Connect with us

Rally Mundial

Tänak domina la apertura del Arctic Rallye de Finlandia

Publicado hace

el

Ott Tänak lanzó un ataque en los bosques helados de Laponia, al ganar los dos primeros tramos, y así lograr una buena ventaja en el Arctic Rallye de Finlandia, este viernes por la noche. El estonio fue el mejor de los participantes en el primero de los tres días de acción en el Ártico. Fue el más rápido en el primer especial de Sarriojärvi, de 31,05 km, con una diferencia de 3,6 segundos, antes de superar a sus rivales por casi 10 segundos en la repetición del mismo tramo, ya de noche.
Tänak regresó a la parada nocturna de Rovaniemi con una ventaja de 16,2 segundos sobre su compañero de equipo en el Hyundai i20, Craig Breen, mientras que el local Kalle Rovanperä quedó tercero, a 20,4 segundos con un Toyota Yaris.
Los neumáticos Pirelli proporcionaron un agarre increíble, ya que la goma con tacos de tungsteno mordía las pistas cubiertas de nieve y hielo. Tänak fue uno de los pocos pilotos que apostó por un solo neumático de repuesto para los dos especiales.
“Intenté ser lo más fino posible con los neumáticos en la superficie dura”, dijo. “Todavía es muy, muy pronto en el rallye, así que no hay razón para pensar en nada. Ha sido un tramo desafiante como la típica montaña rusa de Finlandia, muy técnica”.
Breen, quien regresaba al Campeonato del Mundo de Rally de la FIA tras una ausencia de cuatro carreras, volvió rápidamente a la rutina. Los tres mejores tiempos en ambos especiales situaron al irlandés por delante de Rovanperä.
Los tiempos parciales del primer tramo del finlandés fueron más rápidos que los de Tänak, pero un error después del punto medio frenó su progreso. En las pistas plagadas de complicadas crestas ciegas, registró la velocidad máxima, marcando unos notables 204,8 km/h en la segunda pasada.
“Me quedé atrapado en un banco de nieve durante un rato. Pensaba que tenía más margen al entrar en un cruce, pero me fui y golpee la parte trasera. No podemos volver a cometer errores como ése”, dijo el piloto de 20 años.
Thierry Neuville puso su tercer i20 entre los cuatro primeros puestos. El belga se quedó a 9,4 segundos de Rovanperä y se quejó de subviraje en la segunda vuelta, pero tenía 2,2 segundos de ventaja sobre el Toyota Yaris de Elfyn Evans, quinto. Teemu Suninen fue sexto con un Ford Fiesta, y Takamoto Katsuta fue séptimo a 4,3 segundos con otro Yaris.
Oliver Solberg logró un buen octavo puesto en su debut en el campeonato con un World Rally Car. El joven cometió un pequeño error en el especial inicial con su i20, pero fue cuarto en la segunda pasada, a pesar de ser copilotado por el suplente Seb Marshall por primera vez.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue noveno con su Yaris, a casi 50 segundos del líder. Las condiciones de la carretera mejoraron progresivamente, por lo que el primer puesto del orden de salida resultó una tarea difícil para el francés, especialmente porque las ráfagas de nieve dejaron polvo suelto en la superficie para la segunda pasada.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, tuvo problemas al abrir pista y terminó el día en la novena posición.
Gus Greensmith completó la tabla de posiciones con su Fiesta, pero las esperanzas de Pierre-Louis Loubet sufrieron un revés en la segunda pasada cuando perdió más de 3m30s, tras cambiar un neumático pinchado.
El grueso del rally tiene lugar en la segunda etapa del sábado. Se recorre una ruta compacta en el sentido de las agujas del reloj al sureste de Rovaniemi en dos ocasiones, con una asistencia intermedia. El último tramo transcurre de noche y las seis especiales suman 144,04 km de acción.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Rally Mundial

Ogier se quedó con el Rally de Chile

Publicado hace

el

Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.

El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.

La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.

El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.

Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.

El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier ganó en el estreno del Rally de Paraguay en el WRC

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó la carrera inaugural del Rally de Paraguay para fortalecer sus esperanzas de título en el WRC y entregar a Toyota su 102ª victoria en el WRC para igualar el récord de todos los tiempos de Citroën este domingo.

El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de regreso que comenzó con una caída de casi 40 segundos por un desinflado de neumáticos el viernes, pero terminó con la victoria en el rally y un aumento a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.

El 18º triunfo de Ogier para Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés, un récord que compartió anteriormente con Kalle Rovanperä.

Sin embargo, el estado de ánimo del francés se vio atenuado por la frustración con su actuación en el Wolf Power Stage, donde se encontró con fuertes lluvias mientras que otros disfrutaron de un clima más despejado.

“Creo que podemos estar muy orgullosos de la actuación que Vincent [Landais, copiloto] y yo hicimos este fin de semana. Los puntos realmente no lo muestran en este momento, esa es la única parte negativa, pero sigue siendo una victoria y eso es lo más importante”, dijo Ogier, quien logró solo el 10º más rápido en la prueba final de bonificación de puntos.

“Sudamérica nunca ha sido realmente [el hogar de] mis rondas más afortunadas. El único rally que nunca gané fue Argentina en ese entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte como el año pasado. Es bueno estar finalmente en el escalón más alto del podio frente a un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí”, agregó.

El Wolf Power Stage proporcionó el giro más cruel del fin de semana para Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba un podio entre las manos. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 había estado en camino de obtener el mejor resultado de su carrera después de correr segundo durante la mayor parte del fin de semana, solo para caer al cuarto lugar con un decepcionante octavo mejor tiempo cuando más importaba.

Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para tomar el segundo lugar y extender su ventaja en el campeonato, que era de solo tres puntos antes de esta décima ronda de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe del Power Stage, reclamando el tiempo más rápido para subir al podio final y terminar con 1,3 segundos de ventaja sobre su decepcionado compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux.

Ott Tänak llevó su Hyundai a casa a solo 2s1 de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo lograr el sexto lugar después de que un pinchazo el sábado destruyera sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora se encuentra empatado con 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.

Sami Pajari se ubicó séptimo en otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se adjudicó la victoria en WRC2 después de un fin de semana dominante que lo vio subir del 10º al primer lugar en la categoría en el transcurso de tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron las 10 primeras posiciones restantes.La victoria número 102 de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallys completos de la temporada en una campaña dominante de 2025.

La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de quince días cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. El encuentro de gravel se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä alcanza la gloria en en el Rally de Finlandia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen cumplieron una gran actuación para poner fin a la espera de ocho años de Finlandia por un ganador en casa en el Secto Rallye de Finlandia, logrando este fin de semana una victoria récord.

La dupla dominó el rally más rápido en la historia del Campeonato Mundial de Rally de la FIA, manteniendo una velocidad promedio de 129,95 km/h durante cuatro días de acción para ganar por 39,2 segundos.

Su triunfo coronó un fin de semana extraordinario en el que Toyota Gazoo Racing logró solo la segunda barrida de 1-2-3-4-5 en la historia del WRC, igualando la hazaña de Lancia en el Rally de Portugal en 1990. Juha Kankkunen desempeñó un papel en ambos: como piloto en 1990 y ahora como subdirector del equipo con sede en Jyväskylä.

Rovanperä tomó la delantera en la primera etapa del viernes por la mañana y nunca cedió el control, construyendo metódicamente su ventaja durante todo el fin de semana. El drama del sábado vio a los rivales de Hyundai, Thierry Neuville y Adrien Fourmaux, eliminados de la contienda por rotura de neumáticos y le dieron al piloto de 24 años un respiro crucial de cara a la final del domingo.

Los pasos por la legendaria etapa de Ouninpohja aseguraron que la primera victoria en casa de Rovanperä nunca estuviera en duda, al tiempo que lo catapultó de nuevo a la contienda por el campeonato. Ahora ocupa el segundo lugar en el campeonato, a solo tres puntos del líder Elfyn Evans después de la novena ronda de 14.

Detrás del ganador, se libró una intensa batalla por las posiciones restantes del podio con solo 8s9 de Takamoto Katsuta, Sébastien Ogier y Evans en la meta.

Katsuta mantuvo el segundo lugar por 5s9 sobre Ogier, celebrando su mejor resultado desde el Rally de Suecia disputado en el pasado mes de febrero. Ogier, por su parte, mantuvo el último puesto del podio por solo 3s0 después de un intenso enfrentamiento en el último día con Evans.

Sami Pajari completó el histórico cierre de Toyota en el quinto lugar por delante de Neuville de Hyundai, mientras que Fourmaux retiró su i20 N Rally1 a menos de un kilómetro de la meta. Su compañero de equipo Ott Tänak cayó del primero al cuarto lugar en el campeonato, terminando décimo en la general después de que un accidente y una penalización de cinco minutos terminaran con su oportunidad de luchar por un podio el viernes.

Los equipos de M-Sport Ford ocuparon las diez primeras posiciones restantes, con Josh McErlean liderando a sus compañeros de equipo Mārtinš Sesks y Grégoire Munster en séptimo, octavo y noveno lugar respectivamente.

El WRC ahora se dirige a América del Sur para el Rally del Paraguay inaugural, con el evento de tierra con sede en Encarnación del 28 al 31 de agosto.

FOTOS: WRC / HYUNDAI

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram