El séxtuple campeón Lewis Hamilton demostró toda su jerarquía en una atrapante clasificación bajo la constante lluvia en el Red Bull Ring y se quedó con la pole para la primera edición del Gran Premio de Estiria, Austria. El Mercedes Nro. 44 selló su liderazgo con un tiempo de 1m19s273, dejando atrás a Max Verstappen (Red Bull) a 1s216. El español Carlos Sainz llegó al punto más alto de su historial en una clasificación y puso a su McLaren a 1s398, relegando a Valtteri Bottas (a 1s428). Una gran jornada tuvo la joven generación de pilotos criadas en los simuladores, en un escenario hostil. Además de la gran actuación de Sainz, fueron actores centrales de la jornada Esteban Ocon (Renault / quinto a 1s649), Lando Norris (McLaren / sexto a 1s652), Alexander Albon (Red Bull /séptmo a 1s738) y Pierre Gasly (Alpha Tauri / octavo a 1s755). Mientras que George Russell se dio el gusto de llevar por primera vez su Williams a la Q2. Dos pilotos deberán cumplir una sanción de tres puestos en la grilla de partida: Lando Norris (castigado en la Prueba 1 por no respetar una bandera amarilla) y Charles Leclerc (en la Clasificación por obstruir el paso de Daniil Kvyat).
Muy mala la actuación de Racing Point, que tuvo una primera fecha y un viernes con significativas mejoras en sus autos. Sergio ´Checo´ Pérez ni siquiera pasó a la Q2 y Lnce Stroll pudo rasguñar apenas el tiempo 13.
Ni que hablar de otro fin de semana malo de Ferrari, Sebastian Vettel consiguió el peor tiempo de la Q3 y Leclerc quedó en el escalón once, terminando sus chances en la Q2.
Este domingo, el pronóstico del tiempo marca que se correrá con nubes y algo de sol, pero sin lluvia, por lo que el Gran Premio tendría un escenario totalmente diferente al sábado, donde entretuvo en la clasificación y debió suspenderse la Prueba 3. Parece ser que el Reb Bull Ring siempre es tierra de buenas carreras, ojalá siga siendo así.
Grilla de partida
Teniendo en cuenta las sanciones, así largarán el domingo, con televisación en vivo de ESPN desde las 9.30 (hora de Argentina).
A pesar de un largo historial que desplegó en el automovilismo, que incluye cuatro campeonatos del mundo de rally y victorias en las 24 Horas de Le Mans (ganó en 13 ocasiones), Audi pone en marcha en este 2026 su primera participación en la Fórmula 1, tomando la posta de lo que hasta el año pasado fue la escudería Sauber.
El equipo Audi cuenta con la dirección deportiva de Jonathan Wheatley (exRed Bull) y la dirección ejecutiva de Mattia Binotto (exFerrari).
Este viernes por la mañana, en el autódromo de Catalunya, el equipo debutante fue el primero en salir a girar y lo hizo con una autorización especial de la categoría, previo a los test de pretemporada que comenzarán oficialmente el 26 de enero en el mismo escenario.
En este tipo de prácticas, de acuerdo a imposiciones de la FIA, los autos no pueden superar los 200 kilómetros recorridos por jornada (habitualmente se dividen en dos días de 100 kms. cada uno), utilizan neumáticos diseñados especialmente por Pirelli para la ocasión, entre otros detalles.
Con el arribo del equipo Cadillac a la Fórmula 1 en la temporada 2026, la grilla de partida pasará de 20 a 22 autos. El formato de la clasificación en seguirá contando con los tres segmentos habituales: Q1, Q2 y Q3.
Hasta ahora, en la Q1 y la Q2 se eliminan cinco pilotos, pero ahora serán seis los que quedarán afuera en cada una de esas fases.
A la Q3, los diez mejores pelearán por la pole y las primeras ubicaciones.
La Q1 tendrá una duración de 18 minutos y quienes consigan los tiempos de vuelta más lentos, entre el 17° y el 22°, quedarán eliminados.
Luego vendrá una pausa de siete minutos y llegará la Q2, que cuenta con 15 minutos para que giren los 16 pilotos que participen. Los seis últimos quedan afuera.
Por último, tras ocho minutos de parate, llega la Q3 que tendrá un tiempo de 12 minutos para que los diez autos clasificados definan la pole y los lugares de partida de las primeras cinco filas.