Nyck de Vries (Mercedes-EQ) obtuvo su primera victoria en la Fórmula E, en la competencia de apertura de la temporada 7. Otros detalles particulares de la jornada vivida en Diriyah fueron, que se trató del primer E-Prix nocturno, y que desde esta noche de viernes el campeonato comenzó a ser Mundial de la FIA.
De Vries, quien largó como póleman, fue escoltado por Edo Mortara (ROKiT Venturi Racing) y Mitch Evans (Jaguar Racing).
La victoria del holandés fue perfecta, porque supo manejar los períodos de Safety Car en pista y soportó la presión de sus seguidores.
El desarrollo de la carrera
De Vries largó bien, neutralizando los avances de Wehrlein y Rast, con el piloto de Audi empujando a su compatriota por el segundo lugar en la curva 1. Una mala escapada del hombre de Porsche permitió al ganador de la pole construir una brecha inicial con el pelotón, 1,2 segundos por el final de la primera vuelta.
El grupo de adelante lo encabezaba De Vries, seguido por Wehrlein, Rast, Mortara, Evans y Alex Lynn (Mahindra Racing), mientras que el Jaguar de Sam Bird en la chicana superó a Maximilian Guenther (BMW i Andretti Motorsport), para quedar séptimo.
Rast lució picante en el Audi desde el principio, buscando aplicar presión sobre Wehrlein en el segundo lugar. De Vries mantenía su ritmo de carrera, aunque generó un consumo excesivo de energía.
La batalla entre Evans en el quinto puesto, Lynn en el sexto, Bird en el séptimo y Guenther en el octavo, se veía frenética, todos reunidos un 1,5 segundos.
Apenas se acercaba la media hora, el ingeniero de Rast dio rienda suelta al alemán para atacar a Wehrlein por el segundo lugar. Un movimiento típico de codos hacia afuera del campeón del DTM lo vio dar la vuelta al Porsche hacia la chicana. Wehrlein saltó al Modo Ataque inmediatamente para tratar de reunir una respuesta, siguiendo a De Vries que ya había saltado para su primer impulso de 35kW al frente.
Rast mantuvo a De Vries a tiro a pesar de que el Mercedes-EQ funcionaba en MODO ATAQUE, y el piloto de Audi eligió hacer uso de los 235 kW completos en la vuelta 14. Mortara también había desplegado toda su potencia, llegando al quinto puesto, superando a Wehrlein y Evans en la chicana para ocupar el tercer lugar en un impresionante doble paso.
En la vuelta 16, Bird y Lynn llegaron a los golpes en la pelea por el sexto lugar con el Mahindra saliendo peor: el BMW i Safety Car tuvo que neutralizar la carrera a mitad de camino con De Vries, Rast, Mortara, Evans, Wehrlein, Guenther, Oliver Rowland (Nissan e.dams), Andre Lotterer de Porsche, Alexander Sims de Mahindra Racing y Lucas di Grassi (Audi Sport ABT Schaeffler), quienes habían ganado seis lugares para completar los diez primeros.
De Vries volvió a poner las cosas en marcha con menos de 15 minutos más una vuelta por recorrer, e inmediatamente puso el martillo para robar 1,7 segundos a los que estaban detrás.
Guenther lo hizo todo mal en la curva 2, que terminó con el BMW de lado y contra la pared con un gran golpe, haciendo saltar el coche de seguridad con 12 minutos más una vuelta para el final. De Vries acababa de usar el Modo Ataque número dos con Rast y Evans siguiéndolo, lo que permitió a Mortara robar el segundo lugar. Pero, lo que es más importante, la pareja ya había aprovechado el tiempo de vuelta de desconectarse para su segunda y última activación del Modo Ataque bajo la santidad del Safety Car.
Cinco minutos más una vuelta para el final, entonces, y De Vries liderara sobre Mortara, Rast, Evans, Wehrlein, Sims, Rowland, di Grassi, Vandoorne y Oliver Turvey de NIO 333, el británico un gran motor en la carrera inicial.
Rast pudo recuperar la posición en la pista cuando Mortara barrió a la derecha en la chicana para un segundo disparo del Modo Ataque, pero la batalla ahora estaba en marcha con el Venturi 35kW por encima del Audi hasta la bandera a cuadros. Sin embargo, Rast no pudo resistirlo, ya que el suizo salió de la estela del Audi en esa larga recta para retomar el segundo lugar. Mitch Evans lo siguió, quedándose con el tercer puesto.
La victoria de De Vries fue sólida, seguido de Mortara. Evans se mantuvo firme en el tercer lugar, a pesar de que Rast usó todos los trucos de manueal para intentar superarlo. Wehrlein fue quinto y un gran movimiento en la última vuelta de Rowland le permitió quitarle el sexto lugar a Sims. Completaron el top ten Vandoorne, di Grassi y Turvey. Mientras tanto, Rast selló un punto extra al establecer la vuelta más rápida de TAG Heuer.
Fue un día olvidabkle para los campeones de equipos DS TECHEETAH, con el actual monarca Antonio Felix da Costa terminando en el puesto 11, y su compañero de equipo Jean-Eric Vergne logró solo el lugar 14.
Tras la carrera, De Vries declaró: “todavía estoy bastante helado, no sé por qué. Debería estar sobre la luna porque es mi primera victoria en la Fórmula E. Estoy muy satisfecho con todo lo realizado hasta ahora, y es muy satisfactorio traducir eso en la carrera porque no fue fácil con tantos períodos de Safety Car y el ritmo impredecible al comienzo de la carrera. Hubo mucha comunicación y estoy muy contento de conseguir mi primera victoria”.
La Fórmula E disputarpa su ronda 2 este sábado, en la oscuridad del Circuito Callejero de Riyadh de Diriyah.
FUENTE Y FOTO: FIAFORMULAE.COM