Con 22 años y un día, el piloto de Toyota Gazoo Racing se convierte en el piloto más joven de la historia del deporte en alzar la corona, fulminando el récord que hasta ahora ostentaba Colin McRae, que ganó en 1995 con 27 años y 89 días.
Rovanperä, copilotado por Jonne Halttunen, necesitó siete puntos más que su rival del Hyundai i20 N, Ott Tänak, para sellar el título en esta undécima prueba de Auckland.
Con la considerable ventaja obtenida el sábado, no tuvo rival en las cuatro últimas especiales de tierra del domingo y salió del Wolf Power Stage, que puso fin al rallye, habiendo hecho más que suficiente, al encabezar un doblete de los GR Yaris con 34,6 segundos de ventaja sobre el ocho veces campeón del mundo Sébastien Ogier, mientras un frustrado Tänak se conformaba con la tercera posición a casi 50 segundos.
Esta temporada, la tercera de Rovanperä en la máxima categoría del deporte, ha sido extraordinaria. Después de un comienzo incierto en el Rallye de Montecarlo, el finlandés consiguió un triplete de victorias sucesivas en Suecia, Croacia y Portugal.
En su estreno en el Rallye de Italia, Cerdeña, Rovanperä quedó en quinta posición, pero pronto volvió a la senda de la victoria, triunfando en Kenia y Estonia, antes de ampliar su ventaja con el segundo puesto en la general en su propio país.
El estado de forma del joven piloto sufrió un breve descenso cuando sufrió un espectacular accidente en la primera jornada del Ypres Rallye de Bélgica. También terminó en un discreto 15º lugar en Grecia debido a otra excursión fuera de la carretera.
La victoria en Nueva Zelanda, en su trigésima participación en la élite del WRC, deja a Rovanperä con una ventaja inexpugnable de 64 puntos sobre Tänak a falta de dos pruebas.
“Es un gran alivio después de una temporada tan buena y finalmente estamos aquí”, dijo el recién coronado campeón.
Ogier se aseguró el segundo puesto en un fin de semana de ensueño para Toyota
“Ha sido una pequeña espera después de algunos rallyes difíciles, pero el mayor agradecimiento es para el equipo: ellos han hecho posible este cohete este año. Incluso después de todos los rallyes difíciles han creído en nosotros y nos han dado todo el apoyo”.
Un emocionado Jari-Matti Latvala, director del equipo Toyota Gazoo Racing, destacó la importancia de tener un campeón finlandés tras 20 años de sequía desde que Marcus Grönholm se hiciera con el título en 2002.
“En cierto modo me gustaría llorar, pero no puedo hacerlo aquí”, dijo. “Es realmente importante lo que ha hecho Kalle. En primer lugar, es increíble que un joven de 22 años rompa todos los récords y se lleve el título de campeón.
“Al mismo tiempo, es muy importante para Finlandia porque han pasado 20 años y eso es mucho tiempo. Estoy muy agradecido de que Kalle lo haya hecho, es un superhéroe”.
Las esperanzas de Tänak en el título se derrumban
El cuarto lugar en los rallye fue para el piloto de Hyundai Thierry Neuville, cuyos problemas incluyeron una caja de cambios defectuosa el sábado. Quedó por detrás de Tänak por 1 minuto 10,3 segundos, pero aventajó a Oliver Solberg, también al volante de un i20, por un margen considerable después de que el joven sueco perdiera tiempo por un fallo de encendido el sábado.
Los tramos técnicos de Nueva Zelanda fueron implacables, ya que la pareja de Yaris, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, y el joven de M-Sport Ford Puma, Gus Greensmith, no pudieron reanudar la marcha el domingo debido a los daños causados por un accidente.
El drama permitió al héroe local Hayden Paddon terminar sexto en la general y llevar su Hyundai con especificación Rally2 a la gloria del WRC2. El piloto privado del Puma, Lorenzo Bertelli, terminó séptimo, mientras que Kajetan Kajetanowicz, Shane Vangisbergen y Harry Bates completaron la tabla de posiciones.
El WRC vuelve al asfalto para la penúltima prueba del RallyRACC – Rallye de España del 20 al 23 de octubre. La cita tendrá lugar en Salou.
El francés Sébastien Ogier (Toyota) se consagró este sábado campeón mundial de Rally (WRC) en Arabia Saudita, igualando el récord de nueve títulos de su compatriota Sébastien Loeb.
Ogier (con su navegante Vicent Landais, también francés) llegó a la competencia final con tres puntos de desventaja sobre el británico Elfyn Evans (Toyota). Pero la superiorirdad que consiguió sobre su rival en el global de los tres tramos cronometrados de la última jornada de 65,6 kilómetros, le permitió coronarse una vez más con tan solo cuatro puntos de ventaja.
La competencia la ganó el belga Thierry Neuville (Hyundai).
Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ganar el Rally de Europa Central el domingo, guiando a Toyota Gazoo Racing a una quinta corona consecutiva del WRC y encendiendo una de las batallas por el título más reñidas en la historia moderna del WRC.
El finlandés asumió el control el sábado cuando su compañero de equipo Sébastien Ogier se estrelló en condiciones traicioneras. A partir de ahí, manejó la brecha con la compostura característica para llevarse la victoria por 43.7 segundos.
Marcó la tercera victoria del año de Rovanperä después de los triunfos en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de fabricantes de Toyota, superando la cuenta de ocho de Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del poseedor del récord Lancia.
“Ha sido genial estar de vuelta en asfalto nuevamente, y creo que el ritmo que tuvimos Séb y yo fue bastante rápido en comparación con los demás”, dijo Rovanperä. “Enhorabuena a todos en el taller, claramente, somos súper buenos como equipo. Ahora tengo hambre de título; Aumentamos nuestras posibilidades, todavía no será fácil, pero intentaremos continuar”.
Detrás de él, Elfyn Evans le arrebató el segundo lugar a Ott Tänak en el Wolf Power Stage después de una persecución de un día. El galés se benefició cuando Tänak tuvo un momento en la ES17 (Beyond Borders 2) en el mismo puente que antes se había cobrado a Thierry Neuville, recortando la brecha a 1,1 segundos de cara al final. Evans luego se adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar un doblete de Toyota.
El incidente de Ogier, que ocurrió cuando subviró contra un árbol en la etapa de Keplý del sábado, resultó ser un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato de pilotos. El francés había llegado a Passau dos puntos por delante de Evans, pero su caída ahora deja al galés de nuevo en la cima de la clasificación con un colchón de 13 puntos.
Un botín máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage significa que Ogier ahora se encuentra al mismo nivel que Rovanperä acercándose a las dos últimas rondas, parte de una de las peleas por el título más reñidas en la era moderna del WRC.
Takamoto Katsuta culminó un fin de semana prometedor al terminar 17,5 segundos detrás de Tänak en cuarto lugar, mientras que Adrien Fourmaux completó los cinco primeros en su i20 N Rally1 a pesar de las continuas luchas con el subviraje. El novato Sami Pajari volvió a impresionar en sexto lugar, su quinto final consecutivo en los puntos.
Detrás de ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que los dos Ford Puma de M-Sport llegaran a la meta, McErlean igualó el mejor resultado de su carrera en el séptimo lugar de la general. El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo en su Toyota GR Yaris Rally2, con las estrellas checas Jan Černý y Filip Mareš completando el top 10.
El WRC ahora se dirige al este para el FORUM8 Rally de Japón (6 – 9 de noviembre) antes de hacer su regreso a Oriente Medio en el Rally de Arabia Saudita (26 – 29 de noviembre), donde la temporada 2025 llegará a su fin.
Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.
El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.
La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.
El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.
Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.
El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.