Connect with us

Fórmula 1

Hace 60 años, la Fórmula 1 dejaba su marca en Córdoba

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO.- Córdoba y su rica historia tuerca. La provincia desde hace varias décadas abrió sus caminos de tierra en medio de sierras y valles, de asfalto ya sean calles o autódromos, para que coches de todos los modelos, potencias y procedencia compitan rodeados de la interminable pasión de los aficionados.
Hoy, miles de pilotos cordobeses participan en categorías zonales, nacionales e internacionales. Aunque los circuitos locales, excepto el rally mundial, ya no son escenarios de espectáculos con el glamour y el brillo de otros tiempos. Que esto ocurra no solo es responsabilidad del automovilismo, también es por la interminable inestabilidad económica a la que parece estar condenada Argentina.
Hace 60 años, el 14 de febrero de 1960, la Fórmula 1 competía en un circuito callejero delineado en el mismísimo Parque Sarmiento. Así como se lee.
A simple vista parece una locura. Pero un apasionado e idealista del deporte motor, Alcides Raies, se encargó de convencer al gobernador Arturo Zanichelli, para que los autos de la máxima cartegoría del automovilimo mundial pudieran correr en pleno centro de la ciudad, gambeteando postales como el monumento al Dante, el zoológico y otros puntos verdes del parque.
La categoría abrió la temporada en el autódromo de Buenos Aires, y una semana después los mismos autos corrieron la segunda fecha en Córdoba.
El multiple campeón de rally, Gabriel Raies, le contó a TUERCAS EN RED que cuando su padre Alcides organizó junto un grupo de laburantes de la actividad ese memorable Gran Premio, él apenas tenía un año y medio de vida. Pero ya de grande lo escuchó destacar que “el apoyo de Zanichelli fue muy importante. Mi viejo siempre me habló de esa carrera, eran autos que andaban muy fuerte, eran novedosos, con grandes pilotos, y se disputaba nada menos que en el Parque Sarmiento. Si le contás a los chicos que la Fórmula 1 alguna vez corrió en las calles de Córdoba, te miran como si estuvieras loco”.
El quíntuple campeón mundial de la categoría, Juan Manuel Fangio, estuvo presente, no solo para ver la carrera sino como asesor de la organización.
En un día de muchísimo calor, a eso de las cinco de la tarde largaron el Gran Premio 15 autos: Maurice Trintignant (Cooper-Climax), Joaquín Bonnier (BRM), Ettore Chimeri (Maserati), Gino Munaron (Maserati), Bruce McLaren (Cooper-Climax), Masten Gregory (Porsche 1500), Dan Gurney (BRM), Harry Schell (Cooper-Maserati), Jack Brabham (Cooper-Maserati), Roberto Bonomi (Cooper Maserati), Alan Stacey (Lotus), Oscar Cabalén (Maserati), Carlos Menditeguy (Cooper-Maserati), Nasif Estéfano (Chevrolet Wayne) y Giorgio Scarlatti (Maserati).
Pese a que algunos tramos del semipermanente callejero fueron reasfaltados para la carrera, había muchas ondulaciones en las calles que no hicieron sencilla la tarea para los pilotos. Los autos sufrieron tanto el calor como el estado del piso y por eso, tras 75 vueltas a un circuito de 3,2 kilómetros, vieron la bandera a cuadros solo cinco.
Ante más de 30 mil espectadores, ganó el francés Trintignant, quien consiguió el liderazgo faltando 15 giros, con un tiempo de 1h53m59s9/10, dejando atrás a Gurney, Munaron, Chimeni y Bonnier.
La Fórmula 1 dejó su huella en Córdoba hace seis décadas, en un momento romántico del automovilismo. Hoy es impensado imaginar a la poderosa categoría por las calles de la Docta. Ya sea por cuestiones presupuestarias, por falta de circuitos e infraestructura que soporte su llegada y quizá también, por la ausencia de tipos como Alcides, que aquella vez hasta pretendió hablar con el presidente Arturo Frondizi para que convenciera al poderoso Enzo Ferrari de que Oscar Cabalén, el máximo ídolo del automovilismo cordobés, se subiera a una Ferrari.
Gabriel agregó: “Eso fue lo único que no pudo conseguir mi padre ese día, de haberlo logrado, hubiese sido una locura”.

TEXTO: TUERCAS EN RED
FOTO: LA VOZ DEL INTERIOR

Fórmula 1

Colapinto sexto y Antonelli hilvanó su cuarto triunfo

Publicado hace

el

El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) consiguió su cuarto triunfo consecutivo en la Fórmula 1, al quedarse con el Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve. En tanto, el argentino Franco Colapinto (Alpine) realizó una gran tarea y consiguió su mejor resultado al llegar sexto.

Acompañar al joven italiano dos múltiples campeones, el inglés Lewis Hamilton (Ferrari) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).

En la vuelta 28, ocurrió un hecho resonante, lideraba el inglés George Russell (Mercedes) pero su auto dijo basta y debió abandonar dejándole servido el camino a la victoria al boloñés.

A lo largo de todo el fin de semana, este gran premio dejó en claro la pelea entre los compañeros de equipo, Antonelli y Russell, que tuvo sobrepaso, toques y discusiones tanto en el sprint como en la carrera del domingo.

Pero la ventaja que sacó el italiano en el campeonato deja en claro su condición de joven, pero a la vez de tremendo piloto y de un ganador nato.

Más alla de la pelea disputada entre los Mercedes en la primera parte, un show aparte fue el podio, con Lewis Hamilton (siete veces campeón) y Max Verstappen (cuatro veces) levantando y felicitando sin disimular gestos al bambino de oro.

POS.PILOTOAUTOTIEMPO / DIF.
1Kimi AntonelliMercedes1:28:15.758
2Lewis HamiltonFerrari10.768
3Max VerstappenRed Bull Racing11.276
4Charles LeclercFerrari44.151
5Isack HadjarRed Bull Racing1 vta
6Franco ColapintoAlpine1 vta
7Liam LawsonRacing Bulls1 vta
8Pierre GaslyAlpine1 vta
9Carlos SainzWilliams1 vta
10Oliver BearmanHaas F1 Team1 vta
11Oscar PiastriMcLaren2 vtas
12Nico HulkenbergAudi2 vtas
13Gabriel BortoletoAudi2 vtas
14Esteban OconHaas F1 Team2 vtas
15Lance StrollAston Martin4 vtas
16Valtteri BottasCadillac4 vtas
NCSergio PerezCadillac
NCLando NorrisMcLaren
NCGeorge RussellMercedes
NCFernando AlonsoAston Martin
NCAlexander AlbonWilliams
NLArvid LindbladRacing Bulls

Continúe leyendo

Fórmula 1

Colapinto larga 10° y la pole fue para Russell

Publicado hace

el

Dominio de Mercedes y gran trabajo del argentino Franco Colapinto (Alpine) en la clasificación que ordenará la grilla de partida del Gran Premio de Canadá.

La pole fue para George Russell (Mercedes) con una vuelta de 1m12s578, seguido de su coequiper Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) a 0s068 y de Lando Norris (McLaren) a 0s151. Fue la tercera pole consecutiva que consigue el británico en el circuito Gilles Villeneuve.

Completaron el top 10 Oscar Piastri (McLaren) a 0s203; Lewis Hamilton (Ferrari) a 0s290; Max Verstappen (Red Bull) a 0s329; Isack Hadjar (Red Bull) a 0s357; Charles Leclerc (Ferrari) a 0s398; Arvid Lindlad (Racing Bulls) a 0s702 y Colapinto a 1s119.

Q2

El más veloz en el segundo episodio de la clasificación fue el sorprendente Hadjar con un giro de 1m12s975. Colapinto fue décimo a 0s882 y su compañero Pierre Gasly quedó eliminado en el 14° lugar. Los otros eliminados fueron Nico Hulkenberg (Audi), Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Audi), Carlos Sáinz (Williams) y Oliver Bearman.

Q1

En la primera parte de la clasificación, el más veloz fue Antonelli con una vuelta de 1m13s380 con Colapinto en el 13° lugar a 1s086 y el otro Alpine de Gasly 15°.

Quedaron eliminados Esteban Ocono (Haas), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin), Sergio Checo Pérez (Cadillac), Lance Stroll (Aston Martin) y Valteri Bottas (Cadillac).

Continúe leyendo

Fórmula 1

Colapinto 9° en gran tarea (Russell ganó el sprint en pelea con Antonelli)

Publicado hace

el

Una carrera sprint disputada, entretenida y caliente la de este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá. Victoria de George Russell (Mercedes) a quien le sienta muy bien la pista y en gran tarea, Franco Colapinto que largó 13° y finalizó 9° a un puesto de sumar un punto.

No se guardaron nada y pelearon cada espacio como si fuese la última competencia de sus vidas. En especial en la lucha por la punta entre los compañeros del equipo Mercedes. A Russell lo siguió Lando Norris (McLaren) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).

En la quinta vuelta, el líder Russell comenzó a a ser atacado por su coequiper Antonelli, quien en el giro siguiente intentó superarlo y se tocaron. No hubo cambios, pero en la chicana siguiente volvió a intentarlo el joven italiano y pisó la tierra, reclamando insistentemente por radio que su compañero lo había perjudicado, algo que no ocurrió. Toto Wolf debió calmarlo. Momento recontra caliente que deja explícito la pelea entre los pilotos de Mercedes.

Pero el ímpetu juvenil del italiano no quedó allí ya que en la última vuelta volvió a equivocarse y regreso a la banquina al intentar superar a Norris por la segunda posición.

Trabajo para Toto Wolf, jefe máximo del equipo Mercedes para mediar entre los dos pilotos, pero además para atenuar la efervecencia juvenil y la sangre latina de Antonelli, que mostró errores significativos tras ganar tres grandes premios.

En cuento a Colapinto, mantuvo un buen ritmo de carrera y consiguió superar a cuatro autos y si bien acortó ventajas con Arvid Lindblad (Racing Bulls) no logró llegar al puesto ocho para sumar el último punto en juego. Buen panorama para el bonaerense de Pilar de cara al Gran Premio de mañana.

Detrás de os tres primeros, clasificaron

Posiciones – Sprint GP de Canadá

POS.PILOTOAUTOLapsTIEMPO / DIF.
1George RussellMercedes2328m50s951
2Lando NorrisMcLaren231.272
3Kimi AntonelliMercedes231.843
4Oscar PiastriMcLaren239.797
5Charles LeclercFerrari239.929
6Lewis HamiltonFerrari2310.545
7Max VerstappenRed Bull Racing2315.935
8Arvid LindbladRacing Bulls2329.710
9Franco ColapintoAlpine2331.621
10Carlos SainzWilliams2336.793
11Liam LawsonRacing Bulls231m01s344
12Gabriel BortoletoAudi231m01s814
13Esteban OconHaas F1 Team231m04s209
14Sergio PerezCadillac231m10s402
15Nico HulkenbergAudi231m12s158
16Lance StrollAston Martin221 vta
17Valtteri BottasCadillac221 vta
18Oliver BearmanHaas F1 Team221 vta
19Alexander AlbonWilliams221 vta
20Pierre GaslyAlpine221 vta
21Isack HadjarRed Bull Racing203 vtas
NCFernando AlonsoAston Martin15


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram