Jorge Barrio ganó por primera vez en el TC2000 en una fecha especial en Centenario con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing, mientras que Bernardo Llaver, gracias a una acertada estrategia, logró la victoria que lo catapultó a la punta del torneo.
La primera carrera especial del año para el TC2000 en Neuquén se puso en marcha con la carrera 1 y el primer golpe de escena se dio en el box del Toyota Gazoo Racing, al aparecer un problema en el embrague en el Toyota Corolla del líder del campeonato Julián Santero, quien tuvo que largar desde boxes, sin poder ocupar su lugar en la grilla de partida. Antes de largarse la final, apareció la lluvia lo que le puso otro condimento extra al domingo.
Por suerte para los pilotos y equipos, la lluvia no duró mucho y la carrera se largó con Jorge Barrio, quien movió muy bien con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing y lo superó a Ignacio Montenegro, que cayó en el clasificador con el Renault Fluence del Axion Energy Sport. Uno que también aprovechó para ganar una posición fue Bernardo Llaver que logró pasar al piloto de Rada Tilly para ubicarse segundo.
A partir de la segunda vuelta, los equipos comenzaron con las estrategias para que los autos ingresen para realizar el cambio de neumático y los primeros en hacerlo fueron Matias Milla, Matías Cravero y Exequiel Bastidas. Todas las miradas estuvieron puestas en Agustin Canapino, quien con el Chevrolet Cruze entró a boxes en el cuarto giro, mientras que el líder del torneo, Julián Santero, con el un Toyota Corolla complicado, lo hizo en el giro once.
En la punta, Jorge Barrio decidió no ingresar y esperar a la segunda final lo que le permitió alcanzar su primera victoria en su cuarta participación en el TC2000. Buen trabajo de todo el Toyota Gazoo Racing que le entregó una excelente herramienta para llegar primero a la bandera a cuadros.
Un momento clave fue cuando en la última vuelta, Bernardo Llaver recibió la orden de ingresar a boxes para hacer el cambio de goma. Sorpresiva estrategia pero al final del domingo de competencia iba a ser acertada.
Esto lo aprovechó Ignacio Montenegro quien fue otro de los pilotos que no entró a boxes para terminar segundo mientras que Facundo Ardusso con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing, regresó al podio luego de un inicio de temporada complicado. Destacado cuarto puesto de Franco Vivian con el Citroën C4 del FDC Motorsport.
Con los cuatros primeros pilotos de la carrera uno sin realizar el ingreso a boxes, se largó la segunda competencia del domingo, con Barrio adelante seguido por Montenegro y Ardusso. En la cuarta vuelta, “Jorgito” entro a realizar el cambio cediéndole el liderazgo a “Nacho” con el Renault Fluence.
El joven piloto de Chubut dominó la final sin podes escarparse tanto de Bernardo Llaver, quien avanzó desde el quinto puesto y se ubicaba segundo con buen ritmo. En la vuelta 11 se dio el cambio en la punta al entrar a su box Montenegro para ejecutar el cambio de neumático. Esto le permitió a Llaver pasar a ser el nuevo líder y gracias a una estrategia acertada y al mismo tiempo arriesgada, pudo cerrar el fin de semana en Centenario con la victoria.
Por fin se le dio al mendocino del equipo Chevrolet YPF, que logró subir a lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva en lo que va del año y se va de Neuquén con la punta del torneo. Segundo quedó Matias Milla (segundo podio seguido) y tercero Leonel Pernía (volvió a meterse entre los tres mejores) cerrando el “2-3” del Axion Energy Sport con los Renault Fluence.
Agustín Canapino finalizó cuarto con el Chevrolet Cruze y Fabián Yannantuoni quinto con el Honda Civic. Julián Santero, quen había llegado como líder del certamen, tuvo un domingo para el olvido y logró terminar octavo con un Toyota Corolla con kilos y problemas en el embrague.
El campeonato con cuarto fechas cumplidas quedó en sus principales posiciones de la siguiente manera: 1° Bernardo Llaver 110 puntos, 2° Julián Santero 101, 3° Agustin Canapino 96, 4° Leonel Pernía 81 y 5° Jorge Barrio 64.
La próxima fecha será el 12 de junio en Termas de Río Hondo.
En un domingo estupendo con sol y gran marco de público, el autódromo El Zonda Eduardo Copello de San Juan volvió a cobijar al automovilismo nacional, con la novena fecha del año. Y en un fin de semana de regresos, el bonaerense de Junín, Gabriel Ponce de León, ganó tras diez años: la última vez fue como invitado en la 10º Edición de los 200 Km de Buenos Aires junto a Matías Rossi el 27 de septiembre de 2015 en La Pampa.
Esta vez, ´el Leon´ juninense con el Toyota Corolla Cross #32 del Corsi Sport alcanzó el triunfo Nº25 en la categoría y el tercero en el trazado ubicado en la Quebrada de Zonda: ganó el 7 de mayo de 2000, el 8 de junio de 2008 y repitió este 12 de octubre de 2025.
Un dato: El Zonda Eduardo Copello fue donde Ponce de León debutó en el TC2000 el 20 de septiembre de 1998 con el Ford Escort del YPF Ford.
La carrera la dominó Matías Rossi (Toyota Corolla Cross GR-S #117 del Toyota Gazoo Racing) hasta que, en la última vuelta, el piloto de Del Viso se pasó en el rulo y en ese momento, Ponce de León pasó a liderar la competencia. Luego de hacer una carrera inteligente, cuidando el desgaste del auto, el juninense rugió fuerte en “El Zonda” para darle la primera victoria en la categoría al equipo Corsi Sport, que este fin de semana demostró que se le puede ganar a los equipos oficiales.
Ponce de León, tras cumplir 28 con un tiempo de 37m22s370 dejadmdo atrás a Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla #25 del Toyota Gazoo Racing) a 1s726 y completó el podio Leonel Pernía (Honda ZR-V #1 del Honda YPF Racing) a 3s160.
Completaron el top 10 Nicolás Palau (VW Nivus #96 del Halcón Motorsport), quien ganó la Copa Rookie Latam, Tiago Pernía (Honda ZR-V #85 del Honda YPF Racing), Fabián Flaqué (Chevrolet Cruze #11 – Pro Racing), Franco Morillo (Chevrolet Cruze #64 – Proracing), Lautaro Campione (Toyota Corolla Cross #317 – Corsi Sport 2), Tomás Fernández (Toyota Corolla Cross #112 – Corsi Sport) y Nicolás Traut (Fiat Cronos #7 – ATR Racing).
Con 9 fechas cumplidas, el campeonato lo lidera Matías Rossi con 163 puntos, seguido de Emiliano Stang (137), Franco Vivian (132), Leonel Pernía (106) y Franco Morillo (84).
En la Copa Rookie Latam 2025, Emiliano Stang es puntero con 218 puntos, seguido de Franco Morillo (198), Matías Capurro (110), Nicolás Palau (83) y Mateo Polakovich (70).
El circuito 8 del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires fue escenario de la 19º Edición de los 200 Km de Buenos Aires.
Esta competencia clásica del automovilismo argentino fue para Matías Rossi-Santiago Urrutia con la Toyota Corolla Cross GR-S #117 del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA. La dupla sudamericana lideró el 1-2 del equipo de Darío Ramonda, ya que fue escoltado por el binomio Emiliano Stang-Antonino García con la Toyota Corolla Cross GR-S #162. Además, este triunfo fue el primero del nuevo vehículo SUV de 500 hp de potencia en los 200 Km.
Santiago Urrutia estuvo a cargo de la conducción de la Corolla Cross GR-S y comandó las acciones en la primera parte luego de haber terminado primero en la parte inicial del sábado. En la vuelta 12 se subió Matías Rossi y a partir de ahí, hasta que se acomodaron todas las posiciones luego del cambio de piloto, recarga de combustible y cambio de neumático, el piloto de Del Viso se afirmó en la primera posición y con autoridad logró la victoria, la segunda en el año y la número 3 en los 200 Km de Buenos Aires: ganó en 2006 junto al suizo Alain Menú (Chevrolet Astra), en 2015 con Gabriel Ponce de León (Toyota Corolla) y la reciente en 2025 junto al piloto uruguayo que le permitió a la marca volver a lo más alto del podio luego de 10 años en esta emblemática carrera.
Para Urrutia fue el primer triunfo en los 200 Km de Buenos Aires donde también logró otros 4 podios: fue 3º en las ediciones 2017, 2018, 2019 y 2022.La dupla ganadora completó las 42 vueltas con un tiempo de 57m43m241/1000 a un promedio de velocidad de 150,462 km/h. Segundo terminó Emiliano Stang-Antonino García con el Toyota Corolla #162 del Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA a 1.155/1000 de diferencia. El piloto de Crespo, Entre Ríos, largó 16º luego de un sábado difícil y avanzó con contundencia cerrando junto a Antonino García un notable trabajo. Tercero quedó Franco Vivian y Rafael Morgenstern con la Chevrolet Tracker #57 del YPF ELAION AURO Proracing a 6.516/1000. Para Vivian fue un gran desempeño que lo deja en las principales posiciones del torneo mientras que el piloto de Misiones se retira del automovilismo en un alto nivel.
Esta parte final tuvo golpes de escena con los abandonos de los invitados del Honda YPF Racing: Ignacio Montenegro y Diego Ciantini con los Honda ZR-V. Tanto Leonel como Tiago Pernía se quedaron sin correr los 200 Km de Buenos Aires. Lo mismo le pasó a Facundo Aldrighetti ante el abandono de Leandro Juncos que con la Chevrolet Tracker #83 del YPF ELAION AURO Proracing llegó a estar en los puestos de punta.
Franco Morillo-Rodrigo Aramendia (Chevrolet Cruze #64 – Proracing), Emmanuel Pérez Bravo-Pablo Collazo (h) (Chevrolet Cruze #24 – Proracing), Mateo Polakovich-Mauricio Hidalgo (Fiat Cronos #16 – ATR Racing), Tomás Fernández-Christian Vallejo (Toyota Corolla Cross #112 – Corsi Sport) y Juan Pablo Traverso-José Malbrán (Toyota Corolla #17 – ATR Racing 2) completaron el clasificador de la parte final.En la Copa Rookie Latam, el ganador fue Franco Morillo con el Chevrolet Cruze #64 del Proracing. El piloto de Junín compartió el auto con el piloto de Puerto San Julián Pablo Collazo (h).
Matías Rossi, ganador por tercera vez en los 200 Km de Buenos Aires, expresó: “Santiago Urrutia tuvo un manejo increíble. Luego cuando llegó mi turno, el equipo hizo un gran cambio de piloto con una acertada estrategia y pudimos cerrar un gran resultado. Se dio todo lo que planeamos para cerrar el fin de semana con un buen triunfo”.Santiago Urrutia, primer uruguayo en ganar los 200 Km de Buenos Aires y el quinto piloto internacional en conseguirlo, dijo: “Estoy agradecido a Matías Rossi y a Toyota por el excelente fin de semana. Desde la clasificación hasta la final siempre tuvimos un buen ritmo para poder vencer en la final. Siempre quise ganar los 200 Km, quedaba cerca de la victoria y hoy puedo decir que lo pude lograr. Es una emoción enorme”.
Cumplida la 8º fecha, Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA) se afirma en la cima del 45º Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINIA con 162 puntos, segundo se ubica Emiliano Stang (Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA) con 137, tercero Franco Vivian (YPF ELAION AURO Proracing) con 126, cuarto Leonel Pernía (Honda YPF Racing) con 85 y quinto Franco Morillo (Proracing) con 80.En la Copa Rookie Latam, el líder es Emiliano Stang (Toyota Gazoo Racing YPF INFINIA) con 203 puntos, segundo está Franco Morillo (Proracing) con 171, tercero Matías Capurro (CorSI Sport) con 110, cuarto Mateo Polakovich (ATR Racing) con 67 y quinto Nicolás Palau (Halcón Motorsport) 63.
En el Autódromo «Eusebio Marcilla» de Junín, Leonel Pernía con la Honda se quedó con el primer puesto de la fecha 7 del TC2000.
La competencia se desarrolló con mejores condiciones del tiempo, y sin tanta lluvia como aquejó durante buena parte del sábado y el domingo a la mañana impidiendo esto que se realice la clasificación y por ello se largó de acuerdo a las posiciones de los entrenamientos, ante lo cual Ponce de León largó en «pole» y Pernía lo hizo desde el cuarto lugar desde donde fue progresando.
Finalmente, el piloto local Gabriel Ponce de León (Toyota Cross) arribó en la segunda posición y el podio lo completó Marcelo Ciarrocchi (Toyota Cross).
La próxima fecha de TC2000 será en el Circuito N°9 del autódromo de Buenos Aires, durante el 26, 27 y 28 de septiembre.