Ott Tänak mantuvo el rumbo para encarar su segunda victoria
de la temporada en el Campeonato del Mundo de Rally, después de ampliar, este
sábado, su ventaja en el Rally de Chile.
A falta de una etapa, el estonio supera a Sébastien Ogier
por 30,3 segundos. Un Sébastien Loeb crecido se acercó a su compatriota Ogier,
a 5,1 segundos de distancia, después de un agitado viaje por las rápidas pistas
de tierra.
El líder de la serie, Thierry Neuville, sufrió un duro golpe
tras un violento accidente con su Hyundai i20. Su coche quedó destruido al dar
siete vueltas de campana tras desviarse en una curva rápida, y el belga y su
copiloto Nicolas Gilsoul sufrieron contusiones. Neuville iba tercero.
Tänak ganó dos de las seis especiales de 121,16 kilómetros
con su Toyota Yaris, manteniendo a distancia a Ogier, todo el día.
“Ha sido un día duro y en este tipo de condiciones es
difícil controlar nada. Intenté encontrar un buen ritmo, pero en el último
especial, con niebla, lluvia y neumáticos equivocados, todo estaba mal. Lo
hemos conseguido y la diferencia es buena, pero tenemos que concentrarnos
mañana”, dijo el estonio.
Ogier pretendía más velocidad con su Citroën C3 durante la
mañana. El sábado por la tarde acertó con la elección de neumáticos y mejoró su
ritmo, aunque el mal tiempo en el última especial permitió que el nueve veces
campeón del mundo, Loeb, se acercara.
Loeb, pilotando un i20 sobre tierra por primera vez, fue el
piloto más rápido este sábado. Ganó dos tramos y solo terminó fuera de los tres
primeros lugares una vez, ya que ganó en confianza para atacar desde la sexta
posición de la noche a la mañana.
Estaba atrapado en una batalla con Jari-Matti Latvala, pero
el impresionante día del finlandés llegó a un triste final cuando chocó contra
una roca en el tramo final y rompió el árbol de transmisión de su Yaris. Se espera
que vuelva a empezar el domingo.
Elfyn Evans terminó medio minuto por detrás de Loeb en
cuarto lugar con su Ford Fiesta. Carecía de estabilidad en los tramos de alta
velocidad, pero tenía casi dos minutos de ventaja sobre su joven compañero de
equipo Teemu Suninen, que pasó del noveno al quinto puesto.
Esapekka Lappi mejoró la jornada con su C3 y se situó sexto,
por delante de Andreas Mikkelsen, cuya confianza ha mejorado tras los cambios
en la puesta a punto de su i20 en la mitad de la recta final.
El líder del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä, Mads Østberg y Kris
Meeke completaron la clasificación. El quinto puesto de Meeke desapareció en la
prueba inicial cuando se abrió de par en par, golpeó un tronco de árbol y volcó
su Yaris. Cayó cuatro minutos, pero luchó el resto desde la mañana sin
parabrisas.
La última etapa del domingo será más corta, con cuatro
tramos que suman 58,38 kilómetros cerca de la ciudad anfitriona, Concepción.
Dos pasadas a través de la prueba Bio Bio, la segunda de las cuales es el Wolf
Power Stage y reparte puntos extra a los cinco pilotos más rápidos.
El francés Sébastien Ogier (Toyota) se consagró este sábado campeón mundial de Rally (WRC) en Arabia Saudita, igualando el récord de nueve títulos de su compatriota Sébastien Loeb.
Ogier (con su navegante Vicent Landais, también francés) llegó a la competencia final con tres puntos de desventaja sobre el británico Elfyn Evans (Toyota). Pero la superiorirdad que consiguió sobre su rival en el global de los tres tramos cronometrados de la última jornada de 65,6 kilómetros, le permitió coronarse una vez más con tan solo cuatro puntos de ventaja.
La competencia la ganó el belga Thierry Neuville (Hyundai).
Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ganar el Rally de Europa Central el domingo, guiando a Toyota Gazoo Racing a una quinta corona consecutiva del WRC y encendiendo una de las batallas por el título más reñidas en la historia moderna del WRC.
El finlandés asumió el control el sábado cuando su compañero de equipo Sébastien Ogier se estrelló en condiciones traicioneras. A partir de ahí, manejó la brecha con la compostura característica para llevarse la victoria por 43.7 segundos.
Marcó la tercera victoria del año de Rovanperä después de los triunfos en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de fabricantes de Toyota, superando la cuenta de ocho de Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del poseedor del récord Lancia.
“Ha sido genial estar de vuelta en asfalto nuevamente, y creo que el ritmo que tuvimos Séb y yo fue bastante rápido en comparación con los demás”, dijo Rovanperä. “Enhorabuena a todos en el taller, claramente, somos súper buenos como equipo. Ahora tengo hambre de título; Aumentamos nuestras posibilidades, todavía no será fácil, pero intentaremos continuar”.
Detrás de él, Elfyn Evans le arrebató el segundo lugar a Ott Tänak en el Wolf Power Stage después de una persecución de un día. El galés se benefició cuando Tänak tuvo un momento en la ES17 (Beyond Borders 2) en el mismo puente que antes se había cobrado a Thierry Neuville, recortando la brecha a 1,1 segundos de cara al final. Evans luego se adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar un doblete de Toyota.
El incidente de Ogier, que ocurrió cuando subviró contra un árbol en la etapa de Keplý del sábado, resultó ser un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato de pilotos. El francés había llegado a Passau dos puntos por delante de Evans, pero su caída ahora deja al galés de nuevo en la cima de la clasificación con un colchón de 13 puntos.
Un botín máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage significa que Ogier ahora se encuentra al mismo nivel que Rovanperä acercándose a las dos últimas rondas, parte de una de las peleas por el título más reñidas en la era moderna del WRC.
Takamoto Katsuta culminó un fin de semana prometedor al terminar 17,5 segundos detrás de Tänak en cuarto lugar, mientras que Adrien Fourmaux completó los cinco primeros en su i20 N Rally1 a pesar de las continuas luchas con el subviraje. El novato Sami Pajari volvió a impresionar en sexto lugar, su quinto final consecutivo en los puntos.
Detrás de ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que los dos Ford Puma de M-Sport llegaran a la meta, McErlean igualó el mejor resultado de su carrera en el séptimo lugar de la general. El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo en su Toyota GR Yaris Rally2, con las estrellas checas Jan Černý y Filip Mareš completando el top 10.
El WRC ahora se dirige al este para el FORUM8 Rally de Japón (6 – 9 de noviembre) antes de hacer su regreso a Oriente Medio en el Rally de Arabia Saudita (26 – 29 de noviembre), donde la temporada 2025 llegará a su fin.
Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.
El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.
La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.
El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.
Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.
El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.