De manera contundente, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se quedó este domingo con el Gran Premio de Emilia-Romaña de Fórmula 1 disputado en el autódromo de Ímola, Italia, aventajando al campeón Lewis Hamilton (Mercedes) por 22 segundos. Completó el podio Lando Norris (McLaren), de gran actuación.
Un desarrollo de carrera sobre una pista mojada por la lluvia le dio un condimento extra a la carrera que tuvo varias acciones accidentadas. Verstappen se mostró sólido en el manejo y lo dejó en claro desde el inicio, cuando superó a Hamilton y a su coequiper Sergio ´Checo´ Pérez en la largada.
Verstappen sumó así su undécima victoria en la Fórmula 1, la primera que obtiene en el circuito Enzo y Dino Ferrari, y en el campeonato se ubica a tan solo una unidad de Hamilton (44 puntos), que ganó el primer gran premio en Bahréin y consiguió el punto por vuelta rápida en Ímola.
El múltiple campeón se despistó en el giro 31, rompiendo la parte delantera de su auto, pero mostró su grandeza y recuperó terreno , finalizando segundo. Claro que también tuvo un toque de fortuna. Enseguida se detuvo la carrera con bandera roja por un accidente que causó el abandono del finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y del británico George Russel (Williams). Gracias a ese incidente se le permitió ingresar a boxes para reparar el auto y retomar en la octava posición, a más de una vuelta, desde la que desarrolló una gran remontada, para sumar valiosos puntos que le permitieron conservar el liderazgo del campeonato.
En su condición de anfitrión, Ferrari no pudo subirse al podio pero sus pilotos hicieron un buen trabajo: el monegasco Charles Leclerc y al español Carlos Sainz finalizaron en el cuarto y quinto puesto respectivamente.
Completaron el top 10 el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el francés Pierre Gasly (AlphaTauri), el finlandés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) y el francés Esteban Ocon (Alpine).
El español Fernando Alonso (Alpine) finalizó undécimo y detrás clasificaron el mexicano ´Checo´ Pérez (Red Bull), el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri), el italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) y los novatos Mick Schumacher y Nikita Mazepim, del equipo Haas.
Abandonaron Bottas, Russel, el tetracampeón mundial Sebastian Vettel (Aston Martin) y el canadiense Nicholas Latifi (Williams).
La próxima fecha de F1 será el Gran Premio de Portugal, el domingo 2 de mayo, sobre 66 vueltas al autódromo Internacional de Algarve.
FOTO: FORMULA1.COM