Gran jornada para Nasser Al-Attiyah que consiguió ganar la etapa 40 de su historial. Se mantiene sólido en quads el argentino Manuel Andújar y en motos el chileno José Ignacio Cornejo.
En el punto de mira
La ciudad del futuro no ha emergido aún de la arena y la roca, pero la región de Neom impresiona ya por sus milenarias formaciones geológicas. Los cañones, acantilados y montañas rocosas de tonos ocres entre los que han serpenteado los pilotos durante la segunda mitad del especial les han planteado tantos retos de navegación como los que se toparon al dejar atrás Sakaka.
En la parte inicial del especial, los competidores han tenido que lidiar con tramos pedregosos que han causado estragos entre las motos de los motoristas, o si no que se lo digan a Toby Price y Sam Sunderland. En coches, Sébastien Loeb ha vuelvo a sufrir los sinsabores del Dakar al pinchar su última rueda. Está claro que en el Dakar las vistas panorámicas de ensueño no vienen dadas, ¡hay que ganárselas!
Lo esencial
¡Tiene, sin lugar a dudas, madera de grande! Nacho Cornejo escaló ayer a la cabeza de la general por apenas un segundo gracias a su segunda posición en la etapa de Sakaka. Encargado de abrir pista tras alcanzar enseguida a su compañero de equipo Ricky Brabec en la primera línea de carrera, el chileno lograba firmar el mejor tiempo y ampliar su margen sobre Toby Price a 1m05s, todo ello en la segunda parte de la etapa maratón. Y no parece que le vaya a temblar el pulso para abordar los últimos cuatro días de carrera desde la posición de líder.
Por otro lado, Nasser Al-Attiyah ha dado una nueva lección de madurez al adjudicarse su 40ª especial, acercándose ligeramente, sin prisa pero sin pausa, al cogote de Peterhansel, de quien le separan en estos instantes 4m50s. Hasta el momento, al piloto del Buggy X-Raid no le ha faltado sangra fría y ha resistido los ataques de su rival, si bien su ajustada renta no le permite dar ningún paso en falso.
Como lo ocurrido, a título de ejemplo, a Aron Domzala, expulsado del trono de líder de la categoría de vehículos ligeros por un problema mecánico. Austin Jones, por su parte, se ha beneficiado del batacazo del polaco para liderar la carrera con 9m22s de ventaja sobre Seth Quintero y 19m42s sobre ´Chaleco´ López, que se ha adjudicado su cuarta etapa del año y está determinado a recortar distancias.
En quads, hemos sido testigos de un bonito tira y afloja entre Manuel Andújar y Alexandre Giroud: la balanza se ha decantado por el momento del lado del argentino, que cuenta con una ventaja de 19m43s sobre el francés y acumula su cuarta victoria este año, incluyendo el prólogo.
En camiones, nuevo triplete de Kamaz en la etapa, con Shibalov haciendo los honores. En la general, repite el mismo trío cabecero y lidera la contienda Dmitry Sotnikov.
La actuación del día
El equipo Abu Dhabi Racing ha ido ganando protagonismo de la mano de las parejas Cyril Desprès-Mike Horn y Sheikh Khalid Al Qassimi-Xavier Panseri. Durante la primera etapa, Al Qassimi firmó el quinto puesto, acercándose posteriormente a dicho resultado, pero no logrando igualarlo hasta la etapa 8. Asistido por su copiloto francés, el emiratí, que tomaba la salida en 11ª posición, escala hasta el cuarto peldaño de la jerarquía, a poco más de siete minutos. Antes de la salida de la especial, Cyril Despres, que aprovecha este Dakar para recopilar toda la información posible para desarrollar un vehículo de hidrógeno, venía de firmar su mejor resultado del año con el sexto mejor tiempo de ayer. No obstante, el pentacampeón del Dakar en motos no iba a conformarse con esto. A lo largo de la especial, lograba subir posiciones hasta el cuarto puesto antes de que se le impusiera su compañero de equipo en los últimos kilómetros. Se trata, sin duda, de dos actuaciones prometedoras para los pilotos de los dos Peugeot, que están dispuestos a dejarse la piel de aquí al regreso de la caravana a Jeddah.
Un duro revés
Los años se suceden y se asemejan, salvo por algunos pormenores en el caso de Aron Domzala. Asistido por Maciej Marton, el polaco ha hecho un alarde de regularidad al colarse en el Top 5 en cinco de las siete etapas disputadas hasta la fecha. Recuerda por tanto al año pasado, si bien entonces tuvo que renunciar a sus aspiraciones de victoria de forma mucho más prematura al ceder 4 horas el segundo día después de haber saboreado las mieles del éxito en la etapa prólogo. El dúo sentado al volante de un Can-Am ha vuelto a ganar un especial en 2021 y rodaba en cabeza cuando ha sido asaltado nuevamente por la mala suerte en forma de problema mecánico. La avería le ha costado a Domzala más de media hora y le ha arrebatado las riendas de la general además de comprometer seriamente sus planes. Para ganar, a falta de cuatro días para la llegada a Jeddah, no podrá cometer el más mínimo error.
El dato: 40
En 2007, Nasser Al-Attiyah era visto sobre todo como un piloto tan audaz como poco cauto cuando se embolsó su primera especial en Nema acompañado de Alain Guéhennec al volante de un BMW del equipo X-Raid. Desde entonces, no ha pasado un solo Dakar sin que se haya impuesto en al menos una etapa, algo que ningún otro piloto ha conseguido hacer durante 14 ediciones consecutivas en la historia del rally. En la ruta hacia Neom, el piloto catarí eleva su contador particular a 40 victorias, siendo el tercer coleccionista de etapas en coches, con Stéphane Peterhansel (47) y Ari Vatanen (50) en el punto de mira.
Con sabor a Classic
El Volkswagen Iltis pilotado por el español Ignacio Corcuera data de 1980 y ha sido restaurado respetando fielmente las características del coche que se coronó en la categoría de coches de ese año de manos de Freddy Kotulinski. En la carrera de la regularidad que se disputa este año, es 21º en la clasificación, que sigue dominada por Marc Douton al volante de un Buggy Sunhill.
La reacción
Toby Price: “No ha sido fácil después de mi caída de aye (por el domingo)” El segundo de la general ha perdido algo de tiempo sobre Nacho Cornejo, pero sigue a 1m05s. Dijo tras la etapa “ha sido un día verdaderamente difícil. Me las he visto y deseado con el road book, la verdad que no ha sido nada fácil después de la caída del domingo. Estoy feliz de haber llegado a meta, con la moto en buen estado y físicamente bien, aunque me duele ligeramente la cabeza. La barbilla la tengo mejor, me han dado unos puntos de sutura y está controlado.”
CLASIFICACIÓN GENERAL TRAS LA ETAPA 8
MOTOS 1) 4 JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (CHL) |MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 32h00m11s 2) 3 TOBY PRICE (AUS) RED BULL KTM FACTORY TEAM a 00h01m06s 3) 5 SAM SUNDERLAND (GBR) RED BULL KTM FACTORY TEAM a 00h05m57s 4) 47 KEVIN BENAVIDES (ARG) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 a 00h12m58s 00h02m00s (pena) 5) 88 JOAN BARREDA BORT (ESP) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2021 a 00h16m05s
LAIA SÁNZ (FOTO DAKAR.COM)
QUADS 1) 154 MANUEL ANDUJAR (ARG) 7240 TEAM 40h08m45s 2) 152 ALEXANDRE GIROUD (FRA) TEAM GIROUD a 00h19m43s 3) 159 GIOVANNI ENRICO (CHL) ENRICO RACING TEAM a 00h26m00s 4) 163 PABLO COPETTI (EEUU / ARG) MX DEVESA BY BERTA a 02h41m27s 00h16m00s 5) 168 ITALO PEDEMONTE (CHL) ENRICO RACING TEAM a 02h50m19s 00h05m00s
NUEL ANDÚJAR (FOTO DAKAR.COM)
AUTOS 1) 302 STÉPHANE PETERHANSEL (FRA) X-RAID MINI JCW TEAM 29h35m49s 2) 301 NASSER AL-ATTIYAH (QAT) TOYOTA GAZOO RACING 29h4m39s 00h05m50s (pena) 3) 300 CARLOS SAINZ (ESP) X-RAID MINI JCW TEAM a 00h39m55s 4) 307 JAKUB PRZYGONSKI (POL) ORLEN TEAM/OVERDRIVE a 01h39m08s 00h02m00s 5) 311 NANI ROMA (ESP) BAHRAIN RAID XTREME a 02h20m59s
VEHÍCULOS LIGEROS 1) 408 AUSTIN JONES (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM 36h12m48s 2) 383 SETH QUINTERO (EEUU) RED BULL OFF-ROAD TEAM USA a 00h10m31s 3) 401 FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL) SOUTH RACING CAN-AM a 00h20m51s 00h01m00s (pena) 4) 406 ARON DOMZALA (POL) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h31m31s 5) 400 SERGEI KARIAKIN (RUS)SNAG RACING TEAM a 00h48m24s
SSV 1) 408 AUSTIN JONES (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM 36h12m48s 2) 401 FRANCISCO LOPEZ CONTARDO (CHL) SOUTH RACING CAN-AM a 00h20m51s 00h01m00s (pena) 3) 406 ARON DOMZALA (POL) MONSTER ENERGY CAN-AM a 00h31m31s 4) 400 SERGEI KARIAKIN (RUS) SNAG RACING TEAM a 00h48m24s 5) 424 MICHAL GOCZAL (POL) ENERGYLANDIA RALLY TEAM a 00h53m36s
SEBASTIÁN GUAYAZAMÍN (FOTO DAKAR.COM)
CAMIONES 1) 507 DMITRY SOTNIKOV (RUS) KAMAZ – MASTER 32h34m18s 2) 501 ANTON SHIBALOV (RUS) KAMAZ – MASTER a 00h43m28s 3) 509 AIRAT MARDEEV (RUS) KAMAZ – MASTER a 01h13m15s 00h02m00s 4) 504 ALES LOPRAIS (CZE) INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA a 01H 29′ 11” 5) 503 MARTIN MACIK (CZE) BIG SHOCK RACING a 01h51m46s 00h01m00s
MARTIN MACIK (FOTO DAKAR.COM)
CLÁSICOS 1) 229 MARC DOUTON (FRA)TEAM SUNHILL 646 2) 209 JUAN DONATIU (ESP)DORIA RACING a 1111 140 3) 213 FRÉDÉRIC VERDAGUER (FRA) TEAM SUNHILL a 2701 4) 253 LILIAN HARICHOURY (FRA) TEAM BOUCOU a 4035 200 (pena) 5) 206 ONDREJ KLYMCIW (CZE) KLYMCIW RACING a 4651
El piloto salteño Luciano Benavides, ganador del Dakar en la categoría motos, fue recibido este martes por el pueblo de Salta que salió a las calles para saludarlo.
El ganador, acompañado de su hermano Kevin, que corrió en la divisional Challenger, encabezó una caravana por las calles de la ciudad capital desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta llegar al estadio cubierto Delmi, donde se le dió la bienvenida.
El recorrido de la movida se puso en marta minutos después de las 19 y transitó por las avenidas Banchik, Paraguay y Chile, Pellegrini, 25 de Mayo y Entre Ríos.
En el regreso, Luciano dijo emocionado: “Es un sueño hecho realidad. Fue una carrera durísima, que se definió hasta el último kilómetro. Ganar el Dakar por apenas dos segundos es algo increíble y habla de lo exigente que es esta competencia”.
El riocuartense completó todas las etapas de su participación en el rally más duro del mundo, finalizando 31° en la clasificación general de Rally2.
Leonardo Cola escribió su propia historia en el Dakar 2026 al cumplir el objetivo que se había propuesto desde antes de partir hacia Arabia Saudita: completar todas las etapas del rally más exigente del planeta.
El piloto de Río Cuarto finalizó en la posición 31 de la clasificación general de Rally2 compitiendo con su KTM 450 Réplica, sumando experiencia invaluable en cada uno de los trece días de competencia que lo llevaron desde Yanbu hasta recorrer más de cinco mil kilómetros por el desierto árabe.
A lo largo de las dos semanas, Cola demostró constancia y determinación al superar dunas, sectores pedregosos, tramos de navegación complejos y las dos etapas maratón donde debió pasar noches en el desierto sin asistencia mecánica.
El riocuartense tuvo momentos destacados durante su participación, como cuando escaló al puesto 39 de la general tras la Etapa 5, demostrando que su evolución fue progresiva conforme ganaba confianza en el terreno árabe.
Cola se suma así a la lista de pilotos cordobeses que han completado el Dakar, dejando en alto el nombre de Río Cuarto en una competencia donde la mayoría de los participantes no logra ver la bandera a cuadros final.
Por último, el piloto riocuartense había iniciado una colecta antes de comenzar el Dakar con el fin de entregar los fondos recaudados a la Ciudad de los Niños, Granja Siquem y la Parroquia San Roque ayudando a toda una comunidad de gente que lo siguió de cerca en su recorrido por Arabia Saudita.
El argentino protagonizó un desenlace épico tras un error de navegación de Brabec a tres kilómetros de la meta. Cavigliasso-Pertegarini completaron el podio en Challenger mientras Al-Attiyah conquistó su sexto Touareg igualando a Carlos Sainz.
El Rally Dakar 2026 quedará grabado para siempre en la memoria del automovilismo mundial como la edición del milagro de Luciano Benavides. El salteño de KTM protagonizó el final más dramático en la historia de la categoría de motos al consagrarse campeón por apenas dos segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec de Honda, la diferencia más estrecha jamás registrada en casi cincuenta años de competencia.
El desenlace épico se produjo en la Etapa 13, un bucle de solo ciento cinco kilómetros alrededor de Yanbu donde todo parecía controlado para Brabec, quien largaba con tres minutos veinte de ventaja y el comodín de las bonificaciones por abrir pista. El californiano administró bien la renta durante buena parte de la especial, pero a apenas tres o cuatro kilómetros de la meta se extravió en una nota confusa del roadbook que varios pilotos coincidieron después como un error de la organización.
Ese pequeño desliz lo cambió todo en cuestión de segundos. Benavides, que nunca dejó de empujar pese a que el milagro parecía matemáticamente imposible, aprovechó la grieta y voló hasta la meta para escribir una página histórica que incluye su primer Dakar, el tercer título argentino en motos después de los dos campeonatos de su hermano Kevin en 2021 y 2023, y el vigesimoprimer triunfo de KTM en la categoría. El podio final lo completó el español Tosha Schareina de Honda en tercer lugar a más de veintisiete minutos del campeón, subiendo al podio por segundo año consecutivo y confirmando su regularidad entre la élite mundial. La victoria de la última etapa fue para Edgar Canet, quien se quedó con su tercera victoria parcial después de haber brillado en el prólogo y la primera jornada, cerrando un Dakar excepcional para el joven piloto español de apenas veinte años pese al duro golpe sufrido en la primera maratón que lo sacó de la pelea por el título.
En la categoría Challenger, el español Pau Navarro protagonizó una destacada victoria al conquistar el título sin ganar ninguna etapa, demostrando que la regularidad y consistencia son tan importantes como la velocidad pura en el Dakar. Navarro se convierte en el segundo español en ganar la categoría Challenger tras Cristina Gutiérrez en 2024, superando al saudí Yasir Seaidan por veintitrés minutos veintidós.
Argentina colocó a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en el tercer puesto del podio final a treinta y cinco minutos cincuenta y dos del campeón, un resultado meritorio considerando que los cordobeses perdieron más de una hora en la Etapa 9 por el problema del radiador pero se recuperaron magistralmente para defender su lugar en el podio. Kevin Benavides protagonizó un cierre perfecto al ganar la última etapa apenas minutos después de que su hermano Luciano celebrara su título en motos, cerrando séptimo en la general en su primera experiencia en Challenger con un futuro promisorio. El navegante Bruno Jacomy junto al chileno Lucas del Río completaron una actuación sobresaliente al terminar cuartos a apenas treinta y siete minutos nueve del campeón, estando a solo un segundo de subirse al podio.
En la categoría de autos, Nasser AlAttiyah conquistó su sexto Dakar igualando la hazaña histórica de Carlos Sainz como los únicos pilotos con seis victorias absolutas en la competencia más dura del mundo. El qatarí le dio además a Dacia su primer triunfo en el rally raid en apenas su segunda participación como marca, completando un doblete histórico junto a su compañero Sébastien Loeb que terminó cuarto. Nani Roma fue subcampeón con Ford a nueve minutos cuarenta y dos del ganador, regresando al podio siete años después de su última vez y confirmando que cuando el Dakar aprieta, él siempre aparece.
El sueco Mattias Ekström completó el podio con Ford por apenas ocho segundos sobre Loeb después de una batalla épica en la última etapa, mientras que Carlos Sainz terminó quinto a casi treinta minutos después de aquel error de navegación en la penúltima etapa que lo sacó definitivamente de la pelea por el título.
El Dakar 2026 quedará en la historia como una de las ediciones más peleadas de todos los tiempos, con finales dramáticos en múltiples categorías que demostraron una vez más que en el rally más duro del mundo, nada está decidido hasta que se cruza la última meta.