La Fórmula 1 ya no genera impacto noticioso. Gana Lewis Hamilton, gana Mercedes, casi siempre es 1-2 en la pole y el domingo, y a lo sumo puede quedar como premio para el resto, que una escudería de las de atrás pase la Q1 el sábado o una sorprendente actuación de representantes del segundo pelotón. Las carreras son mayormente monótonas y solo tiene instantes que generan curiosidad. En Spa volvió a ganar Hamilton de punta a punta, seguido de su compañero de equipo Valtteri Bottas, pero fueron buenas las actuaciones del Daniel Ricciardo y Pierre Gasly. El australiano asomó desde el viernes con un buen Renault que le permitió hacer el cuarto mejor tiempo en la clasificación y finalizar cuarto la carrera, con el agregado de que sobre el final hizo la vuelta más rápida, quedándose con ese punto extra. Mientras que Gasly y su Alpha Tauri arribó octavo, remontando desde el último lugar de la fila india tras su paso por boxes. Bien por ellos, pero estamos hablando de los pilotos que terminaron cuarto y octavo, como lo más llamativo. Penosa la actuación de Ferrari a lo largo de todo el fin de semana, con Sebastian Vettel y Charles Leclerc arrastrándose por la pista y por momentos ni siquiera pudiendo darle pelea a Alfa Romeo y Haas. Muy preocupante para la escudería de Maranello que ya presenta un cuadro preocupante. ¿Tendrá solución? Al menos en lo inmediato, pareciera que no. El momento dramático de la carrera se dio en la vuelta 13, cuando se despistó Antonio Giovinazzi con su Alfa Romero, se desprendió una de sus ruedas con parte de la estructura y encontró al Williams de George Russell que venía detrás. Durísimo, aunque los dos salieron ilesos. Se viene Monza el próximo fin de semana, el desembarco de la máxima categoría del automovilismo mundial al mítico autódromo italiano. Quizá poco pueda cambiar.
ABANDONOS CARLOS SÁINZ (NO LARGÓ) ANTONIO GIOVINAZZI (VUELTA 13) GEORGE RUSSEL (VUELTA 13)
BANDERA VERDE
HAMILTON / MERCEDES (Imparables, contundentes, arrasador el paso por Spa. El equipo consiguió el 1-2 en la pole y en el Gran Premio)
RICCIARDO / RENAULT (Gran fin de semana. El carismático piloto tuvo un buen auto y llegó cuarto a la clasificación y al final del GP. Además, consiguió la vuelta más rápida de la carrera. Una muestra de que Renault mostró un muy buen vehículo fue que Ocón arribó quinto).
GASLY / ALPHA TAURI (Gran manejo del francés, que le dio un plus a un auto que lejos está de pelear arriba. La gran maniobre fue al superar al Racing Point de Sergio ´Checo´ Pérez en Eau Rouge. El público lo eligió como el mejor piloto de la carrera)
BANDERA AMARILLA RACING POINT (Tiene buenos autos pero los grandes resultados no aparecen los domingo. ¿Será que los pilotos no están a la altura de lograr grandes éxitos? El año que viene deberá aparecer un nombre rutilante en la plantilla rosa si pretenden visitar al menos el podio)
BANDERA ROJA FERRARI (Da pena ver los autos de la escudería de Maranello bien lejos de la punta. ¿Hasta cuándo se aguantará esto? Deberá generarse una revolución interna para comenzar a encontrar mejores resultados)
A pesar de un largo historial que desplegó en el automovilismo, que incluye cuatro campeonatos del mundo de rally y victorias en las 24 Horas de Le Mans (ganó en 13 ocasiones), Audi pone en marcha en este 2026 su primera participación en la Fórmula 1, tomando la posta de lo que hasta el año pasado fue la escudería Sauber.
El equipo Audi cuenta con la dirección deportiva de Jonathan Wheatley (exRed Bull) y la dirección ejecutiva de Mattia Binotto (exFerrari).
Este viernes por la mañana, en el autódromo de Catalunya, el equipo debutante fue el primero en salir a girar y lo hizo con una autorización especial de la categoría, previo a los test de pretemporada que comenzarán oficialmente el 26 de enero en el mismo escenario.
En este tipo de prácticas, de acuerdo a imposiciones de la FIA, los autos no pueden superar los 200 kilómetros recorridos por jornada (habitualmente se dividen en dos días de 100 kms. cada uno), utilizan neumáticos diseñados especialmente por Pirelli para la ocasión, entre otros detalles.
Con el arribo del equipo Cadillac a la Fórmula 1 en la temporada 2026, la grilla de partida pasará de 20 a 22 autos. El formato de la clasificación en seguirá contando con los tres segmentos habituales: Q1, Q2 y Q3.
Hasta ahora, en la Q1 y la Q2 se eliminan cinco pilotos, pero ahora serán seis los que quedarán afuera en cada una de esas fases.
A la Q3, los diez mejores pelearán por la pole y las primeras ubicaciones.
La Q1 tendrá una duración de 18 minutos y quienes consigan los tiempos de vuelta más lentos, entre el 17° y el 22°, quedarán eliminados.
Luego vendrá una pausa de siete minutos y llegará la Q2, que cuenta con 15 minutos para que giren los 16 pilotos que participen. Los seis últimos quedan afuera.
Por último, tras ocho minutos de parate, llega la Q3 que tendrá un tiempo de 12 minutos para que los diez autos clasificados definan la pole y los lugares de partida de las primeras cinco filas.