El campeón argentino Kevin Benavides, reenganchado después de su abandono del miércoles en la división motos, consiguió este jueves la victoria del honor en la undécima y penúltima etapa del Rally Dakar, disputada con un bucle de 501 kilómetros (346 cronometrados) en la ciudad de Bisha, Arabia Saudita.
El piloto de Red Bull KTM Factory Racing se impuso por apenas cuatro segundos sobre el líder de la clasificación general, el británico Sam Sunderland (Gas Gas KTM), que a su vez aventajó al portugués Joaquim Rodrigues (Hero Motorsport Team Rally).
Después de abandonar el décimo parcial por una rotura en el motor de la moto, hecho que lo dejó virtualmente fuera de competencia, el salteño consiguió el consuelo de obtener su primer triunfo en esta 44ta. edición del rally.
Benavides, de 33 años, sumó así la sexta etapa de todo su historial en el Dakar, que añade a las alcanzadas en 2016 (1), 2018 (1), 2020 (1) y 2021 (2) cuando fue campeón de la categoría con Honda.
El salteño, que sufrió una recarga de 15 horas en su tiempo acumulado por la deserción en la etapa anterior, se ubica en el puesto 97 de la clasificación general, por lo que sólo le resta cumplir con el orgullo de completar el rally más extremo del mundo.
“Sin palabras para explicar la decepción de ver escaparse las posibilidades de pelear por defender el (puesto) 1. A falta de 3 etapas estaba a 10 minutos entre 6 pilotos, el juego estaba abierto, pero se acabaron las ilusiones para mí”, lamentó el argentino que buscaba retener la corona en su primer año con el equipo Red Bull KTM.
Kevin y Luciano Benavides fueron protagonistas en la categoría motos.
Su hermano Luciano, de la escudería oficial Husqvarna, finalizó la penúltima etapa en el 26to. lugar, a 27m58s de Kevin, y se mantuvo en el 13er. puesto de la acumulada de la categoría.
La definición del título el viernes estará centrada entre Sunderland, su escolta chileno Pablo Quintanilla (Monster Energy Honda, +6m52s), el austríaco Matthias Walker (Red Bull KTM, +7m15s) y el francés Adrien Van Bereven (Monster Energy Yamaha, +15m30s).
En cuatriciclos, el francés Alexandre Giroud (Yamaha Racing SMX Drag’on) saborea su coronación, al contar con una ventaja de 2h41m24s sobre el debutante argentino Francisco Moreno (Yamana), segundo en la general.
Giroud, favorecido por el abandono de sus principales competidores y la irregularidad de otros aspirantes a lo largo del rally, ingresó en el cuarto lugar debajo del brasileño Marcelo Medeiros (Yamaha), el polaco Kamil Wisniewski (Yamaha) y Moreno.
De no mediar inconvenientes en la etapa final, el francés será el viernes el cuarto europeo en consagrarse campeón de una categoría históricamente domina por los sudamericanos y argentinos en particular.
El checo Josef Machacek fue el primer en coronarse en 2009, año en que comenzó la categoría de quads en el Dakar. Luego lo consiguieron el polaco Rafael Sonik (2015) y el ruso Sergey Karyakin (2017).
En el resto de las temporadas hubo campeones sudamericanos: los argentinos Marcos Patronelli (2010 y 2013), Alejandro Patronelli (2011 y 2012), Nicolás Cavigliasso (2019) y Manuel Andújar y tres veces el chileno Ignacio Casale (2014, 2018 y 2020).
En autos, el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) conserva 28 minutos de ventaja sobre el segundo en la general, el francés Sébastien Loeb (Prodrive) tras la disputa de la penúltima etapa ganada por el español Carlos Sainz (Audi).
Fue la segunda victoria parcial este año para el piloto madrileño a bordo del vehículo híbrido de la escudería alemana que hizo este año su estreno en el Dakar.
En caso de asegurar su victoria, Al-Attiyah logrará el cuarto título del Dakar tras los de 2011, 2015 y 2019.
A Loeb solo le quedan los 146 km de especial del viernes, entre Bisha y Jeddah, para ir en busca de su primera corona y no repetir el segundo puesto que ya ocupó en la general de 2017.
En la etapa de este jueves, el mendocino Lucio Álvarez (Toyota) ingresó segundo y su comprovinciano Orlando Terranova (Prodrive), noveno, puesto que le permitió conservar el cuarto lugar en la tabla global.
El piloto salteño Luciano Benavides, ganador del Dakar en la categoría motos, fue recibido este martes por el pueblo de Salta que salió a las calles para saludarlo.
El ganador, acompañado de su hermano Kevin, que corrió en la divisional Challenger, encabezó una caravana por las calles de la ciudad capital desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta llegar al estadio cubierto Delmi, donde se le dió la bienvenida.
El recorrido de la movida se puso en marta minutos después de las 19 y transitó por las avenidas Banchik, Paraguay y Chile, Pellegrini, 25 de Mayo y Entre Ríos.
En el regreso, Luciano dijo emocionado: “Es un sueño hecho realidad. Fue una carrera durísima, que se definió hasta el último kilómetro. Ganar el Dakar por apenas dos segundos es algo increíble y habla de lo exigente que es esta competencia”.
El riocuartense completó todas las etapas de su participación en el rally más duro del mundo, finalizando 31° en la clasificación general de Rally2.
Leonardo Cola escribió su propia historia en el Dakar 2026 al cumplir el objetivo que se había propuesto desde antes de partir hacia Arabia Saudita: completar todas las etapas del rally más exigente del planeta.
El piloto de Río Cuarto finalizó en la posición 31 de la clasificación general de Rally2 compitiendo con su KTM 450 Réplica, sumando experiencia invaluable en cada uno de los trece días de competencia que lo llevaron desde Yanbu hasta recorrer más de cinco mil kilómetros por el desierto árabe.
A lo largo de las dos semanas, Cola demostró constancia y determinación al superar dunas, sectores pedregosos, tramos de navegación complejos y las dos etapas maratón donde debió pasar noches en el desierto sin asistencia mecánica.
El riocuartense tuvo momentos destacados durante su participación, como cuando escaló al puesto 39 de la general tras la Etapa 5, demostrando que su evolución fue progresiva conforme ganaba confianza en el terreno árabe.
Cola se suma así a la lista de pilotos cordobeses que han completado el Dakar, dejando en alto el nombre de Río Cuarto en una competencia donde la mayoría de los participantes no logra ver la bandera a cuadros final.
Por último, el piloto riocuartense había iniciado una colecta antes de comenzar el Dakar con el fin de entregar los fondos recaudados a la Ciudad de los Niños, Granja Siquem y la Parroquia San Roque ayudando a toda una comunidad de gente que lo siguió de cerca en su recorrido por Arabia Saudita.
El argentino protagonizó un desenlace épico tras un error de navegación de Brabec a tres kilómetros de la meta. Cavigliasso-Pertegarini completaron el podio en Challenger mientras Al-Attiyah conquistó su sexto Touareg igualando a Carlos Sainz.
El Rally Dakar 2026 quedará grabado para siempre en la memoria del automovilismo mundial como la edición del milagro de Luciano Benavides. El salteño de KTM protagonizó el final más dramático en la historia de la categoría de motos al consagrarse campeón por apenas dos segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec de Honda, la diferencia más estrecha jamás registrada en casi cincuenta años de competencia.
El desenlace épico se produjo en la Etapa 13, un bucle de solo ciento cinco kilómetros alrededor de Yanbu donde todo parecía controlado para Brabec, quien largaba con tres minutos veinte de ventaja y el comodín de las bonificaciones por abrir pista. El californiano administró bien la renta durante buena parte de la especial, pero a apenas tres o cuatro kilómetros de la meta se extravió en una nota confusa del roadbook que varios pilotos coincidieron después como un error de la organización.
Ese pequeño desliz lo cambió todo en cuestión de segundos. Benavides, que nunca dejó de empujar pese a que el milagro parecía matemáticamente imposible, aprovechó la grieta y voló hasta la meta para escribir una página histórica que incluye su primer Dakar, el tercer título argentino en motos después de los dos campeonatos de su hermano Kevin en 2021 y 2023, y el vigesimoprimer triunfo de KTM en la categoría. El podio final lo completó el español Tosha Schareina de Honda en tercer lugar a más de veintisiete minutos del campeón, subiendo al podio por segundo año consecutivo y confirmando su regularidad entre la élite mundial. La victoria de la última etapa fue para Edgar Canet, quien se quedó con su tercera victoria parcial después de haber brillado en el prólogo y la primera jornada, cerrando un Dakar excepcional para el joven piloto español de apenas veinte años pese al duro golpe sufrido en la primera maratón que lo sacó de la pelea por el título.
En la categoría Challenger, el español Pau Navarro protagonizó una destacada victoria al conquistar el título sin ganar ninguna etapa, demostrando que la regularidad y consistencia son tan importantes como la velocidad pura en el Dakar. Navarro se convierte en el segundo español en ganar la categoría Challenger tras Cristina Gutiérrez en 2024, superando al saudí Yasir Seaidan por veintitrés minutos veintidós.
Argentina colocó a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en el tercer puesto del podio final a treinta y cinco minutos cincuenta y dos del campeón, un resultado meritorio considerando que los cordobeses perdieron más de una hora en la Etapa 9 por el problema del radiador pero se recuperaron magistralmente para defender su lugar en el podio. Kevin Benavides protagonizó un cierre perfecto al ganar la última etapa apenas minutos después de que su hermano Luciano celebrara su título en motos, cerrando séptimo en la general en su primera experiencia en Challenger con un futuro promisorio. El navegante Bruno Jacomy junto al chileno Lucas del Río completaron una actuación sobresaliente al terminar cuartos a apenas treinta y siete minutos nueve del campeón, estando a solo un segundo de subirse al podio.
En la categoría de autos, Nasser AlAttiyah conquistó su sexto Dakar igualando la hazaña histórica de Carlos Sainz como los únicos pilotos con seis victorias absolutas en la competencia más dura del mundo. El qatarí le dio además a Dacia su primer triunfo en el rally raid en apenas su segunda participación como marca, completando un doblete histórico junto a su compañero Sébastien Loeb que terminó cuarto. Nani Roma fue subcampeón con Ford a nueve minutos cuarenta y dos del ganador, regresando al podio siete años después de su última vez y confirmando que cuando el Dakar aprieta, él siempre aparece.
El sueco Mattias Ekström completó el podio con Ford por apenas ocho segundos sobre Loeb después de una batalla épica en la última etapa, mientras que Carlos Sainz terminó quinto a casi treinta minutos después de aquel error de navegación en la penúltima etapa que lo sacó definitivamente de la pelea por el título.
El Dakar 2026 quedará en la historia como una de las ediciones más peleadas de todos los tiempos, con finales dramáticos en múltiples categorías que demostraron una vez más que en el rally más duro del mundo, nada está decidido hasta que se cruza la última meta.