Connect with us

Rally Mundial

Tänak llega al domingo cantando “resistiré”

Publicado hace

el

El sábado por noche, el liderato de Ott Tänak pendía de un hilo después de un final después de un final dramático en el penúltimo tramo. Se aferra a una ventaja de 4,3 segundos sobre Kris Meeke, compañero de Toyota Gazoo Racing, tras sufrir daños en la suspensión delantera derecha de su Yaris, lo que le dejó cojeando en la última especial, la más larga del rally, con casi 40 kilómetros.

Un problema idéntico para su compañero de equipo Jari-Matti Latvala, al otro lado del coche, dejó al finlandés en segundo lugar antes de la misma especial después de que estuviera en camino de negarle a Tänak una segunda victoria consecutiva en el WRC.

Los problemas con los frenos en el tramo de apertura ralentizaron a Tänak y las dos victorias de especial de Latvala redujeron la ventaja del estonio de 17,3 segundos a 5,1 segundos.

Latvala dañó su suspensión después de un fuerte aterrizaje en el primer tramo de la tarde. Luchó en el siguiente, antes de detenerse, dejando a Tänak a 15,2 segundos de Meeke antes de que el líder se metiera en problemas.

“Veinticinco kilómetros antes de la llegada rompimos el amortiguador delantero derecho. Cinco kilómetros después me desvié en una curva y tuve que retroceder. Ha sido un especial difícil. Mañana (domingo), si no hay problemas, debería ser un buen día”, dijo Tänak.

Los tres primeros puestos están separados por 9,2 segundos, ya que Thierry Neuville ganó las dos últimas especiales con su Hyundai i20 y se acercó a 4,9 segundos de Meeke.

Un problema hidráulico hizo que Meeke no pudiera usar el freno de mano en el último especial. El británico limitó la pérdida de tiempo para mantenerse por delante de Neuville y preparar una batalla vibrante por el podio de mañana.

Las altas temperaturas, el polvo en suspensión y las pistas escabrosas aseguraron que la etapa, que abarcaba más de la mitad de la distancia competitiva del rally, fuera un desafío agotador.

El líder del campeonato, Sébastien Ogier, fue cuarto con su Citroën C3, a 21.0 segundos de la cabeza y sufriendo una involuntaria doble dosis de tácticas por parte del equipo Hyundai de Neuville.

Con Dani Sordo y Sébastien Loeb sin opciones tras los problemas de presión de combustible del viernes, el equipo coreano les ordenó que incurrieran deliberadamente en penalizaciones de tiempo al caer por debajo de la orden de salida para situarse después de Ogier y por delante de Neuville.

Esto significaba que Ogier tenía dos coches menos antes que él para barrer la graviella suelta de la pista y proporcionar una línea más limpia y rápida.

Su compañero de equipo Esapekka Lappi subió de octavo a quinto, saltando por encima de Teemu Suninen, que estaba casi medio minuto por detrás en un Ford Fiesta.

Gus Greensmith se retiró en el último especial después de estrellar su Fiesta en una zanja, lo que le permitió a su compañero de equipo Elfyn Evans llegar a la séptima posición.

El líder del WRC 2 Pro, Kalle Rovanperä, el compañero de equipo de Skoda Fabia, Jan Kopecký, y el líder del WRC 2, Pierre-Louis Loubet, completaron los diez primeros puestos.

El final del domingo es el más corto del fin de semana. Cinco tramos de arena incluyen una doble pasada sobre el famoso tramo de Fafe, la segunda de las cuales es el Wolf Power Stage con puntos extra para las cinco tripulaciones más rápidas. El total es de 51,77 kilómetros.

SS13: Amarante 2

POS        NO         CONDUCTOR                                                     TIEMPO

1.            8              O. TÄNAK                                                            2: 47: 23.1

2.            5              GBR K. MEEKE                                                    +4.3

3.            11           BEL T. NEUVILLE                                               +9.2

4.            1              FRA S. OGIER                                                      +21.0

5.            4              ALETA E. LAPPI                                                  +1: 37.5

6.            3              ALETA T. SUNINEN                                          +2: 02.7

7.            33           GBR E. EVANS                                                    +6: 10.4

8.            23           ALETA K. ROVANPERÄ    WRC2PRO           +8: 33.8

9.            24           CZE J. KOPECKY WRC2PRO                           +9: 35.3

10.          51           FRA P. LOUBET  WRC2                                    +10: 04.8

TEXTO Y FOTO: WRC.COM

Rally Mundial

Kalle Rovanperä gana en Europa Central

Publicado hace

el


Kalle Rovanperä mantuvo la calma para ganar el Rally de Europa Central el domingo, guiando a Toyota Gazoo Racing a una quinta corona consecutiva del WRC y encendiendo una de las batallas por el título más reñidas en la historia moderna del WRC.

