Connect with us

Rally Mundial

Ott Tänak ganó en Suecia y lidera el campeonato

Publicado hace

el

Ott Tänak consiguió el domingo por la tarde una victoria contundente en el Rally de Suecia y de esa manera lidera el campeonato del mundial por primera vez en su carrera.

Con su Toyota Yaris ganó también el tramo final por las pistas cubiertas de nieve y hielo para ganar la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA temporada 2019 por 53.7 segundos. El éxito del estonio le ha llevado a una ventaja de siete puntos en la clasificación.

Tänak lideró la prueba de cuatro días, pero cedió el liderato cuando las condiciones se volvieron en su contra el viernes por la tarde. El sábado recuperó la iniciativa y cuando su rival más cercano, Teemu Suninen, se salió en la nieve, Tänak heredó una cómoda ventaja de medio minuto.

Lo amplió a casi un minuto, lo que los últimos tramos del domingo cerca de la base de rally de Torsby fueron casi un paseo.

Se convirtió en el cuarto piloto no escandinavo en ganar el único rally de invierno puro del campeonato y dedicó su éxito a su mentor y compatriota Markko Märtin.

“Sé lo duro que mi buen amigo Markko presionó en su carrera para ganar aquí en Suecia y que una vez estuvo muy cerca. Estoy contento de que finalmente lo hayamos conseguido y de que ahora hayamos conseguido esta victoria en el equipo”, declaró Tänak, que ha logrado su séptimo triunfo en el WRC.

Hubo una batalla espectacular a cuatro bandas por las plazas restantes del podio. La ventaja de 4,4 segundos de Esapekka Lappi sobre Thierry Neuville al entrar en el último especial del Wolf Power Stage parecía estar disminuyendo, pero un decidido ataque en los últimos kilómetros le aseguró el segundo puesto.

El finlandés, que pilotea un Citroën C3, terminó 3.0 segundos por delante del Hyundai i20 de Thierry Neuville y agradecido de haber sobrevivido a un trompo en quinta velocidad el viernes cuando casi volcó.

El belga Neuville también superó varios trompos en la nieve durante el fin de semana para terminar con una ventaja de 8,7 segundos sobre su compañero de equipo Andreas Mikkelsen. El noruego era segundo, pero hoy (domingo) no pudo igualar su ritmo.

Elfyn Evans estaba 2.8 segundo en quinto lugar con un Ford Fiesta después de un fin de semana inconsistente, con su compatriota Kris Meeke completando los seis primeros puestos con el Yaris. Se defendió de Sébastien Loeb, nueve veces campeón, que luchó por adaptar sus notas a las rápidas pistas de invierno.

Pontus Tidemand llevó su Fiesta a la octava posición en la carrera de su casa, con el ganador del WRC 2, Ole Christian Veiby y Janne Tuohino, completando la tabla de clasificación.

El campeonato pasa ahora a la tierra el próximo mes por primera vez en esta temporada. El Rally de Guanajuato México tiene su sede en León y se disputará del 7 al 10 de marzo.

TEXTO Y FOTO: WRC.COM

Rally Mundial

Evans ganó el Rally de Suecia con gran dominio de Toyota

Publicado hace

el

Elfyn Evans y su copiloto Scott Martin aseguraron la victoria en el Rally de Suecia este domingo, con un extraordinario 1-2-3-4 del equipo Toyota Gazoo Racing y situándose en lo más alto del campeonato del WRC.

El piloto galés comenzó la última etapa con una ventaja de 13s3 y dominó en las tres últimas pruebas cubiertas de nieve para asegurar su tercera victoria sueca por 14s3 sobre su compañero Takamoto Katsuta. El resultado también supuso un hito notable para Toyota, convirtiéndose en el primer fabricante, desde Citroën en 2010, en lograr los cuatro primeros lugares en una carrera del WRC.

Evans amplió su ventaja en la primera etapa de la mañana y a partir de entonces logró la diferencia en los kilómetros restantes. También sumó sólidos puntos en la etapa Wolf Power, terminando segundo, más rápido detrás de Thierry Neuville en la final por solo 0s078.

“Obviamente estoy bastante contento y aliviado ahora mismo. No estábamos seguros de cómo iba a ser el Power Stage. Gracias al equipo, han vuelto a hacer un trabajo increíble, y un Toyota 1-2-3-4 se siente increíble. Siempre hay un ambiente increíble en Suecia y es un rally especial por muchas razones”, dijo el vencedor tras la carrera.

El resultado sitúa a Evans por delante de Oliver Solberg y con 13 puntos de ventaja en la cabeza del campeonato de pilotos tras dos rondas, mientras Toyota amplía su ventaja de constructores a 52 puntos sobre Hyundai.

En WRC2, Roope Korhonen logró la victoria por 11s2 y completó el top 10 general.

El Campeonato Mundial de Rally de la FIA viaja a África para el legendario Safari Rally Kenya, en el marco de la tercera ronda de la temporada, del 12 al 15 de marzo.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Oliver Solberg, el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo

Publicado hace

el

El piloto sueco Oliver Solberg (Toyota Gazoo Racing), con 24 años, se convirtió en el ganador más joven de la historia del Rally de Montecarlo, superando el récord que mantenía su compatriota Björn Waldegård en 1970.

Comenzando el domingo con una cómoda ventaja de más de un minuto, la marcha de Solberg hacia la gloria estuvo brevemente amenazada en el segundo test de la mañana. En las horquillas heladas de La Bollène-Vésubie, fue sorprendido y se pasó de su GR Yaris Rally1, mirando en dirección contraria. Se recuperó rápidamente, perdiendo solo unos segundos antes de la etapa de poder del Lobo Col de Turini.

“Es otro día emotivo. Este fue el rally más difícil que he hecho en mi vida. Es mi primer rally en asfalto con el coche y aquí estamos, ganando la carrera. Solo quiero dar las gracias a Toyota por la confianza y la confianza. El trabajo en equipo ha sido excepcional”, expresó el vencedor.

Elfyn Evans fue segundo a 51s8, soportando la presión del nueve veces campeon y diez veces ganador de Montecarlo, Sébastien Ogier (finalizó a 1m10s4), y conseguir más puntos en el Súper Sunday que cualquier otro piloto del Rally1.

Adrien Fourmaux fue el único piloto capaz de romper el dominio de Toyota, llevando su Hyundai i20 N Rally1 a la meta en una cuarta posición medida tras lograr dos victorias de tramo durante el rally.

Su compañero Thierry Neuville tuvo un final frustrante en una semana difícil, y las esperanzas del belga de recuperar puntos de bonificación se esfumaron temprano el domingo cuando chocó contra una roca y sufrió un pinchazo, lo que le relegó a la quinta posición.

Leo Rossel ascendió a un impresionante sexto puesto y logró la victoria en el WRC2, mientras que Takamoto Katsuta ascendió hasta la séptima posición general tras haber tenido problemas de dirección asistida el viernes.

1# 99Oliver SOLBERGElliott EDMONDSONGR Yaris Rally1M04:24:59.0
2# 33Elfyn EVANSScott MARTINGR Yaris Rally1M04:25:50.8+ 51.8+ 51.8
3# 1Sébastien OGIERVincent LANDAISGR Yaris Rally1M04:27:01.2+ 01:10.4+ 02:02.2
4# 16Adrien FOURMAUXAlexandre CORIAi20 N Rally1M30.004:30:58.3+ 03:57.1+ 05:59.3
5# 11Thierry NEUVILLEMartijn WYDAEGHEi20 N Rally1M04:35:28.8+ 04:30.5+ 10:29.8
6# 28Léo ROSSELGuillaume MERCOIRETC3WRC2 (DC/CC)04:37:57.4+ 02:28.6+ 12:58.4
7# 18Takamoto KATSUTAAaron JOHNSTONGR Yaris Rally104:38:04.4+ 07.0+ 13:05.4
81# 23Roberto DAPRÀLuca GUGLIELMETTIFabia RSWRC2 (DC/CC)04:40:06.9+ 02:02.5+ 15:07.9
91# 35Arthur PELAMOURGUESBastien POUGETi20 NWRC2 (DC/CC)04:43:08.4+ 03:01.5+ 18:09.4
102# 26Eric CAMILLIThibault DE LA HAYEFabia RSWRC2 (D/C)3:20.004:43:35.4+ 27.0+ 18:36.4


Continúe leyendo

Rally Mundial

Calendario 2026 del WRC

Publicado hace

el

Confirmado el calendario 2026 del Rally Mundial con las siguientes fechas y escenarios:

Fecha 1 – 22 al 25 de enero – Rally de Montercarlo

Fecha 2 – 12 al 15 de febrero – Rally de Suecia

Fecha 3 – 12 al 15 de marzo – Safari Rally Kenia

Fecha 4 – 9 al 12 de abril – Rally de Croacia

Fecha 5 – 23 al 26 de abril – Rally de Islas Canarias (España)

Fecha 6 – 7 al 10 de mayo – Rally de Portugal

Fecha 7 – 28 al 31 de mayo – Rally de Japón

Fecha 8 – 25 al 28 de junio – Acrópolis Rally de Grecia

Fecha 9 – 16 al 19 de julio – Rally de Estonia

Fecha 10 – 30 de julio al 2 de agosto – Rally de Finlandia

Fecha 11 – 27 al 30 de agosto – Rally de Paraguay

Fecha 12 – 10 al 13 de septiembre – Rally Chile Bio Bio

Fecha 13 – 1 al 4 de octubre – Rally Italia de Cerdeña

Fecha 14 – 11 al 14 de noviembre – Rally de Arabia Sudita


Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram