Connect with us

Fórmula 1

Tornello: “en Ferrari hay mucha política interna, burocracia y se mantiene mucho tiempo a la gente que no da resultados”

Publicado hace

el

Fernando Tornello es mucho más que un periodista. Es una referencia obligada a la hora de hablar de Fórmula 1. Es la voz de la categoría para Latinoamérica a través de las pantallas de ESPN y FOX Premium. TUERCAS EN RED habló con él sobre la máxima categoría del automovilismo mundial, de momentos vividos en su profesión y también de rally mundial.

-¿Desde cuándo relatas Fórmula 1?

-Por televisión desde el año 1991, cuando tomamos los derechos con Telefé junto a Felipe McGough, mientras que la categoría la cubro desde 1976, desde que (Carlos) Reutemann llegó a Ferrari.

-Dentro de todas las dificultades causadas por la pandemia, la F1 cerrará un calendario con 17 carreras en varios países. ¿Crees que Liberty se movió bien y rápido a nivel organización?

-Sí, al principio parecía que iban muy lentos, pero en realidad lo que estaban haciendo era estudiar todo el panorama. En aquel momento era muy difícil cerrar carreras en los países europeos por los casos de Covid-19, pero le fueron encontrando la vuelta y finalmente, con el anuncio de Turquía, serán 17 carreras en 12 países, en un año en el que íbamos a tener 22, es decir el 80 por ciento de los GP que íbamos a tener. Yo creo que está salvando el año de manera muy digna y aplicando un gran protocolo porque está funcionando muy bien con más de 25 mil testeos y los casos positivos que han tenido se pueden contar con los dedos de una mano.

-Desde lo deportivo, ¿cómo ves a la categoría con el dominio de Mercedes?

-Teníamos tantas ganas de ver F1 que nos conformábamos con lo que sea. Las carreras no han sido muy buenas como algunas del año pasado. Este año la de Silverstone que ganó (Max) Verstappen fue la única entretenida. Esta temporada pasan a ser carreras buenas las que no gana Mercedes. De todas maneras, no hay quien se les pueda arrimar, Verstappen es el único que les puede ganar pero así y todo hay un margen que no la puede descontar técnicamente RedBull. Salvo que las gomas compliquen a Mercedes, por ahora es difícil ganarles.

-¿Qué le pasa a Ferrari?

-Yo creo que tienen el problema de hace mucho tiempo. Es un problema interno del equipo en cómo enfocan la Fórmula 1. En Mercedes o Red Bull los problemas se solucionan rápido, se charlan entre tres personas y lo arreglan, en Ferrari lleva mucho tiempo, hay mucha política interna, burocracia. Se mantiene mucho tiempo a la gente que no da resultados. Por ejemplo, Binotto era muy buen motorista, lo pusieron de jefe de equipo y ahora no funcionan los motores, no funciona la dirección del equipo, hacen mal las estrategias, no andan bien en los pit stop, mal la gestión de carrera, entonces así es difícil. Lo mejor que tienen en este momento son los pilotos. A uno lo maltratan bastante (por Sebastian Vettel) y el otro (Charles Leclerc) mucho no puede hacer. Es un momento muy difícil y le va a costar recuperarse. Si hay recuperación firme será en el 2022, salvo que esto que quiere implementar la FIA, con prohibir los distintos mapas de motor en la qualy y en la carrera, equipare el rendimiento de los motores.

-¿Qué relación tenías con Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann, los dos mejores pilotos argentinos en la Fórmula 1?

-A Fangio no lo vi correr, lo encontraba en el ACA y no tenía una relación de mucha fluidez. Sí una relación normal como todos los periodistas, pero charlar con él era enriquecedor porque escucharlo era increíble e interesante. Las verdades que él decía aún pueden aplicarse en el día de hoy, con algunos pilotos que se sienten ganadores antes del momento que lo son. Con ´el Lole´ fue una relación distinta. Como le pasa a muchos periodistas, tenemos mejor relación ahora que cuando corría porque cuando competía casi que no se le podía hablar. Se podía, pero las respuestas era con mucha parquedad. Ahora es más locuaz, hablar de F1 le gusta mucho, se siente bien. Cuando estaba dentro de la F1 estaba muy presionado como muchos pilotos, si no fíjate lo que le pasó a Nico Rosberg hace algunos años. La relación ahora es mejor aunque no tan fluida por sus problemas de salud y antes, cuando se dedicó a la política, también se resguardó un poco.

FERNANDO TORNELLO RELATANDO EL GRAN PREMIO DE ESPAÑA 1996.

-¿Y con Ayrton Senna como era la relación? Siempre dijiste que lo admiraste muchísimo.

-Era una relación muy buena. Te daba el lugar preciso y te respetaba mucho, por eso también se hacía respetar. La relación era muy fluida. Cuando vino a Buenos Aires le preparamos junto a Fangio la cena que él quería tener. Nos invitó a una hacienda en el ´91 cerca de San Pablo, inauguraba una pista de karting donde él corrió con los chicos. Era un súper profesional y si lo tratabas como tal te ganabas su respeto y el ida y vuelta era al mismo nivel. Había veces que nos cruzábamos en algún autódromo los días previos a un Gran Premio y él me preguntaba si iba a necesitar alguna nota el fin de semana. Si le decía que ese fin de semana no iba a necesitarla, él y yo sabíamos que si algún otro día le pedía la nota la podíamos hacer.

-¿Cómo recordás aquel Gran Premio de San Marino en el 94 cuando pierde la vida?

-Ese año fue el único que no me toco relatar en Imola porque nos turnábamos. La vi en Buenos Aires. Ver el accidente desde acá me acusó dolor e impotencia. Cuando vi el accidente me di cuenta que era grave, pero lo primero que pensé fue que iba a perderse el resto del año, lo que ya causaba un gran dolor porque cuando falta un gran campeón en la parrilla causa un gran vacío. Al rato nos dimos cuenta que fue mucho peor, lamentablemente.

-¿Recordás alguna anécdota en particular con él?

-Tengo muchas. En los aeropuertos hablábamos de todo, hasta de los zapatos que usaban los argentinos y brasileños. La mejor fue una en Sudáfrica, en 1993 en Kyalami. Él nos citaba siempre los sábados de clasificación en la puerta trasera de su box para hacer las notas. Cuando llegamos al lugar con Juan Fossaroli, él estaba dando una nota a la gente de O Globo y nosotros estábamos esperando nuestro turno. En ese momento llego la gente de la RAI y de la BBC y cuando terminó con O Globo se le abalanzaron. Ayrton cortésmente les dijo a cada medio en su idioma que nosotros lo estábamos esperando y que teníamos prioridad por eso. Eso te pinta a un piloto súper profesional, él ya era tricampeón mundial y esas actitudes no solo te pintan al piloto sino también a la calidad de persona.

-Está muy lejano el regreso de algún piloto argentino a la Fórmula 1, ¿dónde está el déficit?

-Lo veo muy lejos y muy difícil. No están dadas las condiciones. En Argentina se privilegian las categorías de autos con techo que no son formativas para ir a la Fórmula 1. Hay pocas categorías de monopostos. Antes teníamos la F3, F2, F3 Sudamericana, que acercó a muchos pilotos brasileños a la F1. Ahora se creó la F4, que es una muy buena categoría que esperemos tenga apoyo en Argentina. No hay Gran Premio en el país que pueda generar el interés de algún sponsor fuerte de apoyar a algún piloto. Los costos son altísimos, el tema dólar, tenemos todas las condiciones en contra.

-¿Un circuito para relatar, un auto y un piloto de Fórmula 1?

-Mi pista preferida, en la que me apasiona relatar Fórmula 1 es Suzuka, a pesar que Spa me parece el circuito más lindo. Pero Suzuka es mi favorita. Si me preguntas por un auto, elijo tres: el Brabham BT44 del ´Lole´ Reutemann por una cuestión de afecto, el Tyrrell 006 de Jackie Stewart y el Lotus 72 de Emerson Fittipaldi y Ronnie Peterson. Son autos que marcaron una época y emblemáticos. Son totalmente diferentes en cuanto a aerodinámica y a las formas. Y piloto sin lugar a dudas elijo a Ayrton Senna.

-Además de la Fórmula 1, también trabajaste y le pusiste voz a programas de WRC. ¿Qué recuerdos tenés de Córdoba?

-Cada año que hacen el Rally Mundial en Córdoba y no puedo ir es un dolor. Me encanta el WRC, me encanta ir a Córdoba por la pasión de los cordobeses, por los periodistas. Hice rally muchos años y ahora al programa lo continúa Pablo Schillacci. Después de la Fórmula 1 es la categoría que más me gusta. Ir a Córdoba era una fiesta y lamentablemente en los últimos años no pude ir porque me coincidió con carreras de F1 o por otros motivos, pero tengo los mejores recuerdos.

-¿Cómo recordás el paso del DAKAR en Sudamérica?

-Me tocó transmitir cuatro ediciones: 2009, 2010, 2011 y 2012. Después me propusieron ir al Dakar y la verdad que no era lo mío ir a dormir tirado en una carpa, jajaja. En el 2009 fue una explosión. Fue un impacto tan grande ver la 9 de Julio con más de 500 mil personas que ni los propios organizadores podían creer lo que veían.

TEXTO: TUERCAS EN RED

FOTOS: FERNANDO TORNELLO / ARCHIVO PERSONAL

Fórmula 1

Agenda Colapinto de TV: Dónde ver y a qué hora el GP de Las Vegas

Publicado hace

el

El argentino Franco Colapinto (Alpine) disputará este fin de semana el Gran Premio de Las Vegas, edición nocturna correspondiente a la 22ª fecha del campeonato de Fórmula 1 que lidera el británico Lando Norris (McLaren).

El callejero de 6.201 metros de extensión tendrá su tercera edición consecutiva. La competencia final será de 50 vueltas.

Los horarios del GP de Las Vegas

Jueves 20/11:

  • Práctica libre 1 a las 21:30

Viernes 21/11:

  • Práctica libre 2 a la 1:00
  • Práctica libre 3 a las 21.:30

Sábado 22/11:

  • Clasificación a la 1:00

Domingo 23/11:

  • Carrera a la 1:00

Televisa en vivo para la Argentina la plataforma de streaming Disney+ y el canal Fox Sports.

Continúe leyendo

Fórmula 1

Norris rumbo a la corona, alegría por Colapinto, frustración por Bortoleto y la vigencia de Senna

Publicado hace

el

POR CIRILO DE PINTO (ESPECIAL DESDE SAN PABLO, BRASIL).- En San Pablo es insoportable el tránsito vehicular. En esta ciudad de 12 millones de habitantes con un área metropolitana de 21 millones, movilizarse cuesta muchos minutos de viaje. Por ejemplo, desde un hotel del downtown hacia el circuito de Interlagos significan alrededor de una hora y media de bus de ida y otro tanto de vuelta. Un martirio.

Esta ciudad, uno de los mayores motores industriales de Latinoamérica, no tiene el encanto de los paisajes brasileños preparados para el turismo de descanso, playa o recreación, aunque no es para nada desechable dar una vuelta por la avenida Paulista o por los grandes centros comerciales y culturales.

Recorrer el largo, lento y atascado camino desde Interlagos al centro, permite ver barriadas grises, con edificios privados desvencijados y los estatales poco cuidados. Sin perros en la calle, salvo alguno llevado con una correa por un niño o niña rumbo a una plaza. Lo que si abundan son las grandes bolsas negras de consorcio abarrotadas de residuos en la vía pública, muy cerca de innumerables hombres y mujeres tirados en la calle, cubiertos también con bolsas, cartones o frazadas deshilachadas, como suelen verse en las grandes capitales del mundo. Un símbolo de estos tiempos de decadencia y desprecio, en especial por las personas.

Como es habitual desde hace casi un cuarto de siglo, San Pablo tuvo en el inicio de noviembre el toque anual y distintivo de ser escenario de una fecha del nutrido calendario de la Fórmula 1. El autódromo José Carlos Pace albergó a los 20 bólidos que el domingo protagonizaron una gran carrera, que comenzó a marcar el camino hacia la primera coronación del británico Lando Norris, a bordo de uno de los potentes McLaren (equipo que ya se consagró en el campeonato de constructores). Ahora todo dependerá de él y de que no se le cruce alguna laguna de esas que suele fabricarse, y lo termine empantanando. Su crecimiento comenzó a relegar, aunque todavía tiene chance, a su coequiper, el australiano Oscar Piastri.

Hablando de Pace, muchos jóvenes preguntan quién fue y qué hizo para que el circuito lleve su nombre. Nunca está de más recordar a aquel piloto que tuvo un buen momento en la década del 70, ganando un gran premio de F1, precisamente en Interlagos en 1975. Los argentinos entrados en años, lo recordarán por haber sido compañero de Carlos Reutemann en el equipo Brahbam (el brasilero corría con el auto número 8 y ´Lole´ con el 7), y que muriera a los 32 años ,el 18 de marzo de 1977, en un accidente aéreo al estrellarse el helicóptero en el que viajaba. Casualmente durante el fin de semana tuerca se hizo un homenaje a su figura.

Claro que a la hora de mirar hacia atrás al automovilismo brasileño todos se enfocan en la figura enorme de Ayrton Senna, cuyo nombre aparece en murales urbanos, pantallas, videos, y ni que hablar en souvenirs de todo tipo que se vendían como pan caliente tanto en tiendas oficiales como truchas, dentro del predio del autódromo o en las cercanías.

En las tribunas del autódromo la gente lucía mayoritariamente gorras, remeras u otras prendas y banderas del joven piloto local Gabriel Bortoleto. Sauber jamás se imaginó que su nombre fuera tan difundido. Le seguían en masividad los miles de argentinos que viajaron con referencias de Franco Colapinto, Alpine y algunos con la vestimenta de los tiempos de Williams. Luego se veían mayoritariamente referencias a Senna y Ferrari. Había muchas camisetas de la Selección Argentina con el 10 en la espalda y las inscripciones de Messi y Maradona.

No falto el sábado que un argentino que viajó exclusivamente para la ocasión, a metros de la plaza Enzo Ferrari, muy cerca de la Puerta A, puso un mantel y desplegó remeras y gorras específicas de Franco y Alpine, y las vendió como pan caliente. El muchacho hizo antes un “estudio de mercado” y se ubicó entre la zona en la que estacionaban todos los colectivos con turistas en especial de Argentina y el circuito. Otro detalle que le permitió hacer una buena venta era que no había en tantos lugares indumentaria específica de Colapinto, y además era el único vendedor ambulante que cobraba a través de Mercado Pago.

Mientras que los cánticos y aplausos en las tribunas eran para Bortoletto, para el tetracampeón mundial Max Verstappen y para Lewis Hamilton, que va perdiendo relevancia deportiva en cada carrera, pero va tomando forma de leyenda. En definitiva: el séptuple campeón de F1 cada día ocupa menos lugar en los diarios de mañana, pero más espacios en los manuales de historía del deporte.

Y el ranking de abucheos lo lideró Norris y muchos aficionados brasileños festejaron el despiste de Colapinto en la carrera sprint sabatina. Igualmente no hubo cruces en las tribunas con los hermanos del país vecino. En tanto, el mayor silencio tuvo dos momentos: el sábado cuando se estrelló Bortoleto a la salida de la recta principal y destrozó el auto. Y en el inicio del Gran Premio, cuando abandonó la carrera.

Para mal de los hábitos argentinos en el lugar no se vendían choripanes ni siquiera panchos, y no se permitía ingresar a las tribunas con termos, entre otros utensilios, por lo que el mate brilló por su ausencia. Tampoco se vendía Fernet. Eso sí, el volumen de consumo de cerveza, una bebida demasiado popular especialmente en Brasil, era similar a un Oktoberfest. Tremenda la venta, en especial el viernes que fue el día de más calor y con sol intenso.

Un detalle: llamó la atención que en los alrededores del autódromo había casi cada 100 metros un agente turístico del estado, que con simpatía y dedicación se mostraba disponibles para las consultas, en especial de los extranjeros.

Los aficionados argentinos admitieron que el auto del joven piloto bonaerense de Pilar no daba para más que el 15° lugar, pero se festejó la continuidad de un año más en la máxima categoría del automovilismo mundial, tras la renovación que firmó y anunció oficialmente la escudería Alpine.

Este viejo gran premio que se mantiene en un calendario repleto de fechas distribuidas en todo el mundo, sigue mostrando buenas carreras, y también crece en convocatorias: hubo a lo largo del fin de semana 303.627 aficionados en los diferentes sectores, superando la marcha de 291.717 de 2024. Según datos que hizo público Ricardo Nunes, alcalde de San Pablo, las mejoras realizadas en el autódromo en los últimos cuatro años fueron de más de 500 millones de reales en inversiones públicas. Y el impacto económico del fin de semana pasado rondaría los 2 mil millones de reales, según datos de SPTuris (área gubernamental de Turismo de San Pablo).

En la pista Norris mostró contundencia de la mano de McLaren, Ferrari tuvo una flaqueza significativa con dos abandonos en la primera parte de la carrera, Mercedes dejó en claro que es combativa y también tiene una competencia interna de pilotos: mostró crecimiento el italiano Andrea ´Kimi´ Antonelli y no le gusta mucho al británico George Russell, quien empezó a sonar como un posible ocupante de la butaca que seguramente dejara Hamilton en Ferrari en 2027. Claro que ese lugar también podría ser para el joven Oliver Bearman, que tuvo un buen fin de semana con un Haas.

Impresionante Max Verstappen largando desde boxes y finalizando tercero, incluido un neumático pinchado, finalizando muy cerca del segundo Antonelli, . Ambos pilotos fueron de lo mejor del fin de semana, obviamente sin olvidar la perfección de Norris.

Va cerrando un buen año Sauber, gracias a la sólida experiencia conductiva de Niko Hulkenberg, más allá de la frustración del local Bortoleto que dejo a los simpatizantes locales rápidamente sin un auto en pisa por quien sufrir.

Mientras tanto en Argentina, se festeja un año más de Colapinto en la Fórmula 1. No es poco, pero será indispensable que en un 2026 con el reglamento nuevo y con una escudería más (Cadillac), Alpine pueda construir autos que consigan pelear al menos en la zona de puntos y salir del fondo del pelotón.

Los aficionados argentinos le hacen el aguante a Franco Coapinto. ¿Por qué? Porque nunca se esperó tener en este momento un piloto en la F1. Porque es carismático y por su historia de superación para llegar a ocupar una de las 20 butacas deseadas. Porque ven algo en él y como dijera un rosarino que viajó a San Pablo: a Franco hay que hacerle el aguante, aunque el auto no le funcione.

Toda una incógnita deportiva para el año que viene, contrasta con la claridad de un negocio muy grande que crece y crece.

FOTOS: TUERCAS EN RED

Continúe leyendo

Fórmula 1

Aquí están, estos son, los colores de Audi para 2026

Publicado hace

el

Audi presentó en un evento realizado en Munich, los colores y cómo estarán combinados en su primer coche de Fórmula 1, que debutará en la temporada 2026.

La marca automotriz alemana, que tuvo participación y éxito en varias categorías del automovilismo, comenzará su participación en la F1 el próximo año con su propio chasis y unidad de potencia construidos con nuevas reglas, después de hacerse cargo del actual equipo Sauber.

Desde que se comprometió en 2022 a unirse a la F1 a partir de la temporada 2026, Audi ha venido construyendo su base de unidades de potencia en Neuberg, Alemania, y mejorando la sede de Sauber en Hinwil, Suiza, desde donde operarán el chasis y el equipo de carreras, al tiempo que abrirán un Centro de Tecnología del Reino Unido en Bicester para aprovechar al máximo la experiencia en el Motorsport Valley del Reino Unido.

Gabriel Bortoleto, quien hizo su debut con Sauber este año, y el experimentado Nico Hulkenberg, quien anotó su primer podio en la F1 en Silverstone, continuarán en la era Audi como la alineación de pilotos del equipo.

El dúo estuvo presente con el CEO de Audi, Gernot Dollner, el jefe de Audi F1 Project, Mattia Binotto, y el director del equipo, Jonathan Wheatley, para hacer la primera presentación de la marca en el camino a ingreso en la Fórmula 1. El evento tuvo lugar en el Audi Brand Experience Centre en Munich el miércoles por la noche.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram