Daniel Ricciardo marcó el tiempo de referencia para McLaren en la mañana de apertura de las pruebas de pretemporada en Bahréin, mientras que el campeón reinante, Mercedes, logró cumplir solo un puñado de vueltas, ya que un problema con la caja de cambios mantuvo a Valtteri Bottas en boxes durante la mayor parte de la sesión. McLaren comenzó a funcionar cuando el nuevo recluta Ricciardo estableció una vuelta más rápida de 1m32s203, que fue solo 0s028 más rápida que el mejor esfuerzo de Pierre Gasly para AlphaTauri. El piloto francés fue quien más giró, 74 vueltas, hasta la pausa del almuerzo a las 14 (hora local). Max Verstappen, con el nuevo Red Bull RB16B, parecía más cómodo que la prueba equivalente el año pasado, a pesar de un pequeño trompo en la curva 2 al inicio. Su vuelta de 1m32.565s encabezó brevemente la tabla de tiempos una hora después de la sesión, antes de que Ricciardo se recuperara para transformarse en el más veloz. Pero fue una sesión muy difícil para los campeones reinantes. Unos 45 minutos después de que se abriera el pitlane, se colocaron pantallas negras frente al garaje de Mercedes cuando Bottas regresó maltrecho con su W12, con solo una vuelta de instalación. El equipo se vio obligado a reemplazar la caja de cambios del automóvil y el motor se volvió a encender cuando restaban 40 minutos. Así Bottas agregó cinco vueltas a su ensayo para hacerel décimo mejor tiempo. Lewis Hamilton será el encargado de conducir durante la tarde.
Esteban Ocon de Alpine fue cuarto en la general. El regreso de Fernando Alonso deberá esperar hasta este sábado. Ferrari tuvo un comienzo estable en las pruebas con Charles Leclerc, siendo el quinto más rápido, 1s039 segundos por debajo del líder. Aunque con diez minutos restantes, sufrió un supuesto problema en la unidad de potencia y sacó una bandera roja hasta que recuperaron su auto en la entrada a la curva 4. La sesión se reanudó con poco más de tres minutos para el final. Detrás de Leclerc en los tiempos de vuelta estaba el expiloto de Ferrari Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), que emergió primero en la sesión, mientras que otro exFerrari, Sebastian Vettel, puso 51 vueltas en el tablero para su nuevo equipo Aston Martin. Ni Raikkonen ni Vettel conducirán por la tarde, asumiendo el manejo Antonio Giovinazzi y Lance Stroll. El piloto de pruebas de Williams, Roy Nissany, tiene el primer día para él solo en el FW43B y logró 39 vueltas para terminar como el octavo piloto más rápido en general. Nicholas Latifi conducirá el sábado, y George Russell tomará el domingo. Mick Schumacher devolvió su famoso apellido a las tablas de tiempos de la F1 por primera vez en ocho años, pero un problema con la caja de cambios hizo que solo registrara 15 vueltas en el Haas, equipo que presentó su VF-21 antes de la sesión. A la tarde le entrega el volante a su coequiper Nikita Mazepin por la tarde. Mientras que McLaren está ilusionado con su actuación matutina, con Lando Norris listo para la sesión de la tarde. Y por su parte, Mercedes estará preocupado por el problema de su caja de cambios que dejó a Bottas en boxes. Otra preocupación persistente para todos es la amenaza de una tormenta de arena en el desierto de Sakhir, con viento en torno a la pista cuando la prueba matutina llegó a su fin. Solo quedan dos días y medio de pruebas, por lo que cada segundo cuenta.
El piloto australiano Oscar Piastri (McLaren) ganó de manera contundente el Gran Premio de Bahréin de Fórmula 1. Había largado desde el primer lugar por haber logrado la pole, y no tuvo inconvenientes en recibir la caricia de la bandera a cuadros antes que el resto. Solo cedió por un momento el liderato en sus paradas en boxes para el cambio e neumáticos, pero lo recuperó sin problemas.
En una lucha de británicos, fue segundo George Russell, quien tuvo problemas en su Mercedes y al final renegó con Lando Norris, quien completó el podio tras superar a Charles Leclerc, que finalizó cuarto.
Quinto fue Lewis Hamilton (Ferrari), mientras que el neerlandés Max Verstappen. Tuvo un fin de semana para el olvido con dos malas detenciones en boxes para cambiar neumáticos que lo relegó algo más, terminando sexto.
Por piezas desprendidas sobre la pista, ingresó el auto de seguridad en la vuelta 32. Piastri aprovechó esta oportunidad para realizar su última parada boxes al igual que la mayoría, sin causarle contratiempos.
A partir de ese momento, se generó un final de carrera con mucha lucha detras del líder.
Alpine mejoró su performance, con Pierre Gasly finalizando en el séptimo lugar, siendo la última escudería en sumar puntos. Jack Doohan hizo una buena carrera pero finalizó 15°.
Esteban Ocon y Oliver Bearman sumaron puntos para Haas, mientras que Yuki Tsunoda consiguió sus primeras unidades como piloto de Red Bull al finalizar noveno.
El australiano Oscar Piastri consiguió la pole position para largar desde el primer lugar el Gran Premio de Bahréin. Hizo la vuelta más rápida en 1m29s454, seguido de George Russell (Mercedes a 0s168) y Charles Leclerc (Ferrari a 0s334).
Luego clasificaron Kimi Antonelli (Mercedes a 0s372) y Pierre Gasly (Alpine a 0s375), ambos realizando un gran trabajo.
Enseguida aparecieron en una jornada olvidable, Lando Norris (McLaren a 0s426) y Max Verstappen (Red Bull a 0s582).
Más atrás registraron los mejores tiempos Yuki Tsunoda (Red Bull a 1s462), Jack Doohan (Alpine a 0s791 / en su mejor tarea desde que está en la F1), Isack Hadjar (Racing Bulls a 0s817), Fernando Alonso (Aston Martin), Esteban Ocon (Haas / estrelló su auto contra una defensa y no hizo tiempo en la Q2), Alex Albon (Williams), Nico Hülkenberg (Sauber / castigado), Liam Lawson (Racing Bulls), Gabriel Bortonelo (Sauber), Lance Stroll (Aston Martin) y Oliver Bearman (Haas).
La escudería McLaren fue el más rápido en la práctica 2 del Gran Premio de Bahréin, realizando la mejor vuelta Oscar Piastri con un tiempo de 1m30s505 y quedando segundo a 0s154 su coequiper Lando Norris. Tercero fue George Russell (Mercedes).
Los Alpine siguen relegados, con Jack Doohan 14° y Pierre Gasly 17°.