Connect with us

DAKAR

Día 1: inicio con Nasser Al-Attiyah adelante

Publicado hace

el

Se puso en marcha la edición 43 del Rally Dakar con la disputa de 11 kilómetros que partieron y arribaron en Jeddah este sábado. Ganaron en cada categoría: en autos Nasser Al-Attiyah (Toyota Hilux) (FOTO) con 5m48s, Ricky Brabec (Honda) en motos, Kris Meeke (prototipos ligeros), Austin Jones (SSV), Andrey Karginov (camiones) y Alexandre Giraud (quads).

El desierto nunca está lejos en Arabia Saudita. No hizo falta transitar más de treinta kilómetros de la largada en Jeddah para encontrar unas primeras pistas de arena que se prestaban a la perfección como un ejercicio inicial de derrapaje para pilotos y tripulantes del Dakar. No obstante, la imagen que guardarán en su memoria de este primer día de competición será la del podio en las inmediaciones del estadio del Rey Abdallah.
Al término de las verificaciones técnicas y administrativas, 498 competidores han recibido la luz verde para mostrar su mejor sonrisa en el podio, repartidos entre los 286 vehículos admitidos para tomar la salida de la 43ª edición: 64 coches, 61 vehículos ligeros (44 de ellos, SSV), 101 motos, 16 quads y 44 camiones partirán este domingo temprano al asalto de un recorrido circular de 8.000 kilómetros. Además, 23 vehículos participarán en la primera edición del Dakar Classic, una prueba de constancia y regularidad abierta a automóviles y camiones de los años 80 y 90.

Lo esencial

Las consecuencias en el crono de los acontecimientos de la jornada han sido más bien anecdóticas, pero han servido para tomarle el pulso a la competición antes de entrar en harina.
Sin forzar la máquina, Ricky Brabec hizo valer su condición de defensor del título al imponerse en el prólogo, mientras que el debutante Dani Sanders ya se ha subido por primera vez al podio.
Carlos Sainz, ralentizado por un molesto pinchazo, ha estado menos convincente. Nasser Al-Attiyah podría ver una señal en esa circunstancia, ya que con la de este sábado presume de 36 victorias de especiales y 36 son las que adornan también el palmarés del piloto madrileño.
Alexandre Giroud puede estar contento de haber dejado atrás al resto de quads, mientras que la categoría de vehículos ligeros la ha dominado el británico Chris Meeke, piloto que debuta por todo lo alto tras su reconversión al rally-raid.
En camiones, lo más extraño fue no ver a un Kamaz en el Top 10 de una especial. En la general, dominan los bielorrusos Siarhei Viazovich y Aliaksei Vishneuski, sus primos del equipo Maz.

Con sabor a clásico

La primera edición del Dakar Classic ha echado a andar. El choque de distintas épocas queda patente al ver el Porsche 911 que, en manos de René Metge, ganó el Dakar de 1984, conducido ahora por la estadounidense Amy Lerner en el estadio del Rey Abdallah, inaugurado treinta años después.

La actuación del día

Cinco años después de su primera aparición, Brian Baragwanath protagonizó un regreso fulgurante. Alejado de las competiciones tras una dolorosa lesión en el codo, después de haber terminado el Dakar en el podio con tres victorias de etapa en la buchaca, no cabe duda de que este ingeniero sudafricano ha mantenido intactos su toque al volante y su punta de velocidad. Un prólogo propicio en el que ha sorprendido a propios y extraños al obtener el mismo crono que el vencedor de la etapa inicial, el catarí Nasser Al-Attiyah.
Una actuación todavía más impresionante si pensamos que, bajo la enseña de Century, Baragwanath conduce un vehículo ligero CR6 que ha ido construyendo él mismo a lo largo del año.
Para ponerle la guinda a esta fantástica actuación, el oriundo de Polokwane ha hecho equipo con la joven Taye Perry, quien terminó su primer Dakar en motos el año pasado y ahora se ha apuntado al copilotaje.

Un duro revés

Romain Dumas esperaba comenzar de otra manera su cuarto Dakar. Quien fuera octavo en la edición 2017 ya sufrió una enorme desilusión el año pasado al verse obligado a abandonar después de recorrer tan solo 71 kilómetros. Y los 11 km del prólogo de 2021 ya han sido una tortura para el piloto francés al volante de su propio vehículo, un buggy de dos ruedas motrices llamado DXX. Dumas ha terminado el especial hundido en lo más profundo de la clasificación con el doble de tiempo que el vencedor Al-Attiyah. Y después de pasarlo bastante mal en el capítulo de la navegación. En fin, podría quedar solo en un susto.

El dato: 23

A sus 41 años, con un palmarés ya abultado en el mundo del rally, Kris Meeke no ha dejado pasar mucho tiempo para demostrar su valía en el Dakar. El británico obtiene su primera etapa nada más estrenarse en el rally más importante del mundo, en una categoría de vehículos ligeros en la que está claro que la experiencia no lo es todo. El segundo ha sido Seth Quintero, otro novato en el Dakar que, con apenas 18 años, podría ser su hijo. A pesar de los 23 años de edad que los separan, la diferencia en el prólogo ha sido de dos segundos escasos.

FUENTE, FOTOS Y VIDEO: DAKAR.COM

DAKAR

Doblete argentino con Kevin B (motos) y Andújar (quads) y 14° título para Peterhansel

Publicado hace

el

Stéphane Peterhansel sumó el 14º título a su colección, el octavo en coches, convirtiéndose así en el único piloto que gana el Dakar en tres continentes, 30 años después de su primera victoria en motos.
En la meta de Jeddah, el argentino Kevin Benavides también hace historia, al alzarse como el primer ganador sudamericano de la categoría motos, mientras que su compatriota, Manuel Andújar, se impuso en quads.
Al igual que en 2019, los vehículos ligeros se vieron dominados por otro latino, el chileno ´Chaleco´ López.
En el podio 100 por ciento Kamaz de los camiones, se proclamó campeón el ruso Dmitry Sotnikov.
Tras 12 etapas y más de 8.000 kilómetros recorridos desde el pasado 3 de enero, 200 vehículos (frente a los 286 en la salida) iniciaban la última etapa para culminar el trayecto de vuelta de la 43ª edición, la segunda organizada en Arabia Saudí. Deseando que los últimos valientes aún presentes en el recorrido alcancen la meta, en la clasificación general final figurarán 64 motos, 11 quads, 50 coches, 43 vehículos ligeros y 32 camiones. Además, 16 vehículos que tuvieron que abandonar durante la carrera continuaron gracias a la fórmula Dakar Experience, lo que les ha permitido proseguir con la aventura hasta Jeddah.
Por último, en la categoría Dakar Classic, con 24 vehículos del siglo XX en su seno en esta su primera edición, se ha disputado una carrera de regularidad en la que se proclama campeón Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.

Lo esencial

Motos: La consagración de Benavides
Kevin Benavides ha cambiado y no solo el color de su pelo. En su quinta participación, ha logrado consagrarse campeón del Dakar. Tras debutar en 2016 con bombo y platillo, terminando a pie de podio, el argentino tuvo que encajar grandes decepciones, sobre todo en 2018, cuando acariciaba el título y se le escapó por un fatídico error de navegación en Salta. Este año, una dura caída le dejó la nariz rota y el tobillo magullado, pero no impidió que se hiciera de las riendas en la etapa 5. Kevin tuvo que bajar del trono al día siguiente, pero ha sabido esperar su momento, retomando el puesto de líder tras la caída de su compañero de equipo ´Nacho´ Cornejo. También hace falta un poco de suerte en el Dakar. El primer ganador sudamericano de la categoría tuvo que defender el puesto en un emocionante final, en el que se vio acechado por Sam Sunderland hasta los últimos kilómetros de la penúltima etapa, así como por Ricky Brabec, que ha terminado a menos de cinco minutos y se ha adjudicado el último especial. Honda logra así su primer doblete en el podio desde la victoria de Cyril Neveu, seguido de Edi Orioli, en 1987. Un trabajo impecable, como el del lituano Arunas Gelazninkas, que se impone con una hora de ventaja sobre Emanuel Gyenes en los “Original by Motul”, los motoristas inscritos sin asistencia.

Autos: ´Monsieur Dakar´ con todo bajo control
No existen las victorias fáciles en el Dakar, pero de Stéphane Peterhansel se puede decir que dominóa la prueba como ninguno. En la línea de salida se respiraba la sed de victoria, con aspirantes declarados al título o al podio como Yazeed Al Rajhi, Sébastien Loeb, Giniel De Villiers, Martin Prokop, Yasir Seaidan, Mathieu Serradori o Bernhard Ten Brinke. Todos ellos mostraban un entusiasmo difícil de esconder. Al término de la tercera etapa, Peterhansel consigue el primer puesto en la general y al día siguiente empieza la pugna entre tres, con sus compañeros de podio del año anterior. La mala fortuna se ceba una vez más con Carlos Sainz, dando paso a un duelo entre el buggy Mini número 302 y el Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah. Al perseguidor catarí no le han faltado argumentos sólidos, como muestran sus seis victorias de especiales (incluido el prólogo) en su gira por Arabia Saudita y no ha dejado en ningún momento de ejercer presión sobre su presa. Sin embargo, a Peterhansel no le ha temblado ni un segundo el pulso y su ventaja de 4m50s pasó a cerca de 18 minutos en la única etapa que se ha adjudicado este año, a tres días de la meta final. No ha necesitado más para hacerse de su 14º título. Al final, esta edición le da la vuelta al podio de la anterior, para desgracia de Carlos Sainz y alegría de su equipo X-Raid. A su vez, Toyota tiene que consolarse con el segundo puesto y la repetición también del cuarto de Jakub Przygonski, que iguala su posición de 2019. Por su parte, el quinto puesto de Nani Roma ofrece un resultado muy alentador en los inicios de Bahrain Raid Xtreme.

Quads: Andújar, primero
Argentina celebra dos veces en el podio del Dakar, aunque la segunda victoria no sea ninguna sorpresa, puesto que se trata de la sexta vez que la prueba cuenta con un campeón albiceleste, desde la creación oficial de la categoría en 2009. Entre los aspirantes, Nicolás Cavigliasso figuraba como caballo ganador en todas las apuestas. Y pese a un inicio algo más lento que el de su victoria en 2019, su progresión en su retorno resultó ideal hasta la jornada de descanso. La rotura del motor en la etapa maratón hizo que no fuera así. Manuel Andújar contaba ya con una victoria de etapa y una buena posición para atacar, así que se encontraba en el lugar adecuado y en el momento justo para tomar las riendas del rally. El podio final de la categoría se completó con el chileno Giovanni Enrico y el argentino-estadounidense Pablo Copetti. ¡Menuda fiesta latina!

Vehículos ligeros: ´Chaleco´, el Rey
En su décimo Dakar, ´Chaleco´ López ha tenido que enfrentarse a toda una serie de recién llegados a la categoría raudos y veloces. Entre ellos destacan Seth Quintero, con dos vitorias de etapa, Kris Meeke, con dos también, así como Cristina Gutiérrez, que se convirtió en la primera mujer que saborea la victoria en el Dakar desde 2005. Sin embargo, frente a la adversidad, el chileno supo aprovechar su experiencia de veterano para determinar cuándo era necesario realizar algún esfuerzo particular. ´Chaleco´ López se subió al podio de cuatro especiales, incluido el prólogo e hizo gala de una regularidad ejemplar hasta la salida de la sexta etapa, en la que sufrió un problema mecánico. Perdía, entonces, una hora, con graves consecuencias en la general, acumulando un retraso de 36 minutos frente a su sucesor en la cabeza de la clasificación, Aron Domżała, antes de la jornada de descanso. López reaccionó enseguida y se adjudicó las tres etapas siguientes, alzándose de nuevo a lo más alto de la general, a tres días del final. A partir de ese momento, ´Chaleco´ supo gestionar bien su ventaja, mientras asistía a los errores de sus rivales Seth Quintero, Aron Domżała o Austin Jones. Logra así coronarse campeón, por segunda vez después de 2019.

Camiones: Sotnikov, con regularidad
Desde 2018, Dmitry Sotnikov ha ganado siempre al menos un especial, por lo que figuraba como claro favorito al título este año. En 2020 su compañero de equipo Andrey Karginov realizó una carrera magistral con siete victorias de especiales. En este 43º Dakar, Sotnikov cosechó los frutos de su regularidad. De las 12 etapas en el programa, el equipo Kamaz ha terminado siempre en el podio, salvo una excepción, el cuarto puesto del pasado jueves, su peor resultado. Mientras que Karginov perdía más de una hora y media en el primer especial, Sotnikov se colocaba a la cabeza de la general y no bajaba de ahí, dejando meras migajas a sus rivales, como Anton Shibalov, que lograba, sin embargo, nada más y nada menos que ganar dos etapas. Se trata del 18º título de Kamaz en el Dakar, el quinto consecutivo, igualando así el récord establecido por los camiones azules de 2002 a 2006 y por Mercedes de 1982 a 1986. El checo Martin Macík, ganador de tres etapas en un palmarés pintado casi completamente de azul, seguirá intentando romper la racha.

La actuación del Dakar
Había que tomarlo en serio. Seth Quintero visitó a los competidores del Dakar en 2020, cuando con 17 años todavía tenía que esperar para pasar el carnet de conducir. Prometió, entonces, que regresaría al año siguiente para destacarse. Y cumplió su promesa por todo lo alto. El piloto de RedBull perdió sus opciones al título en la categoría de vehículos ligeros en la etapa 9, momento en el que se encontraba a diez minutos de Austin Jones. Sin embargo, la prestación general del ´Californian kid´ impone respeto. Quintero se ha convertido en el ganador de etapa más joven de la historia del Dakar, hazaña que ha repetido dos veces, lo que le permite entrar en el mundo del rally raid por la puerta grande.

Un duro revés
Desde 2019, Yamaha había colocado siempre al menos uno de sus pilotos en el Top 10 del Dakar. Este año, la fábrica de Iwata ha sufrido cinco abandonos en su estructura oficial. La pesadilla empezó en la segunda etapa con la avería de Andrew Short y siguió con Jamie McCanney, víctima también de un problema mecánico. En la jornada de descanso, Ross Branch, Franco Caimi y Adrien van Beveren todavía permanecían en la prueba. Sin embargo, cuando arrancó de nuevo la competencia, le llegó el turno al piloto argentino, tras una caída que le dejó con la cadena de la moto bloqueada y lágrimas de frustración. Al día siguiente, Branch correría una suerte similar. Todas las esperanzas de la marca del diapasón recayeron entonces sobre los hombros de Adrien van Beveren. Por precaución, Yamaha procedió incluso a cambiar el motor del francés, aunque tuviera que asumir los 15 minutos de penalización. Todo parecía ir bien hasta la salida del último especial, en el que el piloto, oriundo de Hazenbrouck, tuvo que tirar la toalla tras intentar durante 30 minutos reparar su moto. Mala operación también para Francia, que perdía así a su mejor representante. Ahora el país creador de la prueba tiene que bajar hasta el 22º puesto para encontrar a un competidor galo, el novato Camille Chapelière.

El dato: 19
Hace 19 años, Marek Dabrowki participaba en su tercer Dakar motos, que terminaba en 21ª posición. Acababa entonces de nacer su hijo Konrad, que ha crecido mucho desde entonces, al que transmitió luego, junto con su cómplice Jacek Czachor, su pasión por el Dakar y probablemente algún que otro truco para enfrentar la prueba. El joven Konrad acaba de terminar su primer Dakar en 28ª posición de la general. ¡Toda una hazaña! Los documentalistas de la prueba han buscado en vano evidencia de algún otro piloto tan precoz en la categoría motos, la más exigente a nivel físico del Dakar. Este diamante en bruto de Varsovia, a punto de entrar en la universidad, ya ha captado la atención de los equipos profesionales. Un talento que conviene seguir de cerca.

Con sabor a Classic
En los primeros intentos a principios de los 80, el preparador Yves Sunhill no conseguía llevar a los buggies que había creado hasta el lago Rosa. Cuarenta años más tarde, dos de ellos han alcanzado con éxito las orillas del mar Rojo en Jeddah en el marco de la primera edición del Dakar Classic. Y, además, por todo lo alto. El buggy pilotado por Marc Douton gana la carrera de regularidad.

CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

MOTOS

1) 47 KEVIN BENAVIDES (ARG) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 47h18m14s 00h02m00s
2) 1 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 a 00h04m56s
3) 5 SAM SUNDERLAND (GBR) RED BULL KTM FACTORY TEAM a 00h15m57s
4) 21 DANIEL SANDERS (AUS) KTM FACTORY TEAM a 00h38m52s 00h07m00s (pena)
5) 9 SKYLER HOWES (EEUU) BAS DAKAR KTM RACING TEAM a 00h52m33s 00h06m00s (pena)

QUADS
1) 154 MANUEL ANDUJAR (ARG) 7240 TEAM 60h28m29s
2) 159 GIOVANNI ENRICO (CHL) ENRICO RACING TEAM a 00h33m44s
3) 163 PABLO COPETTI (EEUU / ARG) MX DEVESA BY BERTA a 03h00m58s 00h21m00s (pena)
4) 155 KAMIL WISNIEWSKI (POL) ORLEN TEAM a 06h50m05s 00h01m00s (pena)
5) 153 TOMÁŠ KUBIENA (CZE) STORY RACING S.R.O. a 07h11m45s 00h05m00s (pena)

AUTOS
1) 302 STÉPHANE PETERHANSEL (FRA) X-RAID MINI JCW TEAM 44h28m11s 00h01m00s (pena)
2) 301 NASSER AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA GAZOO RACING a 00h13m51s
3) 300 CARLOS SAINZ (ESP) X-RAID MINI JCW TEAM a 01h00m57s
4) 307 JAKUB PRZYGONSKI (POL) ORLEN TEAM/OVERDRIVE a 02h35m03s 00h02m00s (pena)
5) 311 NANI ROMA (ESP) BAHRAIN RAID XTREME a 03h21m48s

VEHÍCULOS LIGEROS /SSV
1) 401 FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL) SOUTH RACING CAN-AM 53h41m02s 00h01m00s (pena)
2) 408 AUSTIN JONES (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h17m23s 00h01m00s (pena)
3) 406 ARON DOMZALA (POL) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h51m53s
4) 424 MICHAL GOCZAL (POL) ENERGYLANDIA RALLY TEAM a 01h13m58s 00h04m00s (pena)
5) 404 REINALDO VARELA (BRA) MONSTER ENERGY CAN-AM a 01h27m05s 00h06m00s (pena)

CAMIONES
1) 507 DMITRY SOTNIKOV (RUS) KAMAZ – MASTER 48h23m21s 00h02m00s (pena)
2) 501 ANTON SHIBALOV (RUS) KAMAZ – MASTER a 00h39m38s
3) 509 AIRAT MARDEEV (RUS) KAMAZ – MASTER a 01h14m35s 00h02m00s (pena)
4) 503 MARTIN MACIK (CZE) BIG SHOCK RACING a 01h45m51s 00h01m00s (pena)
5) 504 ALES LOPRAIS (CZE) INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA a 02h00m31s 00h03m00s (pena)

CLÁSICOS
1) 229 MARC DOUTON (FRA) TEAM SUNHILL 961
2) 209 JUAN DONATIU (ESP) DORIA RACING a 1689 160 (pena)
3) 253 LILIAN HARICHOURY (FRA) TEAM BOUCOU a 4244 200 (pena)
4) 216 KILIAN REVUELTA (ESP) NATURHOUSE a 4877 80 (pena)
5) 213 FRÉDÉRIC VERDAGUER (FRA) TEAM SUNHILL a 7814 800 (pena)

FUENTE, VIDEO Y FOTOS: DAKAR.COM

Continúe leyendo

DAKAR

Murió el motociclista francés Pierre Cherpin (accidentado en la etapa 7)

Publicado hace

el

En el transcurso de su traslado en avión sanitario desde Yeda hacia Francia, Pierre Cherpin falleció a consecuencia de las heridas causadas por una caída sufrida durante la 7ª etapa, entre Ha’il y Sakaka el pasado 10 de enero.
El accidente se produjo durante la 7ª etapa, a la altura del km 178, alrededor de las 13 (hora loca). Los servicios de emergencia se trasladaron en helicóptero hasta el punto en el que se encontraba el piloto y lo hallaron inconsciente. Transportado al hospital de Sakaka, su parte médico reveló un traumatismo craneal grave con pérdida de conciencia. Operado de urgencia en neurocirugía, había permanecido desde entonces en coma inducido. En los últimos días, su estado era estable. El jueves fue trasladado en avión sanitario desde Sakaka al hospital de Yeda y, desde allí a Francia, al hospital de Lille.
A Pierre Cherpin, que participaba en su cuarto Dakar, le fascinaban los espacios abiertos. Se inició en la prueba en 2009, cuando el Dakar llegó por primera vez a Sudamérica. Lo hizo en la categoría de los ´malle-moto´ y regresó en 2012, en la misma categoría. Ambas veces terminó la prueba. En 2015 partió de nuevo, pero se vio obligado a abandonar por una falla del motor. Seis años más tarde, en 2021, siempre en la misma categoría, conocida ahora como los ´Original by Motul´, regresó, curioso por descubrir un nuevo continente. Ocupaba la 77ª posición en la general al término de la 6ª etapa.
Amante de la vela, este empresario de 52 años, tenía por única ambición al participar en el Dakar la de vivir una aventura sin pensar en el pódium: “soy un amateur, no vengo a ganar sino a descubrir paisajes que nunca podría tener la oportunidad de ver si no fuera por esto. Todo es emocionante: correr con una moto de carrera, vivir tu pasión y aprender a conocerte a ti mismo”.

FUENTE Y FOTO: DAKAR.COM

Continúe leyendo

DAKAR

Etapa 11: Kevin Benavides y Andújar se mantienen líderes (susto de Peterhansel)

Publicado hace

el

Los argentinos Kevin Benavides (moto) y Manuel Andújar (quad) llegan a la etapa final liderando en sus categorías, mientras que en esta etapa 11 de la edición del Dakar 2021, el puntero en la general Stéphane Peterhasel (FOTO) se dio un gran susto (un gran golpe y pinchaduras) pero no le alcanzó a sus perseguidores para poner en riesgo la posición.

En el punto de mira

Ligeramente acortada por las precipitaciones que se convirtieron en impracticables, un tramo de unos cincuenta kilómetros, la 11ª etapa del Dakar se anunciaba como un escenario propicio al cambio de tornas. Completa y compleja, ofrecía, por una parte, las dificultades de una navegación exigente, requiriendo la más absoluta concentración al inicio del recorrido, y por otra, un último tercio compuesto por una extensa zona de dunas, que podían aprovechar los expertos en la materia. Sam Sunderland y Nasser Al-Attiyah tuvieron una gran actuación, pero no han logrado que claudicaran sus rivales respectivos.

Lo esencial

Dentro de unos años es posible que se narren las hazañas de la batalla de Yanbu, entre grandes aspavientos y sugerentes exclamaciones. Este jueves se ha decidido, con toda probabilidad, entre Kevin Benavides y Sam Sunderland el título que se otorgará en motos. El argentino ha conservado el liderato en la general con una ventaja de 4m12s. En teoría debería resultar suficiente, sobre todo porque contará con una posición de salida más ventajosa para defender su primer puesto. Sin embargo, el piloto de Honda ha tenido que aplicarse a fondo y abrir pista con Brabec para poder resistir frente a la presión de Sam Sunderland. Su gran actuación en el recorrido de la etapa 11 le ha acercado por un momento a unos cuarenta segundos de su objetivo, pero el cazador se quedó al final sin aliento.
En coches, Nasser Al-Attiyah se encontraba en una situación similar, aunque tenía que disparar a un blanco en movimiento situado aún más lejos. Pese a rubricar su 41ª victoria de un especial y recortar la distancia en 1m56s, le ha resultado imposible revertir la tendencia e impedir que Stéphane tenga vía libre para adjudicarse su 14º título. Este viernes, el piloto francés tomará la salida con un colchón cronométrico de 15m05s.
En su quad, Manuel Andújar se ha dirigido a Yanbu sin cambiar de enfoque y su rival chileno, Giovanni Enrico, tan solo se ha podido acercar a 25m52s, tras ganar su segunda etapa en esta edición.
En vehículos ligeros, la confrontación podría ser más delicada para el Can-Am de ´Chaleco´ López, que cuenta solo con 10 minutos de ventaja sobre Austin Jones, y que ha padecido más que aprovechado la etapa del día.
Por su parte, Seth Quintero ha podido demostrar que su hazaña de la semana pasada no fue fruto del azar, al conseguir una segunda victoria.
Anton Shibalov suma una quinta etapa en total desde sus inicios en el Dakar y se prepara para terminar segundo, como el año pasado, en esta ocasión detrás de Dmitry Sotnikov.

La actuación del día

En 2020, Wei Han finalizaba su segundo Dakar en décima posición, convirtiéndose así en el mejor representante de China en la historia del rally. Actualmente ocupa la 18ª posición y no será capaz de mejorar este año su propio récord. Sin embargo, el buggy SMG de Han, preparado por el equipo que ha creado junto con Philippe Gache, no ha pasado en absoluto desapercibido. La prueba: sexto mejor tiempo del especial del día a diez minutos de Nasser Al-Attiyah y rodeado de Cyril Despres y Giniel De Villiers, nada más y nada menos. Han logra así su segundo Top 10 y su mejor resultado en una etapa del Dakar. Promete mucho el futuro de este piloto chino que espera poder formar parte de una gran estructura en el Dakar para 2022.

Un duro revés

Cabe preguntarse si el día aciago de Joan Barreda se debe a un cúmulo de circunstancias o a una simple gran metedura de pata. Sea como fuere el piloto de Honda, que registraba el mejor tiempo en el km 215, se confunde al leer su road-book y no para en el punto de repostaje, exponiéndose a una penalización consecuente o peor aún a un depósito vacío, y precisamente se queda de golpe sin combustible en el km 267. Después de solicitar un examen médico, se le traslada al vivac de Yanbu en helicóptero. Duro revés para el piloto español que tenía la posibilidad de igualar su mejor clasificación (5º) obtenida en 2017. En un momento, se esfumaban las esperanzas de ´Bang Bang´, pese a la actuación con el que nos deleitaba hasta ahora, así como las del equipo Honda, que deseaba ver tres motos rojas en lo más alto de la clasificación. Su 11ª participación en el Dakar se termina con un quinto abandono en la prueba.

El dato: 7

Tras la partida de Toby Price, varios aspiraban a asumir su puesto como mejor representante de KTM. Al final, los honores recaen sobre Sam Sunderland, que vuelve a saborear la victoria de etapa por primera vez desde 2019. El británico pone así fin a una serie de siete victorias consecutivas del clan Honda, iniciada en la tercera etapa por Joan Barreda, a la que contribuyeron después Kevin Benavides, Ricky Brabec y ´Nacho´ Cornejo. Una clara toma de poder por parte de la marca japonesa, que había tardado a su vez en hacer tambalear a KTM. Sin embargo, desde hace años Honda han venido interrumpiendo las victorias de la marca austriaca. De hecho, hay que remontarse a 2016 para encontrar una secuencia similar de victorias consecutivas de pilotos KTM, protagonizada entonces precisamente por Toby Price, junto con Antoine Meo y Stefan Svitko.

Con sabor a Classic

Los españoles Antonio Gutiérrez y Luis Heras participaron en la última edición del Dakar africano en 2007, en un camión que llegó al Lago Rosa en 47ª posición. En esta ocasión, se preparan para llegar al mar Rojo y culminar así con éxito su aventura del Dakar Classic, a bordo de un Mercedes G 320.

La reacción

Sam Sunderland: “Lo he dado todo”.
Al adjudicarse la 11ª etapa del Dakar, el ganador de 2017 sube a la segunda posición, a 4m12s de Kevin Benavides, antes del último especial. Dijo tras la jornada: “sabía que sería una de mis últimas oportunidades para ganar, así que lo he dado todo, todo el día. Hice lo mejor que he podido y estoy contento con el esfuerzo realizado, así que no merece la pena ponerse triste pensando que no he recortado suficiente tiempo. Todavía queda una etapa y todo es posible. Pase lo que pase, no me puedo quejar”.

CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 11

MOTOS
1) 47 KEVIN BENAVIDES (ARG) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 45h01m44s 00h02m00s (pena)
2) 5 SAM SUNDERLAND (GBR) RED BULL KTM FACTORY TEAM a 00h04m12s
3) 1 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 a 00h07m13s
4) 21 DANIEL SANDERS (AUT) KTM FACTORY TEAM a 00h33m05s 00h07m00s
5) 9 SKYLER HOWES (EEUU) BAS DAKAR KTM RACING TEAM a 00h49m07s 00h06m00s

KEVIN BENAVIDES Y RICKY BRABEC (FOTO DAKAR.COM)

QUADS
1) 154 MANUEL ANDUJAR (ARG) 7240 TEAM 57H19M11S
2) 159 GIOVANNI ENRICO (CHL) ENRICO RACING TEAM a 00h25m52s
3) 163 PABLO COPETTI (EEUU / ARG) MX DEVESA BY BERTA a 03h01m34s 00h21m00s
4) 155 KAMIL WISNIEWSKI (POL) ORLEN TEAM a 06h48m18s 00h01m00s (pena)
5) 153 TOMÁŠ KUBIENA (CZE) STORY RACING S.R.O. a 07h07m17s 00h05m00s (pena)

PABLO COPETTI (FOTO DAKAR.COM)

AUTOS
1) 302 STÉPHANE PETERHANSEL (FRA) X-RAID MINI JCW TEAM 42h09m26s
2) 301 NASSER AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA GAZOO RACING a 00h15m05s
3) 300 CARLOS SAINZ (ESP) X-RAID MINI JCW TEAM a 01h04m14s
4) 307 JAKUB PRZYGONSKI (POL) ORLEN TEAM/OVERDRIVE a 02h32m24s 00h02m00s (pena)
5) 311 NANI ROMA (ESP) BAHRAIN RAID XTREME a 03h15m54s

VEHÍCULOS LIGEROS /SSV
1) 401 FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL) SOUTH RACING CAN-AM 50h49m48s 00h01m00s (pena)
2) 408 AUSTIN JONES (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h18m24s
3) 406 ARON DOMZALA (POL) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h54m16s
4) 424 MICHAL GOCZAL (POL) ENERGYLANDIA RALLY TEAM a 01h21m18s 00h03m00s
5) 404 REINALDO VARELA (BRA) MONSTER ENERGY CAN-AM a 01h36m07s 00h06m00s (pena)

FRANCISCO ´CHALECO´ LÓPEZ (FOTO DAKAR.COM)

CAMIONES
1) 507 DMITRY SOTNIKOV (RUS) KAMAZ – MASTER 45h51m33s
2) 501 ANTON SHIBALOV (RUS)KAMAZ – MASTER a 00h39m58s
3) 509 AIRAT MARDEEV (RUS) KAMAZ – MASTER a 01h11m30s 00h02m00s (pena)
4) 503 MARTIN MACIK (CZE) BIG SHOCK RACING a 01h47m48s 00h01m00s (pena)
5) 504 ALES LOPRAIS (CZE) INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA a 01h54m08s 00h03m00s

FRANCO PICCO (FOTO DAKAR.COM)

CLÁSICOS
1) 229 MARC DOUTON (FRA) TEAM SUNHILL 943
2) 209 JUAN DONATIU (ESP) DORIA RACING a 1574 160 (pena)
3) 253 LILIAN HARICHOURY (FRA) TEAM BOUCOU a 4236 200 (pena)
4) 216 KILIAN REVUELTA (ESP) NATURHOUSE a 4872 80 (pena)
5) 213 FRÉDÉRIC VERDAGUER (FRA) TEAM SUNHILL a 7678 800

DIDIER MONSEU (FOTO DAKAR.COM)

FUENTE, VIDEO Y FOTOS: DAKAR.COM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram