Connect with us

Rally Mundial

Rovanperä, el ganador más joven en la histora del WRC

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä hizo historia como el ganador más joven de una prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA este domingo, tras un pilotaje magistral en el Rally de Estonia.
El finlandés de 20 años consiguió la marca dos años más joven que su compatriota Jari-Matti Latvala (cuando consiguió el récord en 2008), quien ahora es su director en el equipo Toyota Gazoo Racing.
Tras una gran pelea en los inicios con Craig Breen, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen se impusieron en las polvorientas y rápidas pistas cerca de Tartu, ganando esta séptima prueba de la temporada por 59,9 segundos con su Yaris World Rally Car.
Rovanperä, quien ahora vive en Estonia, lo celebró en el podio con su padre Harri, que consiguió su única victoria en el WRC en Suecia en 2001. El triunfo de este domingo fue el primero de un piloto finlandés en el campeonato desde que Latvala ganó el Rally de Australia en 2018.
Rovanperä llevaba una racha en blanco en sus últimos resultados, con solo un puesto entre los seis primeros en las últimas cuatro pruebas, pero su primera victoria le ha hecho ascender al cuarto puesto del campeonato a falta de cinco pruebas puntuables.
“Ha sido una temporada difícil y es muy agradable conseguir mi primera victoria aquí en Estonia”, dijo un exultante Rovanperä y agregó: “Este es casi un rally de casa para mí y muchos aficionados estonios me han apoyado. Nuestros resultados no han sido muy buenos, pero hemos demostrado que el ritmo está ahí y hoy lo hemos llevado a casa. Ser el ganador más joven es increíble. Podría haber ocurrido antes, pero ahora ya está”.
Estonia está demostrando ser un terreno de caza feliz para Breen: ahora ha terminado segundo en las dos apariciones del rally mundial. Su único susto llegó el sábado por la tarde, cuando impactó con una gran piedra junto a la pista y dañó la suspensión delantera de su Hyundai i20.
El irlandés aventajó a su compañero de equipo Thierry Neuville en 12,5 segundos. Las esperanzas del belga de superar a su compañero se vieron perjudicadas por una penalización de 10 segundos tras registrarse tarde en un control horario el domingo por la mañana debido a problemas técnicos.
El líder del campeonato, Sébastien Ogier, terminó cuarto con otro Yaris. El francés finalizó a 11,6 segundos de Neuville, contento de sumar sólidos puntos en su búsqueda de una octava corona de pilotos después de abrir las pistas en las que la tracción era muy importante en la primera etapa del viernes.
Su compañero de equipo, Elfyn Evans, terminó en quinta posición a 43,1 segundos de distancia, después de no llegar a dominar las condiciones. Ogier aventaja ahora al galés en 37 puntos en el campeonato, y su equipo Toyota mantiene su ventaja de 59 puntos en la clasificación de constructores.
Teemu Suninen fue sexto con un Ford Fiesta, a pesar de un trompo en el último tramo, mientras que Pierre-Louis Loubet llevó su i20 a casa en séptimo lugar.
El ganador del WRC3, Alexey Lukyanuk, terminó octavo, a pesar de un vuelco en el último tramo que casi le hizo caer en las garras del ganador del WRC2, Andreas Mikkelsen. Ambos quedaron separados por sólo 13,8 segundos, mientras que Mads Østberg completó la tabla de posiciones.
El campeonato vuelve al asfalto el próximo mes, cuando Bélgica haga su primera aparición en el WRC. El Renties Ypres Rallye de Belgica, que tendrá lugar del 13 al 15 de agosto.

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally Mundial

Ogier, dueño de Cerdeña y líder del campeonato

Publicado hace

el

Sébastien Ogier amplió su ventaja en el campeonato mundial con una contundente victoria en el Rally de Italia Cerdeña el domingo por la tarde.
El campeón encabezó un doblete para los Toyota Yaris en las exigentes pistas de tierra de la isla mediterránea para conseguir su tercera victoria de la temporada. Terminó con 46s0 de ventaja sobre Elfyn Evans, ampliando su ventaja a medio punto después de cinco de las 12 rondas.
Nadie esperaba la victoria de Ogier en esta quinta prueba. Como líder del campeonato, salió primero en el orden de la etapa de apertura del viernes, labrando una línea a través de la tierra suelta que se volvía progresivamente más limpia y ofrecía más agarre con el paso de cada coche.
Se esperaba que el francés perdiera tiempo, pero terminó el día a poco más de medio minuto de un dominante Ott Tänak y de su compañero de equipo en Hyundai Motorsport, Dani Sordo.
En las mejores condiciones del sábado, Ogier marcó una serie de cronos rápidos. Cuando Tänak arrancó una rueda trasera de su i20 World Rally Car tras chocar con una roca y Sordo volcó, Ogier tuvo vía libre para llegar al final del domingo y conseguir la 52ª victoria de su carrera.
“Al llegar aquí primero en la carretera, pensamos que habría sido mejor quedarnos en casa”, dijo y agregó: “Hicimos un buen trabajo en el test, el coche funcionaba mucho mejor que en la anterior prueba en Portugal. Tuvimos un día increíble el viernes y el sabado conseguimos volver a estar arriba. En el último momento, en el Power Stage, tuve un fallo de encendido durante mucho tiempo después del paso de agua. Sobrevivimos, pero perdimos un par de segundos ahí”.
Al principio, Evans no se encontraba bien y perdía más de un minuto tras la primera etapa. Los cambios de puesta a punto mejoraron las sensaciones del galés con su coche y varias victorias de tramo le impulsaron hacia arriba en el orden para aumentar la ventaja de la serie de fabricantes de Toyota sobre Hyundai a 49 puntos.
Hubo un susto al final cuando su coche se paró tras el mismo paso de agua que afectó a Ogier. Permaneció inmóvil durante casi 20 segundos antes de que el motor se reiniciara.
El tercer puesto de Thierry Neuville, a 19s2, fue un escaso consuelo para Hyundai. El belga se pasó todo el fin de semana afinando la puesta a punto de su i20, pero ninguno de los cambios aportó el ritmo necesario para igualar a los dos que le precedían.
Tal fue el nivel de desgaste que el cuarto clasificado, Takamoto Katsuta, fue otro de los pocos pilotos de alto nivel que evitó el abandono. El japonés igualó el mejor resultado de su carrera en la prueba anterior en Portugal, a pesar de que una abeja zumbó dentro de su Yaris durante uno de los especiales del domingo.
El quinto lugar fue para el ganador del WRC2, Jari Huttunen. El finlandés relegó a Mads Østberg cuando el noruego pinchó en la segunda especial del domingo y aguantó un decidido ataque en los dos últimos tramos para terminar con 7s5 de ventaja.
El ganador del WRC3, Yohan Rossel, terminó séptimo con Pepe López y Jan Solans a continuación. El boliviano Marco Bulacia ha completado la tabla de posiciones a pesar de una salida en el último día. ´Marquito´ tuvo como navegante al cordobés Marcelo Der Ohannesian.
El campeonato llega a su ecuador con un emotivo regreso a África por primera vez desde 2002. El legendario Safari Rallye de Kenia tendrá lugar en Naivasha del 24 al 27 de junio.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Continúe leyendo

Rally Mundial

Eflyn Evans se quedó con el Rally de Portugal

Publicado hace

el

Elfyn Evans ganó el Rally de Portugal y sumó el cuarto triunfo en su historial dentro de la categoría. De esta manera dejó atrás la decepción de la derrota por fracciones de segundo en la prueba anterior corrida en Croacia, para subir al segundo puesto en la clasificación de pilotos. Ahora se ubica a dos puntos de su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier.
Evans, al volante de un Yaris World Rally Car, le arrebató el primer puesto a Ott Tänak, cuando el estonio retiró su Hyundai i20 el sábado por la tarde con la suspensión destrozada.
No estaba dispuesto a arriesgarse a un nuevo revés en su lucha por el título y se lanzó a por el tramo del domingo por la mañana para doblar su ventaja de 10s7 sobre Dani Sordo. En las cuatro tramos restantes ganó con 28s3 de ventaja.
“No hemos sido el equipo más rápido este fin de semana, pero hemos tenido un buen ritmo, nos hemos mantenido alejados de los problemas y hemos hecho lo suficiente para mantener a Dani detrás”, dijo un exultante Evans, quien agregó: “esto llega en un momento realmente bueno para nuestro desafío en el campeonato, ya que nos adentramos en algunas carreras de tierra difíciles”.
Sordo lideró la prueba de tierra de tres días durante gran parte de la etapa inaugural del viernes en su i20, hasta que paró su motor y cayó detrás de Tänak. Pero en un rally en el que la gestión del uso de los neumáticos de compuesto duro y blando de Pirelli fue crucial, a menudo se sintió incómodo con sus elecciones.
El español recortó la ventaja de Evans en el último especial del sábado por la tarde, pero no tuvo respuesta a la réplica del galés el domingo por la mañana.
Ogier comenzó la prueba de Matosinhos, la cuarta de 12, a la cabeza del campeonato. El primer puesto en el orden de salida en unas pistas arenosas que favorecían a los coches que salían más tarde, en condiciones más limpias y con más agarre, fue un gran obstáculo para el francés.
Una selección de neumáticos muy acertada y los problemas de los que iban por delante permitieron a Ogier ir escalando posiciones hasta terminar tercero, a casi un minuto de Sordo. El doble podio de Toyota amplió su ventaja en el campeonato de constructores a 37 puntos.
Takamoto Katsuta consiguió un cuarto puesto, el mejor de su carrera, con un tercer Yaris. El piloto japonés intercambió posiciones con Ogier durante la agotadora etapa del sábado en las montañas de Cabreira, antes de medir su ritmo durante los cinco tramos finales del domingo.
El dúo de M-Sport Ford, Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, fueron quinto y sexto con sus Fiesta. Ambos perdieron tiempo con problemas en el acelerador y Fourmaux perdió aún más en un trompo en el primer día, pero el quinto lugar igualó la mejor actuación de Greensmith en el WRC.
El ganador del WRC2, Esapekka Lappi, fue séptimo con un Volkswagen Polo GTI R5 por delante de sus compañeros de la categoría de apoyo, Teemu Suninen, Mads Østberg y Nikolay Gryazin.
A Tänak se le unió en la lista de abandonos Thierry Neuville, que volcó su i20 de lado y rompió la suspensión trasera. Ambos reiniciaron la carrera y obtuvieron algún consuelo al conseguir el primer y segundo puesto con puntos extra en el icónico Fafe Wolf Power Stage.
Los pilotos se enfrentan a un rápido cambio antes de la quinta prueba en las pistas de tierra de la isla mediterránea de Cerdeña. El Rallye Italia Cerdeña tendrá lugar en Olbia del 3 al 6 de junio.

FOTO: WRC.COM

Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier ganó el Rally de Croacia por tan solo 0s6

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó una impresionante victoria en el último suspiro del Rally de Croacia este domingo, en el tercer final más ajustado de la historia del Campeonato del Mundo de Rally.
Tras una gran jornada final, en la primera participación de Croacia en el WRC, el campeón del mundo relegó a su compañero de equipo en el Toyota Yaris, Elfyn Evans, en los últimos kilómetros para ganar el rally de tres días por tab solo 0s6.
Thierry Neuville terminó tercero en un Hyundai i20, a 7s5, pero los datos no hacen justicia al dramatismo de un rally que perdurará en la memoria.
El trío luchó con uñas y dientes desde la salida del viernes en las resbaladizas carreteras croatas cerca de Zagreb. Después de intercambiar posiciones en varias ocasiones, el último día comenzó con Ogier por delante de Evans por 6s9, a pesar de un pinchazo en el segundo tramo, y poco más de 10 segundos entre los tres pilotos.
El drama se desató cuando Ogier se vio involucrado en una colisión de tráfico en ruta hacia el primer tramo. Nadie resultó herido, pero el impacto dañó la carrocería del Yaris y el crucial paquete aerodinámico.
Neuville tuvo su cuota de problemas durante el fin de semana, incluyendo una mala elección de neumáticos y un trompo, y se pasó en un cruce en el tramo final que hizo que el belga se tuviera que conformar con la tercera posición.
Ott Tänak terminó cuarto y nunca se sintió del todo cómodo con su i20, pero el estonio tenía más de 90 segundos de ventaja sobre Adrian Fourmaux, quien finalizó quinto. Fue un debut impresionante para Fourmaux, que marcó dos veces el segundo mejor tiempo con su Ford Fiesta.
Takamoto Katsuta consiguió su tercer sexto puesto consecutivo con otro Yaris, después de que los problemas de frenos e hidráulicos ralentizaran el Fiesta de Gus Greensmith. El británico terminó séptimo, por delante de Craig Breen, cuyas esperanzas se vieron frustradas por un pinchazo el sábado en su i20.
El ganador del WRC2, Mads Østberg, y el subcampeón de la categoría, Teemu Suninen, completaron el top diez con un Citroen C3 Rally2 y un Fiesta Rally2, respectivamente.
El campeonato se dirige al primero de una serie de cuatro fechas sobre tierra, en el Vodafone Rally de Portugal el próximo mes. Matosinhos acogerá el encuentro del 20 al 23 de mayo.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram