Connect with us

Turismo Carretera

Con el regreso a Viedma, el TC pone en marcha la temporada 2023

Publicado hace

el

‘La Máxima’ categoría del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, pone en marcha la temporada 2023 este fin de semana con su regreso al autódromo de Viedma, Río Negro.

El año arranca con muchas novedades, desde cambios en el reglamento, la inauguración de nuevos autódromos y el retorno de la actividad a otros, habrá algunas ausencias significativas y también se podrá ver el crecimiento de jóvenes valores que vienen ascendiendo de las divisionales menores de la ACTC.

Regreso

La primera fecha se correrá en Viedma, en el circuito de 4.118 metros de extensión y allí regresará la categoría luego de 38 años. La última del TC en la capital de Río Negro se corrió en mayo de 1985 (por entonces se trataba de una pista de 14.407,5 metros de cuerda). Fueron dos series y una final que ganó Roberto Mouras con Chevrolet, seguido de Oscar Castellano y Eduardo Marcos.

Reglamento

Entre las modificaciones reglamentarias, ahora los autos de todas las marcas pesarán 1.315 kilogramos, por tal motivo los Torino y Ford sumarán 15 kilos más que el año pasado, en tanto Dodge y Chevrolet bajarán diez.

Respecto de los motores, Toyota será la única marca con cambios, ya que el difusor del carburador pasará de 32 a 38 milímetros y la cilindrada de 3210 a 3260 centímetros cúbicos.

Mientras que en el aspecto aerodinámico también habrá modificaciones, por lo que Chevrolet y Dodge agrandan sus alerones delanteros y hay medidas máximas para la posición del spoiler trasero.

Ausencias

Una de las mayores novedades será la ausencia del cuádruple campeón de TC, el arrecifeño Agustín Canapino, referente de Chevrolet, quien se radicó en los Estados Unidos para competir durante todo el año en la serie IndyCar con el equipo del argentino Ricardo Juncos.

Además, Juan Pablo Gianini también anunció que no participará del TC en 2023 por problemas laborales, por lo que Ford pierde una figura de punta. El piloto de Salto, múltiple campeón del TC PickUp (en esta categoría seguirá participando) se desempeñó en la Máxima desde 2002, habiendo corrido 314 competencias.

Favoritos

¿Quiénes son los favoritos a ganar la corna este año?

El rionegrino José Manuel Urcera (Torino) estrenará el número 1 e irá por el bicampeonato con el sólido respaldo del Maquin Parts Racing.

El que asoma como mayor enemigo es el entrerriano Mariano Werner (Ford), monarca durante los años 2020 y 2021, y subcampeón el año pasado. El paranaense acumula 21 finales ganadas en 220 presentaciones.

Por otro lado, el tandilense Leonel Pernía, pondrá en marcha el año con un Ford en lugar del Torino que manejó hasta el 2022.

Mientras que el campeón de la Clase 3 del TN, el bonaerensde de Lobería Jonatan Castellano, insistirá con su condición de principal espada (hasta el momento hay 16 autos de la marca) de Dodge en la categoría.

El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso y el arrecifeño Norberto Fontana (expiloto de Fórmula 1 con Sauber) se encargarán de defender los colores de Torino. Hay que recordar que Ardusso viene de ganar la carrera más espectacular de 2022 en Toay.

Los experimentados hombres de Chevrolet, el marplatense Christian Ledesma y el platense Gastón Mazzacane, tratarán de seguir luchando en los primeros planos, y el nativo de Del Viso, Matías Rossi (campeón en 2014) será el principal representante de Toyota, marca de reciente desembarco en la categoría, que tuvo en 2022 un flojo rendimiento.

Jóvenes ascendentes

Nueve pilotos ascenderán desde el TC Pista: Otto Fritzler (campeón 2022), Santiago Álvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.

No sólo por haber sido campeón el año pasado, Fritzler con 19 años, más allá de su juventud y de debutar en el TC, asoma incluso como candidato a la corona por su calidad conductiva y personalidad.

Tras el arranque del calendario en Viedma, están confirmadas las fechas y los escenarios en Neuquén (5 de marzo), Toay (26 de marzo) y El Calafate (16 de abril).

FOTOS: ACTC.ORG.AR

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Carretera

A 50 años del récord que marcó Roberto Mouras

Publicado hace

el

Roberto Mouras logró un récord en el Turismo Carretera que todavía nadie pudo igualar. El piloto bonaerense de Carlos Casares ganó seis finales consecutivas con un Chevrolet en el año 1976 y la última conquista de esa serie la consiguió el 10 de octubre, hace exactamente medio siglo.

En esa temporada, durante la primera parte del campeonato, la Chevy de Mouras lucía de color rojo, pero en el resto de la temporada se transformó en ´el 7 de Oro´, toda de color dorada con la publicidad del whisky Old Smuggler. Un auto inolvidable.

El primer triunfo de esa seguidilla de Mouras fue el 9 de mayo en la Vuelta de Bahía Blanca y la última el 10 de octubre en la Vuelta de Olavarría. 

Todos los triunfos

9 de mayo, Vuelta de Bahía Blanca

13 de junio, Vuelta de las Flores

25 de julio, Vuelta de Olavarría

5 de septiembre, Vuelta de Laboulaye

19 de septiembre, Vuelta de San Miguel del Monte

10 de octubre, Vuelta de Olavarría

El motor del Chevrolet del ´Toro´ de Carlos Casares era preparado por Jorge Pedersoli y Omar Wilke.

Pero más allá de las seis victorias consecutivas, Mouras no pudo salir campeón, corona que sí consiguió el cordobés Hector ´Pirín´ Gradassi que ganó tres finales y aprovechó mejor el puntaje, que era distinto, en las tres finales que se disputaron en el autódromo de Buenos Aires.

FOTO: CONTRERAS / ACTC

Continúe leyendo

Turismo Carretera

En San Nicolás, ´Nacho´ Faín logró su primera victoria

Publicado hace

el

Ignacio ´Nacho´ Faín ganó su primera final en el Turismo Carretera, este domingo sobre el circuito Juan María Traverso de la ciudad bonaerense de San Nicolás. Fue un 1-2 para los Torino del Trotta Racing, al finalizar segundo el cordobés Facundo Chapur. Completó el podio Julián Santero (BMW), tras haber liderado gran parte de la carrera.

Desarrollo de la carrera

El cara a cara de la largada, con Santero y Faín, fue controlado por el mendocino, que pudo anteponerse ante el santafesino de Villa Minetti en la vuelta inicial.

En los primeros giros todo continuó como arrancó en el podio, Santero, Faín y Azar. Ya en cuarto lugar figuraba el nombre de Chapur, que tras largar sexto adelantó a Matías Rossi y a Otto Fritzler.

Santero comenzó a distanciarse de Faín entrando a la mitad de carrera, a 2s. Con una clara diferencia del resto, Julián y Nacho corrieron una carrera aparte.

Rossi, que cayó hasta la quinta posición, generó un trencito atrás tuyo, con Mariano Werner, Otto Fritzler, Manuel Urcera, Christian Ledesma, Jonatan Castellano, Agustín Canapino y Juan Pablo Gianini. Todos clasificados a la Copa. El que no resistió fue el Ford de Werner, que en la vuelta 11, tuvo un problema de transmisión que lo eliminó de la carrera y de la punta de la Copa.

De la vuelta 12 en adelante, Faín comenzó a recortarle poco a poco a Santero, y Chapur se colocó en tercera posición, luego de adelantar a Azar. Y cuando Faín estaba abajo del segundo, en la vuelta 19 el BMW de Santero se puso en 5 cilindros, perdiendo mucha potencia. Con la evidente merma de rendimiento, Faín lo pasó sin complicaciones en la recta. En el giro 23 Chapur también pasó a Santero alcanzando el 1-2 para los Torino del Trotta Racing. 

Con la bandera a cuadros desplegada, Ignacio Faín tuvo su bautismo de victoria en el TC. Primera pole, primera serie ganada y primer triunfo que lleva para Villa Minetti. Facundo Chapur fue segundo en un histórico fin de semana para el equipo conformado en Chacabuco.

Santero, a pesar de la falla, pudo mantener el podio y sigue sumando para entrar entre los tres de último minuto. Cuarto y quinto quedaron dos Mercedes del Maquin Parts: Fritzler y Azar respectivamente. Rossi aguantó la sexta posición, y completaron el top 10 Ledesma, Castellano, Gianini y Di Palma. Entre los 13 primeros, hubo 9 de la Copa, sumando a Canapino (11°) y Urcera (12°).

Resultado_Turismo Carretera_Final

FOTO: ACTC

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Victoria de Werner en el inicio de la Copa de Oro

Publicado hace

el

El referente e ídolo de Ford, Mariano Werner, se quedó con la final del Turismo Carretera en el circuito Rosendo Hernández de San Luis por la undécima fecha y primera de la Copa de Oro, en una carrera que ganó de principio a fin.

De esta manera, el piloto entrerriano llegó a las 30 victorias en la categoría y se conviertió en el primero en repetir victoria en 2026, además de que es nuevo puntero de la Copa con 53 puntos. Al podio lo acompañaron Julián Santero (BMW) y Luis José Di Palma (Toyota / RUS MED Team), quién hizo la pole del sábado.

Desarrollo de la carrera

En la largada Mariano Werner soportó la presión de Julián Santero en la primera vuelta para conservar la punta. En la parte de atrás no se movió el tablero entre los diez de adelante, y la carrera se tornó lineal por momentos. Para la vuelta diez, Mauricio Lambiris debió entrar a boxes por problemas de funcionamiento, cuando había salido en séptima posición.

Werner, Santero y Josito Di Palma comenzaron a distanciarse del resto, y para la vuelta 13 salió el pace car tras un toque entre Santiago Mangoni y Matías Canapino, que luchaban en el top 10. En la reanudación, el mendocino volvió a intentarlo, pero sin éxito, gracias a una defensa implacable del piloto de Paraná.

Se consumaron los 25 giros y Werner ganó de punta a punta con el Ford. Santero fue segundo y el dueño de la pole del fin de semana, Luis José Di Palma, completó el podio. 

Completaron los diez primeros Germán Todino (Ford), Otto Fritzler (Mercedes Benz), Facundo Chapur (Torino), Jeremías Scialchi (Ford), Marcelo Agrelo (Torino), Marco Dianda (Dodge) y Agustín Canapino (Chevrolet).

Resultado_Turismo Carretera_Final

Con esta victoria Werner alcanzó a Héctor Luis Gradassi, como el octavo piloto más ganador en la historia del TC, con 30 triunfos. En este año, llegó a su segunda victoria y se posiciona como el líder de la Copa de Oro con 53 puntos. Otto Fritzler es segundo con 42,5 unidades, Agustín Canapino tercero con 35, Facundo Chapur cuarto con 32 y el ganador de la Etapa Regular, Jonatan Castellano, bajó hasta el quinto escalón con 28 puntos.

Así quedo la Copa

PN°PilotoMARCA🏆PTS
111WERNER, MARIANOFORD🏆🏆53,00
2256FRITZLER, OTTOM BENZ🏆42,50
379CHAPUR, FACUNDOTORINO🏆41,00
41CANAPINO, AGUSTINCHEVROLET🏆35,00
5101CASTELLANO, JONATANDODGE28,00
6119PALAZZO, HERNANTOYOTA23,00
795LANDA, MARCOSCHEVROLET21,00
814LEDESMA, CHRISTIANCHEVROLET16,00
986FAIN, IGNACIOTORINO12,00
103LAMBIRIS, MAURICIOFORD6,00
11231URCERA, JOSE MANUELM BENZ5,00
12117ROSSI, MATIASTOYOTA2,00

La próxima etapa de la Copa de Oro es el 4 de octubre en el Autódromo de San Nicolás, por la décimo segunda fecha del campeonato, y segunda de las cinco ediciones de la Copa de Oro.

FOTO: ACTC

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram