Robert Kubica estableció la vuelta más rápida del primer día en la Semana 2 de las pruebas de pretemporada para Alfa Romeo, con Max Verstappen de Red Bull segundo a 0.405s, y el piloto de Racing Point, Sergio Pérez, completando los tres primeros en un corte de sesión corto por un trompo del holandés. Kevin Magnussen y Antonio Giovinazzi tomaron el volante en el cuarto día general de pruebas en el Circuito de Barcelona-Catalunya, ya que Haas contó con Romain Grosjean durante todo el día, y Alfa Romeo tuvo al piloto de reserva Kubica en el automóvil el miércoles por la mañana. Y fue el tiempo de Kubica de 1m16.942, establecido cuando el reloj estaba llegando a la 1pm en España, lo que le dio la ventaja. Ese tiempo se estableció en el compuesto C5 más suave, mientras que el segundo lugar Verstappen, el más rápido de los corredores de la tarde, estableció su vuelta rápida en los C3 más duros. El holandés giró y se detuvo en la pista cinco minutos antes del final de la sesión, sacando la tercera y última bandera roja de la sesión. Pérez fue otro 0.081s a la deriva del piloto de Red Bull después de haber establecido su mejor tiempo 25 minutos antes del final de la sesión para Racing Point, lo que subraya el buen ritmo inicial del RP20, con 84 vueltas realizadas y desempolvadas antes de que Verstappen generara las banderas rojas. Daniil Kvyat, que acababa de saltar a P4, a medio segundo de Kubica, detuvo su AlphaTauri en la pista casi exactamente cuando Verstappen lo hizo, y se sospecha que ambos se quedaron sin combustible. Pierre Gasly se perdió tres horas de la sesión de la mañana con el automóvil en el garaje, antes de entregarlo a su compañero de equipo Kyvat, pero el francés aún logró completar los cinco primeros. El último auto con motor Honda en la parte superior fue el de Alex Albon, el británico-tailandés tuvo una situación similar a la de Gasly para completar solo 29 vueltas por la mañana para terminar P6 en las tablas de tiempos. Lewis Hamilton fue otro de los corredores de la mañana y terminó séptimo, a unas seis décimas del ritmo, con 89 vueltas completadas. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en noveno puesto, tomó el volante por la tarde y logró 90 vueltas más para darle a Mercedes el mayor conteo de giros al final del día. Entre ellos estaba sentado Lance Stroll, de Racing Point, que fue brevemente más rápido durante la sesión de la mañana. Sebastian Vettel de Ferrari logró la vuelta más rápida de pruebas de pretemporada de la Scuderia hasta el momento, pero completó el top 10 – 1,17 del punto de referencia de Kubica – a medida que el equipo continuó su programa de pruebas constante. Su homólogo de Ferrari, Charles Leclerc, terminó 13º y una décima por detrás. En un día en gran parte ininterrumpido, fue Vettel quien sacó la segunda de las tres banderas rojas al girar por la mañana.
Ni Renault ni McLaren lograron entrar en el top 10, con Esteban Ocon terminando en la parte inferior de la clasificación y Lando Norris en el puesto 17. En cuanto a Williams, hicieron caso omiso del paro en la pista de Nicholas Latifi por la mañana para dar una salida a George Russell después del almuerzo. Terminó una décima detrás de su compañero de equipo novato ya que Williams logró 107 vueltas el martes, tantos como Grosjean, quien terminó justo atrás en P16 para Haas.
El italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) consiguió su cuarto triunfo consecutivo en la Fórmula 1, al quedarse con el Gran Premio de Canadá en el circuito Gilles Villeneuve. En tanto, el argentino Franco Colapinto (Alpine) realizó una gran tarea y consiguió su mejor resultado al llegar sexto.
Acompañar al joven italiano dos múltiples campeones, el inglés Lewis Hamilton (Ferrari) y el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
En la vuelta 28, ocurrió un hecho resonante, lideraba el inglés George Russell (Mercedes) pero su auto dijo basta y debió abandonar dejándole servido el camino a la victoria al boloñés.
