Connect with us

Nacional

La cuarentena pone en jaque a varias escuderías

Publicado hace

el

El automovilismo argentino, en todas sus categorías, atraviesa una severa crisis por la inactividad relacionada a la pandemia de coronavirus, al extremo que el propietario y director del equipo JP Carrera de Turismo Carretera, Gustavo Lema, no descarta “cerrar el taller” el mes próximo si no se reanuda la competencia, situación que también mantiene “muy intranquilo” al jefe de la escudería Toyota Gazzo Racing del Súper TC 2000, Darío Ramonda.
En las dos categorías más importantes de la actividad motor nacional el momento actual es crítico por la falta de ingresos que trae aparejada la suspensión de la temporada. Al momento de decretarse la cuarentena, el TC llevaba corridas dos fechas del calendario 2020 (Viedma y Neuquén), mientras que el Súper TC 2000 estaba a días de iniciar la campaña en San Juan.
En diálogo con Télam, Lema confesó “mucha preocupación” por el presente de JP Carrera que tiene bajo su mismo techo al saltense Guillermo Ortelli y al rionegrino José Manuel Urcera, ambos con Chevrolet, y al arrecifeño Valentín Aguirre, que corre con Dodge. “Podemos aguantar hasta fines de este mes”, advierte.
“Tengo 25 personas que trabajan en el equipo y debo pagar los sueldos y las cargas sociales. Debido al parate no entra dinero de los sponsors y se hace muy pesado sobrellevar todo esto”, comenta Lema antes de admitir que junio puede ser un mes decisivo para el futuro del JP Carrera.
En la emergencia actual, como un paliativo por la ausencia de actividad, Lema compra “máscaras y termómetros digitales” para revender, pero eso solo “no alcanza para mantener al equipo”, que cuenta con tres camiones semiremolques para trasladar los autos de TC Y TC Pista.
“Para ejemplificar los gastos, a comienzos del año pasado, ir a Neuquén con todo el equipo nos costaba unos 80 mil pesos de gasoil y a fin de ese mismo año, para hacer la misma distancia, tuvimos que gastar unos 230.000”, comparó.
Por su lado, Romonda, director general del Toyota Gazoo Racing del Súper TC2000, le dijo a Telam que comparte la “preocupación” que tiene todo el ambiente y que la pandemia dejará “secuelas” en todos los equipos de competición.
Ramonda hace 20 años que está vinculado a Toyota y que eso le brinda un “plus de confianza excepcional”, al punto de que recibieron un “respaldo y acompañamiento en todo momento” desde que se desató la crisis sanitaria mundial.
“Esta complicación se proyecta en el tiempo y nadie puede creer que un equipo se salvará solo. Por eso estamos en contacto permanente con la dirigencia de la categoría, que está analizando distintos escenarios para cuando se inicie la actividad tantos del Súper TC 2000 como del Top Race, en el que Toyota también compite”, afirmó Ramonda.
El director del Toyota Gazzoo consideró que el “punto de partida llegará con los comienzos de los campeonatos de Fórmula 1 y Moto GP” y que en su escudería la actividad es muy “intensa” a pesar que el taller está “cerrado”.
En ese sentido, manifestó que mantiene “contacto fluido por video llamadas con los ingenieros en procura de elevar el nivel técnico de los Corolla para estar listos cuando comience la temporada”.
“El resto del equipo recibe dos horas diarias de capacitación, con el objetivo primordial de mantener la unión y fortaleza del grupo para que todos se sientan contenidos, con la moral bien alta y un alto nivel competitivo”, explicó.
Por otra parte, la misma incertidumbre se comparte en uno de los equipos referentes del Turismo Nacional de la Clase 3, el Martos Med, regenteado por José Luis “Pepe” Martos, que cuenta con cuatro autos de la Clase 3, dos en la Clase 2 y nueve empleados en su taller.
“Estamos más que complicados, con mucha incertidumbre porque no ingresa dinero por las publicidades, y de las que se cobraron por la última carrera a mediados de marzo en San Luis, la mitad de los cheques vinieron rechazados”, se lamentó Martos.
A su turno, el promotor del Top Race V6, Alejandro Levi, que también está al frente del equipo Tango Rally Team del Rally Argentino, le dijo a Télam que están muy “preocupados” por la situación, y que se encuentran “trabajando a destajo” para ver cómo seguirá la categoría cuando se levante la cuarentena.
“Estamos haciendo un relevamiento entre equipos, pilotos, circuitos, para analizar las posibilidades económicas para volver a correr. Estamos tratando de unirnos a otra categoría para abaratar los costos de organización. Esperamos que en agosto vuelvan las carreras”, dijo Levi.
El presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), que organiza el Campeonato Argentino de Rally, Luis Minelli, señaló que aventurar un regreso a la actividad es “construir castillos de arena a la orilla del mar”.
Minelli, con una vasta trayectoria en la actividad, reconoció que tiene muchas “ganas y deseos” que retorne el Rally, pero dentro de un “contexto general” que no salga de las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades gubernamentales.
“Estamos optimizando todo para presentar protocolos y estamos brindando toda nuestra capacidad y experiencia a favor de la actividad, pero a la vez nos sentimos muy preocupados por el parate”, agregó Minelli.
El dirigente señaló que están en “diálogo continuo” con los equipos, pilotos, organizadores, para cuando las autoridades “levanten la cuarentena” estar preparados para retomar la actividad, aunque no será “sencillo” reacomodar las cosas.

TEXTO: JOSÉ POMMARÉS / AGENCIA TÉLAM
FOTO: ACTC.ORG.AR

TC PISTA MOURAS

Triunfo de Juan Pablo Alberti en La Plata

Publicado hace

el

Gran triunfo del piloto arrecifeño, Juan Pablo Alberti, este sábado en la final disputada del TC Pista Mouras en La Plata, y así quedó en lo más alto de la Copa Coronación.

En la primera fila partieron Alberti (Chevrolet) y Alejandro Martínez (Dodge) con autos a la par debido a que cesó la lluvia y el viento secó la pista. El de Arrecifes, con una prolija maniobra, se quedó con el primer lugar.

Apenas una vuelta más tarde, Alberti aprovechó para escaparse y Nicolás Jaime, que iba tercero, tocó de atrás a Martínez, quien venía segundo. Ambos terminaron fuera de la pista provocando el ingresó del pace car. El piloto de Pilar con la Dodge N°176 del Galarza Racing, fue penalizado por dicha maniobra.

Lautaro Domínguez, el debutante que ayer había logrado la pole position, supo esperar su oportunidad y quedó segundo, detrás de Alberti, pero a pocas vueltas del final, su Ford del Frano Race sufrió un inconveniente y perdió potencia por unos metros. Perdió dos lugares y finalmente llegó cuarto.

Alberti aprovechó y volvió al triunfo luego de seis fechas. Tuvieron que pasar 159 días para que el piloto de Arrecifes regresara a la victoria en el TC Pista Mouras. Es el que más podios acumula con diez sobre doce. Números muy buenos para él, que con 20 años, tripula el Chevrolet del RUS MED Team.

Primero fue Alberti, seguido de Esteban Luna, con un Ford del Bruno Motorsport, a una diferencia de 5s139. Leonardo Forte, también con un Falcon de estructura propia, completó el podio a 10s781. Luego clasificaron Domínguez, Martínez, Juan Tartaglino y Jaime tras la penalización.

La Copa Coronación de Plata

Pos.       Piloto                                  Ptos.

1°           Alberti, Juan Pablo           111

2°           Jaime, Nicolas                  109.5

3°           Martínez, Alejandro        87

4°           Lovich, Ignacio                 66

5°           Arrías, Iñaki                       65

6°           Luna, Esteban                   65

Los tres de último minuto

Tartaglino, con el sexto lugar, se aseguró su lugar en la Copa Coronación de Plata. Quienes por el momento están clasificando, pero no definitivamente, son Damián Pérez con 232 puntos y Martín Taha con 197 unidades.

La fecha 13, y anteúltima de la Copa, será el próximo 22 y 23 de noviembre en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Continúe leyendo

REGIONAL DEL CENTRO

El Regional del Centro dejó grandes triunfos rumbo al cierre del campeonato

Publicado hace

el

El autódromo Francisco Massini de Río Tercero fue sede este domingo de la séptima y penúltima fecha del Campeonato Regional del Centro, que contó con la participación de casi 50 autos distribuidos en las cinco categorías y una destacada presencia de público.

Con respecto a los resultados definitivos de esta nueva presentación se destacan a continuación:

Promocional 850 cc: Jorge Oviedo (Carlos Paz) se quedó con todo el fin de semana y se consagró bicampeón anticipado. Mauro Paredes (Los Cóndores) fue segundo y Matías Pizarro (Villa del Dique) completó el podio.

Areneros Fuerza Libre: Franco Castro (Córdoba) logró la victoria, escoltado por Fabio Garay (Río Tercero) y Francisco Manzino (Cruz del Eje).

Turismo Regional: Gonzalo Gómez (Tancacha) (FOTO) se impuso en la final, seguido por Juan Lorenzoni (Córdoba) y Pablo Barbero (Río Tercero).

TC 1.4: David Porzio (San Basilio) fue el ganador, con Leandro Porzio en el segundo puesto y José Moneto (Río Tercero) tercero.

Master: nuevamente David Porzio se llevó la victoria, seguido por José Moneto y Daniel Alba (Almafuerte).

En los próximos días se anunciará la fecha y sede de la última competencia del certamen.

Continúe leyendo

Fórmula Nacional

Campra ganó por primera vez e hizo la gran Ricciardo

Publicado hace

el

La segunda final de la séptima fecha del Campeonato Argentino de Fórmula Nacional, se disputó este domingo en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, en el marco de la 19º Edición de los 200 Km de Buenos Aires, y el ganador fue Tomás Campra, quien redondeó un gran fin de semana. 

El piloto cordobés, al mando del monoplaza #37 del Giavedoni Motorsport, largó desde el primer lugar y construyó una carrera sólida, con una estrategia impecable que lo llevó a pelear mano a mano con la piloto peruana Daniella Oré.

Esta fue la primera victoria de Tomás Campra, luego de conseguir el sábado su segunda pole en la categoría, lo que le permite meterse de lleno en la pelea por el campeonato, sumando una buena cantidad de puntos luego de completar las 12 vueltas de la final con un tiempo de 20m51s006, a una velocidad promedio de 140,617 km/h.

El segundo puesto fue para Daniella Oré con el monoplaza #17 del Ferreira Motorsport a 2s748 de diferencia. La representante de Lima, Perú, se destacó luego de largar desde el séptimo cajón y con grandes maniobras y sobrepasos logró llegar en el segundo escalón del podio.

En tanto, el subcampeón argentino 2024 Julián Ramos, con el monoplaza #2 del CB Racing, llegó tercero a 5s275 de la punta. 

Los primeros diez lugares los completaron, Santiago Chiarello (MG Ramini), Alejandro Guttlein (Jorge Typeck Competición), Ramiro Marinucci (Marinucci Competición), Bautista Faccioli (MR Racing), Pedro Marizcurrena (MR Racing), Santino Roberi (Buenos Aires Racing Team) y Sofia Percara (Jorge Typek Competición). 

Tomás Campra, ganador de la segunda carrera de la Fórmula Nacional dijo tras la carrera: “Esta victoria me permitió sumar buenos puntos para el campeonato. Fue especial e increíble ganar en el Gálvez, en un gran evento como los 200 Km de Buenos Aires. Fue una carrera muy peleada, estaba difícil conseguir la victoria, pero lo logré con un gran auto que me entregó el equipo”. 

Disputadas 7 fechas, el Campeonato Argentino de Fórmula Nacional tiene como líder Julián Ramos (CB Racing) con 265, seguido de Manuel Álvarez Castaño (Fauro Sport) con 227, Santiago Chiarello (MG Ramini) con 215, Tomás Campra (Giavedoni Motorsport) con 213 y Lautaro Campione (MG Ramini) con 163. 

Para ver el resultado completo de la final, ingrese AQUÍ

Para ver el campeonato de pilotos y equipos, ingrese AQUÍ.

Í

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram