“Los últimos dos años han sido muy difíciles”, dice Antonio Félix da Costa, visiblemente aliviado después de obtener su segunda victoria en la Fórmula E, en la apertura de la temporada 2018/19 en Ad Diriyah, Arabia Saudita. “Estuve lejos de rendirme. Soy un luchador, después de todo. Pero es difícil, también soy un ganador y odio perder. Pera finalmente hacerlo hoy, es simplemente increíble… ¡el DAC está de vuelta!” dice, con una sonrisa momentos después de tomar la bandera a cuadros.
Cuatro años después de la carrera inaugural del Campeonato de Fórmula E ABB FIA en Beijing 2014 y la categoría dio la bienvenida a una nueva era de carreras callejeras totalmente eléctricas con el E-Prix de 2018 SAUDIA Ad Diriyah. El circuito que bordea el corazón histórico de Ad Diriyah fue descripta por Jerome d’Ambrosio de Mahindra Racing como nada menos que “lo más implacable que hemos visto en la Fórmula E”.
Si bien el E-Prix vio el debut de los nuevos pilotos, equipos, reglas y modos de potencia, trajo consigo una dosis saludable de autos asustados, combates cerrados y una dosis saludable de incertidumbre.
BMW y un gran cambio en cinco meses
Para el BMW i Andretti Motorsport, la victoria de Da Costa fue más que un gran comienzo de temporada. Después de que el equipo registrara los tiempos más rápidos en dos de los tres días de pruebas de pretemporada, su primera victoria en Arabia Saudita fue una prueba del nuevo ritmo del equipo alemán. En la temporada 2017/18 anterior, la asociación del equipo con BMW no fue más que una asociación técnica que hizo que el equipo Andretti terminara en el último lugar del campeonato. Apenas cinco meses después, el equipo respaldado por el fabricante ha conseguido más puntos en la primera fecha de la temporada 2018/19 (un total de 28) que en la tabla general la temporada pasada (un total de 24). Un buen comienzo para BMW “pero seguiremos mejorando”, insiste Da Costa.
En Audi no están conformes
Mientras las celebraciones continúan en BMW i, el equipo alemán rival y los campeones reinantes Audi Sport Abt Schaeffler se preguntan qué acaba de suceder. “Necesitamos mejorar todo”, dice el líder Lucas di Grassi, mientras que su compañero Daniel Abt admite que “prefiere ganar y ser descalificado que conducir solo para P8 y estar descontento con mi ritmo”. En la temporada pasada, el equipo tuvo un comienzo desastroso después de que Di Grassi luchara contra una serie de problemas técnicos, mientras que Abt fue despojado de su primera victoria en Hong Kong y descalificado de la carrera. Aunque solo es la primera fecha, no es un buen comienzo para la potencia alemana que terminó la temporada pasada (hace solo cinco meses) con un motor y ritmo sobresalientes, lo que llevó al equipo a su primera victoria en el campeonato. “No fuimos rápidos, en la carrera estábamos luchando”, señala Abt. Faltando menos de un mes para que lo hagamos de nuevo en Marruecos, Audi tiene algo de trabajo que hacer.
La gran actuación de Rowland
Con todos los ojos en los tres protagonistas del podio, tal vez la actuación más impresionante del día en realidad vino de la parte de atrás del pelotón, ya que Oliver Rowland, novato de Nissan e.dams, se abrió camino hasta siete lugares para terminar séptimo en la general. “Llegar al séptimo desde el 14 fue bastante bueno, estaba peleando con Abt y di Grassi, lo que fue genial”, dijo Rowland. “Tienes que pensar, manejar y ser agresivo. No me he divertido tanto en las carreras en mucho tiempo”, dice con una sonrisa. Con solo un día muy húmedo de pruebas de pretemporada en su haber, el piloto británico salió a la pista en Ad Diriyah con una desventaja significativa y aún logró ubicarse más alto que los dos conductores de Audi, Nelson Piquet Jr de Panasonic Jaguar Racing, Envision Virgin Racing Sam Bird y Felipe Massa (Venturi) – la lista continúa. ¿Impresionante? En efecto. ¿Esperado? En lo más mínimo.
El debut del Attack Mode
Junto con los nuevos autos, los nuevos pilotos, los nuevos equipos y una nueva pista, el Ad-Diriyah E-Prix de 2018 SAUDIA vio el debut de un nuevo modo de potencia en forma de ATTACK MODE. Colocados fuera de la línea de carreras en la salida de la curva 17, los 22 conductores tuvieron que pasar por la zona de activación de ATTACK MODE dos veces, cada vez recolectando 25kW adicionales de potencia que podían activar durante cuatro minutos cada vez durante la carrera. Al descubrir los detalles de cuántas veces y durante cuánto tiempo podrían usarlo, el modo generó un nivel completamente nuevo de toma de decisiones para los conductores que estaban en camino. “Mi ritmo cardíaco fue un poco más alto cuando [los pilotos del DS Techeetah] se acercaron nuevamente”, dijo el ganador de la carrera Da Costa, reflexionando sobre los momentos finales de la carrera. “Utilicé ATTACK MODE, como lo hizo JEV, y logré mantener la victoria al final. Fue una manera muy inteligente de usarlo”, cerró. Con toda una temporada por delante, ATTACK MODE ha demostrado que es más que capaz de poner las cosas en orden. Si bien funcionó de maravilla para Da Costa, para Di Grassi, el riesgo no dio sus frutos ya que el conductor perdió posiciones después de desviarse de la línea de carreras para ingresar a la zona de activación. Con toda una temporada de ATTACK MODE por delante, la estrategia de carrera en el auto tiene el potencial de hacer o deshacer las esperanzas de obtener el título de campeón de pilotos.
Se viene Marruecos
Con el inicio de la temporada y la carrera saudí finalizada, el próximo destino es el E-Prix de Marrakesh 2019, donde la Fórmula E regresa por tercera vez en la historia. Será el próximo 12 de enero
FUENTE: FIAFORMULAE.COM
FOTO: TWITTER @FIAFORMULAE