Jorge Barrio ganó por primera vez en el TC2000 en una fecha especial en Centenario con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing, mientras que Bernardo Llaver, gracias a una acertada estrategia, logró la victoria que lo catapultó a la punta del torneo.
La primera carrera especial del año para el TC2000 en Neuquén se puso en marcha con la carrera 1 y el primer golpe de escena se dio en el box del Toyota Gazoo Racing, al aparecer un problema en el embrague en el Toyota Corolla del líder del campeonato Julián Santero, quien tuvo que largar desde boxes, sin poder ocupar su lugar en la grilla de partida. Antes de largarse la final, apareció la lluvia lo que le puso otro condimento extra al domingo.
Por suerte para los pilotos y equipos, la lluvia no duró mucho y la carrera se largó con Jorge Barrio, quien movió muy bien con el Toyota Corolla del Toyota Gazoo Racing y lo superó a Ignacio Montenegro, que cayó en el clasificador con el Renault Fluence del Axion Energy Sport. Uno que también aprovechó para ganar una posición fue Bernardo Llaver que logró pasar al piloto de Rada Tilly para ubicarse segundo.
A partir de la segunda vuelta, los equipos comenzaron con las estrategias para que los autos ingresen para realizar el cambio de neumático y los primeros en hacerlo fueron Matias Milla, Matías Cravero y Exequiel Bastidas. Todas las miradas estuvieron puestas en Agustin Canapino, quien con el Chevrolet Cruze entró a boxes en el cuarto giro, mientras que el líder del torneo, Julián Santero, con el un Toyota Corolla complicado, lo hizo en el giro once.
En la punta, Jorge Barrio decidió no ingresar y esperar a la segunda final lo que le permitió alcanzar su primera victoria en su cuarta participación en el TC2000. Buen trabajo de todo el Toyota Gazoo Racing que le entregó una excelente herramienta para llegar primero a la bandera a cuadros.
Un momento clave fue cuando en la última vuelta, Bernardo Llaver recibió la orden de ingresar a boxes para hacer el cambio de goma. Sorpresiva estrategia pero al final del domingo de competencia iba a ser acertada.
Esto lo aprovechó Ignacio Montenegro quien fue otro de los pilotos que no entró a boxes para terminar segundo mientras que Facundo Ardusso con el Honda Civic del Puma Energy Honda Racing, regresó al podio luego de un inicio de temporada complicado. Destacado cuarto puesto de Franco Vivian con el Citroën C4 del FDC Motorsport.
Con los cuatros primeros pilotos de la carrera uno sin realizar el ingreso a boxes, se largó la segunda competencia del domingo, con Barrio adelante seguido por Montenegro y Ardusso. En la cuarta vuelta, “Jorgito” entro a realizar el cambio cediéndole el liderazgo a “Nacho” con el Renault Fluence.
El joven piloto de Chubut dominó la final sin podes escarparse tanto de Bernardo Llaver, quien avanzó desde el quinto puesto y se ubicaba segundo con buen ritmo. En la vuelta 11 se dio el cambio en la punta al entrar a su box Montenegro para ejecutar el cambio de neumático. Esto le permitió a Llaver pasar a ser el nuevo líder y gracias a una estrategia acertada y al mismo tiempo arriesgada, pudo cerrar el fin de semana en Centenario con la victoria.
Por fin se le dio al mendocino del equipo Chevrolet YPF, que logró subir a lo más alto del podio por cuarta vez consecutiva en lo que va del año y se va de Neuquén con la punta del torneo. Segundo quedó Matias Milla (segundo podio seguido) y tercero Leonel Pernía (volvió a meterse entre los tres mejores) cerrando el “2-3” del Axion Energy Sport con los Renault Fluence.
Agustín Canapino finalizó cuarto con el Chevrolet Cruze y Fabián Yannantuoni quinto con el Honda Civic. Julián Santero, quen había llegado como líder del certamen, tuvo un domingo para el olvido y logró terminar octavo con un Toyota Corolla con kilos y problemas en el embrague.
El campeonato con cuarto fechas cumplidas quedó en sus principales posiciones de la siguiente manera: 1° Bernardo Llaver 110 puntos, 2° Julián Santero 101, 3° Agustin Canapino 96, 4° Leonel Pernía 81 y 5° Jorge Barrio 64.
La próxima fecha será el 12 de junio en Termas de Río Hondo.
El TC2000 confirmó las fechas que conformarán el calendario 2026. Serán doce fechas de las cuales seis compartirá con el Top Race y ocho con la Fórmula Nacional.
El ATR Racing debutó en 2025 en el 46º Campeonato Argentino de TC2000 y este año afrontará su segundo año en la categoría con un nuevo desafío que es poner en pista un nuevo SUV: la Fiat Pulse. Esta nueva unidad está en plena preparación con el objetivo de tenerla lista en la 1º fecha del año que se disputará el 15 de marzo en el Callejero de Buenos Aires.
El equipo de Abel Gómez buscará ser protagonista en 2026 luego de conseguir la temporada pasada su primera victoria a nivel nacional con el cordobés Marcelo Ciarrocchi y el Fiat Cronos #25 en Rosario, en la fecha 3.
Vale destacar que la escudería radicada en la ciudad de Córdoba arrancó el 2025 con un podio con el piloto de Almafuerte: terminó 3º en Oberá, en la fecha 1. Así lo recuerda el preparador cordobés: “La verdad que fue un sueño hecho realidad ganar en el TC2000. Siempre voy a estar agradecido a Marcelo Ciarrocchi porque confió en nosotros y pudimos conseguir un resultado único en nuestra tercera carrera en la categoría”.
También hizo un balance de su primer año en el TC2000: “Fue un año de mucha experiencia y aprendizaje. Muchas personas nos acompañaron y fueron importantes para conseguir grandes resultados. Tango Motorsports nos dio la oportunidad de pegar el salto a una de las categorías nacionales más importantes de Argentina y lo supimos aprovechar al máximo con aciertos y errores”.
Por último, Abel Gomez habló sobre el plan de trabajo con la Fiat Pulse de cara al comienzo de temporada: “Ya comenzamos con la preparación de la Pulse. Vamos a ir paso a paso haciendo un trabajo fino en el armado para llegar de la mejor manera a la primera fecha. Si todo va bien, la idea es arrancar la temporada con tres autos en pista: la Fiat Pulse, el Fiat Cronos y el Toyota Corolla”.
El TC2000 finalizó la temporada en el autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad bonaerense de Junín, con la victoria del piloto local Ponce de León (Toyota), y la consagración de Matías Rossi (Toyota), quien consiguió su sexto campeonato en la categoría.
En la carrera, detrás de Ponce de León, arribaron Franco Vivian (Chevrolet), Rossi, Emiiano Stang (Toyota), Marcelo Ciarrocchi (Toyota), Diego Ciantini (Chevrolet), Lautaro Campione (Toyota), Tomás Cingolani (Toyota), Nicolás Traut (Fiat) y Andrés de Araujo (Toyota).
Una carrera que dominó el ganador y que tuvo como marca, el abandono de varios pilotos por problemas en el neumático delantero derecho, que causó los abandonos de Leonel y Tiago Pernía, entre otros.
Desarrollo de la carrera
Apenas se apagó el semáforo, Stang fue por la hazaña. Tenía que ganar y esperar que Rossi no sume nada para soñar con la corona. El piloto de Crespo, Entre Ríos, lideró la final hasta que en la quinta vuelta se pasó en la curva 1 por un problema en el neumático delantero izquierdo y tuvo que ingresar a boxes para cambiarlo, regresando a la pista muy relegado en el clasificador.
Este golpe de escena le despejó el camino al título a Rossi que solo tenía que sumar un punto para quedarse con la gloria y le permitió a Ponce de León ser el nuevo líder de la competencia.
Con Ponce de León en la punta, seguido por Franco Vivian con la Chevrolet Tracker y Matías Rossi, que ganó una posición por el abandono de Leonel Pernía, Emiliano Stang fue recuperando posiciones desde atrás y protagonizó un mano a mano por el cuarto puesto con Marcelo Ciarrocchi (Toyota Corolla #25 del Toyota Gazoo Racing).
Llegó la bandera a cuadros y fue victoria fue para Gabriel Ponce de León con el Toyota Corolla #32 del Corsi Sport completando las 22 vueltas en un tiempo de 37m35s832 a una velocidad promedio de 178,115 km/h. Para el representante de Junín fue el segundo triunfo en el año y la 26° en 260 carreras disputadas en la categoría.
El juninense se quedó con una carrera que tuvo un piso muy abrasivo en la que los neumáticos sufrieron bastante el desgaste y lo acompañaron en el podio Vivian y Rossi, que de estaa manera se consagró campeón.