Tras seis etapas y un prólogo disputados desde la salida de Jeddah, en la jornada de descanso, permanecen en la carrera 231 vehículos (78 motos, 14 quads, 56 coches, 49 vehículos ligeros y 34 camiones) de los 286 que superaron las verificaciones. Entre los que han visto interrumpida su carrea, 26 pueden continuar aún la aventura en el Dakar Experience, sin figurar en la clasificación general.
Aunque la situación es totalmente diferente, no hay nada decidido en ninguno de los títulos de las cinco categorías. A mitad de carrera los líderes pueden, sin embargo, considerar que han cumplido ya parte de su misión. Toby Price en motos, Nicolás Cavigliasso en quads, Stéphane Peterhansel en coches, Aron Domzala en vehículos ligeros y Dmitry Sotnikov en camiones pueden confiar en sus posibilidades. Los 23 vehículos inscritos en la categoría Dakar Classic han logrado superar los escollos de la primera semana, con el buggy Sunhill, pilotado por Marc Douton, a la cabeza en la carrera de regularidad.
Motos: Price a la cabeza, sin garantías
La víspera de la segunda semana, que se anuncia decisiva, todavía pueden aspirar a la victoria final una docena de pilotos. A mitad de rally, los pilotos del Top 10 están apiñados en un intervalo de 15 minutos.
Ricky Brabec, vigente campeón, figura en 13ª posición, pero a tan solo 19 minutos del líder, por lo que el piloto de Honda podría hacerse todavía con la victoria.
Brabec, ganador del prólogo, cometió varios errores de navegación en las primeras etapas. Sin embargo, el estadounidense ha sabido permanecer cerca del grupo a la cabeza, mientras conservaba su Honda y ha gestionado mejor que otros su reserva de neumáticos, limitada esta edición a 6 traseros durante toda la prueba para los pilotos de élite.
A la cabeza, Toby Price sujeta las riendas de la general. El piloto de KTM, ganador de las ediciones de 2016 y 2019, ha mantenido la calma durante las especiales con una navegación compleja.
Al australiano le pisa los talones Kevin Benavides y Nacho Cornejo, dos pilotos de Honda, respectivamente a 2m16s y 2m57s del líder. El argentino se mostró heroico en la quinta etapa entre Riad y Al-Qaisumah, al imponerse tras haberse lesionado la nariz y el tobillo en un mal aterrizaje de salto de duna. Por su parte, tras un inicio de rally prudente, el chileno ha alcanzado su velocidad de crucero, como muestran los sucesivos puestos de honor que ha ocupado en las etapas.
Joan Barreda, cuarto piloto de Honda, se ha adjudicado tres etapas y figura en la séptima posición en la general, pese a algunos errores de navegación. Al sumar 27 victorias se alza al tercer puesto de los coleccionistas de especiales, detrás de Stéphane Peterhansel y Cyril Despres, ambos con 33.
A su vez, Xavier De Soultrait, quinto, al término de seis etapas, también se ha destacado por su regularidad en los primeros puestos. Con su actual Husqvarna, el piloto francés, detrás de Ross Branch en la general, llegó incluso a ocupar brevemente el primer puesto, al igual que el estadounidense Skyler Howes, octavo a mitad de carrera.
Otro australiano ha dado de que hablar en la primera semana: Daniel Sanders, tres veces en el podio de especiales, si incluimos el prólogo. Figura en 12ª posición a 18 minutos de su compatriota más veterano y a la cabeza de la clasificación de los rookies. Peor suerte ha tenido Andrew Short, obligado a abandonar por un problema de carburante, así como Matthias Walkner que perdió dos horas y media por un problema con el embrague en la segunda etapa.
Quads: Cavigliasso a la cabeza
Ante la ausencia de Ignacio Casale, que ha pasado a la categoría camiones, no han faltado los pretendientes al trono. Sin embargo, se perfila un claro favorito: Nicolás Cavigliasso. Ganador en 2019 con nueve victorias de etapas, el argentino, ausente en la edición 2020, vuelve a pisar el podio al adjudicarse la tercera etapa. Desde entonces, no se ha bajado de él en ninguna, figurando entre los tres primeros, incluso cuando le ha tocado abrir pista a sus rivales.
Sin embargo, el piloto que ocupó la cabeza de la clasificación al inicio de la prueba fue Alexandre Giroud. El francés ganaba los dos primeras especiales, incluido el prólogo. Desgraciadamente, se sucedieron luego los problemas. Pese a los reveses mecánicos, los errores de navegación o incluso el rebaño de ovejas que se cruzó en su camino, el piloto galo se mantiene en tercera posición, a 45 minutos de Cavigliasso.
Entre el líder y el tercero se encuentra Manuel Andújar, otro argentino. El año pasado terminó a pie de podio, después de que se cebará con él la mala suerte, y fue quinto en 2019. Con poco más de media hora de retraso frente a su compatriota en la general, Andújar aún puede aspirar al título, al igual que Giovanni Enrico, cuarto a menos de una hora. Las probabilidades son mucho menores para Pablo Copetti y los siguientes. El piloto argentino-estadounidense logró una victoria en la segunda etapa, pero un problema mecánico en la cuarta especial provocó su caída a la quinta posición a cerca de dos horas y media.
Los coches: un duelo muy reñido
Los ocupantes del podio final de 2020 se presentaron en la línea de salida de Jeddah con la seguridad que otorga el estatus de favorito. A mitad del recorrido, siguen a la cabeza, aunque se han redistribuido los puestos. La razón no se debe a la falta de velocidad, sino a la mayor o menor capacidad para adaptarse a lo que se ha denominado “la nueva filosofía del road-book” que le ha llevado a Carlos Sainz a multiplicar los errores de navegación. Por esta razón, se encuentra en tercera posición a 40m39s de Stéphane Peterhansel.
El hombre de todos los récords sabe mejor que nadie que la jornada de descanso no es momento para dar por ganada la carrera y mucho menos con una ventaja de tan solo 5m53s frente a un rival tan rápido y peligroso como Nasser Al-Attiyah.
Esta primera semana, el piloto catarí ha cometido pocos errores, igual que Peterhansel, ha ganado cuatro etapas (incluido el prólogo) y la presión que va a ejercer sobre el líder de la clasificación será constante, pues domina perfectamente el arte de presionar al rival para que cometa un error. Independientemente de la evolución del clima hacia Neom y luego hacia Jeddah, la temperatura bajo los cascos promete ir subiendo cada día.
¿Dónde están los nuevos aspirantes al título que se esperaba que hicieran tambalear a los asiduos a la victoria final? En X-Raid y Toyota hemos asistido a los reveses más o menos fatales de Jakub Przygonski, que permanece en liza por el podio (4º en 1h11m); de Orlando Terranova, que tuvo que abandonar por un problema eléctrico en la etapa 5; del muy prometedor Henk Lategan, que destacó dos jornadas seguidas antes de salir de la carrera dando vueltas de campana; de Yazeed Al-Rajhi, que perdió sus esperanzas de victoria cuando se quedó sin caja de velocidad en la etapa 3 o de Bernhard Ten Brinke, que también terminó su aventura con una acrobacia.
El equipo Bahrain Raid Extreme cuenta todavía con Nani Roma (5º a 1h37m), que permanece cerca del trío a la cabeza, pero Sébastien Loeb ha quedado fuera de la pugna tras perderse en varias ocasiones y romperse el triángulo de suspensión de su vehículo la víspera de la jornada de descanso, por lo que tuvo que pasar parte de la noche en el desierto, cayendo al 45º puesto en la general a 11h34m de su antiguo compañero de equipo en Peugeot.
Algo similar le ha pasado a Mathieu Serradori, que subió al podio provisional, pero figura ahora en 50ª posición, mientras que su compañero de equipo, Yasir Seaidan, con ambiciones similares, se encuentra relegado a la 38ª posición. A nadie le agrada tener que ver la carrera a distancia.
Vehículos ligeros
La competencia es cada vez más feroz en la categoría, como demuestra la lista de ganadores de especiales (incluido el prólogo) en la que figuran seis nombres en siete días. Solo el antiguo campeón ´Chaleco´ López hizo doblete y ocupó legítimamente el trono de líder durante cuatro días, antes de sufrir en la etapa 6 un problema mecánico y tener que ceder el puesto a Aron Domzala, con una ventaja mínima de 4m46s sobre Austin Jones. Los Can-Am dominan claramente, pero los OT3 del Team RedBull han tenido el privilegio de hacer historia en dos ocasiones esta semana: primero, gracias a Cristina Gutiérrez, primera mujer que gana una especial del Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005, y luego con Seth Quintero, que se convirtió ayer con 18 años en el ganador de un especial más joven de la historia del rally. ¡Y el chaval californiano figura 3º en la general!
Camiones: a Karginov se le escapa y Sotnikov toma el relevo
Andrey Karginov, que desprendía un aura imperial frente al resto en 2020, parece haber perdido el Dakar en la primera etapa. El equipo ruso cedía más de 1 hora y 30 minutos debido a un problema mecánico. A menos que se produzca un milagro, parece imposible que pueda recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, al clan Kamaz no le faltan bazas. Dmitry Sotnikov, compañero de Karginov, ha retomado el relevo. Desde la primera etapa, ha figurado siempre primero o segundo en cada especial, un resultado que le permite tener bien asidas las riendas de la clasificación general, con una ventaja más bien cómoda de unos treinta minutos. Tras el abandono de Siarhei Viazovich, tercero el año pasado, la amenaza podría provenir de su propio campo, aparte de Andrey Karginov, jefe de filas, tampoco hay que olvidar a Airat Mardeev, que rubricaba su primera victoria de etapa desde 2018 en Ha’il, ni a Anton Shibalov que ha logrado cuatro podios en las seis etapas y ocupa la segunda posición en la general.
En la próxima edición del Rally Dakar no participarán los cuatriciclos, según lo informó el director de la competencia David Castera.
“Hemos tomado la decisión de parar la categoría de quads al año que viene, porque nos vamos a concentrar más en la moto. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en las motos” declaró Castera.
El Rally Dakar, considerado por la mayoría como la prueba de automovilismo más difícil del mundo se volverá a realizar en Arabia Saudita, como viene ocurriendo desde 2020.
El piloto argentino Manuel Andújar (Yamaha) se consagró campeón del Rally Dakar 2024 en Arabia Saudita y logró su segundo título personal, luego de ingresar como escolta del francés Alexandre Giroud (Yamaha) en la última etapa realizada este viernes en la ciudad de Yanbu. El bonaerense, también ganador de la edición 2021, cubrió el recorrido total de la prueba, unos 7.891 kilómetros (4.727 cronometrados), con un tiempo acumulado de 64 horas, 16 minutos, 53 segundos. Finalizó con una diferencia de 7m.59s. sobre el francés Giroud, que buscaba su tercera coronación consecutiva después de lograr el trofeo en 2022 y 2023. El podio de la división quads lo completó el eslovaco Juraj Varga (Yamaha). Giroud se impuso en seis de las doce etapas del Dakar 2024 pero no le alcanzó ante la regularidad del argentino, quien se clasificó entre los tres primeros de cada día y administró con una estrategia perfecta la distancia conseguida.
Andújar, de 27 años, aportó la octava estrella en la categoría que tiene a Argentina como país más ganador. Las seis anteriores fueron logradas por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019. En la categorías motos, el argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) ganó el último parcial y finalizó cuarto en la clasificacióngeneral, detrás del nuevo campeón, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), el botsuano Ross Branch (Hero) y el francés Adrien van Bereven (Honda). El salteño, consagrado en 2021 y 2023, lideró la última etapa con un tiempo de 1h.48m.40s. para completar los 328 kilómetros (175 cronometrados), por delante del australiano Toby Price (Red Bull KTM) y su hermano Luciano Benavides (Husqvarna), quien completó el podio, dos puestos por arriba del riojano Diego Gamaliel Llanos (KTM).
Luciano finalizó en el séptimo lugar de la general y no pudo descontar la desventaja que tenía respecto de Price para igualar sus mejores actuaciones históricas en la carrera: dos sextos puestos logrados en 2020 y 2023. Por otra parte, el español Carlos Sainz (Audi) no dio lugar a la sorpresa y firmó por cuarta vez su coronación en el Dakar, que había quedado como un simple trámite el jueves, después del retraso del francés Sebastien Loeb (Prodrive). El madrileño, de 61 años, repitió la gesta de 2010, 2018 y 2020, esta vez escoltado por el belga Guillaume de Mevius (Toyota) y el propio Loeb, que venció en el segmento de este viernes y aseguró su presencia en el último escalón del podio. El argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota), décimo este viernes, terminó el rally más exigente del mundo en el 28° puesto del clasificador global.
El argentino Manuel Andújar (Yamaha) defendió este jueves su liderazgo en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar Arabia Saudita 2024 y quedó cerca de conseguir su segundo título a falta de la etapa final que se disputará este viernes en la ciudad de Yanbu, a orillas del mar Rojo.
El piloto bonaerense, nacido en Lobos, ingresó segundo en el undécimo y penúltimo tramo de 420 kilómetros computados (107 de enlace) entre la localidad de Al’Ula y Yanbu, con una diferencia de apenas 37 segundos en relación al ganador del día, el francés Alexandre Giroud (Yamaha).
El bicampeón titular de la división, única amenaza del argentino en la pelea por el campeonato, ganó su quinta etapa en la actual edición del Dakar pero su descuento no fue significativo y necesitará este viernes una jornada fatal de su adversario para conseguir su tercera consagración consecutiva.
Andújar, que lidera la división quads desde la etapa 4, llegará al último segmento con una diferencia favorables de 8 minutos, 14 segundos, que el piloto de Grenoble deberá pulverizar en los 328km. (175 cronometrados) delineados en Yanbu.
Giroud, ganador en 2022 y 2023, y Andújar, campeón en 2021, dominaron los últimos tres años de la categoría, en la que Argentina es el país más laureado con siete títulos. Los anteriores fueron logrados por Marcos Patronelli en 2010, 2013 y 2016; su hermano Alejandro en 2011 y 2012 y Nicolás Cavigliasso en 2019.
En motos, el campeón argentino Kevin Benavides (Red Bull KTM) finalizó séptimo, resultado que le impidió mejorar su clasificación en las posiciones generales y que lo dejó virtualmente sin chances de revalidar el título logrado la temporada pasada.
El salteño, dos veces ganador de la competencia, quedó a 41 minutos, 19 segundos del líder estadounidense Ricky Brabec (Honda), quien palpita una nueva consagración después de ingresar segundo en el penúltimo tramo.
Brabec, vencedor del Dakar en 2020, mantiene una diferencia de 10m.22s. sobre el botsuano Ross Branch (Hero), que se impuso en el tramo de este jueves pero con una exigua ventaja de 32 segundos que no le alcanzó para poner en jaque al líder.
“Ya estamos casi en el final. Ross apretó mucho hoy, todo se reducirá a él y a mí en la última etapa, así que ya veremos. Hoy ha sido uno de mis mejores días. Me aseguré de no cometer ningún error en los últimos 100 kilómetros. Terminar un Dakar ya es una victoria”, consideró el líder, cuya coronación quedó servida.
“Seguiremos luchando mañana y veremos qué pasa, pero Ricky hizo una carrera magnífica y se merece ganar”, admitió el escolta Branch, en declaraciones al sitio oficial.
Sin chances de campeonato, el desafío para Kevin Benavides será completar el rally más exigente del mundo por octava vez en su carrera, como también para su hermano menor Luciano, piloto oficial Husqvarna, que hoy se ubicó en el cuarto puesto debajo del francés Adrien van Bereven (Honda).
Luciano Benavides ocupa el séptimo puesto de la clasificación general de motos e intentará subir un escalón en la etapa final para igualar las mejores actuaciones en el Dakar. Si consigue descontarle 8m. al australiano Toby Price (Red Bull KTM) finalizará sexto como ocurrió en 2020 y 2023.
En la categoría autos será consagrado este viernes el español Carlos Sainz (Audi), luego de que el francés Sebastien Loeb quedara fuera de competencia al romper la horquilla delantera derecha de su Prodrive Hunter del equipo Bahrain Raid Xtreme.
El madrileño, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018 y 2020), lidera con una diferencia de 1h.27m.06s. sobre el belga Guillaume de Mevius (Toyota), que este jueves fue escolta de su compañero de equipo, el francés Guerlain Chicherit, ganador por segundo día consecutivo.
Sainz completó el podio de la undécima y penúltima etapa, que tuvo al argentino Juan Cruz Yacopini (Toyota Overdrive Racing) en el séptimo escalón.