Connect with us

Rally Mundial

Con el glamour de Mónaco arranca la temporada 2020

Publicado hace

el

El glamoroso puerto de Mónaco acoge el inicio del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA temporada 2020, con el emblemático Rally de Monte Carlo, entre los días 23 y 26 de enero.
Después de arrancar en 2019 en Gap por primera vez en varios años, este jueves la partida regresa a Monte Carlo, antes de un renovado itinerario en el que más del 40 por ciento de la ruta es nueva en comparación con la edición anterior.
Después de una salida al final de la tarde, los competidores se dirigirán al norte para dos duros tramos nocturnos. El primero, de Malijai a Puimichel (17,47 kms), cerca de Digne-les-Bains, presenta carreteras no utilizadas desde 1994, mientras que la especial entre Bayons y Bréziers (25,49 kms) es más familiar.
Tras pernoctar en Gap, el viernes será la etapa más intensa, con más de un tercio de la distancia total de competición abordada en tres tramos a repetir al sureste y al este de la ciudad.
Carreteras familiares en Curbans – Venterol (20,02 kms), una variante de una prueba realizada el año pasado, y Avançon – Notre-Dame-du-Laus (20,59 kms) intercalan la nueva especial St Clément – Freissinières (20,68km) antes de una segunda parada nocturna en Gap.
El sábado, dos vueltas de los conocidos especiales entre Saint-Léger-les-Mélèzes y La Bâtie-Neuve (16,87 kms), y La Bréole hasta Selonnet (20,73 kms) antes de la última asistencia y el largo viaje hacia el sur hasta Mónaco para la última pausa nocturna.
La jornada final del domingo no cambia en comparación a 2019. Dos puertos de dos tramos en los Alpes Marítimos sobre Mónaco incluyen el legendario Col Turini en La Bollène-Vésubie – Peira-Cava (18,41 kms), seguido de La Cabanette – Col de Braus (13,36 kms), que será el Wolf Power Stage, con puntos extra para los cinco primeros clasificados, antes de subir al podio en el puerto de Mónaco.
Los 16 tramos recorren 304,28 kms.

Lo más destacado

Primera oportunidad de ver en acción a los nuevos pilotos y a las nuevas decoraciones de los coches.
El arranque de la temporada del WRC 2020 y la ceremonia de inicio será junto al famoso puerto de Mónaco en el Quai Albert 1.
El jueves por la noche se disputarán dos tramos, una oportunidad única de experimentar la atmósfera mágica, las vistas y los sonidos de la competición del WRC en la oscuridad.
Se podrán ver a los equipos trabajando contra reloj para preparar sus coches para la acción del día siguiente en la asistencia de 45 minutos del jueves, viernes y sábado.
El mítico Col de Turini. Uno de los lugares más emblemáticos y con más ambiente del WRC, situado a 1.607 metros sobre el nivel del mar es el tramo dominical La Bollène-Vésubie Peira-Cava y disputado dos veces.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Rally Mundial

Ogier se quedó con el Rally de Chile

Publicado hace

el

Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.

El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.

La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.

El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.

Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.

El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier ganó en el estreno del Rally de Paraguay en el WRC

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó la carrera inaugural del Rally de Paraguay para fortalecer sus esperanzas de título en el WRC y entregar a Toyota su 102ª victoria en el WRC para igualar el récord de todos los tiempos de Citroën este domingo.

El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de regreso que comenzó con una caída de casi 40 segundos por un desinflado de neumáticos el viernes, pero terminó con la victoria en el rally y un aumento a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.

El 18º triunfo de Ogier para Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés, un récord que compartió anteriormente con Kalle Rovanperä.

Sin embargo, el estado de ánimo del francés se vio atenuado por la frustración con su actuación en el Wolf Power Stage, donde se encontró con fuertes lluvias mientras que otros disfrutaron de un clima más despejado.

“Creo que podemos estar muy orgullosos de la actuación que Vincent [Landais, copiloto] y yo hicimos este fin de semana. Los puntos realmente no lo muestran en este momento, esa es la única parte negativa, pero sigue siendo una victoria y eso es lo más importante”, dijo Ogier, quien logró solo el 10º más rápido en la prueba final de bonificación de puntos.

“Sudamérica nunca ha sido realmente [el hogar de] mis rondas más afortunadas. El único rally que nunca gané fue Argentina en ese entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte como el año pasado. Es bueno estar finalmente en el escalón más alto del podio frente a un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí”, agregó.

El Wolf Power Stage proporcionó el giro más cruel del fin de semana para Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba un podio entre las manos. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 había estado en camino de obtener el mejor resultado de su carrera después de correr segundo durante la mayor parte del fin de semana, solo para caer al cuarto lugar con un decepcionante octavo mejor tiempo cuando más importaba.

Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para tomar el segundo lugar y extender su ventaja en el campeonato, que era de solo tres puntos antes de esta décima ronda de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe del Power Stage, reclamando el tiempo más rápido para subir al podio final y terminar con 1,3 segundos de ventaja sobre su decepcionado compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux.

Ott Tänak llevó su Hyundai a casa a solo 2s1 de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo lograr el sexto lugar después de que un pinchazo el sábado destruyera sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora se encuentra empatado con 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.

Sami Pajari se ubicó séptimo en otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se adjudicó la victoria en WRC2 después de un fin de semana dominante que lo vio subir del 10º al primer lugar en la categoría en el transcurso de tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron las 10 primeras posiciones restantes.La victoria número 102 de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallys completos de la temporada en una campaña dominante de 2025.

La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de quince días cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. El encuentro de gravel se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä alcanza la gloria en en el Rally de Finlandia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen cumplieron una gran actuación para poner fin a la espera de ocho años de Finlandia por un ganador en casa en el Secto Rallye de Finlandia, logrando este fin de semana una victoria récord.

La dupla dominó el rally más rápido en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, manteniendo una velocidad promedio de 129,95 km/h durante cuatro días de acción para ganar por 39,2 segundos.

Su triunfo coronó un fin de semana extraordinario en el que Toyota Gazoo Racing logró solo la segunda barrida de 1-2-3-4-5 en la historia del WRC, igualando la hazaña de Lancia en el Rally de Portugal en 1990. Juha Kankkunen desempeñó un papel en ambos: como piloto en 1990 y ahora como subdirector del equipo con sede en Jyväskylä.

Rovanperä tomó la delantera en la primera etapa del viernes por la mañana y nunca cedió el control, construyendo metódicamente su ventaja durante todo el fin de semana. El drama del sábado vio a los rivales de Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, eliminados de la contienda por rotura de neumáticos y le dieron al piloto de 24 años un respiro crucial de cara a la final del domingo.

Los pasos por la legendaria etapa de Ouninpohja aseguraron que la primera victoria en casa de Rovanperä nunca estuviera en duda, al tiempo que lo catapultó de nuevo a la contienda por el campeonato. Ahora ocupa el segundo lugar en el campeonato, a solo tres puntos del líder Elfyn Evans después de la novena ronda de 14.

Detrás del ganador, se libró una intensa batalla por las posiciones restantes del podio con solo 8s9 de Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Evans en la meta.

Katsuta mantuvo el segundo lugar por 5s9 sobre Ogier, celebrando su mejor resultado desde el Rally de Suecia disputado en el pasado mes de febrero. Ogier, por su parte, mantuvo el último puesto del podio por solo 3s0 después de un intenso enfrentamiento en el último día con Evans.

Sami Pajari completó el histórico cierre de Toyota en el quinto lugar por delante de Neuville de Hyundai, mientras que Fourmaux retiró su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. Su compañero de equipo Ott Tänak cayó del primero al cuarto lugar en el campeonato, terminando décimo en la general después de que un accidente y una penalización de cinco minutos terminaran con su oportunidad de luchar por un podio el viernes.

Los equipos de M-Sport Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean liderando a sus compañeros de equipo Mārtinš Sesks y Grégoire Munster en séptimo, octavo y noveno lugar respectivamente.

El WRC ahora se dirige a América del Sur para el Rally del Paraguay inaugural, con el evento de tierra con sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

FOTOS: WRC / HYUNDAI

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram