Robert Kubica estableció la vuelta más rápida del primer día en la Semana 2 de las pruebas de pretemporada para Alfa Romeo, con Max Verstappen de Red Bull segundo a 0.405s, y el piloto de Racing Point, Sergio Pérez, completando los tres primeros en un corte de sesión corto por un trompo del holandés. Kevin Magnussen y Antonio Giovinazzi tomaron el volante en el cuarto día general de pruebas en el Circuito de Barcelona-Catalunya, ya que Haas contó con Romain Grosjean durante todo el día, y Alfa Romeo tuvo al piloto de reserva Kubica en el automóvil el miércoles por la mañana. Y fue el tiempo de Kubica de 1m16.942, establecido cuando el reloj estaba llegando a la 1pm en España, lo que le dio la ventaja. Ese tiempo se estableció en el compuesto C5 más suave, mientras que el segundo lugar Verstappen, el más rápido de los corredores de la tarde, estableció su vuelta rápida en los C3 más duros. El holandés giró y se detuvo en la pista cinco minutos antes del final de la sesión, sacando la tercera y última bandera roja de la sesión. Pérez fue otro 0.081s a la deriva del piloto de Red Bull después de haber establecido su mejor tiempo 25 minutos antes del final de la sesión para Racing Point, lo que subraya el buen ritmo inicial del RP20, con 84 vueltas realizadas y desempolvadas antes de que Verstappen generara las banderas rojas. Daniil Kvyat, que acababa de saltar a P4, a medio segundo de Kubica, detuvo su AlphaTauri en la pista casi exactamente cuando Verstappen lo hizo, y se sospecha que ambos se quedaron sin combustible. Pierre Gasly se perdió tres horas de la sesión de la mañana con el automóvil en el garaje, antes de entregarlo a su compañero de equipo Kyvat, pero el francés aún logró completar los cinco primeros. El último auto con motor Honda en la parte superior fue el de Alex Albon, el británico-tailandés tuvo una situación similar a la de Gasly para completar solo 29 vueltas por la mañana para terminar P6 en las tablas de tiempos. Lewis Hamilton fue otro de los corredores de la mañana y terminó séptimo, a unas seis décimas del ritmo, con 89 vueltas completadas. Su compañero de equipo, Valtteri Bottas, en noveno puesto, tomó el volante por la tarde y logró 90 vueltas más para darle a Mercedes el mayor conteo de giros al final del día. Entre ellos estaba sentado Lance Stroll, de Racing Point, que fue brevemente más rápido durante la sesión de la mañana. Sebastian Vettel de Ferrari logró la vuelta más rápida de pruebas de pretemporada de la Scuderia hasta el momento, pero completó el top 10 – 1,17 del punto de referencia de Kubica – a medida que el equipo continuó su programa de pruebas constante. Su homólogo de Ferrari, Charles Leclerc, terminó 13º y una décima por detrás. En un día en gran parte ininterrumpido, fue Vettel quien sacó la segunda de las tres banderas rojas al girar por la mañana.
Ni Renault ni McLaren lograron entrar en el top 10, con Esteban Ocon terminando en la parte inferior de la clasificación y Lando Norris en el puesto 17. En cuanto a Williams, hicieron caso omiso del paro en la pista de Nicholas Latifi por la mañana para dar una salida a George Russell después del almuerzo. Terminó una décima detrás de su compañero de equipo novato ya que Williams logró 107 vueltas el martes, tantos como Grosjean, quien terminó justo atrás en P16 para Haas.
A pesar de un largo historial que desplegó en el automovilismo, que incluye cuatro campeonatos del mundo de rally y victorias en las 24 Horas de Le Mans (ganó en 13 ocasiones), Audi pone en marcha en este 2026 su primera participación en la Fórmula 1, tomando la posta de lo que hasta el año pasado fue la escudería Sauber.
El equipo Audi cuenta con la dirección deportiva de Jonathan Wheatley (exRed Bull) y la dirección ejecutiva de Mattia Binotto (exFerrari).
Este viernes por la mañana, en el autódromo de Catalunya, el equipo debutante fue el primero en salir a girar y lo hizo con una autorización especial de la categoría, previo a los test de pretemporada que comenzarán oficialmente el 26 de enero en el mismo escenario.
En este tipo de prácticas, de acuerdo a imposiciones de la FIA, los autos no pueden superar los 200 kilómetros recorridos por jornada (habitualmente se dividen en dos días de 100 kms. cada uno), utilizan neumáticos diseñados especialmente por Pirelli para la ocasión, entre otros detalles.
Con el arribo del equipo Cadillac a la Fórmula 1 en la temporada 2026, la grilla de partida pasará de 20 a 22 autos. El formato de la clasificación en seguirá contando con los tres segmentos habituales: Q1, Q2 y Q3.
Hasta ahora, en la Q1 y la Q2 se eliminan cinco pilotos, pero ahora serán seis los que quedarán afuera en cada una de esas fases.
A la Q3, los diez mejores pelearán por la pole y las primeras ubicaciones.
La Q1 tendrá una duración de 18 minutos y quienes consigan los tiempos de vuelta más lentos, entre el 17° y el 22°, quedarán eliminados.
Luego vendrá una pausa de siete minutos y llegará la Q2, que cuenta con 15 minutos para que giren los 16 pilotos que participen. Los seis últimos quedan afuera.
Por último, tras ocho minutos de parate, llega la Q3 que tendrá un tiempo de 12 minutos para que los diez autos clasificados definan la pole y los lugares de partida de las primeras cinco filas.