Connect with us

Rally Mundial

Lidera Neuville en una dura lucha con el barro

Publicado hace

el

La primera etapa del 39° Xion Rally Argentina 2019 comenzó con una verdadera batalla. Caminos con mucho barro y difíciles de transitar, cuatro ganadores de especiales diferentes, tres líderes distintos en la general, golpes de escena en cada tramo y un final inesperado. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) quedó al frente de la general seguido por Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) y Ott Tänak (Toyota Yaris WRC). El sábado, los caminos del valle de Punilla y Los Gigantes, esperan a la carrera.

Cuando los pilotos del Campeonato del Mundo de Rally FIA (WRC) dicen que la cita en Argentina es una de las más difíciles del calendario, se refieren a jornadas como las de estre viernes. Mucho barro, producto de las lluvias de los últimos días, vados cargados de agua, caminos difíciles que obligan a cambiar el ritmo constantemente.

La mañana de esta quinta fecha de la temporada 2019 arrancó con un marcado dominio de los pilotos del Toyota Gazoo Racing WRT. Un Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) muy inspirado tomaba la posta y superaba a su compañero de equipo Tänak luego de las dos primeras pruebas especiales. Neuville se colaba entre los dos autos japoneses luego del súper especial Fernet Branca que cerró el primer rulo de la etapa.

El empuje de su compañero de equipo pareció despertar a Tänak. Dio una muestra de lo que podía hacer en el segundo paso por Las Bajadas-Villa Del Dique, de donde los seis primeros de la general salieron encerrados en apenas nueve segundos, pero definitivamente pateó el tablero en Amboy-Yacanto donde recuperó el liderato y logró escaparse de sus escoltas. Sin embargo, la transmisión del Yaris sintió el esfuerzo y complicó al estonio en el último tramo, al punto de hacerlo protagonizar un trompo, dejando valiosos 24 segundos en el camino. Meeke tampoco pudo seguir el ritmo de la punta ya que perdió la tercera marcha mientras recorría el Personal Fibertel Santa Rosa-San Agustín, cediendo 20 segundos.

Así fue como Neuville, abriendo ruta con un ritmo constante y sin involucrarse en problemas, logró llevarse el premio mayor del día: ganó el último sector cronometrado y encontró el camino a lo más alto del clasificador General. El belga acumula un total de 1h11m13s9/10 y aventaja por 11s9/10 a un Ogier que, a pesar de haber declarado no haberse sentido cómodo con la puesta a punto de su Citroën, se encuentra al acecho en busca de su primer triunfo en esta carrera.

Tercero y todavía en carrera por la victoria está Tänak, a 13s4/10, mientras que un poco más relegado, a 28s1/10 se ubica Meeke. A pesar de haber roto un neumático y perder muchos segundos en el inicio del día, Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) se las ingenió para finalizar el día en la quinta posición, a 29s4/10 del líder.

Osteberg domina a su antojo en WRC2 Pro; Pedro Heller gana en WRC2

Mads Ostberg (Citroën C3 R5) fue el claro referente entre los autos del WRC2 Pro. El retraso inicial de Marco Bulacia (Skoda Fabia R5), y el posterior abandono de Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) le permiten al noruego dominar con más de cuatro minutos y medio sobre el piloto boliviano.

Por su parte, Pedro Heller (Ford Fiesta R5) se encontró casi de sorpresa con el primer lugar en la WRC2 luego de los abandonos en el último especial de Alberto Heller (Ford Fiesta R5) y Takamoto Katsuta (Ford Fiesta R5), que se habían intercambiado la punta durante todo el día. Paulo Nobre (Skoda Fabia R5) y Benito Guerra (Skoda Fabia R5) completan los tres primeros.

TEXTO: RALLYARGENTINO.COM

FOTO: AT-WORLD / RALLYARGENTINO.COM

Rally Mundial

Evans ganó el Rally de Suecia con gran dominio de Toyota

Publicado hace

el

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin aseguraron la victoria en el Rally de Suecia este domingo, con un extraordinario 1-2-3-4 del equipo Toyota Gazoo Racing y situándose en lo más alto del campeonato del WRC.

El piloto galés comenzó la última etapa con una ventaja de 13s3 y dominó en las tres últimas pruebas cubiertas de nieve para asegurar su tercera victoria sueca por 14s3 sobre su compañero Takamoto Katsuta. El resultado también supuso un hito notable para Toyota, convirtiéndose en el primer fabricante, desde Citroën en 2010, en lograr los cuatro primeros lugares en una carrera del WRC.

Evans amplió su ventaja en la primera etapa de la mañana y a partir de entonces logró la diferencia en los kilómetros restantes. También sumó sólidos puntos en la etapa Wolf Power, terminando segundo, más rápido detrás de Thierry Neuville en la final por solo 0s078.

“Obviamente estoy bastante contento y aliviado ahora mismo. No estábamos seguros de cómo iba a ser el Power Stage. Gracias al equipo, han vuelto a hacer un trabajo increíble, y un Toyota 1-2-3-4 se siente increíble. Siempre hay un ambiente increíble en Suecia y es un rally especial por muchas razones”, dijo el vencedor tras la carrera.

El resultado sitúa a Evans por delante de Oliver Solberg y con 13 puntos de ventaja en la cabeza del campeonato de pilotos tras dos rondas, mientras Toyota amplía su ventaja de constructores a 52 puntos sobre Hyundai.

En WRC2, Roope Korhonen logró la victoria por 11s2 y completó el top 10 general.

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA viaja a África para el legendario Safari Rally Kenya, en el marco de la tercera ronda de la temporada, del 12 al 15 de marzo.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Oliver Solberg, el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo

Publicado hace

el

El piloto sueco Oliver Solberg (Toyota Gazoo Racing), con 24 años, se convirtió en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo, superando el récord que mantenía su compatriota Björn Waldegård en 1970.

Comenzando el domingo con una cómoda ventaja de más de un minuto, la marcha de Solberg hacia la gloria estuvo brevemente amenazada en el segundo test de la mañana. En las horquillas heladas de La Bollène-Vésubie, fue sorprendido y se pasó de su GR Yaris Rally1, mirando en dirección contraria. Se recuperó rápidamente, perdiendo solo unos segundos antes de la etapa de poder del Lobo Col de Turini.

“Es otro día emotivo. Este fue el rally más difícil que he hecho en mi vida. Es mi primer rally en asfalto con el coche y aquí estamos, ganando la carrera. Solo quiero dar las gracias a Toyota por la confianza y la confianza. El trabajo en equipo ha sido excepcional”, expresó el vencedor.

Elfyn Evans fue segundo a 51s8, soportando la presión del nueve veces campeon y diez veces ganador de Montecarlo, Sébastien Ogier (finalizó a 1m10s4), y conseguir más puntos en el Súper Sunday que cualquier otro piloto del Rally1.

Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, llevando su Hyundai i20 N Rally1 a la meta en una cuarta posición medida tras lograr dos victorias de tramo durante el rally.

Su compañero Thierry Neuville tuvo un final frustrante en una semana difícil, y las esperanzas del belga de recuperar puntos de bonificación se esfumaron temprano el domingo cuando chocó contra una roca y sufrió un pinchazo, lo que le relegó a la quinta posición.

Leo Rossel ascendió a un impresionante sexto puesto y logró la victoria en el WRC2, mientras que Takamoto Katsuta ascendió hasta la séptima posición general tras haber tenido problemas de dirección asistida el viernes.

1# 99Oliver SOLBERGElliott EDMONDSONGR Yaris Rally1M04:24:59.0
2# 33Elfyn EVANSScott MARTINGR Yaris Rally1M04:25:50.8+ 51.8+ 51.8
3# 1Sébastien OGIERVincent LANDAISGR Yaris Rally1M04:27:01.2+ 01:10.4+ 02:02.2
4# 16Adrien FOURMAUXAlexandre CORIAi20 N Rally1M30.004:30:58.3+ 03:57.1+ 05:59.3
5# 11Thierry NEUVILLEMartijn WYDAEGHEi20 N Rally1M04:35:28.8+ 04:30.5+ 10:29.8
6# 28Léo ROSSELGuillaume MERCOIRETC3WRC2 (DC/CC)04:37:57.4+ 02:28.6+ 12:58.4
7# 18Takamoto KATSUTAAaron JOHNSTONGR Yaris Rally104:38:04.4+ 07.0+ 13:05.4
81# 23Roberto DAPRÀLuca GUGLIELMETTIFabia RSWRC2 (DC/CC)04:40:06.9+ 02:02.5+ 15:07.9
91# 35Arthur PELAMOURGUESBastien POUGETi20 NWRC2 (DC/CC)04:43:08.4+ 03:01.5+ 18:09.4
102# 26Eric CAMILLIThibault DE LA HAYEFabia RSWRC2 (D/C)3:20.004:43:35.4+ 27.0+ 18:36.4


Continúe leyendo

Rally Mundial

Calendario 2026 del WRC

Publicado hace

el

Confirmado el calendario 2026 del Rally Mundial con las siguientes fechas y escenarios:

Fecha 1 – 22 al 25 de enero – Rally de Montercarlo

Fecha 2 – 12 al 15 de febrero – Rally de Suecia

Fecha 3 – 12 al 15 de marzo – Safari Rally Kenia

Fecha 4 – 9 al 12 de abril – Rally de Croacia

Fecha 5 – 23 al 26 de abril – Rally de Islas Canarias (España)

Fecha 6 – 7 al 10 de mayo – Rally de Portugal

Fecha 7 – 28 al 31 de mayo – Rally de Japón

Fecha 8 – 25 al 28 de junio – Acrópolis Rally de Grecia

Fecha 9 – 16 al 19 de julio – Rally de Estonia

Fecha 10 – 30 de julio al 2 de agosto – Rally de Finlandia

Fecha 11 – 27 al 30 de agosto – Rally de Paraguay

Fecha 12 – 10 al 13 de septiembre – Rally Chile Bio Bio

Fecha 13 – 1 al 4 de octubre – Rally Italia de Cerdeña

Fecha 14 – 11 al 14 de noviembre – Rally de Arabia Sudita


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram