Connect with us

Rally Mundial

Dominio de Ogier en el inicio del Rally de Montecarlo

Publicado hace

el

Sébastien Ogier consolidó su posición al frente de la clasificación del Rally de Montecarlo. Pilotando un GR Yaris para Toyota Gazoo Racing, el ocho veces campeón del mundo ganó cuatro de los seis rápidos tramos de los Alpes franceses para liderar la prueba inaugural con 36,0 segundos de ventaja sobre su compañero Kalle Rovanperä tras 145 km de competición.

La cita monegasca guarda buenos recuerdos para Ogier, nacido y criado en los Altos Alpes. Esta semana persigue su novena victoria, todo un récord.

Ogier marcó el ritmo en la corta especial de arranque del jueves por la noche y continuó ejerciendo el mismo dominio por la mañana, ampliando su ventaja a dos dígitos sobre su compañero de equipo Elfyn Evans a pesar de sufrir un fallo en la unidad híbrida.

Cuando Evans retrocedió tras perder 40 segundos por un pinchazo en el TC5, Ogier pudo respirar. Por la tarde asumió menos riesgos, incluso llevando una sola rueda de repuesto adicional, pero aun así amplió su ventaja.

Rovanperä completó el doblete de los GR Yaris

“Estoy muy satisfecho”, reflexionó Ogier. “Obviamente, el riesgo de pinchazos en el último tramo era mayor, así que me he tomado las cosas con más calma. Estoy contento de haber traído el coche a casa esta noche”.

Rovanperä encabezó una intensa batalla con el piloto de Hyundai i20 N Thierry Neuville. Rara vez se separaron por más de unas décimas de segundo, pero Rovanperä logró una ligera ventaja por la tarde para terminar con 1,9 segundos de ventaja.

El cuarto clasificado fue Ott Tänak, que pasó un día difícil aprendiendo los entresijos de pilotar el Ford Puma de M-Sport en tramos cronometrados por primera vez. En palabras del propio estonio, no se sentía lo suficientemente “de carreras”, aunque admitió sentirse cómodo en el coche.

Neuville ocupa la última plaza del podio

Tänak se encuentra a 16,3 segundos del podio ante la penúltima etapa del sábado y se enfrenta a la creciente presión de Evans, que pilotó de forma impresionante tras su pinchazo y terminó a 8,1 segundos.

Dani Sordo, a 27.9 segundos, completó la lista de los seis primeros. Al igual que su compañero Neuville, el español se sintió frustrado y consideró que sus tiempos no estaban a la altura de los riesgos que corría en los tramos.

Takamoto Katsuta se vio afectado por un problema con el freno de mano el jueves por la tarde, pero disfrutó de una jornada sin problemas a bordo de su GR Yaris. Una serie de cuatro buenos cronos auparon al piloto de 29 años a la séptima posición de la general, por delante de Esapekka Lappi, que tuvo problemas para familiarizarse con su nuevo i20 N.

Sin asistencia a mitad de bucle, el piloto de Puma Pierre-Louis Loubet se vio obligado a completar más de la mitad de los tramos del día sin dirección asistida. Los líderes del WRC2 Nikolay Gryazin y Yohan Rossel se beneficiaron de los problemas del francés y completaron el top 10 al cierre de la jornada.

La acción se traslada al oeste, a los Alpes de Haute-Provence, el sábado, para otros 111,78 km de cronometrados. Le Fugeret / Thorame-Haute, Malijai / Puimichel y Ubraye / Entrevaux pasarán dos veces cada una y con otra zona de montaje de neumáticos en Puget-Théniers. Una vez más, no hay asistencia a mitad de etapa.

FUENTE Y FOTOS: WRC.COM

Rally Mundial

Arrancó el año con el triunfo de Neuville en Montecarlo

Publicado hace

el

Thierry Neuville celebró su vigésima victoria mundial de rally en el Rally de Montecarlo el domingo por la tarde, logrando una puntuación perfecta de 30 puntos junto a su copiloto Martijn Wydaeghe.

La estrella del Hyundai i20 N arranca su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA 2024 con una actuación sublime en los Alpes franceses, dominando las carreteras de montaña cubiertas de hielo para aventajar a su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, en 16,1 segundos.

Neuville dejó a un lado los primeros problemas de motor antes de lanzarse al ataque el sábado, adelantando tanto a Ogier como a su compañero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, para colocarse en el liderato con una ligera ventaja de 3,3 segundos. Un limpio barrido de los mejores cronos en el tramo final del domingo consolidó su posición por delante del nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo.

“No tengo palabras, para ser sincero”, decía Neuville eufórico tras terminar el último tramo en el emblemático Col de Turini. “Este fin de semana ha sido genial, me he sentido muy cómodo en el coche.

Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble y creo que el conjunto ha funcionado muy bien. Siempre hay cosas que mejorar, así que por supuesto tenemos que seguir trabajando, pero estamos muy contentos de ganar este rallye”, añadió.

Ogier lideró durante un único tramo el sábado por la tarde, pero el francés no pudo con Neuville a pesar de sus esfuerzos. “Ha sido una bonita batalla con Thierry. Enhorabuena, ha sido muy rápido este fin de semana”, admitió.

Evans mantuvo la ventaja tras las dos primeras etapas, pero el tiempo se le escapó el sábado, no ayudado por un problema en la unidad híbrida. Finalmente terminó a 29,1 segundos de su compañero de equipo Ogier.

Ott Tänak fue cuarto en su primer rallye con los colores de Hyundai desde 2022. Unos misteriosos problemas de motor lastraron al campeón del mundo de 2019 durante todo el rallye, aunque una victoria de tramo el sábado por la mañana demostró su potencial con el coche i20 N.

Adrien Fourmaux igualó el mejor resultado de su carrera al terminar quinto en la general con su M-Sport Ford Puma. Tras él se situó Andreas Mikkelsen, de Hyundai, con Takamoto Katsuta casi tres minutos más atrás tras salirse de la carretera el viernes.

Yohan Rossel se adjudicó la victoria del WRC2 con un último empujón en el Wolf Power Stage, logrando además el octavo puesto de la general. Adelantó a Pepe López en el último tramo, mientras que Nikolay Gryazin completó el top 10.

La segunda prueba del WRC tendrá lugar en la nieve y el hielo de Suecia. La única cita invernal de la serie tendrá lugar en Umeå del 15 al 18 de febrero.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä se consagró campeón 2023 del WRC

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se consagró bicampeón del WRC al terminar segundo en la general del Rally de Europa Central, detrás de Thierry Neuville en la penúltima prueba del calendario 2023. De esta manera el piloto de 23 años se aseguró la corona.

Hace apenas un año, Rovanperä hizo historia al convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia. Ahora se encuentra junto a nombres legendarios como Carlos Sainz, Walter Röhrl y Miki Biasion como doble ganador.

Al llegar al Rally de Europa Central con un liderato de 31 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Rovanperä sólo tenía que mantener su ventaja para hacerse de la corona. Cuando Evans sufrió un dramático accidente el sábado por la mañana, el camino hacia la victoria estaba prácticamente asegurado.

Tras un inicio de temporada regular, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen dieron un golpe de autoridad en mayo al ganar el Vodafone Rally de Portugal. Desde ese momento, la pareja sólo se ha quedado fuera del podio en dos ocasiones.

“Me siento muy bien”, sonríe Rovanperä. “Creo que este año ha sido, para mí personalmente, más importante que el año pasado. La competitividad era más reñida, y hemos hecho un trabajo realmente bueno. El mayor agradecimiento, por supuesto, es para Jonne, que también es el mejor copiloto del mundo. Voy a disfrutar más de esta carrera que de la primera”.

La victoria absoluta de Neuville puede haber quedado eclipsada por las celebraciones de los campeones, pero el pilotaje del belga fue digno de elogio.

A los mandos de un Hyundai i20 N, Neuville tomó el control el sábado por la mañana y aventajó a Rovanperä en 57,6 segundos para adjudicarse la 19ª victoria de su carrera en las resbaladizas carreteras de asfalto que atraviesan Alemania, Austria y la República Checa.

“En general, hemos hecho un buen trabajo”, dijo Neuville. “Hemos tenido una buena regularidad que al final ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo este fin de semana y lo hemos conseguido, así que podemos estar orgullosos.”

Ott Tänak se sobrepuso a un fallo hidráulico en la penúltima jornada para terminar tercero, a casi dos minutos de la cabeza con un Ford Puma de M-Sport.

Sébastien Ogier se recuperó de los daños sufridos en una rueda el viernes y acabó cuarto, por delante de su compañero Takamoto Katsuta, que pilotaba un Toyota. Teemu Suninen, Grégoire Munster y Adrien Fourmaux completaron el top 8 por delante de Nicolas Ciamin y Pierre-Louis Loubet,

El campeonato llegará a su fin en Asia el mes que viene en el FORUM8 Rally de Japón. La prueba de asfalto tendrá lugar en Aichi del 16 al 19 de noviembre.

Continúe leyendo

Rally Mundial

En Portugal, Rovanperä regresó a lo más alto

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä saltó a lo más alto de la clasificación del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una dominante victoria en el Vodafone Rallye de Portugal este domingo por la tarde, confirmando su segundo triunfo consecutivo en la prueba con sede en Matosinhos.

El finlandés, que no subía a lo más alto del podio desde la pasada temporada, cuando ganó el título en Nueva Zelanda, cuenta ahora con una ventaja de 17 puntos sobre Ott Tänak tras cinco pruebas de esta temporada de 13.

Rovanperä se hizo con el control del rally cuando Tänak sufrió daños en una rueda el viernes por la tarde, y estableció un ligero liderato de 10,7 segundos al final del primer tramo.

Imparable el sábado, el piloto del Toyota GR Yaris protagonizó una exhibición magistral de cinco victorias de tramo y amplió la diferencia hasta unos imponentes 57,5 segundos antes de superar sin esfuerzo el final de cuatro tramos del domingo con 54,7 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Dani Sordo.

“Ha pasado mucho tiempo, pero por fin hemos vuelto”, dijo Rovanperä. “Tengo que dar las gracias a Jonne (Halttunen, copiloto) y al equipo. Han estado empujando todo el tiempo y yendo hacia delante”.

Sordo se asegura el segundo puesto en la general

Esapekka Lappi logró que dos i20 N estuvieran entre los tres primeros y subió al podio por segunda vez en otros tantos rallyes. Su resultado ayudó a Hyundai a mantenerse a 32 puntos del liderato del equipo de constructores Toyota Gazoo Racing.

Thierry Neuville empezó el día en tercera posición, pero un fallo en el turbocompresor dejó a su Hyundai muy mermado de potencia. Cedió más tiempo mientras sufría en los últimos tramos, lo que permitió al piloto de M-Sport Ford Puma Ott Tänak hacerse con la cuarta plaza de la general, mientras él se conformaba con la quinta.

La batalla del WRC2 tuvo un final emocionante, ya que Gus Greensmith se llevó el botín por sólo 1,2 segundos sobre su rival del Škoda Fabia, Oliver Solberg. Este último había liderado por 35,4 segundos durante la noche antes de ser penalizado con un minuto.

Con Lappi, ya son dos los i20 N entre los tres primeros

Andreas Mikkelsen, Yohan Rossel y Teemu Suninen, que también participan en el WRC2, completaron la clasificación.

Los competidores se enfrentarán a una meteorología más calurosa y a carreteras más accidentadas cuando el WRC se traslade a la isla mediterránea de Cerdeña el mes que viene. El Rallye de Italia Cerdeña se celebrará en Olbia del 1 al 4 de junio.

FOTOS: WRC.COM

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram