Y un domingo 28 de febrero 2021 terminó una particular temporada 2020 de Top Race, en una definición electrizante de 30 minutos en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de la ciudad de Buenos Aires. El anticipo de esta definición se dio el sábado con la primera final. La lucha y la superioridad marcada en ese momento por Franco Girolami le permitió al cordobés de Isla Verde acercarse a la lucha del campeonato acortando los 22 puntos que tenía de diferencia con Matías Rossi antes de llegar a este fin de semana. Una buena estrategia del equipo Azar MotorSport logró acortar la diferencia y mantener tanto al excampeón como a Diego con serías chances y de alguna forma lograba poner en jaque a Rossi que, junto al equipo Toyota Gazoo Racing, debía enfrentar la difícil tarea que le esperaba por delante. El domingo fue clave. Los entrenamientos ya dejaban alguna sospecha del potencial de los candidatos y la sesión clasificatoria de la mañana significaba marcar el rumbo de la historia. Rossi se aseguró el primer lugar mientras que Girolami y Azar se ubicaban detrás en la segunda y tercera posición respectivamente. Al momento de iniciar la competencia, la intensidad y el vértigo se adueñaron de la primera maniobra en la variante inicial donde el Toyota y el Mercedes del AMS llegaron muy ajustado yendo al roce y hasta bajando a la tierra. Ya se sabía que la lucha sería sin cuartel y donde todos debían arriesgar sin comprometer sus chances. Matías sacó a relucir su experiencia para definir un campeonato y empezó a manejar los tiempos de la competencia tratando de controlar los ataques que proponía Franco Girolami mientras que Diego Azar se mantenía muy cerca tratando de sacar provecho de alguna posible maniobra. La carrera deambulaba por esos parámetros mientras se consumía el tiempo y pasaban las vueltas. Los autos empezaron a mostrar la fatiga, producto de la exigencia y en ese sentido el Mercedes de Girolami llegó mejor ubicado a la parte final de la competencia permitiéndole esto, superar a Matias Rossi, encendiendo las alarmas en el equipo Toyota y abriendo una esperanza en la estructura de Diego Azar que también proponía sus condiciones. Con el segundo lugar de Rossi y el triunfo parcial de Girolami, la corona quedaba para el campeón 2019, pero Azar empezó a apretar y atacando a Rossi abría una definición realmente electrizante. Girolami se alejó tratando de hacer su carrera y esperando que algo pasará con sus rivales para pensar en la corona. Mientras Rossi se defendía de Azar que utilizó todo el potencial de su Chevrolet para intentar superar al Toyota. Esto significaba que Azar podía coronarse. Pero todos los intentos fueron en vano. Rossi se defendió a lo campeón de los ataques de Azar que también fueron a lo campeón. Arriesgo, buscó, intentó, pero el destino estaba trazado y al final de los 30 minutos para una vuelta de carrera, la bandera a cuadros sentenció el triunfo de Girolami y la corona para Rossi otra vez.
El campeonato
El campeonato quedó para Matías Rossi sumó 175 puntos contra los 169 de Diego Azar mientras que Franco Girolami alcanzó 171 unidades. La definición fue realmente cerrada. Sin dudas dejó en claro lo competitivo que fue la temporada 2020 que puso punto final y dejó a Rossi con otro título a nivel nacional dentro del automovilismo argentino.
El piloto cordobés de Almafuerte, Marcelo Ciarrocchi (Lexus #40 del Lincoln Motorsport), ganó de punta a punta la final del 30° campeonato argentino de Top Race V6 YPF INFINIA y de la tercera etapa del Gran Prix Ciudad de Buenos Aires que se disputó este domingo bajo la lluvia en el circuito 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Caba.
Ciarrocchi aprovechó el toque en la largada entre Kevin Felippo y Facundo Aldrighetti para escarparse en la primera posición estableciendo una notable diferencia sobre sus perseguidores. Precisamente, Felippo sufrió un fuerte golpe en la parte final de la competencia en el sector de Ascari sin consecuencias físicas para el piloto capitalino lo que hizo agregar cinco minutos más de carrera en una definición abierta entre los tres de adelante.
Ni siquiera el ingreso del auto de seguridad en dos oportunidades puso en peligro la victoria de Ciarrocchi, quien en cada relanzamiento fue rápido y precavido por la condición de la pista para afirmarse y conseguir el primer triunfo en la temporada y la victoria número 6 en la categoría luego de completar las 18 vueltas con un tiempo de 35m16s168 a una velocidad promedio de 102,674 km/h.
De esta manera, el de Almafuerte regresó a lo más alto del podio después de más de un año. La última vez había sido el 15 de octubre de 2023 en Paraná.
Segundo finalizó Luis José ´Josito´ Di Palma (Fiat Cronos #1 del Octanos Competición) a 2s303 de diferencia. El mano a mano por el título argentino esta vez quedó para el arrecifeño que sumó buenos puntos que lo acercan al bicampeonato, mientras que su rival directo Matías Rossi fue tercero con el Ford Mondeo #117 del Lincoln Motorsport e irá al Gran Premio Coronación con chances en su sueño de conseguir su tercera corona en el Top Race V6.
Thomas Micheloud (Fiat Cronos #116 – Octanos Competición), Emiliano Stang (Fiat Cronos #62 – Octanos Competición), Lucas Guerra (Chevrolet Cruze #87 – JM Motorsport), Facundo Aldrighetti (Lexus #83 – Halcón Motorsport) y Adrián Chiriano (Mercedes-Benz #88 – LFB Racing Team) completaron el clasificador.
En la Copa Master, el ganador fue el piloto de Mataderos Adrián Chiriano que con el Mercedes-Benz #88 del equipo de ´Tito´ y Lautaro Pérez festejó en el podio la obtención del Tricampeonato.
Con estos resultados, el campeonato argentino de Top Race V6 YPF INFINIA lo lidera Luis José Di Palma (Octanos Competición) con 338 puntos, seguido de Matías Rossi (Lincoln Motorsport) con 297, Facundo Aldrighetti (Halcón Motorsport) 207, cuarto Marcelo Ciarrocchi (Lincoln Motorsport) 185 y quinto Lucas Guerra (JM Motorsport) 174.
Santino Persia (SDE San Juan) consiguió su cuarto triunfo en la temporada con el Volkswagen #71 tras cronometrar 29m32s716/1000, en el marco de la décima fecha del campeonato argentino de Top Race Junior junto a la tercera etapa del “Grand Prix Ciudad de Buenos Aires”, sobre el asfalto del circuito 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
En una carrera que tuvo como protagonista a la lluvia, el piloto de San Juan logró prevalecer en la competencia tras avanzar seis posiciones con el vehículo que prepara su familia. Seguido de Agustín Joseph con el Chevrolet Cruze #2 del SJ Racing, que se mantenía como escolta para poder lograr un nuevo podio en la categoría. El tercer escalón fue para Nicolás Gines con el Mercedes Benz #19 del R36 Team.
Fabián Almada (Toyota #25 – SDE Competición), Gabriel Castillo (BMW #112 – SDE San Juan) y Ricardo Moreno (Mercedes-Benz #44 – SDE San Juan) completaron el clasificador del lluvioso domingo porteño, donde las condiciones climáticas complicaron la carrera.
Ahora, Santino Persia y Lautaro Campione están empatados en victorias con cuatro para cada uno. La definición del campeonato será apasionante entre los pilotos del equipo que conduce Fabricio Persia.
El Campeonato Argentino de Top Race Junior lo lidera Santino Persia con 336, seguido por Lautaro Campione (305), Nicolás Ginés (296), Agustín Joseph (189), Bautista Acosta (122), Javier Orsi (120), Fabián Almada (117), Ricardo Moreno (93), Francisco Coehlo (59), Hector Mercado (49), Gabriel Castillo (32), Marcelo Doumic (28), Emmanuel Casella (23), Carlos Ruiz (23), Marcos Persia (14), Emanuel Flores (14), Gonzalo Zarate (10) y Juan Pablo Vasicek (7).
Lucas Bohdanowicz logró su novena victoria de la temporada con el Toyota Corolla #1 del Pfening Competición, en el marco de la undécima fecha del Campeonato Argentino de Top Race Series YPF INFINIA y tercera Etapa del ´Grand Prix Ciudad de Buenos Aires´ que se desarrolló en el circuito 9 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires.
Con lo hecho en este domingo lluvioso, el piloto chaqueño de General Pinedo se convirtió en el máximo ganador de la categoría tras igualar a Fabián Flaqué con 15 triunfos. Además, alcanzó el récord de más triunfos en una misma temporada, nueve.
Se apagó el semáforo, Fabricio Persia tomó el liderazgo de la competencia con el Volkswagen #71 del SDE San Juan luego de aguantar la presión de Lucas Martínez con el Corolla #122 del Pfening Competición. Un poco más atrás, el bicampeón Bohdanowicz consiguió superar a su compañero de equipo Juan Cruz Roca del Corolla #246 para ser el nuevo tercero, mientras que Diego Verriello con el Fiat Cronos #2 del Octanos Competición fue para adelante con el objetivo de terminar en la zona de podio.
En las últimas vueltas, Bohdanowicz el piloto de General Pinedo logró superar a Persia y lo mismo hizo Verriello para ubicarse primero y segundo respectivamente. Llegó la bandera a cuadros y el triunfo quedó en manos de Lucas Bohdanowicz luego de completar las 16 vueltas con un tiempo de 27m57s147 a un promedio de 115,156 km/h. Segundo fue Verriello a 10s358 y tercero Fabricio Persia con el Volkswagen #71 del SDE San Juan a 11s735.
Completaron el top 10 Norberto Grosso (Ford Mustang #32 – JLS Motorsport-Corsi Sport), Lucas Martínez (Toyota Corolla #122 – Pfening Competición), Christian Vallejo (Mercedes Benz #77 – IBBA Racing), Gonzalo Reilly (Fiat Cronos #55 – Octanos Competición), Juan Cruz Roca (Toyota Corolla #246 – Pfening Competición), Valentín Sava (Chevrolet Cruze #121 – LFB Racing Team) y Adrián Hamze (Fiat Cronos #69 – Octanos Competición).
En la Copa Master, el ganador fue Adrián Hamze con el Cronos #69 del Octanos Competición festejando el bicampeonato en el sector de premiación.