Connect with us

Turismo Carretera

Con el regreso a Viedma, el TC pone en marcha la temporada 2023

Publicado hace

el

‘La Máxima’ categoría del automovilismo argentino, el Turismo Carretera, pone en marcha la temporada 2023 este fin de semana con su regreso al autódromo de Viedma, Río Negro.

El año arranca con muchas novedades, desde cambios en el reglamento, la inauguración de nuevos autódromos y el retorno de la actividad a otros, habrá algunas ausencias significativas y también se podrá ver el crecimiento de jóvenes valores que vienen ascendiendo de las divisionales menores de la ACTC.

Regreso

La primera fecha se correrá en Viedma, en el circuito de 4.118 metros de extensión y allí regresará la categoría luego de 38 años. La última del TC en la capital de Río Negro se corrió en mayo de 1985 (por entonces se trataba de una pista de 14.407,5 metros de cuerda). Fueron dos series y una final que ganó Roberto Mouras con Chevrolet, seguido de Oscar Castellano y Eduardo Marcos.

Reglamento

Entre las modificaciones reglamentarias, ahora los autos de todas las marcas pesarán 1.315 kilogramos, por tal motivo los Torino y Ford sumarán 15 kilos más que el año pasado, en tanto Dodge y Chevrolet bajarán diez.

Respecto de los motores, Toyota será la única marca con cambios, ya que el difusor del carburador pasará de 32 a 38 milímetros y la cilindrada de 3210 a 3260 centímetros cúbicos.

Mientras que en el aspecto aerodinámico también habrá modificaciones, por lo que Chevrolet y Dodge agrandan sus alerones delanteros y hay medidas máximas para la posición del spoiler trasero.

Ausencias

Una de las mayores novedades será la ausencia del cuádruple campeón de TC, el arrecifeño Agustín Canapino, referente de Chevrolet, quien se radicó en los Estados Unidos para competir durante todo el año en la serie IndyCar con el equipo del argentino Ricardo Juncos.

Además, Juan Pablo Gianini también anunció que no participará del TC en 2023 por problemas laborales, por lo que Ford pierde una figura de punta. El piloto de Salto, múltiple campeón del TC PickUp (en esta categoría seguirá participando) se desempeñó en la Máxima desde 2002, habiendo corrido 314 competencias.

Favoritos

¿Quiénes son los favoritos a ganar la corna este año?

El rionegrino José Manuel Urcera (Torino) estrenará el número 1 e irá por el bicampeonato con el sólido respaldo del Maquin Parts Racing.

El que asoma como mayor enemigo es el entrerriano Mariano Werner (Ford), monarca durante los años 2020 y 2021, y subcampeón el año pasado. El paranaense acumula 21 finales ganadas en 220 presentaciones.

Por otro lado, el tandilense Leonel Pernía, pondrá en marcha el año con un Ford en lugar del Torino que manejó hasta el 2022.

Mientras que el campeón de la Clase 3 del TN, el bonaerensde de Lobería Jonatan Castellano, insistirá con su condición de principal espada (hasta el momento hay 16 autos de la marca) de Dodge en la categoría.

El santafesino de Las Parejas, Facundo Ardusso y el arrecifeño Norberto Fontana (expiloto de Fórmula 1 con Sauber) se encargarán de defender los colores de Torino. Hay que recordar que Ardusso viene de ganar la carrera más espectacular de 2022 en Toay.

Los experimentados hombres de Chevrolet, el marplatense Christian Ledesma y el platense Gastón Mazzacane, tratarán de seguir luchando en los primeros planos, y el nativo de Del Viso, Matías Rossi (campeón en 2014) será el principal representante de Toyota, marca de reciente desembarco en la categoría, que tuvo en 2022 un flojo rendimiento.

Jóvenes ascendentes

Nueve pilotos ascenderán desde el TC Pista: Otto Fritzler (campeón 2022), Santiago Álvarez (subcampeón TC Pista 2022), Marcos Quijada (campeón TC Mouras 2021), Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Juan Garbelino, Martín Vázquez, Humberto Krujoski y Elio Craparo.

No sólo por haber sido campeón el año pasado, Fritzler con 19 años, más allá de su juventud y de debutar en el TC, asoma incluso como candidato a la corona por su calidad conductiva y personalidad.

Tras el arranque del calendario en Viedma, están confirmadas las fechas y los escenarios en Neuquén (5 de marzo), Toay (26 de marzo) y El Calafate (16 de abril).

FOTOS: ACTC.ORG.AR

Continúe leyendo
Clic aquí para comentar

Ház tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Turismo Carretera

‘Manu’ Urcera de punta a punta en Neuquén

Publicado hace

el

El campeón 2022 del Turismo Carretera, Manuel Urcera (Ford / Emanuel Moriatis Competición) ganó de punta a punta la final de Turismo Carretera en Neuquén.

Urcera había conseguido el sexto puesto en la clasificación a 206/1000 de la pole, peo mejoró su performance obteniendo la tercera serie, que fue la más rápida, y eso lo habilitó a largar en la primera fila.

Partiendo del mejor lugar, ‘Manu’ tomó la punta y no la largó más.

En el inicio de la competencia hubo un desparramo de autos a partir del problema que sufrió Facundo Chapur que lo dejó en posición incómoda, siendo el más perjudicado Julián Santero, quien rompió gran parte del auto y tuvo que abandonar.

Ingresó el auto de seguridad y en ese único reinicio que tuvo la prueba volvió a tomar la punta Urcera hasta recibir primero la bandera a cuadros.

El segundo lugar quedó para Elio Craparo a 1s203. 3° Jonatan Castellano a 2s667; ambos con Dodge, mientras que completaron el top 5 Juan Cruz Benvenuti y Valentín Aguirre, ambos con Chevrolet. 

Urdera se sumó a la lista de corredores que ganaron un final de TC con tres marcas diferetes: Chevrolet, Torino (con la que salió campeón) y ahora Ford.

El campeonato tiene como líder a Urcera con 113.5 puntos, seguido por Esteban Gini con Toyota y tercero Mariano Werner. 

La próxima fecha del TC será el 27 y 28 de abril en el autódromo de Toay, La Pampa. 

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Un Julián Santero contundente ganó en Viedma

Publicado hace

el

El mendocino Julián Santero ganó la final de la segunda fecha del Turismo Carretera disputado en el autódromo de Viedma, Río Negro. Se trata de su octavo triunfo en la categoría.

Santero había conseguido la pole el sábado y el domingo de había quedado con su serie, y en la final dejó en claro su contundencia de punta a punta, en una vertiginosa carrera y muy luchada, durante las 26 vueltas, por los 46 pilotos que largaron la final.

La carrera tuvo cuatro relanzamientos con el ingreso del auto de seguridad, y en todos los relanzamientos Santero logró prevalecer sobre Mariano Werner, quién terminó en segundo lugar, completando el podio Marcos Quijada.

Tras el resultado de la segunda fecha Santero es el puntero del campeonato con 82,5 puntos.

La próxima fecha será el 6 y 7 de abril en el autódromo “Parque Provincia de Neuquén”.

Continúe leyendo

Turismo Carretera

Viedma cobija a ‘la Máxima’ con 46 protagonistas en pista

Publicado hace

el

El Turismo Carretera desarrolla este fin de semana su segunda fecha del año en el autódromo de la ciudad de Viedma.

Para estar presentes en la capital rionegrina se anotaron 46 protagonistas, cuatro más que en el arranque de la temporada en El Calafate. En esta oportunidad regresan Martín Vázquez, Diego De Carlo, Matías Jalaf y Juan Garbelino. Entre los presentes estarán Juan Cruz Benvenuti y Sebastian Abella.

Cabe recordar que ambos no fueron de la partida en la primera final porque sus autos sufrieron fuertes daños luego de despistes que tuvieron.

Los anotados

Nro.PilotoNro.Piloto
1Werner, Mariano83Ardusso, Facundo
68Santero, Julián22Ebarlín, Juan José
3Todino, Germán177Londero, Ayrton
6Lambiris, Mauricio122Jakos, Andrés
4Castellano, Jonatan157De Benedictis , Juan B.
7Landa, Marcos197Quijada, Marcos
5Mangoni, Santiago34Spataro, Emiliano
231Urcera, José Manuel75Alaux, Sergio
9Trucco, Juan Martín38Cotignola, Nicolás
10Aguirre, Valentín161Candela, Kevin
12Mazzacane, Gastón123Vázquez, Martín
11Ledesma, Christian77Carinelli, Augusto
13Catalán Magni, Juan Tomás114Ferrante, Gastón
127Agrelo, Marcelo47Fontana, Norberto
88Trosset, Nicolás115De Carlo, Diego
63Bonelli, Nicolás53Iribarne, Federico
23Gini, Esteban134Jalaf, Matías
19Ciantini, Diego107Martínez, Tobías
21Fritzler, Otto111Garbelino, Juan
96Benvenuti, Juan Cruz95Martínez, Agustín
85Risatti, Ricardo94De La Iglesia, Lautaro
121Craparo, Elio71Abella, Sebastián
172Álvarez, Santiago79Chapur, Facundo

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram