Sébastien Ogier consolidó su posición al frente de la clasificación del Rally de Montecarlo. Pilotando un GR Yaris para Toyota Gazoo Racing, el ocho veces campeón del mundo ganó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición.
La cita monegasca guarda buenos recuerdos para Ogier, nacido y criado en los Altos Alpes. Esta semana persigue su novena victoria, todo un récord.
Ogier marcó el ritmo en la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja a dos dígitos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir un fallo en la unidad híbrida.
Cuando Evans retrocedió tras perder 40 segundos por un pinchazo en el TC5, Ogier pudo respirar. Por la tarde asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun así amplió su ventaja.
Rovanperä completó el doblete de los GR Yaris
“Estoy muy satisfecho”, reflexionó Ogier. “Obviamente, el riesgo de pinchazos en el último tramo era mayor, así que me he tomado las cosas con más calma. Estoy contento de haber traído el coche a casa esta noche”.
Rovanperä encabezó una intensa batalla con el piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville. Rara vez se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró una ligera ventaja por la tarde para terminar con 1,9 segundos de ventaja.
El cuarto clasificado fue Ott Tänak, que pasó un día difícil aprendiendo los entresijos de pilotar el Ford Puma de M-Sport en tramos cronometrados por primera vez. En palabras del propio estonio, no se sentía lo suficientemente “de carreras”, aunque admitió sentirse cómodo en el coche.
Neuville ocupa la última plaza del podio
Tänak se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que pilotó de forma impresionante tras su pinchazo y terminó a 8,1 segundos.
Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó la lista de los seis primeros. Al igual que su compañero Neuville, el español se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corría en los tramos.
Takamoto Katsuta se vio afectado por un problema con el freno de mano el jueves por la tarde, pero disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.
Sin asistencia a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se vio obligado a completar más de la mitad de los tramos del día sin dirección asistida. Los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.
La acción se traslada al oeste, a los Alpes de Haute-Provence, el sábado, para otros 111,78 km de cronometrados. Le Fugeret / Thorame-Haute, Malijai / Puimichel y Ubraye / Entrevaux pasarán dos veces cada una y con otra zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. Una vez más, no hay asistencia a mitad de etapa.
Sébastien Ogier amplió su récord en el Vodafone Rally de Portugal este domingo, consiguiendo su séptima victoria en el evento, mientras que Toyota continuó con su gran comienzo de temporada con una quinta victoria en otras tantas rondas.
Copilotado por Vincent Landais, Ogier completó el clásico de tierra de cuatro días con 8s7 de ventaja sobre Ott Tänak de Hyundai, con su colega del GR Yaris Rally1, Kalle Rovanperä, a 3s5 en tercer lugar.
La 63ª victoria de Ogier en el WRC parecía lejos de ser segura hasta el drama del sábado. Después de haber seguido al líder Tänak durante todo el rally, el francés heredó el primer puesto cuando el i20 N Rally1 del estonio sufrió un fallo en la dirección asistida del Amarante 2. El problema hizo que Tänak cayera a la tercera posición durante la noche y le dio a Ogier una ventaja de 27s6 sobre Rovanperä de cara al domingo.
A pesar de las enérgicas maniobras de Tänak y Rovanperä en el último día, Tänak obtuvo el máximo de puntos en el Super Sunday y recuperó el segundo lugar en la penúltima especial, ninguno de los dos pudo desalojar al ocho veces campeón del mundo.
El dominio de Toyota se mantiene ininterrumpido, con Ogier, Rovanperä y Elfyn Evans anotando victorias cada uno en lo que va de 2025.
El resultado de Rovanperä recortó la ventaja de Evans en el campeonato a 30 puntos a falta de nueve rondas. Ogier, que compite en un programa a tiempo parcial, ahora ocupa el tercer lugar en la general, con Tänak subiendo al cuarto.
El campeón defensor Thierry Neuville terminó cuarto, a 26s3 de su compañero de equipo Tänak. El belga luchó contra una persistente “parte trasera suelta” y cayó al quinto lugar en la clasificación del campeonato.
Takamoto Katsuta soportó un rally frustrante, agravado por un trompo en la penúltima etapa. El piloto japonés había llegado a ser segundo el viernes, pero terminó a más de un minuto de Neuville en quinto lugar.
Evans salvó el sexto lugar en la general, superando a Sami Pajari el domingo. Terminó con 7s3 de ventaja sobre el joven finlandés, después de haber luchado por avanzar después de que las tareas de barrido de la carretera el viernes obstaculizaran sus posibilidades.
Josh McErlean, de M-Sport Ford, impresionó con una de sus actuaciones más consistentes hasta el momento, terminando octavo y liderando a su compañero de equipo local Grégoire Munster, mientras que el ganador del WRC2, Oliver Solberg, completó el top 10.
El campeonato se reanuda con el Rally de Italia Cerdeña, con sede en Olbia del 5 al 8 de junio, donde le esperan más calor y caminos de grava duros.
Kalle Rovanperä (Toyota) consiguió su primera victoria en la temporada del Campeonato Mundial de Rally, al dominar de principio a final el Rally Islas Canarias-Rally de España, que por primera vez es incluido en el calendario.
El piloto finlandés fue contundente, imponiéndose en el ‘Super Sunday’ y en la ‘Power Stage’ (dan cinco puntos extras al ganador) y en quince de los dieciocho tramos. Se adaptó muy bien a los caminos y al comportamiento de los neumáticos.
Rovanperä con el Toyota GR Yaris Rally1 tuvo un fin de semana casi perfecto y relegó a su coequiper Sébastien Ogier, quien fue segundo a 53s5, y marcó su regreso al escalón más alto por primera vez desde el Rally Chile Bío Bío hace siete meses.
Elfyn Evans completó el podio, ampliando aún más su ventaja en el campeonato, mientras que Takamoto Katsuta completó un bloqueo entre los cuatro primeros para el equipo GR Yaris Rally1.
Por la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rally disputada en Kenia, lfyn Evans (Toyota) dominó las inclemencias del tiempo para quedarse con una victoria histórica y consolidar el liderato en la categoría.
Superó a Ott Tänak (Hyundai) por 1m9s9 para asegurar su segunda victoria de la temporada. Con ello, abrió la mayor ventaja en el certamen jamás registrada tras tres rondas de un calendario del WRC.
Lo que sigue para el WRC será el Rally Islas Canarias. La prueba de asfalto, con sede en Gran Canaria, se celebrará del 24 al 27 de abril.