Hace dos meses, Fabricio Pezzini lideraba el #TNenLaPampa. La presión ejercida por Julián Santero más un pequeño exceso en el último tránsito de chicana fueron aprovechados por el mendocino, ganador de aquella competencia. Este domingo 21, en el Gran Premio Juan Marcos Angelini de Clase 3 en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, Córdoba, el piloto domiciliado en San Luis, nacido precisamente en Río Cuarto, se repuso de aquella situación con su segunda victoria en Turismo Nacional, primera sobre el Toyota Corolla del equipo Ernesto Tito Bessone Toyota Team. Facundo Chapur y Ezequiel Bosio, ambos con Citroën C4 Lounge, completaron el décimo podio de la temporada.
A las 13,37 horas se largó la prueba decisiva de Clase 3, con Santero liderando sobre José Manuel Urcera y Pezzini, quien en la largada pudo superar a Chapur, ubicado en el cuarto lugar. Así cerraron la primera vuelta, en la que Chapur perdió el tercer puesto tras ser superado por Bosio, mientras que Pezzini ascendía al segundo lugar luego de superar a Urcera. Desde ese momento, la disputa puntual surgió por el liderazgo de la carrera entre Santero y Pezzini, este último, siendo seis décimas más rápido en el primer parcial respecto al Ford Focus. Santero, Pezzini, Urcera y Bosio se ordenaban en ese orden con dos giros cumplidos.
Ese orden se alteró nuevamente en el tercer paso oficial, con Bosio superando a Urcera en momentos que la disputa por la punta de la prueba se sostenía en dos parámetros: los ataques de Pezzini y la defensa de Santero. Dos intentos, en el quinto y sexto paso, pero en el inicio de la séptima vuelta, el Toyota Corolla pudo doblar en la primera curva delante del Ford Focus para quedar como líder de la prueba quien nació en Río Cuarto, y reside desde hace muchos años en San Luis. Esta disputa pretendía aprovecharla Bosio, quien en el inicio del décimo giro, en la primera curva, perdió el tercer puesto a manos de Urcera.
Pezzini, Santero, Urcera, Bosio y Chapur quedaban en las principales posiciones de la competencia decisiva antes de la primera mitad, en la que Ezequiel Bosio recuperó el tercer lugar tras superar a Urcera, quien rápidamente comenzó a sentir la presión de Chapur, ubicado en el quinto puesto. Fabián Yannantuoni, Mariano Werner, Jeronimo Teti, Adrián Chiriano y Juan Pipkin completaban los diez primeros de una prueba final en la que Pezzini lograba 239 milésimas sobre Julián Santero, no pudiendo escaparse del mendocino.
Tras ellos, y en el tránsito del 13º giro paso, Chapur lograba superar antes del sector de la tranquera a Urcera, para quedar en el cuarto lugar de la competencia. Por delante del cordobés estaba su compañero de equipo, Bosio, distanciado casi siete segundos en pista de la disputa por la primera posición de la competencia en la que Leonel Perniamarchaba en el 12º lugar, tras haber partido en séptima posición sorteando algunas situaciones en pista que lo retrasaron en el desarrollo de la competencia.
Cuando la disputa entre Pezzini y Santero mantenía expectante la definición de la carrera, el Ford Focus alistado por GC Competición abandonó la prueba en el tránsito de la 17º vuelta, elevando a Bosio y Chapur al segundo y tercer lugar. Una distancia de 8s820 en el 19º giro jugaban a favor de Pezzini, quien en el inicio del 21º giro tenía a Chapur como nuevo escolta, ante la superación ejercida a Bosio. Detrás de los Citroën C4 Lounge la disputa por el cuarto lugar era intensa entre Urcera y Yannantuoni, en ese mismo orden.
Sin más que administrar la diferencia y evitar excesos, Pezzini buscó la línea de sentencia final logrando su segunda victoria en el Turismo Nacional, luego de 27m42s159. Chapur y Bosio quedaban en segundo y tercer puesto, respectivamente, completando un destacado fin de semana para el equipo Citroën Total GC. Urcera y Yannantuoni completaron los cinco primeros de la competencia.
Posiciones en el campeonato
Pernia, décimo en la prueba final, lidera el Campeonato Argentino 2018 con 207 unidades. Facundo Chapur redujo a 5,50 puntos la distancia con el líder en la tabla anual, no cumpliendo aun con la necesidad de victoria para quedar con chances plenas de disputar el título. Mariano Werner es el tercero, con 187, mientras que Julián Santero (169,50) y Fabricio Pezzini (168,50), son los principales pilotos de la tabla anual cuya 11º fecha se disputará entre los días 09, 10 y 11 de noviembre en el Autódromo Rosendo Hernández de San Luis.
TEXTO Y FOTO: PRENSA APAT