El chaqueño Oscar Sánchez logró su primera victoria en la final 1 del Top Race V6, mientras que Gastón Rossi se quedó con la segunda.
El sábado en 9 de julio amaneció con una intensa lluvia que condicionó el trabajo de los equipos en los boxes y la labor de los pilotos en la pista. Todo fue en función del clima. Perion el domingo todo cambió. El cielo amaneció totalmente despejado y el buen clima acompaño la mañana que dejaba en claro la fiesta del Top Race que se vivía en uno de los trazados con más historia del automovilismo argentino.
La primera competencia se puso en marcha con el cordobés de Almafuerte, Marcelo Ciarrocchi (Ford / Lincoln MotorSport) largando desde la pole. Detrás aparecía Gastón Rossi y la tercera posición era para Luis José Di Palma.
Un Ciarrocchi contundente se mantuvo en la primera posición ante los ataques de Rossi, quien forzó una maniobra en el curvón uno, hasta entender que debía resignarse.
La lucha se trasladó al tercer puesto que tenía ‘Josito’ Di Palma (Octanos Competición) y que buscaba Facundo Aldrighetti (Lexus / Halcón MotorSport). Una lucha que ponía en riesgo no solo la posición del piloto del Fiat, sino también el lugar de Aldrighetti, ya que en la quinta posición se mantenía expectante el chaqueño Oscar Sánchez.
Promediando la competencia la lucha entre ‘Josito’ y Rossi favorecía a Ciarrocchi que se afirmaba en la punta del clasificador marcando una clara diferencia. Atrás Aldrighetti mantenía su postura esperando que la pelea pudiera dejarle algún beneficio.
Así transitaron varias vueltas. Los ataques de Di Palma fueron incesantes hasta faltando pocos minutos para la bandera a cuadros. En ese momento ‘Josito’ fue a boxes a cumplir con la recarga de combustible que cumplió rápidamente volviendo a pista delante de Diego Azar quien había ingresado una vuelta antes. Esta era una lucha por el campeonato.
Guerra y Barrio fueron a los boxes y juntos realizaron la recarga de combustible evitando así este trámite para la segunda final. Mientras tanto adelante Ciarrocchi seguía dominando a voluntad las acciones.
Con un minuto por delante, Rossi fue a boxes para la recarga de combustible cuando marchaba segundo dejándolo a Facundo Aldrighetti como escolta de Ciarrocchi. Cuando salió a pista fue superado por Di Palma.
Cuando se cumplió el tiempo de carrera apareció una gran sorpresa en la carrera los dos punteros fueron a los boxes a cumplir con la recarga de combustible. Ciarrocchi y Aldrighetti ingresaron a los pits y recargaron el combustible y al salir a la pista se encontraron con el pelotón que mandaba Di Palma y le dejaron el triunfo servido a Oscar Sánchez con el auto del JM MotorSport. Segundo terminó Stefano Di Palma y tercero fue Tomás Cingolani.
Así terminaba la competencia con Marcelo Ciarrocchi siendo cuarto y con el compromiso reglamentario cumplido al igual que Aldrighetti que finalizó sexto.
Segunda final
De la misma manera que terminaron la competencia inicial se posicionaban para largar la segunda competencia. El chaqueño Oscar Sánchez largaba adelante segundo Stefano Di Palma y tercero lo hacía el local Tomás Cingolani.
La competencia se largó y fue un verdadero espectáculo. Cingolani fue a buscar la primera posición y superó a Sánchez que no tuvo una buena largada. El local peleó con ‘Fefo’ Di Palma en una gran lucha que consumió tres curvas corriendo a la par a los dos pilotos. Detrás de ellos dos estaba Ciarrocchi que se metía tercero.
La carrera guardaba muchas intrigas. Al pasar por la recta principal ‘Josito’ Di Palma ya estaba tercero luego de superar al cordobés de Almafuerte.
Una vuelta después los líderes fueron a los boxes, Cingolani y ‘Fefo’ Di Palma. En ese momento el equipo Fiat hizo un gran trabajo y le permitió a Di Palma salir delante de Cingolani.
La carrera empezaba a armarse con ‘Josito’ Di Palma ganando y con Marcelo Ciarrocchi segundo dejando a Facundo Aldrighetti tercero. Esta ya era una lucha sin cuartel entre los tres que habían cumplido con el paso por boxes en la primera carrera.
La cuarta posición era una verdadera incógnita ya que aparecía Diego Azar y Gastón Rossi peleando hasta salir de la chicana donde el santafesino lograba imponerse sobre el campeón.
Con diez minutos por delante llegó un golpe de escena fuerte. Marcelo Ciarrocchi pisó lo sucio en la tercera variante y se despistó perdiendo todas las chances y abandonando la competencia. Esto obligó al ingreso del auto de seguridad con un ‘Josito’ Di Palma como líder y teniendo a Facundo Aldrighetti como escolta. Tercero era Gastón Rossi y cuarto Diego Azar.
Luego del relanzamiento quedaban algo más de cinco minutos más una vuelta de carrera. Al ponerse nuevamente en competencia, ‘Josito’ no tuvo la potencia suficiente y perdió mucho terreno siendo aprovechado por Rossi y por Aldrighetti que por momentos fue puntero de la carrera, pero el santafesino del equipo JLS MotorSport Corsi Sport llegó mejor posicionado y se hizo de la primera posición. El pelotón transitaba la curva peraltada y Stefano Di Palma se fue afuera junto a Federico Montans y esto obligó al ingreso del auto de seguridad.
La carrera se neutralizó cuando el reloj llegaba a cero y amparados en el reglamento se agregaron cinco minutos al tiempo de carrera. Los autos a marcha lenta consumieron las vueltas y el tiempo llegaba a su fin cuando se retiró el auto de seguridad y solo un par de vueltas quedaban por delante.
Rossi se afirmó en la primera posición sin darle chances a Facundo Aldrighetti de poder intentar una maniobra sobre le final de la competencia. De esta forma llegaron al final con la bandera a cuadros entregándole el triunfo al santafesino. El segundo puesto fue de Aldrighetti y la tercera posición quedó en manos de Jorge Barrio que logró una gran remontada para conseguir subirse al podio.
Adrián Chiriano fue el ganador de la Copa Master mientras que en la primera carrera el ganador de la Master fue el chaqueño Sanchez.
En el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires fue escenario de la octava fecha del Campeonato Argentino de Top Race, en el que Leonel Pernía, con el Fiat Cronos #44 del Octanos Competición, ganó por segunda vez en la temporada, mientras que Facundo Aldrighetti, con el Lexus #83 del Halcón Motorsport, alcanzó su primer título argentino.
La final del Top Race V6 se puso en marcha con los dos pilotos del Halcón Motorsport en busca del cetro. Al principio, quién tuvo la punta fue Facundo Aldrighetti, que lograba tomar rápido la posición para lograr la ansiada corona, mientras que atrás Marcelo Ciarrocchi, que largaba desde el sexto lugar, conseguía meterse en el tercer puesto rápidamente.
Con solo tres giros de carrera, el piloto cordobés de Almafuerte, con el Ford Mondeo #40, conseguía superar a Leonel Pernía que quedaba en el tercer puesto.
Ya cumplida ocho vueltas de carrera, aparecía el auto de seguridad logrando cortar las distancias entre los compañeros de equipo y dejar abierta una apasionante definición. Luego del relanzamiento, Ciarrocchi perdía el control del Mondeo, cayendo al tercer lugar. A todo esto, Aldrighetti se despistó por la rotura del piso de su Lexus y caía varios puestos. Pernía con el Cronos #44 tomaba la punta de la carrera con Ciarrocchi al acecho.
Cumpliendo con un nuevo giro de carrera, Ciarrocchi sufría problemas mecánicos, teniendo que abandonar, lo que sentenció sus chances por el título.
Llegó la bandera a cuadros y la victoria quedó en manos de Leonel Pernía, con el Fiat Cronos #44 del Octanos Competición, luego de completar las 21 vueltas con un tiempo de 31m23s383 a una velocidad promedio de 142,720 km/h. Segundo terminó Facundo Aldrighetti, con el Lexus #83 del Halcón Motorsport a 3s740.
Con este resultado, el rionegrino de Villa Regina consiguió su primer título a nivel nacional. completaron el top 5 Alejandro Irazusta (Lexus #92 del LFB Racing Team) a 18s501, Marcelo Ciarrocchi y Carlos Guttlein con el Fiat Cronos #33 del Octanos Competición.
Mientras tanto, Mauricio Hidalgo, con el Lexus #169 del INI Racing Team, fue el ganador del torneo de la Copa Master 2025 del Top Race V6.
Con el clima adverso y siendo protagonista durante la final de la séptima fecha del Top Race, que este fin de semana hizo epicentro en el Autódromo “Eusebio Marcilla” de Junín, la victoria en el Top Race quedó en manos de Facundo Aldrighetti.
Segundo quedó Marcelo Ciarrocchi con el Ford Mondeo #40 a 196/1000 cerrando el “1-2” del equipo de Fabián Colombin mientras que tercero fue Mauricio Hidalgo con el Lexus #169 del INI Racing Team.
El último fin de semana de agosto volverá el automovilismo nacional al autódromo Eusebio Marcilla de la ciudad bonaerense de Junín tras 10 años de inactividad.
El propio intendente local, Pablo Petrecca, lo confirmó en su redes sociales.
“La espera terminó y después de más de 10 años, lograos que las carreras que hacen vibrar a todo el pais regresen a Junin”.
“El rugido del TC2000 y el Top Race nos harán disfrutar de un fin de semana que quedará para la historia”.
“Ahora solo nos queda que todos seamos parte de la gran fiesta del automovilismo en el autódromo Eusebio Marcilla de Junin”.
La acrividad se desarrollará los días 29, 30 y 31 de agosto.