Connect with us

Rally Mundial

Paseo de Ott Tänak por los helados bosques de Laponia

Publicado hace

el

Ott Tänak logró una contundente victoria de principio a fin en el Arctic Rallye de Finlandia. El estonio nunca se vio seriamente amenazado durante la prueba de tres días en los bosques helados de Laponia. Consiguió una cómoda ventaja durante los dos primeros días y se relajó en la jornada final, para ganar la segunda prueba del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con 17,5 segundos de ventaja.
El local Kalle Rovanperä se defendió de un Thierry Neuville al ataque, para conseguir el mejor resultado de su carrera en la segunda posición. Con sólo 20 años, se convirtió en el piloto más joven en liderar el WRC en los 49 años de historia del campeonato. Neuville acabó tercero a 2,3 segundos de distancia.
Tänak ganó cinco de los 10 tramos sobre nieve e hielo con su Hyundai i20. Aparte de un roce con un banco de nieve el sábado, evitó los problemas en las carreteras súper rápidas cerca de Rovaniemi, para dar un empujón a su candidatura al título después de abandonar en el inicio de la temporada en Monte Carlo.
“La presión estaba ahí y sabíamos que iba a ser muy complicado llevar la lucha. Al final hicimos un muy buen fin de semana, con un solo error. Es un lugar increíble, sin duda uno de los mejores lugares para hacer un rally de invierno”, expresó el ganador.
Rovanperä, que participaba en su noveno rally de alto nivel, comenzó la última jornada con una ventaja de 1,8 segundos sobre Neuville. La amplió en una décima en la primera de las dos pasadas por Aittajärvi, de 22,47 km, antes de ganar el Wolf Power Stage para conservar el segundo puesto.
El piloto del Toyota Yaris se situó con cuatro puntos de ventaja sobre Neuville al frente de la clasificación, relegando al campeón del mundo Sébastien Ogier, que tuvo un fin de semana decepcionante. El francés terminó 20º tras enterrar su Yaris en un barrizal de nieve.
El tercer puesto de Neuville supuso un doble podio para Hyundai Motorsport, que redujo la ventaja de Toyota Gazoo Racing en el campeonato de constructores a 11 puntos.
Craig Breen terminó cuarto con otro i20, tras una ausencia de cuatro carreras. La gestión de los neumáticos fue crucial y el irlandés retrocedió el sábado al tener que luchar por el agarre en unas pistas deterioradas, después de terminar la primera jornada en segunda posición. Estaba a 52,6 segundos de Tänak.
Breen mantuvo a raya a Elfyn Evans en la última prueba después de que el galés se acercara a 3,6 segundos en el penúltimo especial. La diferencia final entre ambos fue de 8,9 segundos. El japonés Takamoto Katsuta completó los seis primeros puestos con otro Yaris.
Oliver Solberg hizo un sorprendente debut en el campeonato del World Rally Car. El joven de 19 años marcó un tiempo entre los tres mejores el sábado, y estaba en camino de terminar sexto antes de hacer un trompo con su i20, en la nieve en el especial final y caer detrás de Katsuta.
El dúo de Ford Fiesta Teemu Suninen y Esapekka Lappi fueron octavo y noveno, con el ganador del WRC2 Esapekka Lappi completando el top 10 con un Skoda Fabia.
En el podio se rindió homenaje al gran finlandés de los rally Hannu Mikkola. El campeón del mundo y tres veces subcampeón de 1983 falleció el viernes y la Fuerza Aérea Finlandesa encabezó los homenajes con un desfile de F18 Hornet.
El WRC se traslada al Rally de Croacia de asfalto para la tercera prueba de la temporada, que tendrá lugar en Zagreb del 22 al 25 de abril.

FUENTE Y FOTO: WRC.COM

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rally Mundial

Kalle Rovanperä se impuso en el rally de Kenia

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se convirtió en bicampeón del Safari Rally de Kenia este domingo por la tarde, finalizando la durísima prueba africana con un margen de 1m37s8, tras liderar desde el viernes por la mañana.

En la prueba más dura del campeonato mundial de la especialidad en lo que va de temporada, fue el meticuloso equilibrio de Rovanperä entre velocidad y madurez lo que finalmente le aseguró la 12ª victoria de su carrera.