El finlandés asumió el control el sábado cuando su compañero de equipo Sébastien Ogier se estrelló en condiciones traicioneras. A partir de ahí, manejó la brecha con la compostura característica para llevarse la victoria por 43.7 segundos.

Marcó la tercera victoria del año de Rovanperä después de los triunfos en las Islas Canarias y Finlandia, y el noveno título de fabricantes de Toyota, superando la cuenta de ocho de Citroën y dejando a la marca japonesa a solo uno del poseedor del récord Lancia.

“Ha sido genial estar de vuelta en asfalto nuevamente, y creo que el ritmo que tuvimos Séb y yo fue bastante rápido en comparación con los demás”, dijo Rovanperä. “Enhorabuena a todos en el taller, claramente, somos súper buenos como equipo. Ahora tengo hambre de título; Aumentamos nuestras posibilidades, todavía no será fácil, pero intentaremos continuar”.

Detrás de él, Elfyn Evans le arrebató el segundo lugar a Ott Tänak en el Wolf Power Stage después de una persecución de un día. El galés se benefició cuando Tänak tuvo un momento en la ES17 (Beyond Borders 2) en el mismo puente que antes se había cobrado a Thierry Neuville, recortando la brecha a 1,1 segundos de cara al final. Evans luego se adelantó por 5,6 segundos en los últimos kilómetros para sellar un doblete de Toyota.

El incidente de Ogier, que ocurrió cuando subviró contra un árbol en la etapa de Keplý del sábado, resultó ser un punto de inflexión tanto para el rally como para el campeonato de pilotos. El francés había llegado a Passau dos puntos por delante de Evans, pero su caída ahora deja al galés de nuevo en la cima de la clasificación con un colchón de 13 puntos.

Un botín máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage significa que Ogier ahora se encuentra al mismo nivel que Rovanperä acercándose a las dos últimas rondas, parte de una de las peleas por el título más reñidas en la era moderna del WRC.

Takamoto Katsuta culminó un fin de semana prometedor al terminar 17,5 segundos detrás de Tänak en cuarto lugar, mientras que Adrien Fourmaux completó los cinco primeros en su i20 N Rally1 a pesar de las continuas luchas con el subviraje. El novato Sami Pajari volvió a impresionar en sexto lugar, su quinto final consecutivo en los puntos.

Detrás de ellos, Josh McErlean y Grégoire Munster se aseguraron de que los dos Ford Puma de M-Sport llegaran a la meta, McErlean igualó el mejor resultado de su carrera en el séptimo lugar de la general. El recién coronado campeón del WRC2, Oliver Solberg, terminó octavo en su Toyota GR Yaris Rally2, con las estrellas checas Jan Černý y Filip Mareš completando el top 10.

El WRC ahora se dirige al este para el FORUM8 Rally de Japón (6 – 9 de noviembre) antes de hacer su regreso a Oriente Medio en el Rally de Arabia Saudita (26 – 29 de noviembre), donde la temporada 2025 llegará a su fin.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier se quedó con el Rally de Chile

Publicado hace

el

Sébastien Ogier logró su quinta victoria de la temporada y se colocó líder del Campeonato del Mundo de Rally de la FIA con una actuación dominante en el Rally Chile Bio Bío.

El ocho veces campeón del mundo completó un fin de semana notable al vencer a su rival por el título y compañero de equipo de Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, por 11 segundos con su copiloto Vincent Landais a su lado. Evans había comenzado el final de cuatro etapas del domingo a solo 6s3 en un GR Yaris Rally1 idéntico.

La décima victoria de Toyota en la temporada también alejó a la marca japonesa de Hyundai Motorsport, acercándola a un quinto título consecutivo de fabricantes. Adrien Fourmaux lideró al final del primer día, pero finalmente terminó tercero, el mejor de Hyundai, terminando el rally detrás de Evans para asegurar su tercer podio del año.

El triunfo de Ogier, segundo en otras tantas rondas, también consolidó el estatus de Toyota como el fabricante más exitoso en la historia del WRC con 103 victorias. Le sitúa dos puntos por delante de Evans en la clasificación de pilotos a falta de tres rondas y, lo que es más importante, significa que Ogier abrirá la pista en el Rally de Europa Central del próximo mes, una ventaja estratégica en los tramos de superficie sellada.

Al igual que su victoria en Paraguay, el fin de semana de Ogier en Chile comenzó con un viernes difícil. Cayó hasta el quinto lugar antes de recuperarse el sábado, ayudado por cambios de configuración y condiciones húmedas que cambiaron la dinámica. Una etapa final magistral dejó a Evans sin respuesta, ya que Ogier acumuló el máximo de puntos en el Super Sunday y Wolf Power Stage.

El WRC regresa a Europa el próximo mes para el Rally de Europa Central (16 al 19 de octubre), la 12ª prueba de la temporada. Con sede en Passau, el evento llevará a los equipos a través de etapas de asfalto que abarcan Alemania, Austria y la República Checa.


Continúe leyendo

Rally Mundial

Ogier ganó en el estreno del Rally de Paraguay en el WRC

Publicado hace

el

Sébastien Ogier se adjudicó la carrera inaugural del Rally de Paraguay para fortalecer sus esperanzas de título en el WRC y entregar a Toyota su 102ª victoria en el WRC para igualar el récord de todos los tiempos de Citroën este domingo.

El triunfo del ocho veces campeón del mundo coronó una extraordinaria semana de regreso que comenzó con una caída de casi 40 segundos por un desinflado de neumáticos el viernes, pero terminó con la victoria en el rally y un aumento a nueve puntos del líder del campeonato, Elfyn Evans.

El 18º triunfo de Ogier para Toyota también lo convierte en el piloto más exitoso del fabricante japonés, un récord que compartió anteriormente con Kalle Rovanperä.

Sin embargo, el estado de ánimo del francés se vio atenuado por la frustración con su actuación en el Wolf Power Stage, donde se encontró con fuertes lluvias mientras que otros disfrutaron de un clima más despejado.

“Creo que podemos estar muy orgullosos de la actuación que Vincent [Landais, copiloto] y yo hicimos este fin de semana. Los puntos realmente no lo muestran en este momento, esa es la única parte negativa, pero sigue siendo una victoria y eso es lo más importante”, dijo Ogier, quien logró solo el 10º más rápido en la prueba final de bonificación de puntos.

“Sudamérica nunca ha sido realmente [el hogar de] mis rondas más afortunadas. El único rally que nunca gané fue Argentina en ese entonces, y en Chile también tuvimos mala suerte como el año pasado. Es bueno estar finalmente en el escalón más alto del podio frente a un ambiente increíble. Fue un gran éxito por primera vez aquí”, agregó.

El Wolf Power Stage proporcionó el giro más cruel del fin de semana para Adrien Fourmaux, quien vio cómo se le escapaba un podio entre las manos. El piloto del Hyundai i20 N Rally1 había estado en camino de obtener el mejor resultado de su carrera después de correr segundo durante la mayor parte del fin de semana, solo para caer al cuarto lugar con un decepcionante octavo mejor tiempo cuando más importaba.

Evans superó a Thierry Neuville por un segundo para tomar el segundo lugar y extender su ventaja en el campeonato, que era de solo tres puntos antes de esta décima ronda de la temporada. Sin embargo, Neuville fue el héroe del Power Stage, reclamando el tiempo más rápido para subir al podio final y terminar con 1,3 segundos de ventaja sobre su decepcionado compañero de equipo en el Hyundai i20 N Rally1, Fourmaux.

Ott Tänak llevó su Hyundai a casa a solo 2s1 de Fourmaux en quinto lugar, mientras que el bicampeón Kalle Rovanperä solo pudo lograr el sexto lugar después de que un pinchazo el sábado destruyera sus esperanzas de victoria. El finlandés ahora se encuentra empatado con 189 puntos con su compañero de equipo Ogier en la lucha por el título.

Sami Pajari se ubicó séptimo en otro Toyota, mientras que Oliver Solberg se adjudicó la victoria en WRC2 después de un fin de semana dominante que lo vio subir del 10º al primer lugar en la categoría en el transcurso de tres días. Yohan Rossel y Nikolay Gryazin completaron las 10 primeras posiciones restantes.La victoria número 102 de Toyota iguala el récord de Citroën como el fabricante más exitoso en la historia del WRC. La marca japonesa ha ganado nueve de los diez rallys completos de la temporada en una campaña dominante de 2025.

La aventura sudamericana del WRC continúa en menos de quince días cuando el campeonato visite Concepción para el Rally Chile Bio Bío. El encuentro de gravel se lleva a cabo del 11 al 14 de septiembre.

Continúe leyendo

Lo más Leído

Copyright © 2020 Tuercas En Red - Córdoba - República Argentina.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram