Juan Bautista de Benedictis, el piloto de Ford, ganó la final del Turismo Carretera, en el marco del Gran Premio Gobierno de Río Negro. Juan Cruz Benvenuti (Torino) y Germán Todino (Torino) completaron el podio.
Canapino, con la misma contundencia que largó en su serie, sacó a relucir su semblante y su eficacia en la largada de la final ante Juan Pablo Gianini para mantener la primera colocación.
Kevin Candela, con el Ford alistado por la estructura familiar, no pudo largar en su primera participación como piloto titular en la categoría.
Josito Di Palma, en su llegada al Savino Sport, largó 45° y en apenas tres giros ya marchaba 30°. Finalmente, el rendimiento del arrecifeño sería extraordinario ya que avanzaría hasta culminar 13°.
El debutante Iván Ramos, con la Dodge del Castellano Power Team, se despistó por un roce del experimentado Gabriel Ponce de León, no pudo volver con su unidad a la competencia y generó el ingreso del auto de seguridad en la séptima vuelta.
En el relanzamiento, Canapino otra vez fue eficaz y se mantuvo primero. Pero Gianini, que antes del auto de seguridad había sufrido un pequeño despiste, debió ingresar a boxes para evitar que su Ford levante temperatura por el ingreso de pasto en el radiador, regresando a pista en el puesto 39.
Así, provisoriamente, detrás del líder se posicionaban De Benedictis (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford).
Poco le duró la calma a Canapino, porque Christian Dose, el piloto de Chevrolet, abandonó y su auto quedó en una zona riesgosa; el auto de seguridad, en el decimoquinto giro, volvió a tomar protagonismo.
El piloto del JP Carrera se lució una vez más: despejó las dudas con el acelerador y se aseguró la posición. Quienes sí avanzaron fueron Benvenuti (Torino) ante Ledesma, y Todino (Torino) ante Agrelo (Torino).
El arrecifeño, líder de la prueba, le comunicó por radio al equipo que tenía problemas en la batería de su Chevrolet. Para colmo, Juan Tomás Catalán Magni abandonó y provocó el ingreso del auto de seguridad (por tercera vez), en la vuelta número 20.
En el relanzamiento, una pelea al límite entre Canapino y De Benedictis, terminó con Agustín en trompo e impactado por el Chevrolet de Ledesma y la Dodge de Castellano. El necochense cayó a la cuarta colocación y delante de ellos se posicionaron Mangoni -como líder-, Mauricio Lambiris y Juan Cruz Benvenuti.
Lambiris, en la vuelta que dieron con el pace car, le comunicó a su equipo que el Ford tenía una falla. Y en el relanzamiento se notó: porque enseguida perdió el segundo puesto a manos de De Benedictis, que repentinamente llegó a la punta porque una falla en la bomba de combustible también retrasó a Mangoni.
Las circunstancias, sumadas al mérito del piloto de Ford, permitieron que Juan Bautista llegue a la victoria nuevamente (la última había sido en Mendoza, en el año 2013).
El podio lo completaron Juan Cruz Benvenuti, con el Torino del equipo de Esteban Trotta, y Germán Todino, con el Torino alistado por el Maquin Parts.
Las mejores diez posiciones las completaron: Julián Santero (Ford), Mauricio Lambiris (Ford), Santiago Mangoni (Chevrolet), Esteban Gini (Torino), José Manuel Urcera (Torino), Juan José Ebarlín (Chevrolet) y Norberto Fontana (Chervolet).
La próxima carrera será el fin de semana del 5 y 6 de marzo en el autódromo Parque Provincia del Neuquén.
El marplatense Christian Ledesma (Chevrolet Camaro / equipo) ganó la 14ª final del año disputada aeste domingo en el autódromo de Toay, La Pampa y el mundo del TC está feliz. Así consiguió la victoria 27 de su historial en la categoría y regresa al triunfo luego de 1.527 días, después de haber ganado en Rafaela el sábado 11 de setiembre del año 2021.
Largó desde la primera fila, junto a Mariano Werner, que era el hombre a batir el fin de semana, que en la fatídica vuelta 13 debió desertar de la carrera luego de un inconveniente mecánico y desde allí, el piloto del Camaro #24 edificó una victoria sin sobresaltos, haciendo todo bien, sin errores, manteniendo a distancia al uruguayo Mauricio Lambiris (Ford Mustang), quien terminó segundo.
Ledesma debutó en la categoría en 1998 y hace poco más de 26 años consiguió su primer triunfo. Y desde allí hasta este presente en un equipo armado a su conocimiento y capacidad para volver a lo más alto del ´podio en una pista colmada de hinchas de Chevrolet que vivaron su nombre hasta un par de horas después de finalizada.
Ledesma, con 49 años, es el piloto con la mayor cantidad de carreras corridas en la categoría, 419, logrando la nada despreciable cifra de 27 victorias (igualó a Emilio Satriano y a Oscar Castellano), 64 series ganadas y en 31 oportunidades marcó la vuelta más rápida a la hora de clasificar. Por eso la alegría, su emoción y hasta el llanto de la gente. Ledesma es sinónimo de TC.
El marplatense, ganó luego de 30 giros al trazado pampeano, seguido por Lambiris y en el tercer lugar llegó Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro). Detrás arribaron German Todino (Ford Mustang) y Agustín Canapino (Chevrolet Camaro), firme candidato para quedarse con el certamen.
Al TC le falta solo una carrera para culminar con el campeonato 2025, que será el próximo 7 de diciembre en el autódromo Roberto Mouras de La Plata. La Copa de Oro está liderada por Agustín Canapino con 189 puntos, seguido de Santiago Mangoni (131,5), Matías Rossi (126) y Marcos Landa (124,5). Solo estos pilotos tienen posibilidad de conseguir el máximo halago, pero Mangoni, Rossi y Landa, deberán ganar en La Plata, condición indispensable para conseguir el título.
Palabras de ganador
“No tengo palabras para el grupo de trabajo del equipo, porque tuve un gran auto todo el fin de semana, realmente Werner tenía un mejor ritmo y creo que no lo hubiese pasado. Sentí todos los ruidos en las últimas 10 vueltas de carrera y disfruté de este triunfo como en aquella primera carrera que gané y eso es bueno, porque siento que sigo estando competitivo”, expresó Ledesma tras la victoria.
La fuerte tormenta que se desató sobre el circuito pampeano de Toay fue la gran protagonista del sábado. Mariano Werner, quien había establecido el mejor registro en el primer grupo clasificatorio, debió esperar la decisión de los comisarios deportivos que, luego de que cesara el vendaval, decidieron que continuara la actividad, esta vez con piso mojado.
En consecuencia, Werner, con su Ford Mustang y al final de la jornada certificó lo que había logrado un par de horas antes, ser el piloto más rápido a la hora de la clasificación general y largar desde el mejor lugar en la grilla de partida de la primera serie que el TC completará este domingo por la décimo cuarta y anteúltima fecha del certamen 2025 de la categoría.
Werner estableció un registro veloz de 1.m13s477 para recorrer los 4.148,40 metros del Autódromo Provincia de La Pampa y ningún piloto de los dos grupos restantes pudo bajar los tiempos ya establecidos con piso seco.
Detrás clasificaron Marcelo Agrelo (Toyota Camry) a 0s350, Christian Ledesma (Chevrolet Camaro) a 0s447, Valentín Aguirre (Chevrolet Camaro) a 0s470 y el campeón Julián Santero (Ford Mustang) a 0s506.
A las 10.10 del domingo se pondrá en marcha la primera serie que recorrerá cinco vueltas al trazado pampeano con Mariano Werner y Valentín Aguirre en la primera fila, un Ford y un Chevrolet.
A las 10.35 arrancará la segunda batería, con Marcelo Agrelo (Toyota Camry) y Julián Santero en la primera fila.
En tanto, a las 11.00 comenzará la tercera y última serie con Christian Ledesma y Germán Todino (Ford Mustang), todo por la cuarta fecha de la Copa de Oro, Rio Uruguay Seguros, que tiene a Agustín Canapino en el primer lugar.
Llegaron como largaron, pero en el medio ocurrieron cosas. Agustín Canapino, con el Chevrolet Camaro del Canning Motorsport, se impuso en la 13ª fecha del campeonato 2025 y tercera de la Copa de Oro del Turismo Carretera. Así consiguió importantes puntos de cara a la definición del certamen, que lidera con una buena ventaja.
En la final debió ingresar en dos oportunidades el pace car para que los equipos de rescate retiren algunos autos involucrados en ligeros despistes. En cada relanzamiento, Canapino supo aprovechar el veloz y estable Chevrolet para continuar en la punta.
Detrás, Agustín Martinez, que terminó segundo con el Ford Mustang que atiende el equipo de su padre, miró mucho más los espejos retrovisores que el parabrisas, ya que el tercero Mariano Werner intentó acercarse y superarlo durante toda la carrera, sin lograr su cometido.
Agustín Canapino ganó la quinta carrera en la temporada, cuarta consecutiva, en un campeonato que lo tiene como líder y principal protagonista llegando a las dos últimas carreras del año como el gran favorito. En las estadísticas, habrá que remontarse al campeonato del TC de 1990, cuando Emilio Satriano, posterior campeón, ganó cuatro carreras seguidas, también con Chevrolet.
Para destacar el trabajo de Agustín Martinez, que con solo 26 carreras en la categoría, supo contener y mantener distante a Mariano Werner, excampeón y con 263 carreras corridas.
Las posiciones en la Copa de Oro cumplidas tres de las cinco fechas:
Agustín Canapino (5 triunfos) 155 puntos
Matías Rossi (de último minuto), 108
Santiago Mangoni, 103,5}
Marcos Landa (de último minuto), 92,5
Julián Santero, 92,5
Mauricio Lambiris (un triunfo), 76,5
German Todino, 73
José M. Urcera (de último minuto), 71,5
Marcelo Agrelo, 68
Mariano Werner (un triunfo), 68
Christian Ledesma. 65
Otto Fritzler (un triunfo), 59
Jeremías Olmedo: 55,5
Valentín Aguirre, 54,5
Juan Martín Trucco, 37
Próxima carrera, 16 de noviembre, autódromo de Toay, La Pampa.