El finlandés, copilotado por Jonne Halttunen, logró un liderato de casi un minuto tras ganar todos los tramos pedregosos del viernes alrededor del lago Naivasha, y luego mantuvo el ritmo para terminar el sábado con dos minutos de ventaja, mientras el pelotón perseguidor sufría problemas mecánicos y daños en los neumáticos.

Esa ventaja permitió al bicampeón del WRC liderar hasta el final, que culminó en medio del impresionante paisaje de Hell’s Gate, con la presencia del Presidente de Kenia, William Ruto.

Takamoto Katstuta completó el doblete del Toyota GR Yaris y la marca japonesa amplió su liderato en el campeonato de constructores a cuatro puntos sobre Hyundai Motorsport, mientras que Adrien Fourmaux, de M-Sport Ford Puma, se embolsó su segundo podio consecutivo a 47s3.

“Siempre es especial ganar aquí”, afirmó Rovanperä y agregó que “además, es una prueba legendaria para Toyota. Siempre hemos sido muy buenos aquí y eso continúa. Como dicen en África: ¡el coche de delante siempre es un Toyota!”

“Muchas gracias al equipo, todo el mundo ha hecho un gran esfuerzo para que el coche funcionara tan bien. Creo que Jonne y yo hicimos un buen trabajo, no creo que se pueda hacer un mejor Safari Rally que el nuestro. Ningún problema, pilotaje inteligente y creo que fue un buen esfuerzo”.

Elfyn Evans terminó el viernes en la lucha por el podio, pero el tenso sábado, en el que el galés tuvo que detenerse dos veces para cambiar las ruedas en el tramo, le hizo terminar a más de cuatro minutos de su compañero de equipo Rovanperä, cuarto en la general. Se mantiene segundo en el campeonato de pilotos por detrás del líder Thierry Neuville, que terminó quinto a casi seis minutos.

Neuville aventaja ahora a Evans en seis puntos, pero ha tenido una semana complicada a bordo de su Hyundai i20 N. Los problemas con la presión del combustible del sábado le costaron al belga varios minutos, y los daños en la suspensión del domingo, causados por una piedra en la trazada, no hicieron sino agravar la situación. A sus compañeros Esapekka Lappi y Ott Tänak les fue peor.

Los problemas de Lappi incluyeron la rotura de dos cajas de cambios a lo largo de la semana, mientras que Tänak sólo pudo remontar hasta la octava posición de la general, por detrás de los competidores del WRC2 Gus Greensmith y Oliver Solberg, después de que su coche sufriera una rotura en la suspensión el viernes.

Completaron el top 10 el piloto Jourdan Serderidis con un Puma y la estrella del Škoda Fabia Rally2 Kajetan Kajetanowicz.

El WRC vuelve al asfalto para el Rally de Croacia del mes que viene, que tendrá lugar del 18 al 21 de abril. La prueba tendrá lugar en la capital, Zagreb.

FOTO: WRC

Continúe leyendo

Rally Mundial

Arrancó el año con el triunfo de Neuville en Montecarlo

Publicado hace

el

Thierry Neuville celebró su vigésima victoria mundial de rally en el Rally de Montecarlo el domingo por la tarde, logrando una puntuación perfecta de 30 puntos junto a su copiloto Martijn Wydaeghe.

La estrella del Hyundai i20 N arranca su candidatura al título del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA 2024 con una actuación sublime en los Alpes franceses, dominando las carreteras de montaña cubiertas de hielo para aventajar a su rival de Toyota Gazoo Racing, Sébastien Ogier, en 16,1 segundos.

Neuville dejó a un lado los primeros problemas de motor antes de lanzarse al ataque el sábado, adelantando tanto a Ogier como a su compañero de equipo en el GR Yaris, Elfyn Evans, para colocarse en el liderato con una ligera ventaja de 3,3 segundos. Un limpio barrido de los mejores cronos en el tramo final del domingo consolidó su posición por delante del nueve veces ganador del Rallye de Montecarlo.

“No tengo palabras, para ser sincero”, decía Neuville eufórico tras terminar el último tramo en el emblemático Col de Turini. “Este fin de semana ha sido genial, me he sentido muy cómodo en el coche.

Todo el equipo ha hecho un trabajo increíble y creo que el conjunto ha funcionado muy bien. Siempre hay cosas que mejorar, así que por supuesto tenemos que seguir trabajando, pero estamos muy contentos de ganar este rallye”, añadió.

Ogier lideró durante un único tramo el sábado por la tarde, pero el francés no pudo con Neuville a pesar de sus esfuerzos. “Ha sido una bonita batalla con Thierry. Enhorabuena, ha sido muy rápido este fin de semana”, admitió.

Evans mantuvo la ventaja tras las dos primeras etapas, pero el tiempo se le escapó el sábado, no ayudado por un problema en la unidad híbrida. Finalmente terminó a 29,1 segundos de su compañero de equipo Ogier.

Ott Tänak fue cuarto en su primer rallye con los colores de Hyundai desde 2022. Unos misteriosos problemas de motor lastraron al campeón del mundo de 2019 durante todo el rallye, aunque una victoria de tramo el sábado por la mañana demostró su potencial con el coche i20 N.

Adrien Fourmaux igualó el mejor resultado de su carrera al terminar quinto en la general con su M-Sport Ford Puma. Tras él se situó Andreas Mikkelsen, de Hyundai, con Takamoto Katsuta casi tres minutos más atrás tras salirse de la carretera el viernes.

Yohan Rossel se adjudicó la victoria del WRC2 con un último empujón en el Wolf Power Stage, logrando además el octavo puesto de la general. Adelantó a Pepe López en el último tramo, mientras que Nikolay Gryazin completó el top 10.

La segunda prueba del WRC tendrá lugar en la nieve y el hielo de Suecia. La única cita invernal de la serie tendrá lugar en Umeå del 15 al 18 de febrero.

Continúe leyendo

Rally Mundial

Rovanperä se consagró campeón 2023 del WRC

Publicado hace

el

Kalle Rovanperä se consagró bicampeón del WRC al terminar segundo en la general del Rally de Europa Central, detrás de Thierry Neuville en la penúltima prueba del calendario 2023. De esta manera el piloto de 23 años se aseguró la corona.

Hace apenas un año, Rovanperä hizo historia al convertirse en el campeón del WRC más joven de la historia. Ahora se encuentra junto a nombres legendarios como Carlos Sainz, Walter Röhrl y Miki Biasion como doble ganador.

Al llegar al Rally de Europa Central con un liderato de 31 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Rovanperä sólo tenía que mantener su ventaja para hacerse de la corona. Cuando Evans sufrió un dramático accidente el sábado por la mañana, el camino hacia la victoria estaba prácticamente asegurado.

Tras un inicio de temporada regular, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen dieron un golpe de autoridad en mayo al ganar el Vodafone Rally de Portugal. Desde ese momento, la pareja sólo se ha quedado fuera del podio en dos ocasiones.

“Me siento muy bien”, sonríe Rovanperä. “Creo que este año ha sido, para mí personalmente, más importante que el año pasado. La competitividad era más reñida, y hemos hecho un trabajo realmente bueno. El mayor agradecimiento, por supuesto, es para Jonne, que también es el mejor copiloto del mundo. Voy a disfrutar más de esta carrera que de la primera”.

La victoria absoluta de Neuville puede haber quedado eclipsada por las celebraciones de los campeones, pero el pilotaje del belga fue digno de elogio.

A los mandos de un Hyundai i20 N, Neuville tomó el control el sábado por la mañana y aventajó a Rovanperä en 57,6 segundos para adjudicarse la 19ª victoria de su carrera en las resbaladizas carreteras de asfalto que atraviesan Alemania, Austria y la República Checa.

“En general, hemos hecho un buen trabajo”, dijo Neuville. “Hemos tenido una buena regularidad que al final ha merecido la pena. Ha sido un esfuerzo de equipo este fin de semana y lo hemos conseguido, así que podemos estar orgullosos.”

Ott Tänak se sobrepuso a un fallo hidráulico en la penúltima jornada para terminar tercero, a casi dos minutos de la cabeza con un Ford Puma de M-Sport.

Sébastien Ogier se recuperó de los daños sufridos en una rueda el viernes y acabó cuarto, por delante de su compañero Takamoto Katsuta, que pilotaba un Toyota. Teemu Suninen, Grégoire Munster y Adrien Fourmaux completaron el top 8 por delante de Nicolas Ciamin y Pierre-Louis Loubet,

El campeonato llegará a su fin en Asia el mes que viene en el FORUM8 Rally de Japón. La prueba de asfalto tendrá lugar en Aichi del 16 al 19 de noviembre.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram