Un año y ocho meses después de despedirse a la Fórmula 1, se confirmó que el doble campeón mundial de la categoría, Fernando Alonso, regresará a la competencia con el equipo Renault para la temporada 2021, conformando equipo con Esteban Ocon. El español se convertirá en el primer piloto en tener tres períodos separados con un solo equipo de Fórmula 1, después de haber competido por Renault entre 2003-06 (cuando ganó dos títulos mundiales), 08-09 y ahora desde 2021 en adelante. Renault no reveló la duración del acuerdo, pero se cree que durará dos temporadas, lo que le permitirá a Alonso utilizar su experiencia para ayudar a desarrollar el desafío del equipo anglo-francés para las nuevas reglas de la F1 en 2022. De esta manera Renault ocupará con Alonso la butaca vacía que dejará desde el año que viene el carismático piloto australiano Daniel Ricciardo, quien pasará a McLaren una vez terminada esta temporada tan especial para el automovilismo debido a la pandemia. “La firma de Fernando Alonso es parte del plan de Groupe Renault para continuar su compromiso con la F1 y volver a la cima de la grilla”, dijo Cyril Abiteboul. “Su presencia en nuestro equipo es un activo formidable a nivel deportivo, pero también para la marca a la que está muy apegado. La fuerza del vínculo entre él, el equipo y los fanáticos lo convierten en una elección natural. Además de los éxitos pasados, es una elección mutua audaz, así como un proyecto para el futuro. Su experiencia y determinación nos permitirán sacar lo mejor de nosotros para llevar al equipo hacia la excelencia que exige la Fórmula 1 moderna. Junto a Esteban, su misión será ayudar al Renault DP World F1 Team a prepararse para la temporada 2022 en las mejores condiciones posibles”, aseguró. Desde que abandonó la Fórmula 1 a fines de 2018 , Alonso ganó las 24 horas de Le Mans por segunda vez, ganó el campeonato mundial de WEC, no logró clasificarse para las Indy 500 y terminó 13º en el famoso Rally Dakar. Pero fue un regreso a la F1 lo que realmente ansiaba, y los podios ahora son el objetivo.
“Renault es mi familia, mis mejores recuerdos en la Fórmula 1 con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro. Es una gran fuente de orgullo y, con una inmensa emoción, regreso al equipo que me dio la oportunidad al comienzo de mi carrera y que ahora me da la oportunidad de volver al más alto nivel. Tengo principios y ambiciones en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022 y compartiré toda mi experiencia de carrera con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo”, declaró el volante español. Alonso no solo ganó dos campeonatos mundiales, sino que también terminó en segundo lugar tres veces. Sus 32 victorias lo colocan sexto en la lista de todos los tiempos, y también es sexto en el logro de podios con 97. Mientras tanto, con 311 aperturas, solo Rubens Barrichello (322) y Kimi Raikkonen (313) han participado en más Grands Prix “Es una gran noticia que el dos veces campeón del mundo, Fernando Alonso, regrese a la Fórmula 1 con Renault el próximo año. Es un talento increíble”, dijo el CEO de la Fórmula 1, Chase Carey.
A pesar de un largo historial que desplegó en el automovilismo, que incluye cuatro campeonatos del mundo de rally y victorias en las 24 Horas de Le Mans (ganó en 13 ocasiones), Audi pone en marcha en este 2026 su primera participación en la Fórmula 1, tomando la posta de lo que hasta el año pasado fue la escudería Sauber.
El equipo Audi cuenta con la dirección deportiva de Jonathan Wheatley (exRed Bull) y la dirección ejecutiva de Mattia Binotto (exFerrari).
Este viernes por la mañana, en el autódromo de Catalunya, el equipo debutante fue el primero en salir a girar y lo hizo con una autorización especial de la categoría, previo a los test de pretemporada que comenzarán oficialmente el 26 de enero en el mismo escenario.
En este tipo de prácticas, de acuerdo a imposiciones de la FIA, los autos no pueden superar los 200 kilómetros recorridos por jornada (habitualmente se dividen en dos días de 100 kms. cada uno), utilizan neumáticos diseñados especialmente por Pirelli para la ocasión, entre otros detalles.
Con el arribo del equipo Cadillac a la Fórmula 1 en la temporada 2026, la grilla de partida pasará de 20 a 22 autos. El formato de la clasificación en seguirá contando con los tres segmentos habituales: Q1, Q2 y Q3.
Hasta ahora, en la Q1 y la Q2 se eliminan cinco pilotos, pero ahora serán seis los que quedarán afuera en cada una de esas fases.
A la Q3, los diez mejores pelearán por la pole y las primeras ubicaciones.
La Q1 tendrá una duración de 18 minutos y quienes consigan los tiempos de vuelta más lentos, entre el 17° y el 22°, quedarán eliminados.
Luego vendrá una pausa de siete minutos y llegará la Q2, que cuenta con 15 minutos para que giren los 16 pilotos que participen. Los seis últimos quedan afuera.
Por último, tras ocho minutos de parate, llega la Q3 que tendrá un tiempo de 12 minutos para que los diez autos clasificados definan la pole y los lugares de partida de las primeras cinco filas.