Ricky Brabec sigue impresionando a unos y otros mientras afianza su posición en lo más alto de la tabla con una nueva victoria de etapa antes del descanso. Un liderazgo que persigue Stéphane Peterhansel en coches, quien también logró su segunda victoria del año, aunque no le valió por el momento para hacer tambalear el dominio de su compañero de equipo Carlos Sainz.
Lo esencial
Como lo hiciera en 2019 en Perú, el motociclista Ricky Brabec (FOTO) lleva adelante un trabajo impecable en Arabia Saudita que le permite hacerse con las riendas del rally en el ecuador de la carrera, con una ventaja de más de 20 minutos. El estadounidense añade el brío a la regularidad gracias a una nueva victoria de etapa en Riyadh por delante de su compañero de equipo Joan Barreda. En quads, este viernes brilló con especial fuerza Simon Vitse, aunque su victoria no le permite hacerle sombra a Ignacio Casale en la general, mientras que en coches la corona del líder no cambió de dueño. Carlos Sainz tan solo ha dejado escapar un minuto al ganador del día, Stéphane Peterhansel, quien pelea con uñas y dientes para recuperar su retraso en la general. Nasser Al Attiyah, por su parte, capea el temporal como puede para mantener su posición. Esta situación es sin duda muy distinta a la de Gerard Farrés, que rueda sin presión y se adjudicó su segunda especial del rally tras rebasar la meta por delante del líder de la general, “Chaleco” López. La categoría de camiones sigue dominada por Andrey Karginov, que suma una nueva victoria de etapa a su palmarés, mientras que el líder de Kamaz, Eduard Nikolaev, se ha visto obligado a despedirse del rally.
La actuación del día
Simon Vitse ha vuelto a lo grande. Víctima de un duro impacto tras adjudicase su primera etapa en el Dakar 2018 que le provocó una fractura de pelvis, omóplato, clavícula y sendas costillas, el francés tuvo que renunciar a la última edición del Dakar en tierras peruanas. Pero está de vuelta, en plena forma y decidido a completar con éxito su tercer Dakar, sin dejarse intimidar por los pesos pesados de la categoría. Esta actitud, precisamente, es la que le ha aupado hasta la victoria de etapa en Riyadh, con más de 6 minutos de renta sobre el líder de la general, Ignacio Casale. Su exhibición le da alas, pues le permite escalar hasta la segunda posición de la general provisional en el ecuador de la carrera…
Un duro revés
Un año más, Kevin Benavides tenía todas las cartas en su mano para descorchar su primera victoria en el Dakar. Tercero en la general esta mañana de viernes, el argentino ha mostrado una extraordinaria regularidad en una edición en la que la navegación se antoja particularmente difícil, con cuatro llegadas en el Top 4 en un total de cinco etapas. No ha sido el hombre quien ha fallado antes del día de descanso sino la máquina. La Honda, pese a su fantástico rendimiento, ha vuelto a pinchar en términos de fiabilidad con una rotura de motor a falta de unos cuarenta kilómetros para la meta. Tras lesionarse antes del rally de 2017, perderse en 2018 y ser sancionado duramente en 2019, Benavides vuelve a apearse de la pelea por la victoria en la general.
El dato
En 13 ediciones de Dakar, Eduard Nikolaev nunca había tenido que despedirse de forma prematura de la carrera (con la excepción de una descalificación en 2012). El ganador de las tres últimas ediciones ha exhibido una regularidad digna de todo elogio, siempre presente en los puestos de honor. Pero lo cierto es que tampoco había sufrido averías como las de este año en su Kamaz, que no le ha dado tregua desde la salida del rally. La sucesión de percances de las últimas 24 horas han terminado con la tenacidad del equipo nº 500, que terminaba la quinta etapa al amanecer, justo antes de tomar la salida de la especial del día y de volver a encontrarse en apuros al cabo de apenas 33 kilómetros en la pista. En esta ocasión, a Nikolaev no le ha quedado otra que firmar la hoja de abandono.
La reacción del día
Nasser Al Attiyah: “Me siento decepcionado porque hemos atacado a tope pero el buggy de Mini es demasiado rápido para nosotros. ¿Qué podemos hacer? No nos queda otra que seguir haciendo nuestro trabajo. Hemos completado ya la primera mitad de la carrera sin haber tenido ningún problema y haciendo un gran trabajo, lo cual me llena de satisfacción. La semana que viene promete ser dura… Nos esperan muchas dunas.”
Clasificación General (tras la Etapa 6)
Motos
1 RICKY BRABEC (EEUU) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 23h43m47s 2 PABLO QUINTANILLA (Chile) ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING + 20m56s 3 TOBY PRICE (Australia) RED BULL KTM FACTORY TEAM + 25m39s 02m00s (penalización) 4 JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO (Chile) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 25m41s 01m00s (penalización) 5 JOAN BARREDA BORT (España) MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2020 + 32m58s
Cuadriciclos
1 IGNACIO CASALE (Chile) (FOTO) CASALE RACING 30h08m35s 2 SIMON VITSE (Francia) # JE PEUX 2020-BBR MERCIER RACING + 38m14s 04m00s 3 RAFAL SONIK (Polonia) SONIK TEAM + 01h14m19s 04m00s (penalización) 4 ALEXANDRE GIROUD (Francia) TEAM GIROUD + 01h56m53s 5 MANUEL ANDUJAR (Argentina) 7240 TEAM + 02h58m00s 07m00s (penalización)
Autos
1 CARLOS SAINZ (España) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM 23h33m03s 2 NASSER AL-ATTIYAH (Qatar) TOYOTA GAZOO RACING + 07m48s 03m00s (penalización) 3 STÉPHANE PETERHANSEL (Francia) (FOTO) BAHRAIN JCW X-RAID TEAM + 16m20s 4 YAZEED AL RAJHI (Arabia Saudita) OVERDRIVE TOYOTA + 36m48s 02m00s 5 ORLANDO TERRANOVA (España) X-RAID MINI JCW TEAM + 43m54s
Camiones
1 ANDREY KARGINOV (Rusia) (FOTO) KAMAZ – MASTER 25h06m20s 2 ANTON SHIBALOV (Rusia) KAMAZ – MASTER + 19m14s 3 SIARHEI VIAZOVICH (Bielorrusia) MAZ-SPORTAUTO + 36m30s 4 ALES LOPRAIS (Rep. Checa) INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA + 01h49m25s 5 MARTIN MACIK (Rep. Checa) BIG SHOCK RACING + 01h59m27s
SSV
1 FRANCISCO “Chaleco” LOPEZ (Chile) SOUTH RACING CAN-AM 28h52m26s 2 CASEY CURRIE (EEUU) MONSTER ENERGY CAN-AM + 09m48s 3 SERGEI KARIAKIN (Rusia) (FOTO) SNAG RACING TEAM + 30m24s 4 JOSE ANTONIO HINOJO LOPEZ (España) HIBOR RAID + 36m31s 5 MITCHELL GUTHRIE (EEUU) RED BULL OFF-ROAD TEAM USA + 47m49s
El piloto salteño Luciano Benavides, ganador del Dakar en la categoría motos, fue recibido este martes por el pueblo de Salta que salió a las calles para saludarlo.
El ganador, acompañado de su hermano Kevin, que corrió en la divisional Challenger, encabezó una caravana por las calles de la ciudad capital desde el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hasta llegar al estadio cubierto Delmi, donde se le dió la bienvenida.
El recorrido de la movida se puso en marta minutos después de las 19 y transitó por las avenidas Banchik, Paraguay y Chile, Pellegrini, 25 de Mayo y Entre Ríos.
En el regreso, Luciano dijo emocionado: “Es un sueño hecho realidad. Fue una carrera durísima, que se definió hasta el último kilómetro. Ganar el Dakar por apenas dos segundos es algo increíble y habla de lo exigente que es esta competencia”.
El riocuartense completó todas las etapas de su participación en el rally más duro del mundo, finalizando 31° en la clasificación general de Rally2.
Leonardo Cola escribió su propia historia en el Dakar 2026 al cumplir el objetivo que se había propuesto desde antes de partir hacia Arabia Saudita: completar todas las etapas del rally más exigente del planeta.
El piloto de Río Cuarto finalizó en la posición 31 de la clasificación general de Rally2 compitiendo con su KTM 450 Réplica, sumando experiencia invaluable en cada uno de los trece días de competencia que lo llevaron desde Yanbu hasta recorrer más de cinco mil kilómetros por el desierto árabe.
A lo largo de las dos semanas, Cola demostró constancia y determinación al superar dunas, sectores pedregosos, tramos de navegación complejos y las dos etapas maratón donde debió pasar noches en el desierto sin asistencia mecánica.
El riocuartense tuvo momentos destacados durante su participación, como cuando escaló al puesto 39 de la general tras la Etapa 5, demostrando que su evolución fue progresiva conforme ganaba confianza en el terreno árabe.
Cola se suma así a la lista de pilotos cordobeses que han completado el Dakar, dejando en alto el nombre de Río Cuarto en una competencia donde la mayoría de los participantes no logra ver la bandera a cuadros final.
Por último, el piloto riocuartense había iniciado una colecta antes de comenzar el Dakar con el fin de entregar los fondos recaudados a la Ciudad de los Niños, Granja Siquem y la Parroquia San Roque ayudando a toda una comunidad de gente que lo siguió de cerca en su recorrido por Arabia Saudita.
El argentino protagonizó un desenlace épico tras un error de navegación de Brabec a tres kilómetros de la meta. Cavigliasso-Pertegarini completaron el podio en Challenger mientras Al-Attiyah conquistó su sexto Touareg igualando a Carlos Sainz.
El Rally Dakar 2026 quedará grabado para siempre en la memoria del automovilismo mundial como la edición del milagro de Luciano Benavides. El salteño de KTM protagonizó el final más dramático en la historia de la categoría de motos al consagrarse campeón por apenas dos segundos sobre el estadounidense Ricky Brabec de Honda, la diferencia más estrecha jamás registrada en casi cincuenta años de competencia.
El desenlace épico se produjo en la Etapa 13, un bucle de solo ciento cinco kilómetros alrededor de Yanbu donde todo parecía controlado para Brabec, quien largaba con tres minutos veinte de ventaja y el comodín de las bonificaciones por abrir pista. El californiano administró bien la renta durante buena parte de la especial, pero a apenas tres o cuatro kilómetros de la meta se extravió en una nota confusa del roadbook que varios pilotos coincidieron después como un error de la organización.
Ese pequeño desliz lo cambió todo en cuestión de segundos. Benavides, que nunca dejó de empujar pese a que el milagro parecía matemáticamente imposible, aprovechó la grieta y voló hasta la meta para escribir una página histórica que incluye su primer Dakar, el tercer título argentino en motos después de los dos campeonatos de su hermano Kevin en 2021 y 2023, y el vigesimoprimer triunfo de KTM en la categoría. El podio final lo completó el español Tosha Schareina de Honda en tercer lugar a más de veintisiete minutos del campeón, subiendo al podio por segundo año consecutivo y confirmando su regularidad entre la élite mundial. La victoria de la última etapa fue para Edgar Canet, quien se quedó con su tercera victoria parcial después de haber brillado en el prólogo y la primera jornada, cerrando un Dakar excepcional para el joven piloto español de apenas veinte años pese al duro golpe sufrido en la primera maratón que lo sacó de la pelea por el título.
En la categoría Challenger, el español Pau Navarro protagonizó una destacada victoria al conquistar el título sin ganar ninguna etapa, demostrando que la regularidad y consistencia son tan importantes como la velocidad pura en el Dakar. Navarro se convierte en el segundo español en ganar la categoría Challenger tras Cristina Gutiérrez en 2024, superando al saudí Yasir Seaidan por veintitrés minutos veintidós.
Argentina colocó a Nicolás Cavigliasso y Valentina Pertegarini en el tercer puesto del podio final a treinta y cinco minutos cincuenta y dos del campeón, un resultado meritorio considerando que los cordobeses perdieron más de una hora en la Etapa 9 por el problema del radiador pero se recuperaron magistralmente para defender su lugar en el podio. Kevin Benavides protagonizó un cierre perfecto al ganar la última etapa apenas minutos después de que su hermano Luciano celebrara su título en motos, cerrando séptimo en la general en su primera experiencia en Challenger con un futuro promisorio. El navegante Bruno Jacomy junto al chileno Lucas del Río completaron una actuación sobresaliente al terminar cuartos a apenas treinta y siete minutos nueve del campeón, estando a solo un segundo de subirse al podio.
En la categoría de autos, Nasser AlAttiyah conquistó su sexto Dakar igualando la hazaña histórica de Carlos Sainz como los únicos pilotos con seis victorias absolutas en la competencia más dura del mundo. El qatarí le dio además a Dacia su primer triunfo en el rally raid en apenas su segunda participación como marca, completando un doblete histórico junto a su compañero Sébastien Loeb que terminó cuarto. Nani Roma fue subcampeón con Ford a nueve minutos cuarenta y dos del ganador, regresando al podio siete años después de su última vez y confirmando que cuando el Dakar aprieta, él siempre aparece.
El sueco Mattias Ekström completó el podio con Ford por apenas ocho segundos sobre Loeb después de una batalla épica en la última etapa, mientras que Carlos Sainz terminó quinto a casi treinta minutos después de aquel error de navegación en la penúltima etapa que lo sacó definitivamente de la pelea por el título.
El Dakar 2026 quedará en la historia como una de las ediciones más peleadas de todos los tiempos, con finales dramáticos en múltiples categorías que demostraron una vez más que en el rally más duro del mundo, nada está decidido hasta que se cruza la última meta.