Connect with us

Rally Mundial

Dominio de Ogier en el inicio del Rally de Montecarlo

Publicado hace

el

Sébastien Ogier consolidó su posición al frente de la clasificación del Rally de Montecarlo. Pilotando un GR Yaris para Toyota Gazoo Racing, el ocho veces campeón del mundo ganó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición.

La cita monegasca guarda buenos recuerdos para Ogier, nacido y criado en los Altos Alpes. Esta semana persigue su novena victoria, todo un récord.

Ogier marcó el ritmo en la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja a dos dígitos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir un fallo en la unidad híbrida.

Cuando Evans retrocedió tras perder 40 segundos por un pinchazo en el TC5, Ogier pudo respirar. Por la tarde asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun así amplió su ventaja.

Rovanperä completó el doblete de los GR Yaris

“Estoy muy satisfecho”, reflexionó Ogier. “Obviamente, el riesgo de pinchazos en el último tramo era mayor, así que me he tomado las cosas con más calma. Estoy contento de haber traído el coche a casa esta noche”.

Rovanperä encabezó una intensa batalla con el piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville. Rara vez se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró una ligera ventaja por la tarde para terminar con 1,9 segundos de ventaja.

El cuarto clasificado fue Ott Tänak, que pasó un día difícil aprendiendo los entresijos de pilotar el Ford Puma de M-Sport en tramos cronometrados por primera vez. En palabras del propio estonio, no se sentía lo suficientemente “de carreras”, aunque admitió sentirse cómodo en el coche.

Neuville ocupa la última plaza del podio

Tänak se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que pilotó de forma impresionante tras su pinchazo y terminó a 8,1 segundos.

Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó la lista de los seis primeros. Al igual que su compañero Neuville, el español se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corría en los tramos.

Takamoto Katsuta se vio afectado por un problema con el freno de mano el jueves por la tarde, pero disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.

Sin asistencia a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se vio obligado a completar más de la mitad de los tramos del día sin dirección asistida. Los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.

La acción se traslada al oeste, a los Alpes de Haute-Provence, el sábado, para otros 111,78 km de cronometrados. Le Fugeret / Thorame-Haute, Malijai / Puimichel y Ubraye / Entrevaux pasarán dos veces cada una y con otra zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. Una vez más, no hay asistencia a mitad de etapa.

FUENTE Y FOTOS: WRC.COM

Rally Mundial

En el Safari Rally Kenya, Katsuta consigue su primera victoria

Publicado hace

el

Takamoto Katsuta y su copiloto Aaron Johnston hicieron historia este domingo al ganar su primera victoria en el Campeonato Mundial de Rally FIA en el Safari Rally Kenya.

En su 94ª participación en el WRC, Katsuta se convirtió en el primer piloto japonés en ganar una competencia en la categoría, desde que Kenjiro Shinozuka triunfó en el Rally de Costa de Marfil en 1992.

El resultado es especialmente conmovedor para Katsuta, que llegó en el mismo evento africano donde logró su primer podio en el WRC en 2021.

Desarrollo de la carrera

Las bases para el histórico triunfo de Katuta se sentaron durante un fin de semana de extrema pérdida que diezmó gran parte del campo de Rally1. El momento decisivo llegó el sábado por la mañana, en la famosa y exigente etapa Sleeping Warrior y su siguiente tramo en carretera.

Hasta ese momento Toyota Gazoo Racing había ordenado un cierre 1-2-3, pero el terreno del Safari pronto causó un gran desgaste. El líder del campeonato, Elfyn Evans, fue el primero en caer, retirándose a mitad de tramo con daños terminales en la suspensión trasera derecha. Minutos después, la remontada se dio la vuelta en el enlace de regreso al parque de servicio de Naivasha cuando el líder del rally, Oliver Solberg, sucumbió a una avería en el embrague y la carga de su compañero Sébastien Ogier se detuvo por un problema eléctrico.

Comenzando la última etapa del domingo con una ventaja de 1m25s5, Katsuta resistió la tentación de buscar victorias de etapa. En cambio, gestionó cuidadosamente el terreno accidentado de Oserengoni y Hell’s Gate para asegurar la victoria por 27s4 segundos.

Entre los presentes para presenciar este momento histórico estuvo el presidente keniano William Ruto, quien entregó personalmente a Katsuta el trofeo de ganador al final.

Adrien Fourmaux realizó una actuación serena para asegurar el segundo puesto en la general y lograr el décimo podio del WRC en su carrera. Mientras que el francés y sus compañeros de equipo en Hyundai Motorsport lucharon contra graves problemas de sobrecalentamiento durante todo el fin de semana.

A pesar de sufrir una avería en un neumático de alta velocidad el sábado, causando daños significativos en la carrocería y le costó alrededor de cinco minutos, Pajari guió su Toyota GR Yaris Rally1 con seguridad durante las últimas etapas para asegurar dos podios consecutivos.

El Esapekka Lappi de Hyundai terminó cuarto tras un rally difícil que luchó contra un fuerte subviraje y varios pinchazos, mientras que Robert Virves guió su Škoda Fabia RS Rally2 a la victoria en el WRC2 y a un impresionante quinto puesto en la general.

Mientras Katsuta lograba su liderato general, Solberg, Ogier y Evans regresaron bajo las reglas de reinicio el domingo y libraron una intensa batalla por los puntos del Super Sunday y la Wolf Power Stage. Solberg respondió con fuerza a la decepción del sábado, ganando la etapa Wolf Power por 2,8 segundos sobre Ogier para lograr la mayor venta.

A pesar de retirarse desde la segunda posición general el sábado, el ritmo de Evans el domingo le permite mantener el liderato del campeonato de pilotos con 66 puntos.

El campeonato pasa al asfalto el mes que viene con el regreso de Rally de Croacia, con base en la costa adriática, del 9 al 12 de abril.

FOTO: WRC




Continúe leyendo

Rally Mundial

Evans ganó el Rally de Suecia con gran dominio de Toyota

Publicado hace

el

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin aseguraron la victoria en el Rally de Suecia este domingo, con un extraordinario 1-2-3-4 del equipo Toyota Gazoo Racing y situándose en lo más alto del campeonato del WRC.

El piloto galés comenzó la última etapa con una ventaja de 13s3 y dominó en las tres últimas pruebas cubiertas de nieve para asegurar su tercera victoria sueca por 14s3 sobre su compañero Takamoto Katsuta. El resultado también supuso un hito notable para Toyota, convirtiéndose en el primer fabricante, desde Citroën en 2010, en lograr los cuatro primeros lugares en una carrera del WRC.

Evans amplió su ventaja en la primera etapa de la mañana y a partir de entonces logró la diferencia en los kilómetros restantes. También sumó sólidos puntos en la etapa Wolf Power, terminando segundo, más rápido detrás de Thierry Neuville en la final por solo 0s078.

“Obviamente estoy bastante contento y aliviado ahora mismo. No estábamos seguros de cómo iba a ser el Power Stage. Gracias al equipo, han vuelto a hacer un trabajo increíble, y un Toyota 1-2-3-4 se siente increíble. Siempre hay un ambiente increíble en Suecia y es un rally especial por muchas razones”, dijo el vencedor tras la carrera.

El resultado sitúa a Evans por delante de Oliver Solberg y con 13 puntos de ventaja en la cabeza del campeonato de pilotos tras dos rondas, mientras Toyota amplía su ventaja de constructores a 52 puntos sobre Hyundai.

En WRC2, Roope Korhonen logró la victoria por 11s2 y completó el top 10 general.

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA viaja a África para el legendario Safari Rally Kenya, en el marco de la tercera ronda de la temporada, del 12 al 15 de marzo.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Oliver Solberg, el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo

Publicado hace

el

El piloto sueco Oliver Solberg (Toyota Gazoo Racing), con 24 años, se convirtió en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo, superando el récord que mantenía su compatriota Björn Waldegård en 1970.

Comenzando el domingo con una cómoda ventaja de más de un minuto, la marcha de Solberg hacia la gloria estuvo brevemente amenazada en el segundo test de la mañana. En las horquillas heladas de La Bollène-Vésubie, fue sorprendido y se pasó de su GR Yaris Rally1, mirando en dirección contraria. Se recuperó rápidamente, perdiendo solo unos segundos antes de la etapa de poder del Lobo Col de Turini.

“Es otro día emotivo. Este fue el rally más difícil que he hecho en mi vida. Es mi primer rally en asfalto con el coche y aquí estamos, ganando la carrera. Solo quiero dar las gracias a Toyota por la confianza y la confianza. El trabajo en equipo ha sido excepcional”, expresó el vencedor.

Elfyn Evans fue segundo a 51s8, soportando la presión del nueve veces campeon y diez veces ganador de Montecarlo, Sébastien Ogier (finalizó a 1m10s4), y conseguir más puntos en el Súper Sunday que cualquier otro piloto del Rally1.

Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, llevando su Hyundai i20 N Rally1 a la meta en una cuarta posición medida tras lograr dos victorias de tramo durante el rally.

Su compañero Thierry Neuville tuvo un final frustrante en una semana difícil, y las esperanzas del belga de recuperar puntos de bonificación se esfumaron temprano el domingo cuando chocó contra una roca y sufrió un pinchazo, lo que le relegó a la quinta posición.

Leo Rossel ascendió a un impresionante sexto puesto y logró la victoria en el WRC2, mientras que Takamoto Katsuta ascendió hasta la séptima posición general tras haber tenido problemas de dirección asistida el viernes.

1# 99Oliver SOLBERGElliott EDMONDSONGR Yaris Rally1M04:24:59.0
2# 33Elfyn EVANSScott MARTINGR Yaris Rally1M04:25:50.8+ 51.8+ 51.8
3# 1Sébastien OGIERVincent LANDAISGR Yaris Rally1M04:27:01.2+ 01:10.4+ 02:02.2
4# 16Adrien FOURMAUXAlexandre CORIAi20 N Rally1M30.004:30:58.3+ 03:57.1+ 05:59.3
5# 11Thierry NEUVILLEMartijn WYDAEGHEi20 N Rally1M04:35:28.8+ 04:30.5+ 10:29.8
6# 28Léo ROSSELGuillaume MERCOIRETC3WRC2 (DC/CC)04:37:57.4+ 02:28.6+ 12:58.4
7# 18Takamoto KATSUTAAaron JOHNSTONGR Yaris Rally104:38:04.4+ 07.0+ 13:05.4
81# 23Roberto DAPRÀLuca GUGLIELMETTIFabia RSWRC2 (DC/CC)04:40:06.9+ 02:02.5+ 15:07.9
91# 35Arthur PELAMOURGUESBastien POUGETi20 NWRC2 (DC/CC)04:43:08.4+ 03:01.5+ 18:09.4
102# 26Eric CAMILLIThibault DE LA HAYEFabia RSWRC2 (D/C)3:20.004:43:35.4+ 27.0+ 18:36.4


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram