Una espectacular definición tuvo la primera fecha de la temporada 2021 de Rally Cordobés al finalizar este domingo la competencia con sede en Cruz del Eje, premiando como ganadores a Diego Pereyra-Ricardo Mellid (Can-Am), quienes debatieron las posiciones de podio con otros integrantes de la división SSV. Gabriel Allasia-Ricardo Mercadal (Can-Am) y Ramiro Giraudo-Marcos Bazán (Can-Am), fueron quienes completaron el sitial de privilegio en la inestable y calurosa jornada en la Cuenca del Sol.
Todas las clases
Las altas temperaturas y la exigencia de los caminos elegidos para el retorno de la actividad provincial resultaron duros escollos para los protagonistas, quienes en esta jornada tuvieron el mismo requerimiento que sus colegas del Rally Argentino, categoría con la que se compartió la cartelera.
Más allá de la definición por una cuestión de segundos en la SSV, se presentaron conclusiones inciertas en todas las clases.
La Maxi Rally le permitió a Santiago Baldo-Pablo Márquez (Ford Fiesta MR), obtener un gran triunfo en el campeonato cordobés con Eduardo Mutti-Sebastián Cravero (VW Gol MR) y Raúl Racca-Pablo Falistocco (Fiat Palio MR), completando los tres mejores lugares.
Antonio Prevedello-Vicente Andreatta (Mitsubishi), quienes participaron por los dos campeonatos, se llevaron la general de la RC2N superando a Martín Rein-Federico Molina (Subaru). Para el catamarqueño la alegría se multiplicó al ganar el duelo por la Copa Sénior superando a Héctor Porzio y a Eduardo Mutti.
La clase A1, que mostró a varios líderes durante la pugna, terminó premiando a Héctor Porzio-Ezequiel Queralt (VW Gol), que aventajaron sobre e final a Rubén Montoro-Ignacio Uez (VW Gol), los dos únicos que pudieron sobreponerse a la carrera.
El grupo N1 también se cobró varias deserciones pero no empañó en absoluto la lucha por determinar al triunfador, honor que le valió a Maximilano Grandis-Gonzalo Blanco (VW Gol), sobre Tomás Perotti-Francisco Barrera (Ford Ka) y Alexis Bizzutti-Luciano Torres (VW Gol).
Francisco Herrera-Martín Herrera (Ford Fiesta), fueron implacables para ganar con mucha autoridad la general de la RC5. La más numerosa y competitiva división presentó entre los privilegiados con posiciones de celebración a Ezequiel Castañón-Osman Anuar (Ford Fiesta) y Franco Longhi-Tomás Zarazaga (Ford Ka), segundo y tercero, respectivamente.
La Copa RC5 Light, con posiciones cambiantes reafirmando la rigurosidad del terreno transitado, fijó como ganador a Matías Álvarez-Federico Freytes (Ford Ka), quienes superaron a Sebastián Zalazar-Pablo Cid (VW Gol) y a Carlos D’Angelo-Daniel Hernández (Ford Ka), completando así el podio final.
En la clase N7 se registró el triunfo local con Ricardo Manzino-Juan Pablo Manzino (Fiat Palio), que superaron a los también locales Raúl Toranzo-Lucas Martín (Ford Escort).
Entre los navegantes de la copa sénior, Heriberto Ortíz se coronó como vencedor.
La dupla compuesta por Luis Arceluz y Ezequiel Queralt, al mando de un Citroën C3 Rally2, se consagraron vencedores en la octava fecha del Rally Cordobés, disputada en la ciudad de Almafuerte. La competencia, que compartió escenario con el Rally Sprint Latam, ofreció destacados momentos a lo largo de los exigentes tramos mundialistas.
El podio de la clasificación general lo terminaron de conformar Germán Hubmann y Andrés Schwander, debutando con un Skoda Fabia Rally2, en el segundo lugar, y por Juan Carlos Alonso y Pablo Monasterolo, quienes completaron el tercer puesto con otra máquina de origen checo. Ambas duplas detrás de Arceluz/Queralt, quienes vencieron en la Clase R5.
A pesar del frío y la lluvia que acompañaron la jornada matutina, una gran cantidad de público se dio cita en los tramos y en el parque de asistencia, donde disfrutaron no solo del espectáculo automovilístico, sino también de música en vivo y un patio de comidas.
Fue un evento que volvió a confirmar la consolidación del Rally Cordobés como un espectáculo imperdible.
Resultados generales del Rally de Almafuerte: CLICK AQUÍ
Ganadores por Clases
Clase N2: Sebastián Salazar e Iván Brochero (VW Gol) recuperaron la emoción al adjudicarse la victoria, luego de que Mario Matélica y Emanuel Caisutti fueran relegados tras la verificación técnica final.
Clase RC5: Santiago y Sofía Sabbatini (Ford Fiesta) sellaron su 5º triunfo consecutivo, asegurando el título de la categoría a falta de una fecha.
Clase N1: Alejandro Mutti y Matías Cardano (Ford Fiesta) consiguieron su 5º victoria de la temporada, quedando a un paso del campeonato tras un intenso duelo.
Clase A1: Hernán Del Ré, junto a Pablo Lapenta (Renault Sandero), se destacó como único sobreviviente de la exigente carrera, llevándose el triunfo.
Clase Júnior: Damián Ibarra y Fernando Acosta (Peugeot 208) dominaron sin complicaciones, demostrando gran solidez en su desempeño.
Clase RC2S: Alexis Rodríguez y Nicolás Oliva (Peugeot 208) debutaron en la categoría provincial con una victoria contundente.
Clase RC2N: Gerardo y Virginia Klus (Mitsubishi) aseguraron el título de la temporada al imponerse con autoridad en esta fecha.
Maxi Rally: José María Iribarren y Juan José Brusco (VW Polo MRT) marcaron su regreso con un triunfo brillante en los desafiantes tramos montañosos.
Clase RC2: Luis Arceluz y Ezequiel Queralt (Citroën C3 Rally2) lograron la victoria general y en la clase, destacándose sobre sus competidores.
Clase RC3: Martín Torras y Jorge Urquiza (Ford Fiesta). El hijo del recordado ´Pichirilo´ celebró su primera victoria en el campeonato.
Clase RC4: Valentino Cardoso y Sebastián Mugni (Ford Ka) alcanzaron su segundo triunfo del año en una cerrada definición contra los líderes del torneo, Fernando Vallero/Eduardo Loza.
Rally Sprint Latam En la categoría de la ACTC, la victoria fue para el vigente campeón argentino Martin Scuncio quien junto a su navegante Javiera Román, se llevaron la victoria en su primera participación en ese certamen. Sobre un total de siete pruebas especiales disputadas, el piloto nacionalizado chileno se impuso en seis y resistió los embates de Nicolás Madero, que mostró un gran ritmo con el Hyundai I20. En tercer lugar se ubicó Juan Carlos Alonso.
David Zille/Santiago Ochoa (Hyundai i20 Rally2), fueron los ganadores de la 7ª fecha del campeonato de Rally Cordobés, que finalizó este domingo con sede en la localidad de Laguna Larga. El piloto que representa a la provincia del Neuquén, debió esforzarse para lograr el triunfo, al aprovechar el abandono de Santiago Baldo/Zacarías García (Hyundai i20 Rally2) y definiendo por 13 segundos la posición de privilegio. La posición de escolta en la general de la carrera quedó en poder de Germán Hubmann/Andrés Schwander (Peugeot 208 RC2S), mientras que Ignacio Fotheringham/Matías Pizarro (VW Gol MRT), cerró el podio virtual.
La competencia venía de una postergación por riegos de incendios y finalmente un centenar de participantes se inscribieron para la competencia en la localidad del departamento Río Segundo.
Los devastadores incendios registrados en las últimas semanas en diferentes lugares de Córdoba han sido determinantes para que se postergue la realización del Rally de Laguna Larga, carrera que debía disputarse los días 28 y 29 del corriente mes en el marco de la temporada 2024 de Rally Cordobés. La Emergencia Ambiental impulsa la postergación de toda actividad que pueda generar algún riesgo, por lo que, la competencia anunciada, no se podrá concretar en los tiempos previstos. Por el momento no hay nueva fecha definida para la realización.