A lo largo de todo el fin de semana, este gran premio dejó en claro la pelea entre los compañeros de equipo, Antonelli y Russell, que tuvo sobrepaso, toques y discusiones tanto en el sprint como en la carrera del domingo.
Pero la ventaja que sacó el italiano en el campeonato deja en claro su condición de joven, pero a la vez de tremendo piloto y de un ganador nato.
Más alla de la pelea disputada entre los Mercedes en la primera parte, un show aparte fue el podio, con Lewis Hamilton (siete veces campeón) y Max Verstappen (cuatro veces) levantando y felicitando sin disimular gestos al bambino de oro.
Dominio de Mercedes y gran trabajo del argentino Franco Colapinto (Alpine) en la clasificación que ordenará la grilla de partida del Gran Premio de Canadá.
La pole fue para George Russell (Mercedes) con una vuelta de 1m12s578, seguido de su coequiper Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) a 0s068 y de Lando Norris (McLaren) a 0s151. Fue la tercera pole consecutiva que consigue el británico en el circuito Gilles Villeneuve.
Completaron el top 10 Oscar Piastri (McLaren) a 0s203; Lewis Hamilton (Ferrari) a 0s290; Max Verstappen (Red Bull) a 0s329; Isack Hadjar (Red Bull) a 0s357; Charles Leclerc (Ferrari) a 0s398; Arvid Lindlad (Racing Bulls) a 0s702 y Colapinto a 1s119.
Q2
El más veloz en el segundo episodio de la clasificación fue el sorprendente Hadjar con un giro de 1m12s975. Colapinto fue décimo a 0s882 y su compañero Pierre Gasly quedó eliminado en el 14° lugar. Los otros eliminados fueron Nico Hulkenberg (Audi), Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortoleto (Audi), Carlos Sáinz (Williams) y Oliver Bearman.
Q1
En la primera parte de la clasificación, el más veloz fue Antonelli con una vuelta de 1m13s380 con Colapinto en el 13° lugar a 1s086 y el otro Alpine de Gasly 15°.
Quedaron eliminados Esteban Ocono (Haas), Alex Albon (Williams), Fernando Alonso (Aston Martin), Sergio Checo Pérez (Cadillac), Lance Stroll (Aston Martin) y Valteri Bottas (Cadillac).
Una carrera sprint disputada, entretenida y caliente la de este sábado en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, Canadá. Victoria de George Russell (Mercedes) a quien le sienta muy bien la pista y en gran tarea, Franco Colapinto que largó 13° y finalizó 9° a un puesto de sumar un punto.
No se guardaron nada y pelearon cada espacio como si fuese la última competencia de sus vidas. En especial en la lucha por la punta entre los compañeros del equipo Mercedes. A Russell lo siguió Lando Norris (McLaren) y Andrea Kimi Antonelli (Mercedes).
En la quinta vuelta, el líder Russell comenzó a a ser atacado por su coequiper Antonelli, quien en el giro siguiente intentó superarlo y se tocaron. No hubo cambios, pero en la chicana siguiente volvió a intentarlo el joven italiano y pisó la tierra, reclamando insistentemente por radio que su compañero lo había perjudicado, algo que no ocurrió. Toto Wolf debió calmarlo. Momento recontra caliente que deja explícito la pelea entre los pilotos de Mercedes.
Pero el ímpetu juvenil del italiano no quedó allí ya que en la última vuelta volvió a equivocarse y regreso a la banquina al intentar superar a Norris por la segunda posición.
Trabajo para Toto Wolf, jefe máximo del equipo Mercedes para mediar entre los dos pilotos, pero además para atenuar la efervecencia juvenil y la sangre latina de Antonelli, que mostró errores significativos tras ganar tres grandes premios.
En cuento a Colapinto, mantuvo un buen ritmo de carrera y consiguió superar a cuatro autos y si bien acortó ventajas con Arvid Lindblad (Racing Bulls) no logró llegar al puesto ocho para sumar el último punto en juego. Buen panorama para el bonaerense de Pilar de cara al Gran Premio de mañana.