‘La Máxima’ categoría del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, pone en marcha la temporada 2023 este fin de semana con su regreso al autódromo de Viedma, Río Negro.
El año arranca con muchas novedades, desde cambios en el reglamento, la inauguración de nuevos autódromos y el retorno de la actividad a otros, habrá algunas ausencias significativas y también se podrá ver el crecimiento de jóvenes valores que vienen ascendiendo de las divisionales menores de la ACTC.
Regreso
La primera fecha se correrá en Viedma, en el circuito de 4.118 metros de extensión y allí regresará la categoría luego de 38 años. La última del TC en la capital de Río Negro se corrió en mayo de 1985 (por entonces se trataba de una pista de 14.407,5 metros de cuerda). Fueron dos series y una final que ganó Roberto Mouras con Chevrolet, seguido de Oscar Castellano y Eduardo Marcos.
Reglamento
Entre las modificaciones reglamentarias, ahora los autos de todas las marcas pesarán 1.315 kilogramos, por tal motivo los Torino y Ford sumarán 15 kilos más que el año pasado, en tanto Dodge y Chevrolet bajarán diez.
Respecto de los motores, Toyota será la única marca con cambios, ya que el difusor del carburador pasará de 32 a 38 milímetros y la cilindrada de 3210 a 3260 centímetros cúbicos.
Mientras que en el aspecto aerodinámico también habrá modificaciones, por lo que Chevrolet y Dodge agrandan sus alerones delanteros y hay medidas máximas para la posición del spoiler trasero.
Ausencias
Una de las mayores novedades será la ausencia del cuádruple campeón de TC, el arrecifeño Agustín Canapino, referente de Chevrolet, quien se radicó en los Estados Unidos para competir durante todo el año en la serie IndyCar con el equipo del argentino Ricardo Juncos.
Además, Juan Pablo Gianini también anunció que no participará del TC en 2023 por problemas laborales, por lo que Ford pierde una figura de punta. El piloto de Salto, múltiple campeón del TC PickUp (en esta categoría seguirá participando) se desempeñó en la Máxima desde 2002, habiendo corrido 314 competencias.
Favoritos
¿Quiénes son los favoritos a ganar la corna este año?
El rionegrino José Manuel Urcera (Torino) estrenará el número 1 e irá por el bicampeonato con el sólido respaldo del Maquin Parts Racing.
El que asoma como mayor enemigo es el entrerriano Mariano Werner (Ford), monarca durante los años 2020 y 2021, y subcampeón el año pasado. El paranaense acumula 21 finales ganadas en 220 presentaciones.
Por otro lado, el tandilense Leonel Pernía, pondrá en marcha el año con un Ford en lugar del Torino que manejó hasta el 2022.
Mientras que el campeón de la Clase 3 del TN, el bonaerensde de Lobería Jonatan Castellano, insistirá con su condición de principal espada (hasta el momento hay 16 autos de la marca) de Dodge en la categoría.
El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso y el arrecifeño Norberto Fontana (expiloto de Fórmula 1 con Sauber) se encargarán de defender los colores de Torino. Hay que recordar que Ardusso viene de ganar la carrera más espectacular de 2022 en Toay.
Los experimentados hombres de Chevrolet, el marplatense Christian Ledesma y el platense Gastón Mazzacane, tratarán de seguir luchando en los primeros planos, y el nativo de Del Viso, Matías Rossi (campeón en 2014) será el principal representante de Toyota, marca de reciente desembarco en la categoría, que tuvo en 2022 un flojo rendimiento.
Jóvenes ascendentes
Nueve pilotos ascenderán desde el TC Pista: Otto Fritzler (campeón 2022), Santiago Álvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.
No sólo por haber sido campeón el año pasado, Fritzler con 19 años, más allá de su juventud y de debutar en el TC, asoma incluso como candidato a la corona por su calidad conductiva y personalidad.
Tras el arranque del calendario en Viedma, están confirmadas las fechas y los escenarios en Neuquén (5 de marzo), Toay (26 de marzo) y El Calafate (16 de abril).
Rotundo y contundente, Agustín Canapino se llevó del autódromo Roberto Mouras de La Plata su quinto campeonato. El piloto bonaerense de Arrecifes se quedó con todo lo que estaba en juego en la última fecha del TC. Ganó cada uno de los entrenamientos, fue el más rápido en la clasificación, ganó la serie más rápida y se quedó con la última final del año, la que le dedicó a la memoria de su padre.
Canapino, con el título bajo el brazo, luego de su triunfo en la serie, arrancó la final partiendo desde la primera fila junto a Mariano Werner. Tras llegar primero al curvón solo se dedicó a mantener una distancia tranquilizadora que le permitió controlar al entrerriano y esperó que pasen las 25 vueltas para quedarse con la victoria.
Agustín Canapino llegó a esta definición de campeonato con la tranquilidad de que tenía el arma adecuada que le entregaba el Canning Motorsport, con el aporte de Guillermo Ortelli desde abajo.
Segundo llegó Mariano Werner (Ford Mustang) a 3s548 y tercero fue el podio Luis José Di Palma (Chevrolet Camaro), quien coronó un buen fin de semana. Completaron el top 5 el mejor debutante del año, Jeremías Olmedo (Ford Mustang) y el cordobés Facundo Chapur (Torino NG).
Agustín Canapino se llevó la Copa de Oro, Río Uruguay Seguros, tras sumar: 259, 5 puntos, seguido de Matías Rossi, 168,75; Santiago Mangoni, 163,75; Julián Santero, 158,5; y German Todino, 158.
Palabra de campeón
“Es un gran día, me recuerda a mi campeonato del 2010 y particularmente éste es importante para mí porque es el primero en el TC sin mi viejo al lado, igual estoy convencido que él está acá. Ayer lloré muchísimo, igual que cuando murió y hoy estoy más sereno con el logro obtenido y la tranquilidad de saber que en todo lo que hice, siempre, estaba conmigo. Con respecto a los campeonatos, es muy importante lo logrado, pero no quiero parar, quiero llegar a igualar a Ortelli y por qué no a Juan Gálvez”.
El Turismo Carretera tendrá un receso veraniego de poco más de dos meses para regresar a las pistas el 15 de febrero del año 2026 cuando visite el autódromo de El Calafate.
Agustín Canapino (Chevrolet Camaro / Canning Motorsport) logró anticipadamente su quinto título de Turismo Carretera, al ganar la serie de la última fecha de la temporada que se desarrolla en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
Largó desde el mejor lugar de la grilla producto de la pole position que consiguió este sábado y aceleró buscando alejarse sin especular hasta la bandera a cuadros.
El piloto bonaerense de Arrecifes había conseguido su primer campeonato en el año 2010 y repitió luego en los años 2017, 2018 y 2019, todos sobre una cupé Chevy y ahora, con un Chevrolet Camaro, vuelve a conseguir el mayor halago, para ingresar a la lista de unos pocos elegidos.
Con este título, Agustín Canapino iguala a Oscar Galvez, quien también había logrado cinco campeonatos, detrás de Juan María Traverso, con 6; Guillermo Ortelli, 7; y el mayor ganador es Juan Gálvez, con 9.
Palabra de campeón
“Siempre soñé con correr en autos, pero nunca me imaginé que lograría 5 campeonatos en la más importante categoría de nuestro país. Por supuesto que el recuerdo de mi padre estuvo presente siempre, vi su sonrisa cuando alcé mi vista al cielo, estoy feliz y es uno de los mejores momentos de mi vida”, expresó Canapino tras la conquista
El bonaerense de Arrecifes, Agustín Canapino (Chevrolet), consiguió la última pole del año en el Turismo Carretera, que este domingo definirá al nuevo campeón, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.
´El Titán´ es el gran candidato a quedarse con la corona de la máxima categoría del automovilismo argentino, algo que conseguirá con solo ganar la serie.
El giro más veloz lo consiguió con un tiempo de 1m22s725, seguido de Marcelo Agrelo (Toyota), Mariano Werner (Ford), Jeremías Olmedo (Ford), Luis José Di Palma (Chevrolet), Marcos Landa (Chevrolet), Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet), Facundo Chapur (Torino), Juan Martín Trucco (Dodge) y Germán Todino (Ford).