© WRC© WRC

Detrás de la pareja líder, Adrien Fourmaux completó una de las carreras del fin de semana para arrebatar la tercera posición al líder del campeonato, Evans.Fourmaux había estado a 1min 51,3 seg del liderato tras los problemas de neumáticos del viernes, pero el sábado inició una recuperación implacable, reduciendo una desventaja de más de 55 segundos respecto a Evans a solo 3,3 segundos durante la noche.El francés se adelantó en la primera etapa del domingo y mantuvo la presión para terminar 5,1 segundos por delante del galés y 40,0 segundos por detrás de Pajari.”Ha sido un fin de semana increíble”, dijo Fourmaux. “Estar a un minuto y 50 del liderato el viernes por la noche y volver a menos de 50 segundos es simplemente increíble.”Vaya fin de semana. Es una pena para los neumáticos, pero al mismo tiempo fue una lucha muy, muy buena para nosotros para volver.”Evans se conformó con el cuarto puesto pero mantiene el liderato del campeonato con 216 puntos, mientras que Pajari ahora es segundo con 196. Oliver Solberg es tercero con 175 libras tras terminar quinto en la general y ganar la etapa Wolf Power.El rally de Solberg se vio comprometido ya el viernes cuando su motor se detuvo al frenar mientras lideraba, obligando a los espectadores a arrancar su GR Yaris Rally1 antes de que un pinchazo agravara la pérdida de tiempo.Josh McErlean llevó su M-Sport Ford a la sexta posición tras un último día lleno de acontecimientos durante el cual una palanca de cambios rota fue ingeniosamente reparada con una llave inglesa de 10 mm.La penúltima etapa de Artigas fue detenida con bandera roja y no se reinició tras un accidente que involucró a Takamoto Katsuta y al copiloto Aaron Johnston. Ambos miembros de la tripulación fueron trasladados en helicóptero a un hospital local para exámenes médicos preventivos.También hubo un éxito muy popular en casa en WRC2.Diego Domínguez y Rogelio Peñate completaron una victoria soñada ante sus seguidores paraguayos, terminando séptimos en la general y 22,7 segundos por delante de Gus Greensmith tras liderar la categoría desde el viernes.



Domínguez había mantenido las esperanzas del país anfitrión durante todo el fin de semana, habiendo recibido deseos personales de buena suerte del presidente paraguayo Santiago Peña antes de que comenzara el mitin.”Esta es para todos ellos”, dijo un emocionado Domínguez al final. “Especialmente por mi padre, que me ayudó, me impulsó a conseguir esto y continuar mi carrera en el rally. ¡Necesito llorar y comprar cerveza urgentemente!”Alejandro Galanti sumó otro éxito en casa al completar el podio en el WRC2 detrás de Greensmith, con la australiana Taylor Gill cuarta.

La victoria de Pajari deja el campeonato de pilotos en un buen estado, ya que el WRC permanece en Sudamérica y se dirige directamente al Rally Chile Bio Bío del 10 al 13 de septiembre.

Evans lidera a Pajari por 20 puntos, con Solberg a otros 21 puntos de diferencia.La candidatura de Toyota Gazoo Racing WRT por un décimo título de constructores, igualando un récord, también continuará en Chile. El líder del campeonato abandona Paraguay con 554 puntos, 173 por delante del Hyundai Shell Mobis World Rally Team con 381.

FOTOS: WRC

Continúe leyendo

Rally Mundial

En Rally de Delfi Estonia, Pajari y el gusto de ganar por primera vez

Publicado hace

el

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA celebró su 83º ganador diferente cuando el finlandés Sami Pajari logró una victoria decisiva en el Rally de Delfi Estonia, un resultado que anima aún más la lucha por el título en 2026.

Con su compatriota Marko Salminen como copiloto, Pajari se destacó en la prueba de grava a alta velocidad, logrando 12 victorias de etapa y superando a Oliver Solberg por 19s5. De esta manera sigue a Kalle Rovanperä (2021) y Solberg (2025) al registrar su primera victoria en el Rally de Estonia.

El resultado también significa la 199ª victoria en el WRC para Finlandia, que acoge la décima de 14 rondas del 30 de julio al 2 de agosto en un terreno similar al que Pajari dominó este fin de semana. El joven de 24 años, que ya ha subido seis veces al podio en 2026, ya está siendo señalado como un candidato a victorias consecutivas, tal fue su destacada actuación en la prueba con sede en Tartu.

Pajari comenzó la última etapa de dos etapas liderando a su compañero de Toyota, Solberg, por 25s0. Aunque Solberg fue más rápido en la SS17, lo hizo por apenas 0s4, dejando a Pajari firmemente al mando al inicio de la repetición de la prueba de Kääriku de 24,39 kilómetros, que también sirvió como la etapa Wolf Power. Solberg volvió a ser el más rápido en liderar la clasificación del Super Sunday, mientras que Pajari fue el sexto más rápido para asegurar la victoria y el tercero entre los aspirantes al Super Sunday.

El segundo puesto de Solberg fue la tercera visita al podio de la temporada para el ganador del Rallye de Montecarlo y puso fin a una frustrante racha de resultados recientes. Su victoria en la etapa Wolf Power y su éxito en el Super Sunday le hacen salir de Estonia con 27 puntos.

Adrien Fourmaux comenzó la tercera etapa en tercera posición, aunque apenas 1s9 por delante de su compañero de equipo en Hyundai, Thierry Neuville. El campeón del mundo de 2024 se había puesto en la lucha por el podio tras ir cinco veces más rápido que Fourmaux el sábado, la etapa más larga del rally con 149,60 kilómetros cronometrados, tras ajustes en la configuración de la transmisión de su i20 N Rally1.

Pero cuando Neuville fue 7s9 más lento que Fourmaux en la primera carrera del domingo, la diferencia de 9,8 segundos entre ambos fue demasiado grande para que Neuville intentara superarla en la etapa Wolf Power.

Después, Neuville reveló que no estaba en su mejor forma en la SS17 después de que casi se retrasara en la salida debido a trabajos en el sistema auditivo de su coche.

En su primera aparición en Estonia desde 2021, el campeón del mundo vigente Sébastien Ogier terminó quinto, una posición por delante de su compañero de equipo en Toyota, Elfyn Evans. Aunque abrir la carretera en el primer día le costó al británico un buen resultado, sigue liderando la clasificación del WRC con una ventaja de 25 puntos sobre Takamoto Katsuta.

El japonés, que pilotaba Toyota, abandonó la lucha por daños en neumáticos en la penúltima etapa del viernes y se vio aún más lastrado por haber ido primero hasta el sábado.

Mārtiņš Sesks fue el mejor clasificado de M-Sport Ford en séptimo lugar, con Esapekka Lappi de Hyundai octavo en su primera participación en el WRC desde el Safari Rally de Kenia en marzo.

Sesks podría haber terminado más arriba en la clasificación si no hubiera sido por un off en Shakedown que resultó en una penalización de 20 segundos. También se retrasó por un neumático delantero derecho dañado en la SS9.Jon Armstrong podría haber disputado la octava posición a Lappi de no ser por un aterrizaje brusco en la zona 1 que causó daños en el neumático delantero izquierdo. El irlandés terminó a 25s7 del finlandés.

El compañero de equipo de Armstrong en M-Sport, Josh McErlean, reinició el domingo después de que un problema en el escape le obligara a retirarse el sábado por la mañana. Fue octavo tras la primera pierna.

Robert Virves completó un fin de semana soñado ganando el WRC2 en casa con un Škoda Fabia RS Rally2 por 7s6. También recibió un premio de 25.000 euros de parte del promotor WRC por terminar el evento como el mejor talento local. Teemu Suninen superó a Roope Korhonen para quedar subcampeón por 1s2 durante un emocionante enfrentamiento en la etapa Wolf Power.

El Secto Rally Finlandia acoge la próxima edición de la acción de grava de alta velocidad del WRC del 30 de julio al 2 de agosto.

FOTO: WRC

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram